Curro Malena, Cultura Jonda Vol. 8 (1990)

cultura jonda 8

Curro Malena, Pedro Bacan, Manolo Sanlucar (1990)

01. LLEVO UNA CRUZ QUE ME PESA (Soleares de Alcalá, Juniquí, Triana y Alcalá) Curro Malena, Pedro Bacan

Como quiere que arrebuje
el vino con la canela
van hacer tan mala liga
de dos cosas cual mas buena

Llevo una cruz que me da
meno (?)
pero es bastante pesa

Si el cariño se vendiera
como se (?) lo muestro
ni yo estubiera tan cerca
ni tu estubiera tan lejo

De quitarle el (?) a Dios
intencione yo estube un dia
y no me lo consistio

02. LA TENGO TAN PRESENTE (Bulerías) Curro Malena, Pedro Bacan

Que lo tengo mu presente
el gitano que yo he sio
serrana pa yo quererte

Por buscar a ti el alivio
mi (?) donde
yo no me conosco yo mismo

Que grande son mis fatiga
no echen la compra señore
que ni a venderla me obligan

Por tu mala condiciones
y tu malita partia
me hase que te aborrezca
pa lo resto de mi via

Tengo pena ninguna
de una pena que tenia
la juga (?)

Que quiere mas
te doy mi cuerpo
que te vy a dar

03. MI NIÑO CURRO (Nana) Curro Malena, Pedro Bacan

Testo: (?)

04. LA NIÑA QUE ESTA EN LA BAMBA (Bambera)Curro Malena, Pedro Bacan

Bambera
La niña que esta en la bamba
es una blanca arzuzena
y el mocito que la mece
se esta muriendo por ella

Bambera
De sol a sol en el campo
de luna a luna contigo
que bien suena tu nombre
debajo de los olivos

Bambera
La niña que esta en la bamba
tiene los ojitos negro
el mocito que la mece
se esta muriendo por ello

05. NI CONTIGO NI SIN TI (Tientos) Curro Malena, Pedro Bacan

Si la sangre se vendiera
fuera tu rica y yo pobre
porque tiene en tu vena
la que a mi me corresponde

Ni contigo ni sin ti
mi male tiene remedio
contigo porque me mata
y sin ti porque me muero

Que el niño no sepa nada
si la culpa es tuya o mia
el tiempo nos lo dira

Cuando se quiere de vera
no se mira lo que (?)
quien tiene fe en un camino
no vuelve la cara atras

06. ESPEJO DE ANDALUCÍA (Tarantos) Curro Malena, Pedro Bacan

Me enrede
yo fui a Almeria y taranta
en su parra me enrede
hasta el mao yo mi canto
cuando tuve que volver
ay tierra que yo quise tanto

Espejo de Andalucia
donde yo me mire tanto
espejo de Andalucia
con emocion yo te canto
bella terra de Almeria
ay y cuna y mare del taranto

07. CON TODA MI VENERACION (Bulerías de Cádiz)Curro Malena, Pedro Bacan

Desliame de tu brazos
que yo quiero arecorrer
lo triguito de mi campo

Que lio lio
que lio que lio que lio
caramba que con tanto lio
que yo no te deseo a ti ma
que lo lio que tu te meta
solita (?)

Con toa mi veneracion
a la Virgen del Rosario
dentro de mi corazon
yo le echo un relicario

Que lio lio …

Tu pare pa lo civiles
y tu mare pa miura
saliendo por lo torile

Que lio lio …

Yo te di cuanto tenia
y tu no me quiere mas
serrana los buenos dias

Que lio lio …

Un consejo te vi a dar
a que te meta en tu via
y a mi tu me (?)

