El Cabrero, Como el viento de poniente (2002)

cabrero c omo el viento de poniente

El Cabrero, Paco del Gastor (2002)

01. EL AMOR DESOLADO (Canción por Bulería) Letras José Dicenta Sánchez – *Tradizionale Argentino-Tango Argentino.

Yo puse el esfuerzo
y ella la desgana,
yo el hondo silencio
y ella la palabra,
yo senda y camino
y ella la distancia,
yo puse los ojos
y ella la mirada.

Quise entre mis manos
retener el agua
y sobre la arena
levanté mi casa.
Me quedé sin manos,
me quedé sin casa
fui raíz oscura
y ella tronco y rama.

Para que la cuenta
del amor sumara
ella puso el cuerpo
yo el cuerpo y el alma.
Era toda viento
yo todo montaña,
yo pura resina
y ella pura llama.

Una noche oscura
se fue de mi casa,
cegaron mis ojos
para no mirarla,
para no seguirla
cerré las ventanas,
clausuré las puertas
para no llamarla.

Puse rosas negras
sobre nuestra cama,
sobre su memoria,
puse rosas blancas.
Y a la luz difusa
de la madrugada
me quité la vida
para no matarla.

Yo lo puse todo,
vida cuerpo y alma
ella, Dios lo sabe,
nunca puso nada.

02. CUANDO ME ECHES DE MENOS (Bulería por Soleá)

()
Cuando me eches a mí de menos,
el día que me eches de menos
te tienes que volver loca
y vas a salir a buscarme
como un caballo sin freno;
tú entres en mi casita
y tú a mí no me veas
y me echarás tú de menos.

()
Que te he querío
yo no lo niego
pero en el alma me pesa
el haberte conocío
porque tu eres muy malina

()
Tu eres Amparo,
por cariá Amparo, te llamas Amparo
la de Roma, la que me hace prevelicar
Amparo llamate Amparo.

()
Yo entré en este castillito que olé
sin pelo ni barba
y ahora pobre de mi,
nadie me mira a la cara

()
Tengo una ?
donde yo duermo en mi borracera

03. POR LOS RINCONES (Seguiriya)

()
Siempre por los rincones
te encuentro llorando,
que yo no tenga libertad en mi vida
si te doy mal pago.

()
Reniego de mi sino
reniego de ti
como reniego hasta la horita
en que te he conocido

()
Y Dios mandó el remedio
para este mal mío
y el de mi compañera
que no hay ni lo encuentro

04. CAZAORES AL ACECHO (Romance) Cabrero, Paco de Gastor

Romance (Por la puerta de Celinda)
Cuando la noche se esconde
ya recojen bien su alas
todos los pajaros eschuchan
al ruíseñor en la sarza

Romance(Por la puerta de Celinda)
En el monte más ?
de un barranco esta el que canta
llegaba allí silencioso
viene buscando la cama

Romance (Buenos dias tengais mora)
El ciervo rumia la noche
contemplando la mañana
la rabilarga quieta al verte
algo tiene que amenaza

Romance (Buenos dias tengais mora)
Cazaor alas hecho
la sierra entera se caya
se va a librar en el monte
una desigual batalla

Romance (Por la puerta de Celinda)
Donde siempre vence el hombre
con la fuerza de la arma
quien le puede a este animal
que hasta su estirpe se ensaña

Romance (Buenos dias tengais mora)
Que no se come su presa
que solo por matar mata
a los hombres solo le puede
el tiempo con su ?

Romance (Buenos dias tengais mora)
Se va a librar en el monte
una desigual batalla
donde siempre vence el hombre
con la fuerza de la arma

Bulería
Olé ole ole
Olé ole ole
pa’ que se entere los cazaores

05. LA HONDURA LA DA EL ARAO (Fandangos de Sta. Bárbara, Regel y Rebollo al estilo Paco Toronjo)

()
Que cosas de poca hondura
dicen del cante de Huelva
está el mundo equivocado
que a la hora de la siembra
la hondura la da el arao

()
El pan moreno y de trigo
el puro aceite de oliva
deja tu que alguno diga
que tengo gusto antiguo
en el cante y la comía

()
Por ver lo que allí encontraba
yo entré un día en un basurero
yo encontré lo mismo perro
que años antes repudiaba
rebuscarse en eso suelo

O6. LETANIAS DEL SEMBRADOR AUSENTE (Canción por Bulería) Letras de Alberto Cortés

Sembrador ausente de mi tierra larga,
estas letanías me salen del alma.
Me salen del alma.

