Av, Magna antologia del Cante Flamenco Vol.9 (1998)

magna 9

Artisti vari (1998)

01. POR VER SI TE ABORRECÍA (Fandangos de Alosno) Paco y Pepe Toronjo, X

Por ver si te aborrecia
a dormir yo me acostaba
por ver si te aborrecia
contra mas dormido estaba
mas presente te tenia
porque contigo soñaba

Tu sabes
cada vez que hablo contigo
tiene celos quien tu sabes
eso sera mientras vivas
porque tu tienes la llave
de mi alma y de mi via

Poner
un espejo muy brillante
en tu cuarto voy a poner
pa cuando vayas a mirarte
veas mi retrato en el
y no puedas ni peinarte

02. REINA EN LA MARISMA (Fandangos de Almonaster) Paco Toronjo, X

Que le llama Antolin
hay un rio en Santa Eulalia
que le llama Antolin
donde me lave la cara
la primera vez que fui
al rio de Santa Eulalia

Y yo Reina en las Marismas
tu Princesita de un rio
y yo Reina en las Marismas
tu te llamas Santa Eulalia
y yo Virgen del Rocio
la mas bonita de España

Una niña se perdio
camino de Santa Eulalia
una niña se perdio
Virgen de la Candelaria
si me lo encontrara yo
una salve te rezara

Y si no te veo doble
tengo pena si te veo
y si no te veo doble
no tengo mas alegria
que cuando nombran tu nombre
se alegran las penas mias

03. FORMAN LOS PASTOS (Fandangos de el Cerro) Cerrejon, M.Garrido

Forman los pastos comunes
Cabezas Rubias y El Cerro
forman los pastos comunes
y yo lo tengo contigo
sabado domingo y lunes
Cabezas Rubias y El Cerro

San Benito es mi patron
viva El Cerro que es mi tierra
San Benito es mi patron
viva la gente de El Cerro
porque de El Cerro soy yo
San Benito es mi patron

Para buscar alegria
al Andevalo subi
para buscar alegria
y desde alli divise
parte de Huelva y su ria
al Andevalo subi

04. EN MI MENTE (Fandangos de Valverde) Paco y Pepe Toronjo, Melchor de Marchena y Manuel Garzon

Porque ignoras mi dolor
a que tanto me consientes
porque ignoras mi dolor
si es un delito quererte
entonces me vengo yo
que me condenen a muerte

Lo intento y no lo consigo
yo quisiera abandonarte
lo intento y no lo consigo
es mi cariño tan grande
que si no vivo contigo
voy a tener que matarme

Con tu recuerdo en mi mente
me despierto to los dias
con tu recuerdo en mi mente
mira si yo te queria
que una vez no quise verte
yo crei que me moria

05. LA AMBICION LA DOMINABA (Fandangos de Santa Barbara) Santiago, Felix de Utrera –

La ambicion la dominaba
a la mujera que queria
la ambicion la dominaba
y cuando se vio perdia
de rodillas me lloraba
y la perdone enseguida

Que ha llegao aborrecerme
no se que le habran contao
que ha llegao aborrecerme
yo todavia la quiero
y aunque ella no puea verme
por su querer yo me muero

Una rama de un almendro
cuando yo niño corte
una rama de un almendro
y en vez de sentir rencores
el almendro respondio
con una lluvia de flores

06. YO PLANTE UNA MACETA (Fandangos de Encinasola) Cerrejon, M.Garrido

Yo plante en una maceta
la semilla del encanto
con la misma la regue
y la flor salio llorando
tuvo la culpa el querer

Niña son verde tus ojos
como las olas del mar
pobre de que mire en ellos
y si no sabe nadar
niña son verde tus ojos

Me dieron tus respiandores
al revolver de una esquina
me dieron tus respiandores
sabras a lo que vengo niña
a coronarte de flores
de lirios y clavellinas

07. EN PAYMOGO UN MINERO (Fandangos de Paymogo) Pali, Felix de Utrera y Curro de Jerez

En Paymogo un minero
a comprao una escopeta
en Paymogo un minero
no entiende de caceria
sera pa guardar el huerto
de melones y asandias

Se ha equivocao el minero
porque ocurrio la tragedia
se ha equivocao el minero
una vez que se fue al campo
ha dejao panza arriba
la vaca del Venerando

De quien sera esa montura
que confeciona Angelito
de quien sera esa montura
es del hermano mayor
de una Hermandad rociera
de Sanlucar la Mayor

08. SE HA ENAMORAO DE UNA ESTRELLA (Fandangos de Perez de Guzman) Paco Toronjo, X –

Digas que no la quieres
convencete mare mia
no digas que no la quieres
que es la que tengo elegia
entre todas las mujeres
sin ella me moriria

