Av, Medio siglo de Cante Flamenco Vol 3 e 4 (1987)

(compil)-medio_siglo_de_cante_flamenco-front

Artisti vari (1987)

01. DÍA GRANDE (Seguiriyas de Joaquin la Cerna y Cabales) José Menese, Perico el del Lunar

Dia grande
a mi mare
que yo la encontre
lo he señalao
a punta de navaja
sobre la pared

Maldigo la hora
maldigo yo el reloj
como maldigo
hasta la manita
que la señalo

Y sali por la puerta
sali renegando
de cuantos Santitos tiene
el cielo y la tierra

02. TEMPRANO SE ARRECOGEN (Romeras) Manuel Soto el Sordera, Paco Cepero

Romera
Tiene la arena senta
la playa de las Arenas
y sera de las vueltecitas
que yo me tengo que dar

Juguetillo de Romera
Tengo pa usted
confitería
dulce y pastel

Romera
Temprano se levantan
primita los marisqueros
y a las claritas del día
señores ya estan despiertos

Juguetillo
Por arribita de la muralla
los centinelas
hacen la guardia

03. VENTE CONMIGO AL MOLINO (Malagueña de Antonio Chacón) Luis Caballero, Antonio de Sanlucar

A dar gritos me ponia
en la tumba de mi mare
a dar gritos me ponia
escuche el eco del viento
no la llames me decia
que no responden los muertos

04. CUANDO TE VEO VENIR (Tangos de Jerez) – Terremoto de Jerez, Manuel Morao

Temple

Tientos de Cádiz de El Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
Cuando te veo venir
por lo lejos de la calle
le digo a mi corazón
que tenga paciencia y calle

Tientos de Cádiz de El Mellizo – (Porque la esperanza)
Eres más bonita
y vales mas millones
que los clavelitos blancos
que asoman por los balcones

Tientos de Jerez de Frijones – (Me gusta verte llorar)
No te pongas colorá
que tu carita no tiene
nada de particular

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo – (Porque la esperanza)
Que quieres de mi
que hasta el agüita que pides
te la tengo que subir

05. A ESTAS HORAS QUIEN SERA (Debla y Martinete) Diego Clavel

Con las claritas del dia
ya estaba llena la plaza
y a la mitad de la gente
sin trabajo la dejaban

A la puerta han llamaito
a estas horitas quien sera
si sera mi compañero
que se viene a refugiar

Un palo detras de otro
le fueron dando a mi cuerpo
pero no van a lograr
que diga lo que no quiero

06. EL PUENTE DE TRIANA (Caracoles) Antonio Mairena, Melchor de Marchena

Caracoles (Cómo reluce)
Qué bien reluce
el puente de Triana,
pasando tu persona
entre dos luces

Caracoles (Vámonos, vámonos)
Vámonos, vámonos
que te voy a llevar
a la cava los gitanos
a cantar por soleá

Juguetillos (Eres bonita)
Eres, gitana,
la mujer más bonita
que hay en Triana
Te quiero yo
más que la mare
que me parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
Por la velá de Santa Ana,
reflejando tu cuerpo en el río
tus flores y tus medias calás,
eres la reina pa tu marío
Flamencona, la más bonita,
eres la reina de mi querer
y por ti apregono yo

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¡Mocita! ¿Qué ha dicho usted?
Que son tus ojos faroles
y vamos viviendo y olé

07.  SI VAS A SAN ANTOLIN (Cartagenera de Chacón) Beni de Cádiz, Manolo Brenes

Te inclinas
si vas a San Antolin
y a la derecha te inclinas
veras en el primer camarin
a la Pastora Divina
que es el mismo retrato a ti

08. HABLO CON MI DIOS Y LE DIGO (Tientos-tangos) Rafael Romero, Perico el del Lunar

Con mi Dios hablo y le digo
cuando me meto en mi cuarto
hablo con mi Dios y le digo
naquero con Undebel
hablo con mi Dios y le digo
que mentira me parece
lo que tu has hecho conmigo

Momento en la noche
por tu culpa un momentito tengo
que la muerte apetecia
cuando Dios no me la ha mandaito
que no me la mereceria

09. POR EL HABLA DE LA GENTE (Soleares de Alcalá y Utrera) Perrate de Utrera, Eduardo de la Malena

Ay por el hablar de la gente
olvide yo a quien bien queria
para mientras viva en el mundo
se me acabo la alegria

Quiero que a nadie quieras
quiero que a nadie quieras
yo te tengo destinada
que seas mi compañera
mi compañerita de mi alma
que seas mi compañera

A rezarle al Cristo un credo
por decir creo en Dios padre
dije gitana te quiero
y por decir Creo en Dios padre
dije gitana te quiero

10.  QUE FATIGÜITA TENGO (Bulerías de Jerez) Anica La Piriñaca, Parrilla de Jerez

Fatiguitas tengo
que duquelas yo tengo
porque me quitan de la vera tuya
cuando mas querer te tengo
valgame Dios compañera
cuando mas querer te tengo

Si lo olvido es lo mejor
porque tu has sido una mala
castigo te mande Dios
valgame Dios compañera
castigo te mande Dios

Cosita mas sensible
yo voy a pelear con la muerte
y alcanzarla es imposible

Yo me quisiera morir
a ver si tu te ponias
negro lutito por mi
valgame Dios flamenquita
negro lutito por mi

Ay que te quiero
pero de lachi
no te lo peno

He sembrao un tomillo
no me salio na
el que tomillo quiera mi vida
vaya al tomillar

