Av, Archivo del cante flamenco Vol.4 (2011)

(1968) Archivo del Cante Flamenco

Artisti vari (2011) 

01. ANTES DE QUE CANTE EL GALLO (Jaberas) Juan Peña El Lebrijano, Antonio Arenas

02. PA ACABARLO DE CRIAR (Rondeñas) Rafael Romero, Perico el de Lunar

03. BANDOLÁ Angel De Alora, Paco de la Isla

Malagueña vieja abandolá de Juan Breva (Ni el canario más sonoro)
Ni la fuente más risueña, 
ni el canario más sonoro, 
ni la tórtola en la breña,
ay cantan como lloro
gotas de sangre por ella

Malagueña vieja abandolá de Juan Breva (Ni el canario más sonoro)
Y no me quiero acordar 
yo vi a mi madre morir 
y fui tanto lo que sufrí
que en vez de echarme a llorar
mi llanto rompió a reír

04. A MI DIOS ME ENCOMENDÉ (Malagueña del Mellizo) Pericón De Cádiz, Perico el del Lunar

()
Me encomendé
hincadito de rodillas
a mi Dios me encomendé
que remedio buscaría
para olvidar yo tu querer
y me dijo que no lo había

05. MALAGUEÑAS DE FERNANDO DE TRIANA, FOSFORITO, LA TRINI Y EL PEROTE Angel De Alora, Paco de la isla

Malagueñas de Fernando el de Triana (Eres hermosa)
Eres hermosa
Eres guapa dios te guarde
Y en tu puerta da la luna
Ha cava de desengañarme
Mira que va hadar la una
Y preciso retirarme

Malagueñas de Fosforito el Viejo
Desde que te conocí
Mi corazón llora sangre
Yo me quisiera morir,
Porque mi pena es muy grande
Y así no puedo vivir

Malagueñas de la Trini “Clásica” 1°stile – (Haciendo por olvidarte)
No se borra de mi mente
el día catorce de abril
siempre lo tendré presente
pues ese día me ví
a las puertas de la muerte

Malagueña de Juan Trujillo el Perote (De tanto llorar por ti)
Dice el refran verdaero
anda y otro igual potro nacer
alante no hay que apuracer
buena noche caballero
po se es la primera pasé

06. VENTE CONMIGO AL MOLINO (Malagueña de Antonio Chacón) Luis Caballero, Antonio de Sanlúcar

Malagueñas de Antonio Chacón
A dar gritos me ponía
en la tumba de mi madre,
a dar gritos me ponía
y escuché un eco del viento:
no la llames, me decía,
que no responden los muertos.

07. FANDANGO DE LUCENA José Moreno Onofre, José Morales

08. VERDIALES DE JUAN BREVA Angel De Alora, Paco de la Isla

Temple

Malagueña de Juan Breva (Se siembra y vuelve a nacer) – 1º stile
Se corta una rama verde
se siembra y vuelve a nacer
pero una madre se muere
y no se vuelve más a ver
cosa que tanto se quiere

Abandolao – (Fandango-Verdiales)
Cuando me muera a mi tumba
no me vengas a llorar
que aquel día me ofendiste
y deja el cadáver en paz
recuerda bien lo que hiciste

Malagueña vieja abandolá de Juan Breva – (Ni el canario más sonoro) Estilo 2º
Tu le pediste a Dios 
que mi mare se muriera 
ya mi mare se murio
ya ahora busco a quien te quiera
y ahora no te quiero yo

09. A LA HUERTA DEL SOTILLO (Tarantos)  José Menese, Perico el del Lunar

10. TARANTO DE MANUEL TORRE Antonio Calzones, Antonio de Sanlúcar

11. TARANTA DE JAÉN Manuel Zapata, Juan Caro

12. TARANTAS DE LAS MINAS Luis Caballero, Antonio de Sanlúcar

13. A LOS PIES DE UN SOBERANO (Cartegenera) Juan Peña El Lebrijano, Antonio Arenas

14. SERRANA, QUE TE OLVIDARA (Granaínas) Luis Caballero, Antonio de Sanlúcar

15. FANDANGOS DE HUELVA María Vargas, Paco cepero, Paco de Antequera

16. VILLANCICOS FLAMENCOS* por Tanguillos  Amos Rodríguez, Benítez De Alcalá

Villancicos por Tanguillos
San Jose ha tomado celos
de el preñado de María
y cuando nacio el lucero
la baba se le caía 

