Carmen Linares, Antologia: La Mujer en el Cante Vol.01 (1996)

Carmen Linares - La Mujer en el Cante cd.1 ('96)(frontal)

Carmen Linares,  Artisti vari (1996)

01. TOMA ESTE PUÑAL DORAO (Cantiñas de la Mejorana, Rosa la Papera y Rosario la del Colorao) Vicente Amigo

Cantiña de la Mejorana
Toma este puñal dorao
y ponte tu en las cuatro esquinas
y dame tu de puñalas
y no me digas que me olvidas
y no me lo digas jamas

Juguetillo
Que con el aire que tu llevas
que cuando vas a navegar
que hasta el farol de la cola
que me lo vas a apagar

Cantiña de la Rosa Papera
Cambiaste todo el oro por plata
la plata se volvió oscura
que cambiaste una noche muy clara
por una noche sin luna

Juguetillo
Que disparate
que yo te quiera
como de antes

Cantiña de Rosario la del Colorao
Mira lo que andan hablando
sin comerlo ni beberlo
to lo andan criticando

Juguetillo
Dime tu que tienes
dime que te pasa
carita de rosa
dime tu que tienes
dime que te pasa
que estas tan llorosa

Cantiña del Chaqueta
Pase por lo que tu quieras pase
yo he rapasaíto mis libros
cuenta me tiene el dejarte

Cantiña del Chaqueta
Yo maldigo a la persona
que me ha enseñao a querer
yo tenía mi sentío
y ahora me encuentro sin él

Juguetillo
Dime tu que tienes
dime que te pasa
carita de rosa
dime tu que tienes
dime que te pasa
que estas tan llorosa

02. Y DOY SUSPIROS AL AIRE (Granaína de la Tía Marina Habichuela y Carmen Linares) Juan Habichuela

()
Será por tu mal vivir
si tu te ves perdío y abandonao
cuando conmigo vivias
grandes consejos te di
y tu de ellos te reías

()
Que doy suspiros al aire
ay pobrecita de mi
y el aire se me los lleva
y no los recoge nadie

o3. BANDERAS REPUBLICANAS (Tangos de la Niña de los Peines), Tomatito.

Tangos de Cádiz de Manuela la Gitana (De bronce de bronce)
De mare de mare
de color de cera mare
tengo yo mis proprias carnes
que me ha puesto tu querer
que no me conoce nadie

Tangos de Cádiz (Pasa un encajero)
Pasa un encajero
mare que me voy con él
que tiene mucho salero

Tangos de la Nina de los Peines (Yo pasé por tu casitas)
Al pasar por tu casita un día
al pasar por donde tu vivas
que me acordaba yo de aquellos ratitos
que yo contigo tenía

Tangos de Cádiz de Manuela la Gitana (De bronce de bronce)
Triana Triana
que bonita esta Triana
cuando le ponen ar puente
banderas republicanas

Tangos de la Niña de los Peines (Que te calles que te calles)
Mi mare me dijo a mi
que a un querer de poquito tiempo
no le criaba raíz

Tangos de la Niña de los Peines (Mi marío no esta aquí)
Mi marío no esta aquí
buscando con un candil
a una picara mulata
Al Gurugu

Tangos de la Niña de los Peines (Debajito del puente)
Debajito del puente
sonaba el agua
eran las lavanderas
las panaeras
como lavaban

Tangos de la Niña de los Peines (Dame doblones)
Si quieres que te quiera
dame doblones
son monedas que alegran
a los corazones

Tangos de la Niña de los Peines (No te metes en quereres)
No te metas en quereres
porque se pasa mucha fatiga
mira si vivo con pena
que estoy muerta estando viva

Tangos de la Nina de los Peines – Estribillo (Calabacín)
Calabazín calabazón
que a este bichito
que lo mato yo

o4. A LA VIRGEN DE LA BELLA (Fandango Alosno de la Conejilla, Maria Limon y Juana Maria) Rafael Riqueni

()
Para que vienes ahora
a redoblar mis tormentos
dira la gente que estoy
falta de concimiento
si mi palabra te doy