Te voy a querer
aunque no tenga
pan que comer

11. POR LO QUE YO VOY MIRANDO (Bulerías de Jerez) Terremoto de Jerez

Por lo que yo voy mirando
yo no he tiraito piedras
poquito a mi me esta faltando

Esta gitana merece
la eche a un barquito perdio
y que la coman los peces

Que amargas son mis comidas
limones por la mañana
limoncitos al mediodia

Pilo pilo
lo que me da mi mare
me pongo yo

12. DESCANSO A MI CUERPO (Seguiriyas) Diego Clavel, Manolo Brenes y Pedro Peña

Descanso a mi cuerpo
yo no le voy a dar
hasta que llege
la horita en que pueda
decir la verdad

Las doce ya han dado
en Santa Lucia
loco me tiene
sin saber lo que paso
donde andara metida
las doce ya han dado
en Santa Lucia

Dios te castigo
porque tu has sido
la causita mas grande
de mi perdicion

13. LA NOCHE ME LA HE PASAO (Romeras) Turronero, Paco Cepero

Letra di Romera
La noche me la he pasao
pescando por la rompiente
en cuantito llego a tierra
no cojo más que el relente

Juguetillo de Romera
Me van a oir
aunque a la noche
vengan por mi

Romera
Anoche amarré mi barca
en la cortina del muelle
a mi no me amarra nadie
con esa maña que tienes

Juguetillo de Romera
Mi prima Lola
no quiere verme
cuando esta sola

Aire de Mirabrás
Se han enterao
que ando escondido
por los vallaos
pobre de mi
me estan buscando
con un candil

Juguetillo
Sal a la puerta
te voy a dar
un papelito
con la verdad

14. A MI ME DA SENTIMIENTO (Malagueña del MellizoAntonio Mairena, Melchor de Marchena

Granaína
De quererte toa mi vida
a mi me daba sentimiento
pero yo paso el tormento
de que se que no eres mía
y así voy pasando el tiempo

Malagueña doble del Mellizo (Dime donde va a llegar)
Yo quisiera de momento
estar loco y no sentir
porque el sentir causa pena
tanta que no tiene fin
y el loco vive sin ella

15.  ME JUZGAN CONSEJO DE GUERRA (Soleares de Triana) Joselero de Moron, Diego el del Gastor

Me juegan consejo de guerra
que si me ven hablar contigo
primita y en Puerto Tierra
compañera de mi alma
primita y en Puerto Tierra

En aquella primera chocilla
estaba el Perrenque y el Cuervo
Miralcielo y Maravilla

Yo te estoy queriendo a ti ay
que con la misma violencia
que lleva el ferrocarril

Tras de la cruz de la iglesia
vestidita de un negrito luto
y altas fatiguitas tiene
y el que no logra su gusto

La calle nueva
se ha alborotao
porque el Pinini
se ha emborrachao

16. LO AMARRABAN POR LAS MANOS (Martinetes) Manuel el Agujetas

Que a uno lo amarraban por las manos
y a otro lo amarraban por los pies
pa mas grandes castigos
no le endiñaban que comer

El anillo que tu a mi me diste
que se lo di yo a mi carcelera
que los grillos me quitara
que tenia yo en mi cabecera

17. CON UNA SOGÜITA AL CUELLO (Bamberas) Manuel Soto el Sordera, Paco Cepero – por Bulería por soleá.

Bambera
Con una sogüita al cuello
me tiraron prisionero
contra mas quiero soltarme
más me mantengo a tu lao

Bambera
¿De qué le sirve al cautivo
tener los grillos de plata
y las cadenas de oro
si la libertad le falta?

Bambera
Dos corazones heridos
de la misma enfermedad
los dos se quitan la vida
por no decir la verdad

18. SERRANA, QUE TE OLVIDARA (Granaínas) Luis Caballero, Antonio de Sanlucar

Serrana que te olvidara
me mandaste a decir
serrana que te olvidara
cuando el parte llego a mi
yo ya de ti no me acordaba
me mandaste a decir

Ni la vega ni el Genil
la Alhambra ni el Sacromonte
ni la vega ni el Genil
olvidaran a aquel hombre
que murio en el Albaicin
Yerbaguena era su nombre

19. AHORA ME QUEDO SOLITO (Tangos gitanos) Beni de Cádiz, Manolo Brenes

Tangos de Cádiz de El Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
A mi mare abandoné
y ahora me queo yo solito
sin mare y sin tu querer

Tangos de Cádiz de El Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
Tengo pena y alegría
tengo dos males a un tiempo
cuando la pena me mata
la alegría me da aliento

Tangos de Triana – (Hizo un contrato)
Hizo un contrato contigo
la pluma la tire al mar
los peces fueron testigos
de nuestra conformidad

Tangos de Cádiz (Dolores)
Dolores
Con que te lavas la cara
que tanto te huele a flores

Tangos de Cádiz de El Mellizo – (Porque la esperanza)
Vales más millones
que los clavelitos grana
que asoman por los balcones

20. MÁS QUE JESÚS EN EL HUERTO (Liviana grande y cambio) Manuel de Angustia, Eduardo de la Malena

Mas que Jesus en el huerto
yo estoy pasando
y estas son las ganancias
que estoy sacando
y si lo vieras
lastima te causara
pena te diera

Y si es mentira
lo que yo digo
que el Cielo a mi me mande
grandes castigos

Dice mi compañera
que yo no la quiero
cuando la miro a la cara
el sentio pierdo


Lascia un commento

