Carmen Linares, Antologia: La Mujer en el Cante Vol.2 (1996)

Carmen Linares - La Mujer en el Cante cd.1 ('96)(frontal)

Carmen Linares, Paco Cortes Montoyita y Miguel Angel Cortes (1996)

01. LAZOS DE SEDA (Bulerías de la Perla de Cádiz)

Por no darte explicaciones
que yo me pongo con mis pesares
y hablo solita por los rincones

Duermete Curro mio
de mis entrañas
que tu eres lo mas bonito
que hay en España

Duermete gitanito
rey de los soles
que yo te voy a hacer una cunita
de caracoles

Ea la ea
pañolitos de nieve
lazos de seda

Mesita ni escribano ni el me
que yo no puedo no merar
que de lo que te he querio a ti gitano
que de lo que yo te he querio gitano

La luna daba en mi ventana
y miraba a mis chavales
y dijo la luna gitana
vivan los callos reales

A ver quien me la partio
ay una batita que yo tenia primo mio de lunares
a ver quien me la partio
como no me compre una
que mare que yo voy a perder el sentio

Eres negra y catapasia
tambien quieres un quitasol
porque dices que no venias
porque no tienes valor

Temblo de via
y este porrazo que le van a dar
a una negrita que me decia
balla mi negro baila por caria
a una negrita que a mi me decia
balla mi negro baila por Dios
que machaca machaca
machaca el mechero
que tu eres de la Habana
que yo soy habanero

Paseme uste el estrecho
que lo mando yo
yo cogi una barquillita
pa Fernando Po

Y al mismo tiempo
yo escuche una voz
que ay por el amor de Dios

02. AL CONOCIMIENTO VINO (Bulería por Soleá de María la Moreno) Tomatito

De quererte yo a ti tanto
a mi me estaba dando pena
y a mi verita yo no te puedo tener
y esos si que son quebrantos

Vino
al conocimiento vino
el aguita pasajera
no mueve ningun molino
cuando el aguita es pasajera
no mueve ningun molino

Dinero
nunca te he pedio dinero
yo nunca te he pedio a ti na
sino que a verme vinieras
de tu propia volunta

Tu mare era una malina
y dice que no habla na
tu mare la que mordia
de dia y de noche
con la boquita cerra
tu mare la que mordia
Tu mare era una malina
con la boquita cerra

Firme te he sio
pero la culpa de que yo no te camelara
tu mismo la habias tenio

Te di un pañuelo
y ya te vistes
de terciopelo

03. MUCHACHAS DEL MOLINETE (Taranta de la Antequerana) Rafael Riqueni

Del molinete
muchachas del molinete
preparar bien los moñeros
que viene la Mendez-Nuñez
con doscientos marineros

04. EN EL CORAZÓN TE LLEVO (Malagueña de la Jabera) Perico el del Lunar

()
En el corazón te llevo
eres mi unico querer
y aunque lejos de ti este
en otra fuente no bebo
aunque me muera de sed

05. DE COLOR DE ROSA (Tangos de Granada de la Tia Marina Habichuela, Tere maya, Carmelilla del Monte) Juan Carmona Habichuela

Salida o temple tipico de Tía Marina Habichuela
Lorailo lairo

Tangos de Granada (El morito es una flor)
El morito es una flor
que al palacio quiso entrar
por ver a la reina mora
la belleza que tendrá
los moritos por delante
los moritos por detras
que al palacio de la Reina
el morito quiso entrar

Tipico del Tangos de la Tía Marina Habichuela
Lorailo…

Tangos de Granada (Yo tenía una bandera)
Yo tenía una bandera
con un letrero que dice
que vivan los Habichuelas

Tango de Granada attulamente unico (Yo no me pongo nel pelo)
Yo no me pongo en el pelo
cintas de color de grana
hasta que no vea venir
a mi novio de la Habana

Tangos de Granada (Ponte guapa Mariquilla)
Quiero vivir en Grana
porque me gusta de oir
la campana de la vela
cuando me voy a dormir

Tangos de Granada del Camino del Sacromonte (Dios te salve)
Dios te salve gitana María
candela encendía
de Mayo y Abril

Tangos de Granada del Camino del Sacromonte (Dios te salve)
Dios te salve divino lucero
Rosal tempranero
de mayo y abril

Tangos de Granada (Debajo del puente)
Debajo del puente
yo la ví lavar me dio mucha pena
de verla llorar

Tangos de Granada (Yo no quiero eso)
Que yo no camelo eso
que yo camelo otra cosa
que yo camelo un vestio
de color de rosa

06. LA HORITA LLEGO’ (Siguiriya de la Niña de los Peines) Moraito

Ya llego la hora mare
la horita llego
habia llegao la hora mare
la horita llego
y que te apartaran de la vera mia mare
sin apelacion
habia llegao la hora
la horita llego

De Sanlucar al Palmar
ha hecho un carril
que lo habia hecho la Mica
de ir y venir

07. SI PASAS POR EL MOLINO (Bulerías de la Repompa y Juana Cruz)

En los tiempos del Rey Faraon
ese padrecito de la raza mia
celebraron su coronacion
cuatro gitanos que tanto querian
mientras que lo bautizaban
con mucha alegria
hasta las palmas tocaban
por buleria
y los gitanos cantaban
viva Faraon
que si señor
que te lo digo yo
este padrecito tan bueno y tan santo
este padrecito de tos los calos

Pare cura mi mario
me quiere pisar el pie
sarandilla y ole
dejale que te lo pise
si te da bien de comer
sarandilla y ole