Cuando todo era puma y paja brava
y decir la Pampa,
decir cosa mala.
Cuando aún no había ni medios ni ganas,
llegaste un buen día de la vieja Italia,
de España o no importa de dónde llegaras,
sembrador ausente de mi tierra larga.

Primero una melga, después, una hectárea,
trocadas al monte de a grano por rama.
Se hizo pan el trigo donde el monte estaba
y se hizo molino, y al lado tu casa,
y en ella tu hijo, con él, la esperanza.

Sembrador ausente de mi tierra larga…

Ha pasado el tiempo con todas sus alas
y hoy tus sementeras se comen las vacas.
Tus campos de trigo se hicieron de alfalfa
y el viejo molino, plural en la Pampa,
fiel a tu recuerdo, sigue dando agua.
Sembrador ausente de mi tierra larga.
Estas letanías salieron del alma…
Me salen del alma.

07. POR QUE CALLAR ES MORIR (Soleá)

()
La retama y la consulta
en un vacíto yo la bebí
toa me sabe en azucar
cuando me acuerdo de ti

()
Me juegan lo grande
consejos de guerra
si me veen hablar contigo
por puertos o tierras

()
Yo te estoy queriendo a ti
que con la misma violencia
que lleva el ferrocarril

()
De noche me salgo al campo
y me ago a la piedra de llorar
porque te quiero tanto
y tu no me quiere na’

()
Aunque en el estribo esté
que mucho en el estribo
suelen quedarse a pié

()
Le pío a Jesús mio
por lo que pasó en el huerto
te borren de mi sentío

()
La hija y la mare
se estan hechando una ?
la misma que no le salen

()
Cuando hay algo que decir
no se puede uno callar
porque callar es morir

08. LE CANTO AL AGUA (Mirabrás)

Mirabrás
A mí que me importa
que un rey me culpe
si el pueblo es grande y me abona
voz del pueblo, voz del cielo y anda,
que no hay más ley que son lás obras
y con el mirabrás ay y andá

Aire de Romera
Que nunca muere
le canto a los arroyos
se secan en el verano
en otoño vuelven

Aire de Mirabrás
Y alta pena tiene
que está queriendo
a quien no te quiere
y yo te quiero
pero de lache prima
 no te lo peno

Juguetillo
Tu eres bonita
no te ha casao
alguna falta te han encontrao

09. CAMINO DE BOLLULLOS (Seguiriya)

()
Me estoy quemando
como me quemo en viva candela
lo paso que ando

()
Como cosita propria
te he mirao yo
pero quererte como yo
te queria eso se acabó

()
Camino de Bollullos
venta de Nogueros
allí mataron
a Alonso de los Reyes
cuatro bandoleros

10. COMO EL VIENTO DE PONIENTE (Pregón)

De niño no me gustaban
los libros ni la sotana
ni salir en procesión
era tan desobediente
como el viento de poniente
revoltoso y juguetón.

En vez de mirar pal cielo
me puse a medir el suelo
que me tocaba de andar
y nunca seguí al rebaño
porque ni el pastor ni el amo
eran gente de fiar.

Empecé haciendo carrera
por atajos y vereas
muy estrechas para mi,
y decían mis vecinos
que llevaba mal camino
apartao del redil.

Como aquel que calla otorga
y aunque la ignorancia es sorda
pude levantar la voz
más fuerte que los ladríos
de los perros consentíos
y que la voz del pastor.

Siempre fui esa oveja negra
que supo esquivar las piedras
que le tiraban a dar.
Y entre más pasan los años
más me aparto del rebaño
porque no se adonde va.

Como aquel que calla otorga
y aunque la ignorancia es sorda
pude levantar la voz
más fuerte que los ladríos
de los perros consentíos
y que la voz del pastor.

11. CUANDO LO APRIETA LA SED (Fandangos al estilo Pepe Aznalcóllar)

()
Porque poco te vendí
caballo que tanto quiero
hoy vuelvo a tener dinero
y vengo a pagar por ti
diez veces lo que me dieron

()
El agua cuando le apreta la sed
todos los burros buscan el agua
si lo lleva beber
cuando a ti te de la gana
tu eres mas burro que él

()
El angel esterminador
un pajaro de puerta
nadie lo ha visto volando
por eso te digo yo
que no vuela, que va andando


Lascia un commento

