Av, Medio siglo de Cante Flamenco Vol 9 e 10 (1987)

(compil)-medio_siglo_de_cante_flamenco-front

Artisti vari.

01. ME ALUMBRA DE MADRUGÁ (Alegrías) Diego Clavel, Manolo Brenes y Pedro Peña

Alegría
Me alumbran de madrugá
las farolas de la playa
me alumbran de madrugá
no me quito que me alumbran
cuando me voy a acostar

Juguetillo
Que las horitas del día
son veinticuatro
las mismas que me tienen
acorralado

Alegría
Cuerpo tengo arrecío
de tanto bregar en el muelle
el cuerpo tengo arrecío
pa cuando llegue a mi casa
con que me quito yo el frio

Juguetillo
Por la vera del puerto
vienen trotando
las mulillas del coche
de San Fernando 

Alegría (macho Camarón)
Por encima de los escalones
la marea sube ya
por encima de los escalones
pero las que van por dentro
son las mareas peores

Alegría
Que atravesa la bahía
el vapor del astillero
que atraviesa la bahía
mas vale que atravesara
otra cosita algunos días

Juguetillo
Que por detras de la Marina
se oye alboroto
son las barcas del Cuco
vienen del Moro

02. A LOS PIES DE UN SOBERANO (Cartagenera) Lebrijano, X –

Un soberano
yo he visto a una cartagenera
a los pies de un soberano
por Dios y por la Santa mare buena
no se lleven a mi hermano
al penal de la Gomera

03. EN EL QUERER NO HAY LOCURA (Tangos gitanos) Manuel el Agujetas, Parrilla de Jerez

Temple

Tientos de Cádiz de El Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
En el querer no hay locura
porque si no yo estuviera
amarrao en un columna
hasta que me consumiera

passaggio a Tangos

Tangos de Triana (Hizo un contrato)
Yo hice mi casa en un cerro
cerrado en una cañal
y la Cueva del Becerro
tiene una calle na más

Tangos de Triana (Como lo judios)
Quisiera yo tener
la boca de caramelo
pa verte y yo no ofender

Tangos de Triana (Gitanita me publicaste)
Mi serrana me publicaste
me metiste en la fardiquera
las ganancias que tu ganaste

Tangos de Triana (Yo me la lleve a un palmar)
Con las ganacias del sebo
me he comprao una chamarra
y un sombrerito de cuero

Tangos de Triana (Yo me la lleve a un palmar)
Que tu pases y no me hables
de un fuerte dolor de clavo
los ojitos te se salten

Tangos de Triana (Yo me la lleve a un palmar)
No seas loca y ten talento
recapacita el sentío
vuelve a tu conocimiento

Tangos de Triana (Yo me la lleve a un palmar)
Porque te tengo a mi apaño
y a mi siempre me ha gustao
remiendos de un mismo paño

Tangos de Triana (Yo me la lleve a un palmar)
Un toro bravo en la muerte
como has tenido el valor
de naquerar de mi malamente

04. EL PENSAMIENTO ME ANIMA (Caña) Terremoto de Jerez, Manuel Morao

Caña (En el querer no hay venganza)
El pensamiento me anima
a querer a esta gitana
pero temo que me deje
con la vergüenza en la cara

Soleá Apolá
No niego que te he querido
pero me pesa en el alma
el haberte conocido

05. YO PONCIO PILATO QUE PRESIDO (Toná liturgica) Montesino el Lobo

Yo Poncio Pilato que presido
a la inferior Galilea y su partido
examinando el proceso
que contiene los excesos
las culpas y los delitos
y los crimenes inauditos
que le toquen la trompeta
como los reos de muerte

06. QUE ES INGANABLE (Cantiñas y romeras) Antonio Mairena, Melchor de Marchena

Señores oidores que bueno es
y que salero tiene Jerez

Viva Cai que es inganable
viva la Isla tambien
y el Puerto de Santa Maria
viva Sanlucar y Jerez
pero en Jerez pierdo yo el sentido

Por su buen cante
de los gitanos que he conocido

Se ve hasta la Colegiata
desde el alto Santiago
se ve hasta la Colegiata
gloria de los jerezanos
monumento nacional

