Camarón de la Isla, La leyenda del tiempo (1979)

Camaron - La leyenda del tiempo_front

Camarón de la Isla, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Raimundo Amador (1979)

01. LA LEYENDA DEL TIEMPO (Jaleos) Tomatito

()
El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero
nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño

()
El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos
ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo

()
El sueño va sobre el tiempo…

()
Sobre la misma columna
abrazados sueño y tiempo
cruza el gemido del niño
la lengua rota del viejo

()
El sueño va sobre el tiempo...

()
Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento

()
El sueño va sobre el tiempo…

02. ROMANCE DEL AMARGO (Soleá por Bulería)* letras Federigo García Lorca, Juan Manuel Cañizares

Romance del Amargo – Bulerías por Soleá
El veinticinco de junio
le dijeron al Amargo
ya puedes cortar si quieres
las adelfas de tu patio

Romance del Amargo – Bulerías por Soleá
Pinta una cruz en la puerta
y pon tu nombre debajo
porque cicutas y ortigas
naceran en tu costao
y agujas de cal mojadas
te morderan los zapatos

Romance del Amargo – Bulerías por Soleá
Sera de noche en lo oscuro
por los montes nantaos
donde los bueyes del agua
beben los juncos soñandos

Romance del Amargo – Bulerías por Soleá
Pide luces y campanas
aprende a cruzar las manos
y a gustar los aires frios
de metales y peñascos
porque dentro de dos meses
yaceras amortajado

03. HOMENAJE A FEDERICO (*Bulerías)

()
En los olivaritos niña
te espero
con un jarro de vino
y un pan casero

()
Ay que trabajo me cuesta
el quererte como te quiero
por tu amor me duele el aire
el corazón y el sombrero
quien compraría a mi
este sentío que llevo
y esta tristeza de hilo
de hilo blanco de hacer pañuelos

()
Llevo el no que me diste
en la palma de la mano
como un limon de cera
como un limon limon
limon casi blanco

()
Noche de cuatro lunas
y un solo arbol
en la punta de una aguja
se esta mi amor bailando

()
Bajo un naranjo la vela
esta llena de algodon
tiene verdes las hojas
y violeta el amor
ay amor
bajo un naranjo en flor

()
El agua de la acequia
iba llenita de sol
y en el olivarito
cantaba un gorrion
ay amor
bajo un naranjo una flor

()
Muerto se ha quedao en la calle
con un puñal en el pecho
y no lo conoce nadie

04. MI NIÑA SE FUE A LA MAR (Cantiñas) Letras di F. G. Lorca

Cantiñas del Pinini
Mi niña se fue a la mar
a contar olas y chinas
pero se encontró de pronto
con el rio de Sevilla

Juguetillo
Entre adelfas y campanas
cinco barcos se mecian
con los remos en el agua
y las velas en la brisa

Cantiñas del Pinini
Quien mira dentro la torre
enjaezada de Sevilla
cinco voces contestaban
redondas como sortijas

Juguetillo
El cielo monta gallardo
al rio de orilla a orilla
y en el aire sonrosado
cinco anillos se mecian

05. LA TARARA (Taranta de la Gabriela, Canción y Taranto)

()
Ay Tarara loca
mueve la cintura
para los muchachos
de las aceitunas

()
Ay Tarara si, ay Tarara no
ay Tarara niña de mi corazón

()
Lleva mi Tarara
un vestio verde
lleno de volantes
y de cascabeles

()
Ay Tarara si, ay Tarara no…

()
Luce mi tarara
su cola de seda
entre las retamas
y la yerbabuena

()
Ay Tarara si ay Tarara no…

06. VOLANDO VOY (Rumba) Raimundo Amador

()
Volando voy volando vengo
por el camino yo me entretengo

()
Enamorao de la vida
aunque a veces duela
si tengo frio
busco candela

()
Volando voy volando vengo…

()
Señoras y señores
sepan ustedes
que es la flor de la noche
pa quien la merece

()
Volando voy volando vengo…

()
Enamorao de la vida
aunque a veces duela
yo no se quien soy
ni lo pretendiera

()
Volando voy volando vengo…

()
Porque a mi me va mucho
la marcha tropical
y los cariños
en la frontera me van

07. BAHÍA DE CÁDIZ (Alegrías) Tomatito

()
El barquito de vapor
esta hecho con la idea
que en echandole carbon
navegue contra marea

()
Bajo guia salmedina
espejo de los esteros
bandejas de agua sala
donde estan los salineros

Juguetillo
Que se me importara a mi
que se sequen las salinas
mientras yo te tenga a ti

()
Esteros de Sancti-Petri
salinas de San Fernando
espejos de sol y sal
donde se duermen los barcos

()
Isla de Guadalquivir
donde se fueron los moros
que no se quisieron ir

()
Entre la tierra y el cielo
no hay mujeres con mas sal
que las gitanas del Puerto
de Cái hasta Gibraltar

08. VIEJO MUNDO (*por Bulerías)

()
Viejo mundo
el caballo blanco y negro
del día y de la noche
atraviesa al galope

()
Eres el triste palacio
donde cien principes soñaron con la gloria
donde cien reyes soñaron con el amor
y se despertaron llorando

()
Un poco de pan
y un poquito de agua fresca
la sombra de un arbol
y tus ojos
resultan mas feliz que ellos
ni edificio mas probe

()
El mundo es un grano de polvo en el espacio
la ciencia de los hombres es pasajera
los pueblos los animales y los flores
de los siete climas son sombras de la mar

()
Quiero al amante que gime de felicidad
y desprecio al hipocrita que reza una plegaría

09. TANGOS DE LA SULTANA (Tangos)

Tangos de Málaga de la Pirula/Repompa (La que quiera madroño)
Rasgueando las cuerdas
de su guitarra
un sultan se quejaba
de su sultana

Tangos de Málaga de la Pirula/Repompa (La que quiera madroño)
Son dos pozos de estrellas
tus ojos negros
y una noche sin luna
tu pelo negro

Tangos de Málaga de la Repompa/Pirula (La que quiera madroño)
A mata de romero
huele a tu cuerpo
no hay en la tierra mora
lo mismo sueño

Tangos de Málaga de la Pirula/Repompa (La que quiera madroño)
Siendo un rey poderoso
soy un mendigo
si me faltan las llamas
de tu cariño

Tangos del Chaqueta (Sentadíto en mi escalera)
No te metas más conmigo
porque de sobra tu sabes
que tu roneas conmigo

10. NANA DEL CABALLO GRANDE (Nana)

()
Nana niño nana
del caballo grande
que no quiso el agua

()
El agua era negra
dentro de la rana
cuando llega al puente
se detiene y canta

()
Quien dira a mi niño
lo que tiene el agua
con su larga cola
por sus verdes alas

()
Duermete clavel
que el caballo
no quiere beber
duermete rosal
que el caballo se pone a llorar

Rispondi

