Av, Magna antologia del cante Vol.8 (1998)

magna 8

Artisti vari (1998)

01. QUE TE QUISE CON LOCURA (Malagueña grande de Chacón) Enrique Morente, Niño Ricardo

()
Yo en mi vía negaré
que yo te quise con locura
mira que cariño fue
que siento la calentura
que tuve por tu querer

02.DE AQUELLA CAMPANA TRISTE (Malagueña de Chacón) Enrique Morente, Pepe Habichuela

()
Dando en el reloj la una
de aquella campana triste
hasta las dos estoy pensando
el querer que me fingiste
me dieron las tres llorando

03. VIVA MADRID QUE ES LA CORTE! (Malagueña de Chacón) Niño de Almaden, Perico el del Lunar

()
Viva Madrid que es la corte!
y viva Málaga la bella!
y para puerto bonito
Barcelona y Cartagena

()
Si es que pasas por la ermita
del Cristo del Desengaño
por Dios te pido hermanita
que hables con el ermitaño
si quiera una palabrita

04. SE ME APARECIÓ LA MUERTE (Malagueña de Chacón) Enrique Morente, Felix de Utrera

()
Cuando pensé de olvidarte
se me apareció la muerte
como la vía es tan amable
volví de nuevo a quererte

05. SERRANA NO HAS COMPRENDIDO (Malagueña de Chacón) Niño de las Moras, Antonio Vargas

()
Durmiendo estoy y me desvelo
serrana no has comprendío
es tanto lo que te quiero
que ni aún durmiendo te olvío
la culpa tienen los cielos

06. DEL CONVENTO LAS CAMPANAS (Malagueña de Chacón) Enrique Morente, Pepe Habichuela

()
Si preguntan por quién doblan
del convento las campanas
diles que doblando están
a mi muerta esperanza

07.  A QUE TANTO ME CONSIENTES (Malagueña de Chacón) Enrique Morente, Pepe Habichuela

()
Si tú no me has de querer
a que tanto me consientes
mátame de una vez
porque yo te perdono la muerte
que ya no quiero padecer

08. LOS PECES MUERAN DE PENA (Malagueña de Gajarrito) Bernardo el de los Lobitos, Luis Maravilla

()
Vistase la mar de luto
los peces mueran de pena
los árboles no echen frutos
porque ha muerto mi morena
con la que vivía a gusto

09. ENTRO LA TIERRA MALAGUEÑA (Malagueña de Personita) Gabriel Moreno, Felix de Utrera

Malagueña del Personita (Ni el viento me respondía)
Aunque joven me casé
en la tierra malagueña,
a mi hermana la rondeña
yo nunca abandonaré.

10. ROSA SI NO TE COGÍ (Granaína de Chacón) Enrique Morente, Pepe Habichuela

()
Rosa si yo no te cogí
fue porque no me dió gana
al pie de un rosal dormí
y rosa tuve por cama
de cabecera un jazmín

()
Serrana que no te quiero
eso nunca lo diré
porque si me dan fatigas
no sé si te buscaré

11. LO QUE VIVE EN LA CARRERA (Media Granaína de Chacón) Enrique Morente, Pepe Habichuela

()
La Virgen de las Angustias
la que vive en la Carrera
esa Señora lo sabe
si yo te quiero de veras

12. MI MAYOR VENGANZA (Granaína de Cepero) Flecha de Cádiz, Felix de Utrera

()
El poder yo aborrecerte
sería mi mayor venganza
mira si es mala mi suerte
que no me quea otra esperanza
que la de volver yo a ti a quererte

()
Qué pena tendrá aquel preso
que le mandaban a decir
que su mare se le ha muerto
y no le dejan salir
pa darle el último beso

13. ALMERÍA QUIEN TE VIERA (Tarantos de Almeria) Manolo de la Ribera, Juanito Serrano

()
Almería quien te viera
y por tus calles paseara
y a Santo Domingo fuera
a misa por la mañana

()
Sale un barco navegando
y se va a pique en altamares
los marineros llorando
llaman a la Virgen del Carmen
cuando se estaban ahogando

14. EL ALCALDE DE GUADIX (Taranto) Chocolate, Melchor de Marchena

()
El alcalde de Guadix
ha publicado en un bando
que las cañas de maíz
no se lleven arrastrando
porque tienen que servir

()
Ven acá gitanillo blanco
criado entre verdes matas
y el hombre de más valor
lo hago yo andar a gatas

15. SOY DEL REINO DE ALMERÍA (Tarantas de Almería) Enrique Morente, Pepe Habichuela

()
Soy del reino de Almeria
en donde nacen los tempranos
y al amanecer el día
me encuentro a Pedro el Morato
vendiendo verdulería

()
El corazón se me parte
y cuando pienso en tus partías
y cuando te tengo delante
to lo malo se me olvía

16. BATIRME QUIERO (Taranta de Linares) Gabriel Moreno, Serranito

()
Aperaor de la lavá
y échese usté al vaciaero
que viene Venancio Porra
que batirme con el yo quiero

17. EN CARTEGENA NACÍ (Taranta Cante matriz) Antonio Piñana, Antonio Piñana hijo

()
Yo en Cartagena nací
y en ella me bautizaron
unas veces fuí feliz
y otras mis ojos lloraron
pero allí quiero morir

18. YO SOY EL MEJOR TROVERO (Cante de el Morato) Antonio Piñana, Antonio Piñana hijo

()
Soy el mejor de los troveros
me llaman Pedro el Morato
bien lo sabe el mundo entero
que de trovos tengo un rato
y también de verdulero

19. SOY TARTANERO DE FAMA (Cante de el Pajarito) Antonio Piñana, Antonio Piñana hijo

()
Soy tartanero de fama
y pongo al cante alegría
el Pajarito me llaman
no hay en toas Las Herrerías
quien tenga mejor tartana

20. DE LAS MINAS NO ME QUIEJO (Minera) Antonio Piñana, Antonio Piñana hijo

()
De las minas no me quejo
porque nunca me fue mal
pero ahora me las dejo
porque quiero descansar
que ya me encuentro muy viejo

21. CON MI CARBURICO EN LA MANO (Minera de la Unión) Antonio Piñana, Antonio Piñana hijo

()
Monte arriba, sierra abajo
con mi carburico en la mano
camino del trabajico
cuando pienso en lo que gano
me vuelvo desde el tajico

22. LOS PICAROS TARTANEROS (Cartagenera clasica) Enrique Morente, Pepe Habichuela

()
Un lunes por la mañana
los picaros tartaneros
les robaron las manzanas
a los pobres arrieros
que venían de Totana

23. LOS PUNTALES DEL CANTE CARTAGENERO (Cartagenera de al Rojo el Alpargatero) Antonio Piñana, Antonio Piñana hijo

()
Fueron los firmes puntales
del cante cartagenero
la Peñaranda y Chilares
el Rojo el Alpargatero
y Enrique el de los Vidales

24. SI VAS A SAN ANTOLIN (Cartagenera de Chacón) Enrique Morente, Niño Ricardo

()
Ay a la derecha te inclinas
si vas a San Antolin
veras en el primer camarin
a la Pastora Divina
que es el vivo retrato a ti

25. FUERON A QUITAPELLEJOS (Cante del Trovo) Antonio Piñana, Antonio Piñana hijo

()
Fueron a Quitapellejos
los de San Antonio abad
a un baile de sociedad
por llevar un traje viejo
no los dejaron entrar

Rispondi

