Av, Medio siglo de Cante Flamenco Vol 5 e 6 (1987)

(compil)-medio_siglo_de_cante_flamenco-front

Artisti vari (1987)

01. POR HORAS Y MOMENTOS (Tangos) Antonio Mairena, Melchor de Marchena

A Jerez tu me llevaste
y por horas y momentos
la ruina me buscaste

Si tu tuvieras verguenza
no miraras ni pisaras
los umbralitos de mi puerta
que no pisaras prima ni miraras
los umbralitos de mi puerta

Del sentio prebelico
cuando en la calle te encuentro
movimientos hace el alma
pa separarse del cuerpo

Tengo yo un cañaveral
que por mas cañitas que yo le corto
mas le quedan que cortar

Pase una noche en Utrera
y me vine a emborrachar
en Jerez de la Frontera

02. QUE DURAS SON DE LLEVAR (Caña) Diego Clavel, Manolo Brenes y Pedro Peña

Temple

Caña (En el querer no hay venganza)
Las penas que estoy pasando
que duras son de llevar
tanto tiempo encerradito
y por Dios darme la libertad

Soleá Apolá
Los ojitos de tu cara
han tenido la culpita
de lo que a mi me pasara

03. MURALLAS QUE RESISTIERON (Alegrías) Manuel Soto el Sordera, Paco Cepero

Tirititran

Alegría (N.P.)
Murallas que resistieron
cuarenta barcos de guerra
murallas que resistieron
que ahora sin pena ni gloria
las estan tirando por tierra

Alegría (1 vers Camarón)
Ventanas de la muralla
ventanas que dan al mar
ventanas de la muralla
por donde yo veo venir
que los barcos de la batalla

Juguetillo
Tiré un tiro en el agua
cayó en la arena
confianza en el hombre
nunca la tengas

04. QUE DOBLES FATIGAS (Seguiriyas de Manuel Torre) Francisco Mairena, Eduardo de la Malena

Con que dobles fatigas
yo le pido a Dios
que le aliviara
las que tiene mi mare
en su corazon

Que desgracia yo
terelo mare en el andar
como los pasos
que yo echo pa alante
se me vuelven atras
que desgracia yo
terelo mare en el andar

05. PORQUE ME HA MIRAO (Fandangos gitanos) Fernanda de Utrera, Eduardo de la Malena

Porque me has mirao y te mire
la otra noche en una esquina
porque me has mirao y te mire
que noche mas peregrina
y lo que me paso a mi despues
el verte fuiste mi ruina

Eres negras y rizas
aquel gitano las tenia
pestañas negras y rizas
paso por la vera mia
y a mi me embrujo su mirar
como no me miraria

06. COGE UNA SILLETITA (Bulerías de Cádiz) Manolito de Maria, X –

Coge una silletita
por Dios primita
sientate enfrente
aunque no hable contigo
a mi me gusta el verte

Te quisiera querer
pero he visto que no tienes
fundamento de mujer

Padre nuestro que estas en los cielos
que toito lo oyes y que toito lo ves
por que me abandonas
que esten en debita agonia
por que tu no te acuerdas
(?)

Vengo a confesarme pare
todos los pecados que tengo
hija yo no soy el pare
soy el sacristan del templo

Pare pare
que creyo usted que hice mal
que le endiñen dos pares
de pecho de cabeza
que yo no se lo que hacer

07. TU ME IBAS A SOPLA (Soleares de Jerez y Alcalá) Santiago Donday, Niño de los Rizos

Ibas a sopla
la sillita donde me siento
la enea se le caia
de puro pasar tormentos
tu me ibas a sopla la sillita
donde yo me asiento

El que mal anda mal acaba
casita de jabonero
el que no cae resbala

Esta gitana merece
que ardan las candelas vivas
a pasitos le den la muerte

Por la Alameda
viene el guarda
con la correa

08. TODA LA NOCHE EN EL BALCON (Malagueñas) Terremoto de Jerez, Manuel Morao

Malagueña doble del Mellizo (Dime donde va a llegar)
Sentadíta en el balcón
toda la noche yo me veo
y cuando siento tus pasos
me se alegra mi corazón
por eso a ti te quiero tanto