Que regocijo
tantos primores
la Calle Nueva
vino y frijones

07. EL PAÑO FINO EN LA TIENDA (Soleares de Joaquin el de la Paula) Manolito de Maria, Fernandez el Negro

El paño fino en la tienda
que una manchita fue y le cayo
que una mancha le cayo
que una manchita fue y le cayo
se ha vendio por bajo precio
porque ha perdido su valor

Desgraciaito soy
mala estrella me guia
por donde quiera que voy

Dinero no lo hagas por
llevame a las herrerias
y echame un hierro a la cara

De noche me salgo al campo
y hago yo a las piedras llorar
con las duquelitas
que te encomiendo a llamar

A mi me sigue me sigue
una estrella chiquitita
chiquitita pero firme

Que se menean cuando yo paso
florecillas silvestres
que se menean cuando yo paso
a ti solita te quiero
tu me (?) caso

08. CABALLO QUE A TREINTA PASOS (Fandangos de Huelva) Manuel Soto el Sordera, Manuel Morao y José Molero

Anda a trote y galope
caballo que a veinte pasos
anda a trote y galope
se merece este caballo
un ataharre de seda
caballo que a veinte pasos

Cartujana era mi jaca
que jaca con tanta ley
cartujana era mi jaca
una jaca como esa
no la habia montao ni el rey
y el haberla vendio me pesa

09. AL EMPEZAR LA CALÓ (Tientos-tangos) Turronero, Paco Cepero

Al empezar la calor
empezaban los jornales
y cuando llegaba el frio
vaya usted que Dios le ampare

Balcon de las martingalas
ventanita del patrono
el que quiera que se asome
y se conforme con poco

Me dice la gente
me lo van diciendo
que ando medio loco de tanto pensar
lo que me pasa es que no puedo mas
porque a mi nadie me ha dao
lo que me tienen que dar

10. PORQUE LA ENCUENTRO A MI APAÑO (Bulerías) Juan Romero Pantoja, X

Porque la encuentro a mi apaño
a mi siempre me ha gustao
remiendo del mismo paño

No niego que te he querio
a mi pesa en el alma
el haberte conocio
valgame Dios compañera
el haberte conocio

El sitio donde te hable
me dan ganas de volverme
y sentarme un ratito en el

Ole que te la llevaste
mocito eres y no le tocaste

11. HAY LENGUAS EN ESTA CALLE (Soleares de Frijones) José Menese, Perico el del Lunar

Hay lenguas en esta calle
que te cortan un vestio
como tijeras de sastre

Que pobre es la casa mia
que cuando tapaba una raja
un agujero se abria

Pa escribir todos mis quebrantos
ni el libro del Santo Juan
yo tuviera pa tanto

Cadena de mi reloj
que mi flamenca
fue y la puso
colgante de medallon

12. LA MONTABA UN JINETE (Bulerías de Jerez)Manuel el Agujetas, Parrilla de Jerez

La montaba un jinete
caballo que se desboca
como la mujer que es loca
no hay hombre que la sujete
desgraciao del que le toca

Por el interes del dinero
tu te has guillao con el busno
y ahora me vienes diciendo
que el busno a ti no te dio

(Traccia rovinata)
Ahora yo me voy contigo gitana

No tengo quien por mi llore
ni quien por mi pase pena
sera un toque de campanas
mu triste que doblen
cuando me muera

La china que yo tenia
se fue a Alemania y no volvio
fue a Alemania y no volvio
no volvio la china que yo tenia
yo quiero tomar un veneno
gitana mia para morirme

Mi mare Rosario
la Mejorana
la mejor cantaora
y la de mas fama

En Sevilla habia una venta
que le llaman la Eritaña
es la venta mas gitana
que existe hoy en España

13. A LOS POCITOS NOS BAJAN (Tarantos) Turronero, Paco Cepero

Pa los pocitos nos bajan
y en una jaula metidos
pa los pocitos nos bajan
luego en lo mas umbrio
unos son los que trabajan
y otros son los mantenios

Como en una madriguera
pasa el minero la vida
como en una madriguera
sale a respirar de noche
y adentro esta por el dia
como las liebres en el monte

14. EN UNAS EXCAVACIONES (Tanguillos de Cádiz) Antonio Mairena, Melchor de Marchena

En unas excavaciones
que hizo un sabio en Almendralejo
se encontraron estos huesos
dentro de un zapato viejo
y en mil quinientas pesetas
me los vendieron a mi