Se ha enamorao de una estrella
la mujer que yo mas quiero
se ha enamorao de una estrella
ando fabricando un globo
para subir al cielo por ella
si no me la dan la robo

09. CON MIS MEJORES PINCELES (Fandangos de Rebollo) Cerrejon, M.Garrido

Con mis mejores pinceles
me puse a pintar tu cara
con mis mejores pinceles
fue tan grande tu hermosura
que de rosas y claveles
tuve que hacer la pintura

Cayo una estrella del cielo
y se fundio en la mañana
cayo una estrella del cielo
con el verde de los campos
y el tocar de una guitarra
y enconces nacio un fandango

10. LASTIMA ME DA DE TI (Fandangos de Rengel) Paco Toronjo, Melchor de Marchena y Juan Diaz

Lastima me da de ti
por ser tan mala mujer
lastima me da de ti
mis ojos te van a ver
de puerta en puerta pedir
y nadie te va a socorer

La enterre y bese la tierra
cuando se murio mi jaca
la enterre y bese la tierra
y me despedi llorando
de aquella que fue en la sierra
la reina del contrabando

Que va por medio del mar
eres un lirio morao
que va por medio del mar
tengo que pasar a nao
aunque venga un vendaval
solito por estar a tu lao

11. EN LA PUERTA MI COLEGIO (Fandangos de Tio Pedro Maria) Pali, Felix de Utrera y Curro de Jerez

Ese nio que has cogio
ponio en el arbol otra vez
ese nio que has cogio
que su ama pia pia
y a Dios le esta preguntando
quien le habra robao sus crias

Oh rio tu que conoces
la ventana donde duerme
oh rio tu que conoces
anda ve y despiertala
dile que la estoy esperando
y la quiero de verdad

12. PORQUE ES UN CAPRICHO (Fandangos de Paco Isidro) Paco Isidro, Pepe Martinez

Porque es un capricho mio
ya yo no vendo mi jaca
porque es un capricho mio
que yo la quiero tener
pa lucirla en el Rocio
con una buena mujer

Pa cantarle un fandanguillo
yo la espere en mi Hermandad
pa cantarle un fandanguillo
y cuando la vi llegar
lloraba como un chiquillo
y no le pude cantar

Yo te vi a lleva al lao mio
en un potro por domar
te llevare al lao mio
al tiempo de irte a montar
dile que vamos al Rocio
veras que quieto se esta

13. CUANTO QUIERO YO A MI JACA (Fandangos de Juan Maria) Pali, Felix de Utrera y Curro de Jerez

Mi caballo se entristece
cuando me ve preocupao
mi caballo se entristece
se me pone desbocao
y hasta llora algunas veces
es que esta bien enseñao

Cuanto quiero yo a mi jaca
por ella diera la via
cuanto quiero yo a mi jaca
con ella me paso el dia
con el trabuco y la faca
recorro la serrania

14. QUE DEL NIO LA COGI (Fandango de Manuel Torres) Manolo Caracol, Melchor de Marchena y Juan Diaz

Dejarme que yo le pio una cosa
me se ha muerto a mi mi morenita
quiero pedirle una cosa
que por que mi Virgencita
me habia quitao a mi a mi rosa
que hasta muerta
era la mas bonita

Con nadie
el valor de veinte reales
yo no me he gastado con nadie
que en una choza escondida
tengo a mis cuatro chavales
que tienen la carita mia

Del nio la cogi
blanca paloma te traigo
que del nio yo la cogi
la mare se quedo llorando
como yo llore por ti
la solte y se fue volando

15. PLAZA DE LOS HERRADORES (Fandangos de Frasquito Yerbaguena) Enrique Morente, Felix de Utrera

Plaza de los Herraores
a las puertas de Grana
Plaza de los Herraores
esta la Virgen del Triunfo
con veinticinco faroles

Porque me gusta el oir
quiero vivir en Grana
porque me gusta el oir
la campana de la Vela
cuando me voy a dormir

16. LOS CELOS TE ESTAN MATANDO (Fandangos de Cepero) Flecha de Cadiz, Felix de Utrera

Por ti no miraba a naide
tu me estas martirizando
y yo por ti no miraba a naide
los celos te estan matando
y yo te juro a ti por mi mare
que solo en ti estoy pensando

Cuando mi pobre padre murio
la una en el reloj daba de la noche
y cuando mi pobre padre murio
mi hermana me abrazaba
hermano ya se acabo
el arbol que nos tapaba

17. MI ANCIANA QUISO HABLARME (Fandangos de Rafael el Tuerto) Rafael el Tuerto, Felix de Utrera

Enfermo en un (?) hospital
si tu por casualia llegaras a enterarte algun dia
que yo me encotraba enfermo en un (?) hospital
no te de reparo y ve
y pregunta por mi mal
ese habla sio causa nuestro querer

