Av, Medio siglo de Cante Flamenco Vol 1 e 2 (1987)

(compil)-medio_siglo_de_cante_flamenco-front

Artisti vari (1987)

01. LA VIRGEN VA CAMINANDO (Tangos gitanos) Joselero de Moron, Diego el del Gastor

Temple

Tangos del Titi (Te pongas como te pongas)
La Virgen va caminando
va caminando solita
y no lleva más compaña
que el Niño en la barrigüita

Tangos de la Niña de los Peines (Que te calles que te calles)
Yo soy morenita y probe
más morena es la canela
y la comen los señores
compañera de mi alma
que la comen los señores

Tangos de Granada (Ponte guapa Mariquilla)
Dejate de tonterias
que has pasaíto por mi vera
y no me has dao los buenos días

Tangos del Titi (Te pongas como te pongas)
Las campanas de Carmona
como tienen buen sonío
así tiene tu persona

Tangos de Granada (Ponte guapa Mariquilla)
Me meto por los rincones
como a mi no me contesta
la confundo a maldiciones

Tangos generico anonimo, Estribillo – attualmente unico (Parate Manuel)
Parate Manuel
que a mi falda le falta
el freno
de la maquina de coser

02. A QUIEN LE CONTARÉ YO (Soleares de Alcalá) Juan Talega, Eduardo de la Malena

A quien le contaré yo
las fatigas que estoy pasando
se las vi a contar a la tierra
cuando me esten enterrando

Que no me querías
cuando alante tu me tienes
el sentío te desvaría

Dices que tu a mi no me quieres
pena yo no tengo ninguna
porque yo con tu querer
no tenía hecha escritura

Cuando a ti nadie te quiera
ven que yo a ti te querré
el daño que me hiciste
yo te lo recompensaré

Que no me quería…

Ay que te quiero
y tu no lo sabes
tu eres la causa
de todos mis males

03. QUE BONITA ESTÁ LA FUENTE (Alegrías) Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar

Alegría
Los chiquillos acarreando
que bonita esta la fuente
y los chiquillos acarreando
las mujeres muy contentas
y los gallegos llorando

Juguetillo
Tiré un tiro en el agua
cayó en la arena
confianza contigo
no hay quien la tenga

Alegría
No nace de mare
más desgraciado que yo
eso no nace de mare
yo me encuentro en un camino
con dos vereas iguales

Juguetillo
Cuando te vengas conmigo
a donde te voy a llevar
a darte un paseito
por la Muralla Real

Cantiña di Romero El Tito
Baluarte invencible
Isla de Leon
donde se rindio el coloso
Napoleon Bonaparte
y alli perdio su victoria
y en Waterloo 
** Cantiña liberal de 1812

Juguetillo di Romero El Tito
Con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones

04. POR CUMPLIR CON DIOS (Martinetes) Anica La Piriñaca

Por cumplir con Dios y too el mundo
yo no te hablo cuando te encuentro
pero me hago los cargos
que ya tu pa mi te has muerto

Que ya no soy quien era
ni quien deseo de ser
yo soy un mueblecito viejo
arrimaito a la pared

En el olivarito del valle
acompañe a esta buena gitana
yo le he echadito mi brazo por encima
la he miradito como a mi hermana

Si no es verdad
esto que yo digo
si no era verdad
que Dios me mande un castigo grande
si me lo quiere mandar

05. SE LEVANTO EL CONDE NIÑO (Corrido gitano)Antonio Mairena, Melchor de Marchena

Romance del Conde Niño (Por la puerta de Celinda)
Se levantó el Conde Niño
una mañana de San Juan
ya darle agua a su caballo
a la orillita del mar.

Romance del Conde Niño (Buenos dias tengais mora)
Mientras su caballo bebe
echaba el Niño a cantar,
águilas que van volando
se paraban a escuchar.

Romance del Conde Niño (Por la puerta de Celinda)
La reina que lo está oyendo
en su palacio real:
– Mira, mare, cómo canta
la serena de la mar.

Romance del Conde Niño (Buenos dias tengais mora)
No es la serena, mi mare,
ni tampoco el serenar,
que es el hijo del rey conde
que por mí penando está.

Romance del Conde Niño (Por la puerta de Celinda)
Si es el hijo del rey conde
cuatro tiros le han de dar
y otros cuatro a su caballo
a la orillita del mar.

Romance del Conde Niño (Buenos dias tengais mora)
Pasan uno y pasan dos
y la niña mala está,
muere la niña y el conde
y los llevan a enterrar.