Y el que acierte los huesos
de quien han sido
le regalo un jamon
y diez quintales de oro molido
y esta gran leontina
con su reloj
diez pares de alpargatas
y un salchichon

T a pesar de todo
lo que se le ofrece
sera muy difícil
que nadie lo acierte
silencio señores
que voy a decirlo
y mucho cuidado
si quieren oirlo

Los huesos que estais mirando
segun historicos datos
hace siglos se encontraban
metidos en un zapato
los doy en ocho mil duros
y valen lo menos doce
son las muelas del juicio
y esto el mas torpe bien lo conoce
de los ministros de hacienda
que hubo en España en el siglo catorce

A la venta ponen
estos anticuarios
esta gran cazuela
que tiene mas
de quinientos años
la doy en mil duros
y es casi de balde
porque esta cazuela
ha tenio un merito
bastante grande

La cazuela que aqui les presento
es de una sustancia que nadie conoce
fabricada en Medina Sidonia
el año cuarenta del siglo catorce
la tenia Tio Diego Sorullo
que era temporero de la catedral
se lavaba los pies los domingos
y luego los lunes hacia polea

15. A LA PUERTA (Campanilleros) Manuel Soto el Sordera, Manuel Morao y José Molero

A la puerta
a la puerta de un rico avariento
llego Jesucristo y limosna pidio
y en lugar de darle la limosna
los perros que habia se los azuzo
y Dios permitio
que los perros murieran de rabia
y el rico avariento pobre se quedo

Dos pastores corrian pa un arbol
huyendo a una nube que se levanto
cayo un rayo a nosotros nos libre
pero a uno de ellos lo carbonizo
pero al otro no
que llevaba la estampa y reliquia
de la Virgen Pura de la Concepcion

Si supieran la entrada que tuvo
el Rey de los Cielos en Jerusalen
que no quiso coche ni calesa
ni lujo bendito castigao fue
quiso demostrar
que las puertas del Cielo benditas
tan solo las abre la santa humildad

16. TE PIDO UN FAVOR (Bulerías de Utrera) Fernanda de Utrera, X

Le pido un favor a Dios
le pido un favor
que te quite de mi camino
vas a ser tu mi perdicion

Muchas fatigas
tengo muchas fatigas
y a gusto yo las voy llevando
por un querer que me obliga

No me dices adios
ni las animas benditas
pasan mas penita que yo
tu pasas por mi vera
y no me decias adios

Piedras por las calles
al que yo le de que perdone
yo me estaba volviendo loca
de puras cavilaciones

Una pena muy grande
y a la tierra me la llevo
y no se lo digo a nadie

Palabra que me diste
a la vera de la fuente
como estaba el agua cerca
se la llevo la corriente
no la llames
que no viene

Si te guiaras de mis consejos
no llorarias como tu lloras
ni te vieras tu tan solito
como te estas viendo ahora

Que no me lo pongan delante
como tanto lo camelo
el corazon se me parte

Llanito en el polvo (?)
este llanito me las va a pagar

17. PA’ ACABARLO DE CRIAR (Rondeñas) Rafael Romero, Perico el del Lunar

Pa acabarlo de criar
cogi un pajaro de un nido
pa acabarlo de criar
y fue tan agradecido
que cuando lo eche a volar
se vino hacia el hombro mio

A esa liebre no tirarle
cazadores de la sierra
a esa liebre no tirarle
porque esta haciendo en la tierra
madriguera pa ser madre
y es muy sagrao lo que encierra

Vi un bicho corredor
sali de la Cueva del Loro
vi un bicho corredor
le empuje mi perra galga
clemencia le pido a Dios
que le de la muerte amarga

18. SON CUATRO PUNTALITOS (Soleares de Utrera) Manuel de Angustia, Eduardo de la Malena

Son los puntalitos
que sostienen a Triana
San Jacinto y Los Remedios
La O y seña Santana

Me metieron en la sala
y me tomaron declaracion
la lengua de aquella gitana
ha sido mi perdicion

Yo paso fatigas dobles
pero va a llegar el diita
que mi gustito se logre

(?)

19. SALE DE SAN AGUSTIN (Saeta de Arcos) Manuel Zapata

Sale de San Agustin
pasa por El Altozano
y al llegar a San Francisco
lo relevan los hermanos


Lascia un commento