Av, Medio siglo de Cante Flamenco Vol 7 e 8 (1987)

(compil)-medio_siglo_de_cante_flamenco-front

Artisti vari (1987)

01. QUE DESGRACIAÍTO FUISTE (Alegrías y cantiñas) Manuel el Agujetas, Parrilla de Jerez

Alegría
Que desgraciaíto fuiste
barrio de Santa María
que desgraciaíto fuiste
un barrio con tanta gracia
y que de bombas recibiste

Juguetillo
Una tortola canta
en un almendro
en su cante decia
viva mi dueño

Cantiña de Pinini
Que en la senda yo te vea
yo te vy a dar limosna
que en la senda yo te vea
porque tus sucias partidas
no se borraban de mi memoria

Juguetillo attribuito a Pinini
La Simoncita tiene un Simón
la Simoncita ya se caso

Alegría
Desamparada tu te ves
y nadie te da calor
desamparada tu te ves
ven aca y yo te dare
loco de mi corazón
y el rey de mi querer

Juguetillo
Con el mandilón mandilón
que de cabeza cabeza
yo te meto en el pilón

02. EL CORAZÓN DE PENA (Seguiriyas de Paco la Luz y el Loco Mateo) Antonio Mairena, Melchor de Marchena 

El corazon de pena
yo traigo traspasado
que hasta el hablar
mare con la gente
me sirve de enfao
el corazon de pena
yo traigo traspasado

Siempre por los rincones
te encuentro llorando
que yo no tenga libertad
yo en mi via
si te doy mal pago

03. SI FUERAS GITANA PURA (Garrotín) Rafael Romero, Perico el del Lunar

Tran treiro

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Si fuera gitana pura 
y la sangre te hirviera
te pondrias tu mantoncito
y conmigo te vinieras

Garrotin, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Con el garrotán 
de la vera vera vera
de San Juan

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
¿Qué t’han hecho mis ojitos? 
que tanto me los maldices
sabiendo que mis ojitos
hacen lo que tú les dices

Garrotin, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Con el garrotán 
de la vera vera vera
de San Juan

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Tu presume de que eres 
una gitana mu grande
porque has puesto la bandera
donde no la ha puesta nadie

Garrotin, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Con el garrotán 
de la vera vera vera
de San Juan

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Estando de centinela, 
en el cuartel de La Vera 
una, dos y tres,
me ha arrestado mi coronel

Tran, tran, tran

04. SALTAN POR ESTOS VALLAOS (Verdiales) Turronero, Paco Cepero

Saltan por estos vallaos
las liebres de madruga
saltan por estos vallaos
lo que yo quiero saltar
la tapia que han levantao
para ahogar mi libertad

Desde que amanece el dia
ya vienen por el atajo
desde que amanece el dia
unos traen los ojos bajos
y otros las manos vacias
por ver si les dan trabajo

05. EN UN PRADO VERDE (Alboreás) Joselero de Moron, Diego el del Gastor – Alboreá por Bulerías

Alboreá (Bonita es la novia)
En un prado verde
tendí mi pañuelo
salieron tres rosas
como tres luceros

Alboreá – Estribillo (Alevanta)
Alevanta y no duermas más
que por la mañanita tendras lugar

Alboreá – Estribillo (Alevanta)
Donde esta el padre de la novia
que ya su hija salió con victoria

Alboreá (Bonita es la novia)
Mi caballo moro
me ha pisadito un pie
dicen las mocitas
agua bien tenéis

Alboreá (Alevanta)
Que yo me divierto
regando las flores
que tenía en mi huerto

06. CON INTENCION DE DEJARME (Soleares de Jerez) Terremoto de Jerez, Manuel Morao

Primita hermana si vienes
con intencion de dejarme
que en la mitad del camino
se abra la tierra y te trage

Me llamo Antonio Frijones
que yo no me caso prima con la Churrulita
pa no tener obligaciones
compañerita con la Churrulita
pa no tener obligaciones

07. EL PRESO CUENTA LOS DÍAS (Tanguillos del Piyayo) Angel de Alora, Paco de la Isla

El preso cuenta los dias
y el presidiario los años
y el que esta metio en capilla
horas minutos y cuartos

