Rafael Romero, Antologia Cantes de Epoca Vol.1 (2010)

prod_7447

Rafael Romero, Guitarras: Perico el del Lunar, Andrés Heredia, Pepe de Almería, Rogelio Reguera, Antonio Sierra, Justo de Badajoz, Vargas Araceli, Triguito (2010)

01. ABANDOLAOS (Abandolaos)

02. AGUINALDO (Aguinaldo)

03. ALBOREÁ I (Alboreá) *Alboreá de Jaén por Bulerías – Rafael Romero, Perico de lunar

Alboreá
Jesúcristo te llama
desde su huerto,
coronaíto de espinas
y el pelo suelto

Alboreá, Estribillo
En un verde prao
tendí mi pañuelo
salieron tres rosas
como tres luceros

Alboreá
En el carro de la infanta
se han gastado un dineral
por venir a tu boda
de madrugá

Alboreá, Estribillo
Subid la novia pa arriba
que se despida de su familia

04. ALBOREÁ II (Alboreá) *por Bulerías – Pedro del Valle

Alboreá
Donde esta la novia
novia tan bonita
que le traígo flores
por la mañaníta

Alboreá
Tan bonita es la novia
que merece un trono
corona de brillantes
con perlas y oro

Alboreá
Jesúcristo te llama
con su virtud
coronaíto de espinas
desde la cruz

Alboreá, Estribillo
Salga la que no ha salío
paloma blanca
que esta en el nio

05. ALBOREÁ III (Alboreá) por Bulerías – Perico de lunar

Alboreá, Estribillo
Mozuela guardalo bien
que son tres rosas
lo que hay que ver

Alboreá
Jesúcristo bendice
a tan bonita novia
y a toda su familia
le da la honra

Alboreá
Se logro la boda
que boda tan bella
que Undebel bendijo
a tan bonita estrella

Alboreá, Estribillo
Mozuela que bien has estado
que a tu familia
la has coronado

06. ALBOREÁ IV (Alboreá) *por Bulerías – Perico de lunar

Alboreá
Dios te ha dao la suerte
que tu te casaras
con aquel gitanillo
que a ti te gustaba

Alboreá
Y esta novia guapa
tiene su carita
llena de emocion
porque esta mocita

Alboreá, Estribillo
Ten cuidaito con ella
porque es hermosita
porque es bonita
como una estrella

Alboreá
Yo vengo en mi caballo
de tierras lejanas
pa asistir a tu boda
mocita temprana

Alboreá, Estribillo
Mozuelo mirala bien
que hasta bonitos
tiene los pies

07. ALEGRÍAS I (Alegrías) *de baile: Pacita Tomás – Justo de Badajoz

Alegría
Los de menos es el quererte,
válgame Dios, compañera,
los de menos es el quererte,
pero quién le pone trabas
a la lengua de la gente

Alegría
Que me la ha dao un marinero,
toma niña esta esmeralda,
si no la quieres la cambias
por un barquito velero

Alegría, Juguetillo
Mírala bien,
¡qué hasta bonitos tiene los pies!

Alegría, Juguetillo
Ay, que te quiero
y tú no lo sabes
y eres la culpita
de toítos mis males

08. ALEGRÍAS II (Alegrías) *de baile: Elvira del Albacín – Pepe de Almeria

Alegría
Y si no te veo doble,
me da pena si te veo,
no tengo más alegría
que cuando me mientan tu nombre

09. BULERÍAS I (Bulerías)

10. BULERÍAS II (Bulerías)

11. BULERÍAS III (Bulerías)

12. BULERÍAS IV (Bulerías)

13. BULERÍAS V (Bulerías)

14. BULERÍAS VI (Bulerías)

15. BULERÍAS POR SOLEÁ (Bulerías por soleá)

16. CAMPANILLEROS (Campanilleros)

17. CANTE DE MADRUGÁ (Cante de madrugá)

18. CANTIÑAS (Cantiñas) – Andres Heredia

*Questa è considerata da Gamboa la più bella cantiñas di Rafael Romero. La prima letra è cantata come una classica Alegría de Cádiz, la seconda e l’ultima letras con relativo Juguetillo seguono invece lo stile melodico di El Gafas che in quegli anni, come dice Gamboa, faceva furore.

Alegría
Que me la ha dao un marinero
toma, niña, esta esmeralda
si no la quieres la cambias
por un barquito velero

Alegrías stile El Gafas
Qué mal corazón tuviste
mujer desagradecía
echaste mi honra al suelo
y como Judas me vendiste

Juguetillo stile El Gafas
Como yo estoy penando
tú penerás
lo que conmigo has hecho
lo pagarás.
Dios no perdona
las culpas y pecaos
de tu persona

Cantiña de la confitera
Señá Mariquita la confitera
le daba dulces, dulces le daba
pa que la quiera

Cantiñas 4
Un diíta de San Juan
un torito de Cabrera
le hizo bailar la matraca
al marqués de la Torrenueva

Juguetillo de Mirabrás
Estoy por decir
que no quiero nadie
na más que a ti

Alegría stile El Gafas
Me han dicho que habla a las flores
la hija de un jardinero
y en su lenguaje hechicero
dice palabras de amores

Juguetillos stile El Gafas
Cuentan que un cierto día
le oyó a una rosa
que le dijo llorando
a una mariposa
ve y dale un beso
al clavel que esa niña
lleva en el pecho

19. CAÑA I (Caña) Rafael Romero, Perico el del Lunar

Ayeo

Caña (En el querer no hay venganza)
A mi me pueden mandar
a servir a Dios y al rey,
pero dejar a tu persona
eso no lo manda la ley

Macho de la Caña (¡Arsa y viva Ronda!)
Pero dejar a tu persona
arsa y viva Ronda
reina de los cielos
eso no lo manda la ley

20. CAÑA II (Caña)

Ayeo

Caña
El pensamiento me anima
de olvidar a esta serrana,
tengo el temor que me deje
con la vergüenza en la cara

Soleá trianera di Silverio Franconetti
Ni Veracruz es Veracruz 
ni Santo Domungo es santo
ni Puerto Rico es tan rico
pa que lo veneren tanto

21. CAÑA III (Caña) Rafael Romero, Pedro del Valle

Caña (En el querer no hay venganza)
Cuando yo canto la
el alma pongo en el cante,
porque me acuerdo de ella
y creo que la tengo delante

Macho de la Caña (¡Arsa y viva Ronda!)
Ay, porque me acuerdo de ella
¡Anda y Dios te ampare!,
reina de los cielos,
creo que la tengo delante


Lascia un commento