Villancicos por Tanguillos – Estribillo
Madroños al niño no le demos más
que con los madroños se va a emborrachar

Villancicos por Tanguillos
La Virgen como es gitana
a los gitanos camela
San José como es gacho
se rebela y se rebela

Villancicos por Tanguillos – Estribillo
Madroños al niño no le demos más
que con los madroños se va a emborrachar

Villancicos por Tanguillos
San José hizo un guisado
y se le hecho el tomate
y la Virgen le decía
si lo pruebo que me maten

Villancicos por Tanguillos
La Virgen va subia
en la jaca de los moños,
y San José vá detrá
dándole al Niño madroño

Villancicos por Tanguillos
Que si, que no,
María se llama
la madre de Dios

Villancicos por Tanguillos
El niño Dios se ha perdido
su madre lo está buscando
está en la orilla del río
de juerga con los gitanos

Villancicos por Tanguillos – Estribillo
Madroños al niño no le demos más
que con los madroños se va a emborrachar

17. SEVILLANAS ROCIERAS Rafael Ruiz, Antonio Romero

18. SI FUERAS GITANA PURA (Garrotín) Rafael Romero, Perico el del Lunar

Tran treiro

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Si fuera gitana pura 
y la sangre te hirviera
te pondrias tu mantoncito
y conmigo te vinieras

Garrotin, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Con el garrotán 
de la vera vera vera
de San Juan

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
¿Qué t’han hecho mis ojitos? 
que tanto me los maldices
sabiendo que mis ojitos
hacen lo que tú les dices

Garrotin, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Con el garrotán 
de la vera vera vera
de San Juan

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Tu presume de que eres 
una gitana mu grande
porque has puesto la bandera
donde no la ha puesta nadie

Garrotin, Estribillo composto (De la vera de San Juan)
Con el garrotán 
de la vera vera vera
de San Juan

Garrotín (Preguntale a mi sombrero)
Estando de centinela, 
en el cuartel de La Vera 
una, dos y tres,
me ha arrestado mi coronel

Tran, tran, tran

19. AL PIÉ DE UN POCITO SECO (Peteneras) Pericón De Cádiz, Perico el del Lunar

20. UNA FARRUCA EN GALICIA (Farruca) Rafael Romero, Perico el del Lunar

Farruca (Una Farruca en Galicia)
Una farruca en Galicia
amargamente lloraba
porque a la farruca
se le había muerto el farruco
que la gaita le tocaba

Farruca, Estribillo (Arriba el limón)
Y arriba el limón
y abajo el olivo
limonero de mi vida
limonerito de mi amor

21. GUAJIRA José Moreno Onofre, José Morales

22. EL PRESO CUENTA LOS DÍAS (Tanguillo del Piyayo) Angel De Alora, Paco de la Isla

Temple

Tangos de Málaga – Cantes del Piyayo
El preso cuenta los días
y el presidiario los años
y el que esta metío en capilla
horas, minutos y cuartos

Tangos de Málaga – Cantes del Piyayo
Todo el que quiera ver primores
vaya al aire carmensino
verá su espada y molino
los negros trabajadores

Tangos de Málaga – Cantes del Piyayo
Azúcar blanca y refina
que está puesta en los tendales
allá en los cañaverales
grandes golpes de machete
gritíos de mayorales

Tangos de Málaga – Cantes del Piyayo
Si juego a la brisca pierdo
si juego al cané no gano
si juego a las treinta y una
saco treinta y dos de mano

Tangos de Málaga – Cantes del Piyayo
En la cámara de popa
traigo toíto mi tesoro
traigo el caballo de oro
y la malilla de copas
con toíta su demás tropa
sotas, caballos y reyes
lo traigo en tan buenas leyes
para cuando salte a tierra
poner mi campo de guerra
en la Cortina del Muelle

23. RUMBAS FLAMENCAS Juan Barcelona, Merced De La Paula


Lascia un commento