08. CUANDO MÁS FUERTE ES EL VIENTO (Caña y Soleá Apolá) Curro Malena, Pedro Bacan

Caña
Cuando más fuerte es el viento
con más fuerza mueve l’arbol
cuando yo más te queria
más grande fue el desengaño

Soleá apolá
No presumo de quererte
y si te quiero me lo callo
contra mas raize tiene
con mas fuerzas nace el arbol

09. TANGOS DE LA PENA Y LA ALEGRÍA (Tangos) Curro Malena, Pedro Bacan

Temple

Tangos de Triana (Gitanita me publicaste)
Estando un día contando
mis penitas a la mar
vi que era como las olas
una viene y la otra va

Tangos de Triana (Gitanita me publicaste)
Siempre que yo canto y digo
en mis coplas cosas mias
a veces se canto mi pena
a veces mi alegría

Tangos de Triana (Gitanita me publicaste)
Ay pena que no son pena
ay alegría que no lo son
y sabio que nada sabe
de la cosa de el amor

Tangos de Triana (Gitanita me publicaste)
Ajogao por la pena mia
me dormí a noche llorando
soñe que tu me quería
y me desperte cantando

Tangos de Triana (Como los judios)
Ay que alegría
que yo te quiera gitana
gitana mas cada día

10. MAÑANITA DEL AGUARDIENTE (Alboreá) Curro Malena, Pedro Bacan

Estribillo
Y que salga si no has salío
las tres palomas fuera venío

Alboreá
Bendita sea la mare
que tiene quedar
rosas y claveles
por la madrugá

Alboreá
Este el pañuelito blanco
que yo lo pongo a la luz
pa que vea lo gitanos
lo bonita que viene tu

Alboreá
La gitana (?)
pura llega al altar
cuando llega la mañana
le canta la alboreá

Estribillo
Alevanta alevanta
y no duermas más
que por la mañanita tendras lugar

Estribillo
Buena gitana no llore más
cuenta las rosas de tu rosal

11. SEVILLA Y CÁI (Bulerías)

Se le sobre el rio a Triana
pero le falta la mar
en cambio a mi prima hermana
ni sobra ni falta na

En terminando (?) el puente
se (?) Puerta Tierra
en hablando tu gente
(?)

Sevilla gaditana
con la dos me casaria
y en el barrio de Triana
y en el de Santa Maria

Tengo un (?)
con esta verdad sensilla
la mita del mundo Cai
la otra mita en Sevilla

Sevilla y Cai
yo he visto el mundo
esto es lo que hay

12. DONDE VA PEDRO ANTONIO (Romance y giliana) Curro Malena, Manolo Sanlucar

Bulería
Ahí adonde te lo has llevao
A lo molinito donde
su padre no vé con ella

Romance (Esta noche voy a ver)
Donde va Pedro Antonio
con el caballo sudao
Y las espuelas de plata
Y lo ? ensangrao

Romance (Buenos dias tengais mora)
Tengo cita con ?
Y a esa cita yo no faltó
Tu faltaras esa cita
Porque yo soy quien lo mandó

Romance (Esta noche voy a ver)
No tengo a nadie más que a ti
Y lo de las ? son cuatros
Si tu tienes cuchillo
navajas tienes los cuatros
Si tu tienes cuchillo

Romance (Buenos dias tengais mora)
Se la trajo de Albacete
Y Enrique su primo hermano
Sus cuatros caballos son tordos
Y el tuyo es alazano

Romance (Esta noche voy a ver)
A la puerta de la cochera
Ante que llegue al paso
el camino te han cortao

Romance (Buenos dias tengais mora)
Y ponte en frente a tu pecho
los cuatros haceron brillando
mare si fueron lo ?
cuarenta envez de cuatro

Romance (Esta noche voy a ver)
Y he dicho que no irán
porque yo soy quien lo mandó
Pedro Antonio nada eschucha
y a su caballo alazano
que corre alla donde pueda
con rabia de arriba a bajo

Romance (Esta noche voy a ver)
En la noche retumbaba
Lo casco de su caballo
Mientre la mare le grita
“Muerte te daran los cuatros!”

Giliana di Jeroma la del Planchero (Giliana giliana)Bulería
A la giliana,
moros y cristianos
lloran por Granada

13. BULERÍA DE LA BUENAVENTURA (Bulería)

Gitanita canastera
(?) caña y mimbre
al pie de la carretera

Se me cruzo mi camino
y quiero o que no quiera
tengo que leerte el sino

Me dije que te olviara
que iba a ser mi perdicion
que mala venturita
la gitanita a mi me echo

Vete de la vera mia
he de tenerte que aborrecer
con lo mucho que te queria

Malaventurera
eres la causa
de mi condena

14. DE TUS DESPRECIOS ME RIO (Soleá por Bulerías)

De tu desprecio me rio
bien sabe Dios y toito el mundo
como yo tanto te quiero
que yo nunca he querio