Todo el que quiera ver primores
vaya al aire carmensino
vera su espada y molino
los negros trabajadores

Azucar blanca y refina
que esta puesta en los tendales
alla en los cañaverales
grandes golpes de machete
gritios de mayorales

Si juego a la brisca pierdo
si juego al cane no gano
si juego a las treinta y una
saco treinta y dos de mano

En la camara de popa
traigo toito mi tesoro
traigo el caballo de oro
y la malilla de copas

Con toita su demas tropa
sotas caballos y reyes
lo traigo en tan buenas leyes
para cuando salte a tierra
poner mi campo de guerra
en la cortina del muelle

08. DE QUIEN SON ESOS MACHOS (Liviana chica y serrana) Luis Caballero, Antonio de Sanlucar

De quien son esos machos
con tanto rumbo
son de Pepe la Cambra
van pa Bollullos

Vaya a la sierra
el que quiera madroños
vaya a la sierra
que se estan desgajando
las madroñeras

09.  CON LO POQUITO QUE HABÍA (Tangos gitanos) Manuel Soto el Sordera, Manuel Morao y José Molero

Nadie me lo enseño
lo se porque lo aprendi
sentadito en un rincon

Con lo poquito que habia
que yo hice una particion
mis hermanos son aquellos
que tengan igual que yo

Se enredan con el trigo
ni me dejan que me vaya
que yo no puedo estar contigo
tu eres como hierba mala
que se enreda con el trigo

Mira bien lo que hablas
callate la boquitita prima
mira bien lo que hablas
no vaya a ser que tu gente
se enteren de lo que pasa

No merece compasion
quien siendo esclavo no quiere
buscarle la solucion

10. POR CISCO A LA FUNDICION (Martinetes) Beni de Cádiz

Una vez que mi Ramoncita
fue por cisco a la fundacion
los picaros de los herreros
quisieron quitarle el honor

Campanas dobles campanas
que el mundo se eche a llorar
la flor de la valentia
camino del Cielo va

Si no es verdad
que Dios me mande a mi el castigo
si me lo quiere mandar

11. VOY COMO SI FUERA PRESO (Bulería por Soleá) Manuel Soto el Sordera, X

Porque yo voy como el que iba preso
voy como si fuera preso
detras camina mi sombra
compañera mia
y delante mi pensamiento

Hermanita y compañera
la de los ojitos verdes
porque bien te camelo
y la carita morena

Porque ya nadie terelaba fatigas
porque todas las tengo yo
yo tengo una losa negra
compañera mia
metia en mi corazon

No tengo na
ni un cobijito
me quieren dar

12. A LA HUERTA DEL SOTILLO (Tarantos)José Menese, Perico el del Lunar

Al Sotillo
que iba mi mare a lavar
a la Huerta del Sotillo
y a la venia me trae
hierbabuena y limoncillo
que iba mi mare a lavar

Al cabildo
vienes desde los mesones
al callejon del cabildo
antes llevabas hachuela
y ahora llevas bastoncito
Curro Cortes por La Puebla

13.  A MI DIOS ME ENCOMENDÉ (Malagueña del Mellizo) Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar

Malagueña doble del Mellizo (Dime donde va a llegar)
Hincaito de rodillas
a mi Dios me encomendé
que remedio buscaría
para olvidar yo tu querer
y me dijo que no lo había

14. CUATROCIENTOS SON LOS MIOS (Corrido gitano) Manuel el Agujetas, 0

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Cuatrocientos sois los mios
los que comen de mis pajas
y nunca los he repartio
de mañana se repartiran

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Doscientos pa los caminos
doscientos vais pa el arrabal
y doscientos venis conmigo
para con mi tio hablar

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Tio deme usted a mi pare
si mis obras lo merecen
y mira que esta espadita mia
pega muy fuertes crueles

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Si mi pare fue el traidor
tu hermana fue la cautela
que mi parecito fue mas noble
que vuestra sangre mesma