Romance del Conde Niño (Por la puerta de Celinda)
Y Jesús de los milagros
hizo florecer un rosal
con un letrero que dice:
“muertos de tanto penar

Romance del Conde Niño (Que desgraciaito)
Qué desgraciaíto,
desgraciao de aquel
que llevó su caballo al agua,
se lo trajo sin beber.

06. SIEMPRE POR LOS RINCONES (Seguiriyas) Terremoto de Jerez, Manuel Morao

Siempre por los rincones
te encuentro llorando
que yo no tenga
libertad en mi vida
si te doy mal pago

Manuela de mi alma
bien te camelo
porque tu sinas
tus piños muy blancos
y el pelo negro

Desde la Porverita
hasta Santiago
las duquelitas de la muerte
me se arrodearon

07. A MI QUE ME IMPORTA (Mirabrás) El Lebrijano, Antonio Arenas

Mirabrás
A mí qué me importa
que un rey me culpe
si el pueblo es grande y me abona
y voz del pueblo
y voz el cielo y andá
si no hay más ley
que son las obras
que con el mirabrás
tirititrantran

Juguetillo
Tiran bombitas
de mi cabaña
si serás rey
de Gran Bretaña

Pregón
Venga usted a mi puesto, hermosa
y no se vaya usted, salero
castañas de Galarosa
yo vendo camuesas y peros
ay Marina
yo vendo naranjas
y son de la China
batatitas borondas
y suspiritos de canela
malacatones de Ronda
castañas como bajeas

Juguetillo
Por Dios te pido
que no te alabes
que te he querido

08. MORITOS A CABALLO (Cabales) Manuel el Agujetas, Parrilla de Jerez

Los moritos a caballo
los cristianitos a pie
como ganaron
la causa santa
de Jerusalen

09. UNA FARRUCA EN GALICIA (Farruca) Rafael Romero, Perico el Del Lunar

Farruca (Una Farruca en Galicia)
Una farruca en Galicia
amargamente lloraba
porque a la farruca
se le había muerto el farruco
que la gaita le tocaba

Farruca, Estribillo (Arriba el limón)
Y arriba el limón
y abajo el olivo
limonero de mi vida
limonerito de mi amor

10. TU HAS PERDÍO LOS PAPELES (Bulerías) Manuel Soto el Sordera, X

Pero yo me voy a enmendar
y el que es malo y se arrepiente
lo deben de perdonar

Perdio los papeles
tu tienes un corazon
que no sabe lo que quiere

Al pasar el arroyo
de la Victoria
tropezo la madrina
mamita cayo la novia
maliña morena
cayo la novia mare

La madrina se rie
y el novio llora
al ver que se ha caido
mi alma que la pobre novia
maliña morena
que la pobre novia mare

Los caminos estan largos
(?)

Los rios vienen turbios
y no se pueden beber
(?)

No quiero na
ni un cominito
me quieren dar

11. EL BARQUITO QUE EN LA MAR (Cantiñas) Antonio Mairena, Melchor de Marchena

Alegría (CA. Cantiña Aurelio Sellés.)
Está pegando vaivienes,
el barquito que en la mar
está pegando vaivienes,
te tengo comparaíta
con la voluntad que me tienes

Alegría (CA. Alegrías Tío José el Águila.)
Y te vi desde el balcón
ayer pasé por tu calle
y te vi desde el balcón;
ca vez que se mira al cielo
se ve la gracia de Dios

Juguetillo Rosario la Mejorana
Un disparate sería,
un disparate será,
que yo te encuentre en la calle
vuelva la cara pa atrás

Cantiña (SANL. 1 Luisa Butrón).
He pensao compañerita
de no volverte a hablar más,
pa que no diga tu mare
que yo voy a prevelicar

Cantiña (SANL. Antonio Mairena.)
Fragata real corsaria,
¿dónde está tu valentía?
que un famoso bergantín
te hace la puntería

Juguetillo
Por Dios, leré,
qué cosas tienes;
cuando te llamo
cómo no vienes

12. YO HE COMPRAO TRES PUÑALES (Polo y Soleá Apolá) El Lebrijano, Antonio Arenas

Polo
Yo he comprao tres puñales
pa que tú me des la muerte
pa no pasar por la pena
de tener que aborrecerte

Soleá de Triana, Apolá di SilverioFranconetti
Las barandillas del puente
se menean cuando yo paso
yo te quiero a ti solita
y a nadie le hago caso

13. QUE ME QUIERES TANTO Y CUANTO (Tangos de Cádiz) Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar

Temple

Tientos por Tangos de El Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Ay ! que me quieres tanto y cuanto
pa qué le dices a to el mundo
que me quieres tanto y cuanto
yo te busco y no te encuentro
y no me des más quebrantos