Que yo no valgo pa dos
que me divido mi cuerpo
carne de mi carne
como hico Salomon

De quererte yo a ti tanto
tu me viene dando pena
y a mi verita yo a ti no te tengo
esto si que son quebrandos

A mi Dios se lo pei
que (?)
porque tu eres mu mala

Gitana vamos despasio
que este camino mu corto
y yo quiero hacerlo largo

15. ESO A TI NO TE CONVIENE (Fandangos naturales)Curro Malena, Manolo Sanlucar

Y eso a ti no te conviene
tu esta hablando conmigo
y eso a ti prima no te conviene
tomatelo en serio
porque puede ser que tu a mi me quiera
cuando no tenga remedio

Siempre lo llevo grabao
la hice que llorara un dia
siempre lo llevo grabao
porque me ofende (?)
si yo no tube la culpa
hice prima lo que queria

16. QUE LLEVAS QUE TANTO VALES (Cantiñas) Curro Malena, Manolo Sanlucar

Alegría primo stile ver.Camarón
Que lleva que tanto vale
mocita de San Fernando
que lleva que tanto vale
llevo un puñaito de sal
que junto a la Virgen del Carmen

Juguetillo
Que los reloj de mi barca
se me perdio la barca
perido el camino

Cantiñas de Pinini
Salinero salinero
que cruza por la bahía
de San Fernando a Cái
cantando por alegría

Alegría primo stile ver. Camarón
A dos pasitos del mar
barrio de la candelaria
a dos pasitos del mar
quien fuera el alamea
y viera lo barco pasar

Juguetillo
Pobre de barquita mia
tan marinera
que otra barca no había
con más solera

17. BULERÍAS JARDINERAS (Bulerías)

Mi morena esta (?)
la flores de su corral
(?)
se le ha caio el delantar

Perejil para el (?)
hierbabuena para el puchero
y asi sabia tu boca
(?) y a caramelo

(?)

Mejorana de tu patio
que mejora mi pesares
clavellina de tu labios
me huele (?)

(?)

18. DE LEBRIJA A SEVILLA (Tangos de Cádiz y extremeños) Curro Malena, Manolo Sanlucar

Temple

Tangos de Cádiz (Desgraciaíto de aquel)
Lo nuestro ya termino
yo me llevo a mi gitana
y por testigo esta Dios

Tangos de Cádiz (Desgraciaíto de aquel)
Que lo contrario te digan
flamenquita tu has de estar
a mi vera mientra viva

Tangos extremeño (Lebrija tiene una torre)
Lebrija tiene una torre
que le llaman Giraldilla
flamenca como su mare gitana
la Giralda de Sevilla

Tangos de Cádiz (Desgraciaíto de aquel)
De la cosa del querer
aunque nadie sabe na
to el mundo quiere saber

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo (Porque la esperanza)
De Lebrija a Sevilla
lleva el compás de los viento
mi cante por siguiriya

19. BULERÍAS DE CURRO (Bulerías)

Al pie de la Adelfa
mi caballo (?)
y con lagrimas de mis ojos
el campo (?)

Mi ropita en venta
quien la quiere comprar
que yo la vendia por poquito dinero
por mi libertad

La bandera y el palio
el cardenalito primo por testigo
de tu querer no me aparto

Adios
tu te apartaste sin dirme adios
y por Dios mi mare
(?)

Esta noche
yo me divierto
con la (?)

20. GARROTÍN DE LA SUEGRA (Garrotín) Curro Malena, Manolo Sanlucar

Salida
Tran tran treiro…

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Aquel que quiera mandar
memoria para el infierno
que la tenga prepara
mi suegra se esta muriendo

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Garrotín ay garrotán
de la vera vera vera vera va

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Cuando mi suegra se muera
que la entierren boca abajo
por si se quiere salir
que se meta mas abajo

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Garrotín ay garrotán
de la vera vera vera vera va

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Un barquito se fue a pique
y adentro iba mi suegra
por eso los calamares
tienen la sangre tan negra

Garrotín, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Garrotín ay garrotán
de la vera vera vera vera va


Lascia un commento