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Al ruido de las cajas
los grandes sabios han asomao
y uno dice que era Gaspar
y otro que era el veterano
y el rey como lo conoce
siempre dice que es Bernardo

15. QUE MALINA ERA TU MARE (Soleares / Soleares de Jerez y Lebrija) Anica La Piriñaca, Parrilla de Jerez

Que malina era tu madre
mira que mala es tu mare
que es la que ha tenio la culpa
que nuestro querer se acabe
por malina que ella ha sio
que nuestro querer se acabe

A mi me lo han preguntao
y como tanto te quiero
contestacion yo no ha dao
valgame Dios compañerita
contestacion yo no ha dao

Olvidarlo es lo mejor
porque tu has sido una mala
que castiguito te mande Dios
por malina que tu eres
a ti te va a castigar mi Dios

Por cumplir con Dios y to el mundo
yo no te hablo cuando te encuentro
pero te hago yo los cargos
que ya tu pa mi te has muerto
pero yo los cargos te hago
que ya tu pa mi te has muerto

Que te quiero te quiero yo
mas que la madre que te pario

16. NI LA LÚZ DEL DÍA (Tonás) Antonio Mairena

A la puerta llaman
no se quien sera

A mi me metieron en un calabozo
donde yo no veia ni la luz del dia
yo tan solo me alumbraba
con el cigarrito que yo encendia

Serian las cuatro de la mañana
mi mare a mi me encontro
y a mi me dijo
rufino de mis entrañas
y la carita a mi me la limpio

Y si no es verdad
que Dios a mi me mande
un castigo doble
si me lo quiere mandar

17. ANTES DE QUE CANTE EL GALLO (Jaberas) Lebrijano, Antonio Arenas

Antes de que cante el gallo
yo me tengo que llevar
antes de que cante el gallo
de las tres flamencas una
pa mi pa la eternidad
antes de que cante el gallo

Por que no me olvidas hoy
si me has de olvidar mañana
por que no me olvidas hoy
sacame de esta ilusion
y no seas mala gitana
si me has de olvidar hoy

18. ROMERA, AY MI ROMERA (Romeras) Maria Vargas, Paco Cepero y Paco de Antequera

Romera, primo stile
Romera ay mi romera
no me cantes más cantares
como te coja en el hierro
no te salva ni tu mare

Juguetillo de Romera
Que disparate
que yo te quiera
como antes

Romera, primo stile
De mi que me he perdido
no hay quien me lleve a mi casa
que vivo en Santo Domingo
junto a los padres de Gracia

Juguetillo de Romera
Estoy por decir
no quiero a nadie
a nadie quiero
na más que a ti

Romera, primo stile
Debajo de los laureles
tiene mi niño la cama
que cuando se va a dormir
sale la luna y lo llama

Juguetillo de Romera
Y a revolcarme
en un capote
vaya capote
que huele a carne

19. SE ME ACABO EL GUSTO (Seguiriyas de su padre Manuel Torre) Tomas Torre, Eduardo de la Malena

Siempre por los rincones
te encuentro llorando
que libertad
no tenga yo en mi vida
si te doy mal pago

De los siete dolores que
paso mi Dios
de lo grandes dolores que
paso mi Dios
los ha pasaito la mare de mi alma de
de mi corazon
de los doble dolores que
paso mi Dios

Donde vine a dar
que desgracia mu grande
donde vine a dar
en una hija
de una mala mare
harta de rodar
que desgracia mu grande primito
donde vine a dar

20. SUBÍ POR LA VEREÍTA (Bamberas) Turronero, Paco Cepero

Siete horitas seguidas
llevo escardando
no me toque usted el cuerpo
que esta abrasando

A las dos las quiero igual
una es por calladita
la otra por descara

Callecita oscura
te vi de bajar
como me estaba tu gente mirando
toas la mas lindas me deje escapar

Le dije que se viniera
me dijo que se venia
candela sobre candela

Ventanita abierta
puerta sin cerrojo
pa lo que tengo que tener guardao
gitana malina me has quitao a mi el ojo

Llorando
llorando por ti vida mia
llorando
llorando me paso la vida


Lascia un commento