A su cama fue y me llamo
agonizando la pobre mia de mi madre
a su cama fue y me llamo
con que pena yo moriria
por no poder comprender yo
lo que decirme queria

18. QUE LLORES POR MI QUERER (Fandangos de el Niño Gloria) Manuel Soto el Sordera, Paco de Antequera

Que llores por mi querer
te tiene que llegar el dia
que llores por mi querer
con un llanto tan profundo
que tengas tu que aborrecer
a quien tu quieras mas en el mundo

Reza por mi to los dias
dijo mi mare al morir
reza por mi to los dias
y un dia se me olvido
y fue la tarde que te vi
pero Dios me perdono

19. MALHERIO (Fandangos de Pepe Marchena) Flores el Gaditano, Antonio Piñana

Consejo
cuando empezaste a vivir
tu me pediste consejo
yo gustoso te lo di
y ahora que me he puesto viejo
que yo te lo pido que a ti

Malherio
yo una mañana me encontre
y a un pajaro malherio
yo lo cogi y lo cure
y en un arbol yo hice un nio
y yo en su nio lo deje

20. DOBLARON LAS CAMPANAS (Fandangos de el Niño de la Calzada) Manuel Torre el niño de Osuna, Juan Maya Marote

Doblaron las campanas señores
ay era la de mi mayor dolor
doblaron campanas señores
era que la mare mia
y aquella mañana expiro
y que desgracia
mas grande es la mia

De Santiago y de Santa Ana
eran las fiestas cuando yo te conoci
de Santiago y Santa Ana
quien me iba a mi a decir
que una cara tan gitana
me iba hacer a mi de sufrir

21. ABANDONADO DE TU QUERER (Fandangos de Macandé) Flores el Gaditano, Antonio Piñana

De tu querer abandonao
yo estoy enfermo en la cama
de tu querer abandonao
si al despertar una mañana
yo me encontrara tu amor
la enfermeda se me acaba

Que no son besos de verda
los besos que se compran con el dinero
que no son besos de verda
que los besos verdaderos
son los que una mare da
que esos no cuestan dinero

22. NUNCA SERAS PRIMERO (Fandangos de Palanca) Flores el Gaditano, Antonio Piñana

Donde quiera que yo este
tu nunca seras primero
donde quiera que yo este
porque pa ser caballero
te falta rango y cartel
tu solo tienes dinero

Lo que tu quieres comprar
no se vende amigo mio
lo que tu quieres comprar
tu tendras que hacer el avio
con la poca calidad
que el Señor te ha concedio

Sea cual sea mi condicion
yo debo ser respetao
sea cual sea mi condicion
si Dios asi me ha creao
es que tendra razon
Dios no pue estar equivocao

23. UN USURERO (Fandangos de el Sevillano) Antonio el Sevillano, Felix de Utrera

Un usurero
muere rico y vive pobre
to el que ha sio un usurero
y es pa que luego le sobre
pa pagar al sepulturero
lo poco que vale un hombre

Ni donde sentarme
en mi casa ya no quea
ni silla donde sentarme
pa que si ya no me dejan
ni el derecho de cansarme
ni nadie escucha mis quejas

Rosas con espina
existen ciertas mujeres
que son rosas con espina
que hasta cariciando hieren
te buscan la ruina
diciendote que te quieren

24. CONMIGO NO VA (Fandangos de el Corruco) Flores el Gaditano, Antonio Piñana

Que eso conmigo no va
no te hagas el inocente
que eso conmigo no va
que yo conozco la gente
lo que tienen de maldad
con mirarla frente a frente

Juguete de tu maldad
quieres tu hacer con mi padre
juguete de tu maldad
yo llevo su misma sangre
y me horriza el pensar
que en la que fue mi madre

De tu avaricia el castigo
lo tendras toa la via
de tu avaricia el castigo
el dinero es tu alegria
y vives como un mendigo
la salu tambien la tienes perdia

25. VENENO ME DEJASTE (Fandangos de Caracol) Manolo Caracol, Melchor de Marchena y Juan Diaz

Por que ponias
los labios sobre los mios
mujer por que me ponias
que veneno me dejaste
que me tienes consumio
mujer por que me besaste

Dinero
Dios mio mal fin tenga el dinero
que la muerte ha de venir
pal rico y pal pordiosero
que cuidao me se da a mi

26. NO PIDAS CLEMENCIA (Fandangos de Aznalcollar) Pepe Aznalcollar, Antonio Piñana

No vaya tu nunca a pedir clemencia
si te ves con razon
es que tu nunca pidas clemencia
si eres hombre de corazon
aguanta las consecuencias
y muere sin pedir perdon

Ay dinero
es que quiero vivir en la sierra
aunque alli no gane yo dinero
tengo mu buenos amigos
mi escopeta y cuatro perros
y una serrana conmigo

Rispondi