09. GRANDES VOCES SE ESCUCHABAN (Alboreás) Manuel el Agujetas, Parrilla de Jerez

Alboreás por Soleá por Bulerías
Que grandes voces
se escuchaban
en el puentecito ya de Triana
y era que se había caído
San Juan de la Asturiana

Alboreás por Soleá por Bulerías
Un prao verde
tendí yo mi pañuelo
salieron tres rosas
como tres luceros

Alboreás por Soleá por Bulerías
Guarda lo que es bueno
y te acompañará
que si no lo guardas
sola te veras

10. FUE SENTENCIAO JUAN GARCIA (Toná y Martinete) José Menese, 0

Fue sentenciado Juan Garcia
a golpes de mosqueton
primera noche de agosto
sin jueces ni defensor

No era por miedo su llanto
porque llorando salio
lloraba porque dejaba
lo que en su casa dejo

Lo sacaron amarrao
y amarraito queo
a dos pasos del camino
en el camino a Moron

Y asi murio Juan Garcia
testamento no escribio
y asi murio Juan Garcia
pero lo que Juan dejaba
el pueblo lo arrecogio

Y dije verdad
como lo que dije era verdad
como la verdad dolia
me han mandaito a callar

11. NO CAIA NUNCA EN CAMA (Soleares de la Serneta y Juaniquì) Fernanda de Utrera, Eduardo de la Malena

De noche yo no caia nunca en cama
lagrimitas como garbanzos
por tu culpa malino
se me caen por la cara

Quien me iba a mi a decir
que tan mal pago tu me dieras
habiendo sido conmigo
(?) mi compañera

Quisiera ser como el aire
pa yo estar siempre a tu verita
sin que lo notara nadie
pa tenerte yo a mi vera
sin que lo notara nadie

Dios te dio a ti sabiduria
una palabrita tuya
vale por doscientas mias

Compañera de mi alma
yo quise cambiar y no quiso
un pañolito de seda
por uno de fondo liso

No puedo con mas
suspirando tengo alivio
yo no puedo suspirar

Yo te estaba dando voces
tu le dices a la gente
dejala morir rabiando

Lo malino que eres
por lo borde que tu eres
(?)

De hora en hora
me va gustando mas
tu persona

12. VERDADES COMO PUÑOS (Cantiñas) Manuel Soto el Sordera, José Molero

Las verdades como puños
prima las pregono yo
lo que tu hiciste conmigo
eso no lo aguanto yo

Con martingalas
no me vengas ahora
con martingalas
lo que ya esta encendido
nadie lo apaga

Te voy a dar
un papelito
con la verdad

13. ME ENTREGASTE CON TUS MANOS (Fandangos gitanos) Terremoto de Jerez, Manuel Morao

Con tus manos
la flor de la primavera
por que me entregaste con tus manos
tu puedes querer a quien tu quieras
te miro como a mi hermano

Antes que tuya fue mia
esa que llevas a tu vera
antes que tuya fue mia
dale los gustos que quiera
que puede ser que algun dia
pensando en mi se te muera

14. OLIVARES DEL CAMPO (Bulerías) Turronero

Olivaritos del campo
quien los varea
veinticinco chiquillos
y una correa

Toca a rebato
y en los campanales
si sera el fuego
prima de mi alma
que tienen tus carnes

Dejame el postigo abierto
no es pa venir en busca tuya
es por si vengo huyendo

Me dan las claras del dia
lo mismo que me acoste
dando vueltas en la cama
mirando pa la pared

Dime por donde te metes
dime por donde trasteas
que te tengo que coger
pa cantarte las cuarenta

Que bonito
que dolor
de recuerdos
llora mi corazon

15. TENGO UNA HERMANITA EN ESPAÑA (Giliana- Romance gitano) Negro

Romance de ? /Giliana (Tengo una hermanica)
Tengo una hermanica en España
que me la cogieron cautiva
en los montes de Sagueña
y era el mismo del olivo