Tientos porTangos de El Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Al Señor de la Humildad
le estoy pidiendo a la Virgen
que este querer que te tengo
nunca se llegue a acabar

Tangos de Cádiz (Que quieres de mi)
Qué quieres de mi
que hasta el aguita que bebo
te la tengo que pedir

Tientos por Tangos de Cádiz (Guerra guerra guerra)
Guerra, guerra, guerra
vienes publicando guerra
con ese delantal grana
y yo como buen soldao
siento plaza en mi bandera

Tangos de Cádiz (Que quieres de mi)
Mira esta gitana
que ha cambiao de parecer
de la noche a la mañana

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo  (Porque la esperanza)
Qué quieres que tenga
que me han dicho que tu cuerpo
se lo va a comer la tierra

14. DONDE ESTARÁ ESE MUCHACHO (Tarantos) Terremoto de Jerez, Manuel Morao

Este muchacho
hace tres dias que no lo veo
donde estara este muchacho
estara bebiendo vino
o estara por alli borracho
o una niña mala me lo ha comprometio

La manta y los cuatro duros
echame por la ventana
la manta y los cuatro duros
que yo me voy con mi serrana
que yo me voy a correr mundo
la manta y los cuatro duros

15. ME FUI DETRAS DE LOS MIOS (Tientos-tangos) Manuel Soto el Sordera, José Molero

Temple

Tientos de Cádiz de El Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Se canta lo que se pierde
dijo quien bien lo sabía
yo canto a la libertad
porque nunca ha sido mia

Tientos de Cádiz de El Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Me fui detras de los mios
porque eso era lo mandao
ya nadie nos va a quitar
lo que juntos hemos ganao

Tientos de Cádiz de El Mellizo (El Barrio Santa María)
La nochecíta caía
y yo durmiendo en el suelo
y yo durmiendo al relente
con que le voy a pagar yo
al que quiera recogerme

Tangos de Jerez de Frijones (Me gusta verte llorar)
Lastima me da quererte
yo camelaba desengañarte prima
sin que se entere la gente

Tangos generico anonimo (Preguntale al campo)
Que temprano han llegao
los panaderos
y pa cogerles el pan
ya no hay dinero

Tango de Jerez de Frijones (Me gusta verte llorar)
Esta mañana ha llovío
los patronos en su casa primo
y yo en le campo arrecío

16. ESTAN TOCANDO A REBATO (Soleares de Paco la Luz) Gregorio el Borrico, Parrilla de Jerez

Del color de cera virgen
tengo yo a mi propias carnes
me ha puesto esta flamenquita
que no me conoce naide

Que dulce melonar
calando dulces melones
la sandia colora

Un hijo perdio
como Dios no me remedie
me vuelvo loco perdio

17. LO VAN A PRENDER MAÑANA (Alegrías) Beni de Cádiz, Manolo Brenes

Tirititran

Alegría
Los van a prender mañana
a todos los ojitos negros
los van a prender mañana
y tu que negritos los tienes
echate el velito a la cara

Juguetillo
Eres bonita mi alma
bonita eres
eres la mas bonita
de las mujeres

Alegría
El cielo se me nublo
las calles se oscurecieron
el cielo se me nublo
el dia que a mi me dijeron
que nuestro querer se acabo

Juguetillo
A la botica mi alma
no vayas sola
que el boticario mi alma
gasta pistola
gasta pistola mi alma
gasta pistola
a la botica mi alma
no vayas sola

Alegría
Que le llaman relicario
a Cái no le llaman Cái
que le llaman relicario
y por patrona tenemos
a la Virgen del Rosario

Juguetillo
Ven a los titirimundis
que yo te pago la entrá
que si tu mare se entera
que que dira que dira
que que dira que dira
que que tendra que decir
que yo te quiero y te adoro
que yo me muero por ti

18. COMO COSITA MIA (Seguiriya y cambio) Manuel el Agujetas, Parrilla de Jerez

Como cosita mia
te he mirao yo
pero quererte
como yo te queria
esto se acabo

Desde la Porverita
hasta Santiago
la fatiguita
de la muerte
me se enrodeo

19. DICEN QUE TU NO ME QUIERES (Martinete-carcelera) Juan Talega

Dices que tu a mi no me quieres
pena yo no tenia ninguna
pero yo con tu querer
no tenia hecha escritura

Sentadito estaba yo en mi petate
con la cabeza echa pa atras
yo me acordaba de mi mare
mis niños donde estaran

Ya han tocao el toque de silencio
ya nos mandaban a callar
pero al toque primo de diana
nos mandaban levantar

Si no es verdad
que un castigo grande Dios a mi
me mande
si me lo quiere mandar


Lascia un commento