()
Hay una niña en Alosno
que se parece a una estrella
hay una niña en Alosno
no la hay mas guapa que ella
solamente se parece
a la Virgen de la Bella

()
Ni mujer como Maria
no hay un hombre como Dios
ni mujer como Maria
ni amor como el de una mare
ni luz como la del dia
y sombra la de un buen padre

()
Que quidao se me da a mi
cuando pasas y no me hablas
que quidao se me da a mi
si yo no como ni bebo
con buenos dias de nadie
y con los tuyos mucho menos

05. UN MINERO VA CANTANDO (Minera de la Niña de Linares) José Antonio Rodriguez

()
Por una estrecha y oscura galeria
un minero va cantando
por una estrecha y oscura galeria
y en su cante va diciendo
que como estara la prenda mia
que me la deje durmiendo

06. CAMBIASTE DE PARECER (Tangos de la Repompa)Paco Cortes Montoyita y Miguel Angel Cortes

Tango de Málaga de la Pirula/Repompa (La Madalena)
Por Dios que no me llores no
la Madalena no se había perdío
la Madalena la tengo yo

Tango de Málaga de la Pirula/Repompa (La que quiera madroño)
La que quiera madroños
vaya a la sierra
ole morena
porque se estan secando
sus madroñeras
ole morena

Tango de Málaga de la Pirula/Repompa (Mama mama)
Mama mama no quiero eso
mama mama no quiero na
que quiero que vengas a verme
y de tu propia voluntá

Tango de Málaga de la Pirula/Repompa (Dios mio dame paciencia)
Dios mio dame paciencia
bregar con este gitanito
me falta la resistencia

Tango de Málaga de la Repompa (En el cristal)
En el cristal de mi copa
tu cara se reflejo
y aquel poco de licor
y que yo me lleve a la boca
de veneno me sirvio
ay mientes como hay Dios

Tango de Málaga de la Repompa (Que yo me la lleve a la era)
Que cositas que no puen ser
y de la noche a la mañana
tu cambiaste de parecer

Yali yali…

07. TAN AFORTUNA’ YO SOY (Soleares de la Serneta) Pepe Habichuela

()
Presumes que eres la ciencia
y yo no lo comprendo así
por que siendo tu la ciencia
no me has comprendío a mi

()
En la ley que profesamos
tu me quieres yo te quiero
pero nunca nos hablamos

()
Sale el sol cuando es de día
y para mi sale de noche
hasta el sol va en contra mia

()
Y sentí un escalofrio
cuando pusiste tus labios
flamenco sobre los mios

()
Y yo no me quejo a mi estrella
que no he intentaíto cosa
que no me salga con ella
tan afortuna yo soy

08. ESCRIBEME ALGUNA VEZ (Malagueña de la Trini) Perico el del Lunar

Temple

Malagueñas de la Trini (Paloma mia)
Siquiera por compasión
escribeme alguna vez
porque yo tengo el corazón
marchito de padecer
que no siente ni el dolor

Malagueñas de la Trini “Clásica” 1°stile – (Haciendo por olvidarte)
yo crei que adelantaría
haciendo por olviarte
cuando pasaron tres días
a la calle sali a buscarte
porque pensaba que me moría

09. LA TANA Y LA JUANA (Bulerías de Antonia Pozo)

()
Hijo mio de mi alma
no te cases con esa mujer
esa mujer no te quiere
y te va a castigar Undebel

()
Tana Tana Tana
Tana retrechera
yo te voy a poner y a poner
a tres cuartos las peras
y a dos las manzanas primita
y a tres las ciruelas

()
Te vi por la corredera
como te estaba cayendo
una aguita calaera

()
Si quieres saber mi nombre
mi nombre y el de mi hermana
yo me llamo yo me llamo
y ella se llama se llama

()
La Tana y la Juana
eran de Jerez
son primitas hermanas caramba
ay no se puen ni ver

()
La Tana y la Juana
fueron por aceite
y las dos discutieron primita
con el dependiente