Romance de Gerinaldo y la infanta (Cuatrocientos)
Tengo un juramento hecho
con la Virgen de la Estrella
de mujer que no sea mi dama
de no casarme con ella

Romance de Gerineldo y la infanta (Cuatrocientos)
Tira por donde tu quieras
por donde quieras puedes tirar
el Gerineldo viene a su rebaño
el rey mio que seran

Romance de Gerineldo y la infanta (Cuatrocientos)
Gerineldo Gerineldo
Gerineldo de verdad
si tu me vienes a mi avasallando
no sabemos como será

16. CUESTA UN SENTIO (Liviana grande y cambio de Maria Borrico) Antonio Mairena, Melchor de Marchena

Dicen que to lo bueno
cuesta un sentido
que seras tu que cuestas
toitos los mios
yo estoy perdiendo
por esta buena gitana
todo lo que yo tengo

Compañera mia
yo no se que tiene
la hierbabuena
de tu huertecito
que tan bien me huele

17. COMO TE COJA EN EL HIERRO (Romeras) Manuel el Agujetas, Parrilla de Jerez

Letra de Romera
Romera de mi romera
no me hagas más cantares
como te coja en el hierro
no te salva ni tu mare

Letra de Romera
Yo tenía un conejito
y en una cueva yo entré
salí sacudiendo el polvo
que de la cueva saqué

Aire de Romera
Se han enredado
tus cabellos y los mios
como la zarzamora
por los vallados

Juguetillo de Paco Gandul
Ay que tío
que a la medianoche
no me has conocido

18. AL PIE DE UN POCITO SECO (Peteneras) Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar

Al pie de un pocito seco
me puse un dia llorando
con que pena lloraria
que lo puse rebosando
al pie de un pocito seco
me puse un dia llorando

Dices que tu no me quieres
pena no tengo ninguna
porque yo con tu querer
mare de mi corazon
porque yo con tu querer
no tengo hecha escritura
dices que tu no me quieres
pena no tengo ninguna

19. COMO EL CARBON EN LA SIERRA (Tangos) Diego Clavel, Manolo Brenes y Pedro Peña

Temple

Tangos de Triana – (Tres gitanitas de banderas)
Como el carbon en la sierra
se me hace a mi tu cuerpo
mucho humo de por fuera
y la candela por dentro

Tangos de Cádiz de Manuela la Gitana – (De bronce de bronce)
Pendiente, pendiente
que pendiente más següida
la que tengo que subir
pero en llegando a lo alto
a ver quien me trinca a mi

Tangos de Triana – (Gitanita me publicaste)
La falta que a mi me hace
de saber las cuatro cuentas
las voy a ir aprendiendo
pa cantarte las cuarenta

Tangos de Triana – (Yo me la lleve a un palmar)
Las ganas no me faltaban
y yo sin poder decirle
se acabo lo que se daba

Tangos de la Niña de los Peines (Mi marío no esta aquí)
La sangre se me rebela
cuando me pongo a pensar
que a unos les sobra de too
y otros no tienen de na
que penita que a mi me da

Tangos de Triana (Como los judios)
Sola te vas a perder
compañera de mi alma
por tu manera de ser

20. SINTIENDO ESTABAN LAS PIEDRAS (Seguiriyas de Paco la Luz, de Tomás el Nitri y Manuel Cagancho) Juan Talega, Eduardo de la Malena

Sintiendo estaban las piedras
las fatigas mias
yo las terelo de dia y de noche
de noche y de dia
sintiendo estaban las piedras
las fatigas mias

El corazon lo tengo
que si tu lo vieras
lastima te causara
y dolor te diera

Mi hermana la Alejandra
a la calle me echo
Dios se lo pague
y a mi primo el Gallego
que me arrecogio


One response to “Av, Medio siglo de Cante Flamenco Vol 5 e 6 (1987)

Lascia un commento

