José Menese, A Francisco (2005)

menesefrancisco

José Menese, Pepe Habichuela, Carlos Habichuela, Enrique de Melchor, Antonio Carrión (2005)

01. EL TORO Y LA RABIA (Seguirilla) José Menese, Pepe Habichuela

()
Francisco
Moreno
morisco valiente
que no se pierdan
las señas cabales
de tu alma rebelde

()
De azules y rosas
la tristeza llama
de negro y blanco
el toro y la rabia
y el dolor de España

()
Salgo de mi casa
salgo maldiciendo
hasta los santos
que estan en los cuadros
la tierra y el cielo

02.  A LA MAR ABIERTA (Romance) José Menese, Enrique de Melchor

Romance (Por la puerta de Celinda)
Y ahemos pasao compañeros
la senda de la fatiga
estamos a las mismas puertas
de la tierra prometia

Romance (Buenos dias tengais mora)
Compañero si no vieras
cumplia tu voluntad
esa tierra abrio caminos
y ellos prevaleceran

Romance (Por la puerta de Celinda)
Creo en la yerba
y creo en la piedra
en la alondra y en el rio
creo en los cuatro horizontes
y el fruto de los olivos

Romance (Por la puerta de Celinda)
Creo en ti creo en la noche
en las calores y el frio
y porque te quiero creo
que el mañana es tuyo y mio

Bulería
Ancha es esta senda
y son los camino
a la mar abierta

03. FINA COMO LA NACAR (Tientos) José Menese, Pepe Habichuela

()
Clara es la luna serrana
en los llanos de Marchena
clara y cabal se llama
a la inmensa luna llena

()
Alta luna marchenera
menguada luna serrana
no se cual luna es más llena
ni cual de las dos más clara

()
Al derecho y al reves
una vuelta y otra más
hace falta compañero
que vayamos a la par

()
El pocito de agua dulce
donde yo beber solía
de fina como la nacar
salobre se volvió un día

()
En la torre esta el reloj
y el mochuelo en el olivo
en mi corazón la pena
cada cosa esta en su sitio

04. TÍA GILICA (Soleá) José Menese, Antonio Carrión

()
El rio y su verde orilla
la loma y su viejo olivo
un pajarito en la rama
y la amapola en el trigo

()
Quisiera Dios que me oyera
y que las pieras hablaran
y que el castigo viniera
como yo lo deseara

()
Anda con Dios bien te logres
no te deseo mal ninguno
hora de salud no tengas
mientras vivas en el mundo

()
Triste el cante que se canta
con el corazón llorando
pero que sé da en el cante
cuando se canta rabiando

05.  LUNA DE LA SERRANÍA (Rondeñas) José Menese, Pepe Habichuela

()
Luna de la Serranía
sacame de este nublao
que en esta sierra bravía
si doy un paso mal dao
puede costarme la vía

()
Las matas del ventisquero
porque el aire corre limpio
nacen fuertes y bravías
de allí le traigo romero
a la compañera mia

06. ENTORNA LA PUERTA (Mariana) José Menese, Enrique de Melchor

()
Cuando tu mare te llame
entorna la puerta
haz que suene la llave
y dejala abierta

()
Corazón, corazón esta noche jaremos
encajes de bolillos con puntitas, tu y yo

()
Agoviaíto fatiga y cansera
a pasito a paso
mi alma me rinde el sueño
ay el sueño
pero en llegando a tu puerta
carne de mis carnes
por ti me desvelo
mi alma te quiero

()
Que nuestro gusto se logre
que el negro cielo se cuaje de estrellas
serena sin luna y oscura la noche

()
Ya se escucha el cantar de los gallos
y en su canto anuncian que ya viene el alba
esa es la horita
que se pone el cuarto tu cuarto color de malva

()
Amaneciendo juntitos los dos
de tu casa a la mia
de noche suena de noche suena
suspiritos y quejas
compañera mias como una caena

07. VENTE DE TU VOLUNTAD (Bamberas)* por Bulería por Soleá  – José Menese, Enrique de Melchor

Bambera di 4 versi – 1°stile
Tengo una vecina enfrente
que parece buena moza
Hoy le dí lo buenos días
Principios quieren las cosas!

Bambera di 4 versi – 1°stile
Cuando te veo de venir
con ese vestío nuevo
yo no sé lo que me da
me pide el cuerpo jaleo

Bambera di 4 versi – 1°stile
Vente de tu volutad
porque a ti te de la gana
Si luego hay dificultad
el querer toíto lo allana

Bambera por Bulería di 4 versi
Por San Pedro hara un año
que tu yo yo fuimos a vernos
Si San Pedro hizo la gracia
que gracioso fue San Pedro

Bambera di 5 versi
Bendita sea la mare
que a este mundo te trajera
bendito el día y la hora
bendita sea la partera
el sajumerio y la alcoba

08. PASTORA (Peteneras) José Menese, Enrique de Melchor

()
Si tienes quejas de mi
matame si te parece
pero no vuelvas la cara
cuando en la calle te encuentre
si tienes quejas de mi
matame si te parece

()
Tienes valor compañera
de olvidarme a sangre fria
cuando se le toma ley
a un perrito que se cria
tienes valor compañera
de olvidarme a sangre fria

()
Ocho voces claman fuerte
ocho pueblos cantan alto
ocho provincias unidas
dan a Dios un sobresalto
ocho voces claman fuerte
ocho pueblos cantan alto

09. PICASSO (Tangos de el Piyayo) Pepe Habichuela y Carlos Habichuela

Temple

Tangos de Málaga – Cantes del Piyayo
Cuando nació el niño Pablo
fue y levanto la mira
y le entraron por los ojos
cien almendros y la mar
en Málaga el niño Pablo

Tangos de Málaga – Cantes del Piyayo
Su madre canta la nana
del carpintero y la cuna
de la gitana y el puente
y los cuernos de la luna
y grabo el mundo en su frente

Tangos de Málaga – Cantes del Piyayo
Voy a la orilla del mar
del día al amanecer
y allí solo con mis penas
mirando el agua correr
al recuerdo de mi mare
pienso que no ha de volver

Tangos de Málaga – Cantes del Piyayo
Ay Pablo, ay Pablo, ay Pablo
ay Pablo Ruiz Picasso
niño de ojos redondos
se metió en la vida a fondo
abriendo en par la ventana
puso rosa la mañana
y un ay en el Cante Jondo

10. EL CANDILITO (La Caña) José Menese, Antonio Carrión

Caña (En el querer no hay venganza)
La casita en que yo vivo
resistencia no le falte
a cal y arena se defiende
del viento que la combate

Caña Macho (¡Arsa y viva Ronda!)
A cal y arenase se defiende
hasta el candilito
se defiende, mare,
del viento que la combate

11. A FRANCISCO (Tonás) José Menese

()
Que se me abrieran las carnes
y me partieran los huesos
antes de llevar esta pena
que no resiste mi cuerpo

()
Tenias Francisco Moreno
hechuras de patriarca
de sabio el entendimiento
y de indomable la casta

()
Y aquel que se va
va diciendo en el silencio
que grande
que grande es la libertad


Lascia un commento