Busca a un rico que te de
y cuando el rico no tenga
ven aqui y yo te dare

Cuatro quinaores
por una caña
endican que endican
no endicaban na

Saca la yegua
sacala sacala
que la voy a domar

Que la echaremos al molino
mare pa que se entretenga
fanega y media de trigo
se quedara sin molienda

La molinera tiene una llave
con la que cierra
con la que abre
y a eso de la media noche
mamita mia me voy con ella

Si pasas por el molino
tu le dices a la molinera
que la espero en el camino
que yo quiero hablar con ella

Dale de betun
de betun
a la bota
dale de betun
de betun
al tacon
y eres mas bonita
que un tirabuzon

Que con la mancha que llevo en la frente
murmura la gente que yo soy pecadora
mientras yo me metia en mi pecho
mientras que en mi pecho
la traicion me llora
no digas que soy ingrata
y asi mi traicion le hiere
me dijo el que a hierro mata
ya sabes que a hierro muere

Y al pasa la barca
me dijo el barquero
que las niñas bonitas
no pagan dinero

08. QUE ANDAN HABLANDO (Soleares de la Jilica de Marchena y la Roesna de Alcalá)Enrique de Melchor

()
Pasas largo y no miras cuando
el corazón por la boca
se me salí de fatigas

()
Que andan hablando
sin teren naíta contigo
el credito me andan quitando

()
Tu has perdido los papeles
y tu tienes un corazón
que no sabe lo que quiere

()
Anda y no me llores más
que detras de una tormenta
viene una serenida

()
Hasta los arboles sienten
que se les caigan sus hojas
esta mocita no siente
la perdicion de su honra

()
Y eres bonita
no te has casao
alguna falta
te ha encontrao

09. YO TE ABRÍ MI CORAZÓN (Fandango de Lucena de Dolores la de la Huerta) José Antonio Rodriguez

La besa el sol con sus rayos
abre la flor su capullo
la besa el sol con sus rayos
y te abri mi corazon
tus ojos lo marchitaron

Yo me lo encontre en la barrera
Ana Maria a tu novio
yo me lo encontre en la barrera
y le he dao de beber
agua en la fuente nueva
porque vi que tenia sed

Y a tu pesar mi pesar
tu pena es la pena mia
y a tu pesar mi pesar
tu contento es mi alegria
y si te viera llorar
como un niño lloraria

10. DIOS LES BENDICE (Nana y Seguiriya de Maria Borrico) Perico el del Lunar y Manolo Franco

A los niños que duermen
Dios los bendice
y a las madres que velan
Dios las asiste

A la nana nanita
nanita ea
mi niño se ha dormido
bendito sea

Compañero mio
que has hecho de mi
que me has metido por una veredita
que no puedo salir

11. EN LAS MANOS DE UN PLATERO (Bamberas de la Niña de los Peines)por Fandango y Bulería por Soleá, Paco Cortés Montillitas y Miguel Angel Cortés

Bambera
Entre sabanas de Holanda
y colchas de carmesí
esta mi niño durmiendo
que parece un serafin

Bambera
Alla arribita arribita
hay una pila de oro
donde lavan las mocitas
los pañuelos de los novios

Bambera (5 versi)
Y es bonita y chiquetita
así es como yo la quiero
es una campanilla muy bonita
en las manos de un platero
que hasta el sentío me quita

12. DESPIERTA DIVINA AURORA (Milonga de Pepa Oro) Perico el del Lunar

Si llegara a suceder
que este ingrato me olvidara
sus culpas le perdonara
y lo volviera a querer
pero no querra de ser
que le vuelva a querer yo
motivos grandes me dio
y yo hice juramento
borrar de mi pensamiento
amor que a mi me ofendio

Ay mira
y tu me estas matando
ay mira
y yo no puedo mas
serrano me voy contigo
donde tu me quieras llevar

Eran las dos de la noche
y a mi puerta llego ufano
con la guitarra en la mano
despierta divina flor
despierta divina aurora
las dos estan dando ahora
y son de la madruga
y si estas embelesa
despierta divina aurora

Ay mira …

13. HONRA DE LOS MACARENOS (Saeta de la Niña de la Alfalfa)

Ya se acerca
la esperanza
hermosa como los cielos
gloria de los sevillanos
y honra de los macarenos

14. YO NACÍA EN ARGEL (Bulerías de la Niña de los Peines)

Y yo nacia en Argel
si mi marecita fuera mora
y yo nacia en Argel
como renegaria mare mia de Mahoma
y no te volviera a ver
si mi marecita fuera mora
y yo nacia en Argel

Vamonos andando
a paso lento
vamonos primo
vamonos al puerto
vamonos a Cai
porque en Salucar
toritos no hay

Ay mama ay mama
que periquito
me quiere pegar

No seas loco y ten talento
recapacita el sentio
primo mio de mi alma
vuelve a tu conocimiento

Yo no se por lo que es
los toritos y los cabalitos mare
por casta se han de coger

Dicen que tienes
y una zambomba
con tres cascabeles

Tan alto como picabas
grandes caidas has pegao
tu debes de tener en cuenta
que mi Dios te ha castigao

Que quiere conmigo
si no te quiero
ya tengo en mi casa
genero nuevo

Manuel se llama Cristo
que dulce nombre
dichoso aquel que nace
Manuel le ponen

Al gitanito de las estijeras
dile que venga
a mi cabecera

Mi novio me daba a mi
agua en un cantaro nuevo
el cantarito fue y se rompio
y el agua cayo por suelo

Dime que quieres de mi
si a nadie miro a la cara
desde que te conoci

Ay odobones
que toma la chaquetita
que dame los calzones

Y al mismo tiempo
yo escuche una voz
que me decia
que la quiero yo
pilo pilo
que lo que me da mi mare
me lo pongo yo

Rispondi