()
Santa Maria
hay en el cielo una estrella
que a los marineros guia

()
De Villaviciosa vengo
de recoger mis manzanas
y ahora me voy pa Oviedo
y en esta triste campaña

()
Tana Tana Tana…

()
Tiraste la palangana
y a luego el palanganero
y no tuvistee bastante
que me agarraste del pelo

()
Tana Tana Tana…

10. QUISIERA YO RENEGAR (Petenera de la Niña de los Peines) Enrique de Melchor

()
Quisiera yo renegar
yo quisiera renegar
de este mundo por entero
volver de nuevo a habitar
mare de mi corazon
volver de nuevo a habitar
por ver si en un mundo nuevo
encontraba mas verdad

()
Ni aun durmiendo puedo tener
tranquilo mi pensamiento
porque yo tengo un continuo padecer
mare de mi corazon
tengo un continuo padecer
y que esta pasando mi cuerpo
por cumplir con su deber

11. PARA QUE QUIERE VIVIR (Malagueña de la Peñaranda) José Antonio Rodriguez

Malagueña de la Peñaranda (Ni quien se acuerde de mí)
Yo no tengo quien me quiera
ni quien se quiera acordar de mi
que el que desgraciao nace
no merece ni el vivir
para que quiere vivir

12. LA LUZ DE ENTENDIMIENTO (Tiento de la Niña de los Peines) Carmen Linares, Manolo Franco

()
La luz del entendimiento
tu me has estao dando a comprender
que no hay fatigas más grandes
que aquel que quiere y no pue

()
Y picarita tontona
tú eres tontita inocente
como sabes que yo te quiero
te estas haciendo persona

()
Si yo no te he dao motivo
que yo no te he hecho daño
tu te fuiste de mi vera

()
Que yo no te echo daño
tanpoco te he dao motivo
así le venga a tu cuerpo
del cielo un grande castigo

()
Veo por tu causa
veo que me daban
los sudores de la muerte
cuando yo te veo venir

()
Con hacerme tan malas cosas
y con darme tantos tormentos
mira a lo que has dao lugar
de que por ti me vuelva malina
y en contra mi volutá

()
Mi pare y mi mare
porque bien te quiero
dobles tormentos me dan
porque camelan que no te quiera
y yo te estoy queriendo más

()
No se porque
este flamenco me vuelve
la carita cuando me vé

13. VIVAN LOS TOREROS! (Alegrías de la Niña de los Peines y la Juanaca) Pepe Habichuela

Alegría (N.P.)
Yo le dí un duro al barquero
por pasar el Ebro a verte
ay los amores de Navarra
son caros pero muy buenos

Juguetillo stile letra Caracoles
Santa Cruz de Mudela
como reluce
cuando suben y bajan
los andaluces 

Alegría (N.P.)
Las cautivaba primo el mes de enero
a todas las flores del año
en llegando el mes de abril
salian de su cautiverio

Jota de Perico
Dile si lo ves pasar
pero dile mu bajito
dile que estoy medio loca
loquita pero perdía
que dile muchas cosas
dile que lo quiero
dile que estoy loca
dile que me muero
pero dile aunque sea
que me quiera un poquito
y que de mi se apiade
este baturrito

Cantiña de la Juanaca
Compreme usté esta levita
usté que gasta castora
y es prenda que da la hora
si la vuelve del reves
quitele usté la solapa
pongale un cuello bonito
parecera un señorito
como un maniqui frances

Alegría (N.P. )
Que por tu ventana sale
es tanta la claridad
que dice la vecindad
ya esta la luna en la calle

Juguetillo
Que me lo tienes que dar
el tacon de la bota
para taconear

Juguetillo variante de Rosario la Mejorana
Cuando te vengas conmigo
adonde te voy a llevar
a darte una vueltesita
por la Calle Alcalá

Juguetillos de la Niña de los Peines
Ole ole ole
Viva Zaragoza
y la Pilarica
que es la más hermosa
Ole ole ole
vivan los toreros
y la cuadrilla
de banderilleros


Lascia un commento

