Av, Archivo del cante Flamenco Vol.3 (2011)

(1968) Archivo del Cante Flamenco

Artisti vari (2011)

01. YO HE COMPRAO TRES PUÑALES (Polo) Juan Peña El Lebrijano, Antonio Arenas

Polo
Yo he comprao tres puñales
pa que tú me des la muerte
pa no pasar por la pena
de tener que aborrecerte

Soleá de Triana, Apolá di Silverio Franconetti
Las barandillas del puente
se menean cuando yo paso
yo te quiero a ti solita
y a nadie le hago caso

02. CAÑA Amos Rodríguez, Benitez de Alcalá

Caña (En el querer no hay venganza)
En el querer no hay locura
porqué si no yo estuviera
amarraíto a una columna
hasta que Dios dispusiera

03. MAS QUE JESÚS EN EL HUERTO (Liviana Grande y Cambio) Manuel De Angustias, Eduardo de la Malena

04. DE QUIEN SON ESOS MACHOS (Liviana Chica y Serrana) Luis Caballero, Antonio de Sanlúcar

05. SAETA DE LA MÓNICA Antonio Almendrita

06. SAETA DEL GLORIA Jerónimo El Abajao

07. SAETA DE PUEBLA DE CAZALLA Montesino El Lobo

08. SALE DE SAN AGUSTÍN (Saeta de Alcor) Manolo Zapata

09. HABLO CON MI DIOS Y LE DIGO (Tientos) Rafael Romero, Perico el de Lunar

10. LA VIRGEN VA CAMINANDO (Tangos Gitanos) Luis Torres Joselero de Morón, Diego de El Gastor

Temple

Tangos del Titi (Te pongas como te pongas)
La Virgen va caminando
va caminando solita
y no lleva mas compaña
que el Niño en la barrigüita

Tangos de Niña de los Peines (Que te calles que te calles)
Yo soy morenita y probe
más morena es la canela
y la comen los señores

Tangos de Granada (Ponte guapa Mariquilla)
Dejate de tonterias
que has pasaíto por mi vera
y no me has dao los buenos días

Tangos de Triana de El Titi (Te pongas como te pongas)
Las campanas de Carmona
como tienen buen sonío
así tiene tu persona

Tangos de Granada (Ponte guapa Mariquilla)
Me meto por los rincones
como a mi no me contesta
la confundo a maldiciones
compañera de mi alma

Tangos generico anonimo, Estribillo – attualmente unico (Parate Manuel)
Parate Manuel
que a mi falda le falta
el freno
de la maquina de coser

11. COGE UNA SILLETITA (Bulerías de Cádiz) Manolito El De María, Fernandez el Negro

12. QUE FATIGUITA TENGO (Bulerías de Jerez) Tía Anica La Piriñaca, Parrilla de Jeerz

13. COMO LOCA ME SALÍ (Bulerías de Utrera) Bernarda De Utrera, Eduardo de la Malena

14. EN UN PRADO VERDE (Alboreás* por Bulerias) Luis Torres Joselero, Diego el del Gastor

Alboreá
En un prado verde
tendí mi pañuelo
salieron tres rosas
como tres luceros

Alboreá, Estribillo
Alevanta y no duermas más
que por la mañanita tendrás lugar

Alboreá, Estribillo
Donde esta el padre de la novia
que ya su hija salio con victoria

Alboreá
Mi caballo moro
me ha pisadito un pié
dicen las mocitas
agua bien teneis

Alboreá, Estribillo
Que yo me divierto
regando las flores
que tenía en mi huerto

15. PORQUE ME HA MIRAO (Fandangos Gitanos) Fernanda De Utrera, Eduardo de la Malena

16. QUE BONITA ESTÁ LA FUENTE (Alegrías) Pericón De Cádiz, Perico el del Lunar

Alegría
Los chiquillos acarreando
que bonita esta la fuente
y los chiquillos acarreando
las mujeres muy contentas
y los gallegos llorando

Juguetillo
Tiré un tiro en el agua
cayó en la arena
confianza contigo
no hay quien la tenga

Alegría
No nace de mare
más desgraciado que yo
yo me encuentro en un camino
con dos vereas iguales

Juguetillo de Rosario la Mejorana
Cuando te vengas conmigo
a donde te voy a llevar
a darte un paseíto
por la Muralla Real

Cantiña di Romero El Tito
Baluarte invencible
Isla de León
donde se rindio el coloso
Napoleon Bonaparte
y allí perdió su victoria
y en Waterloo

Juguetillo di Romero El Tito
Con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones 

17. ALEGRÍAS DE EZPELETA Amos Rodríguez, Juan de Parada

Tirititrán

Alegría
Que bien te pega la gorra
navarrito, navarrito
¿De qué regimiento eres?
de Navarra soy, señora 

Alegría
Por pasar la varga a verte
yo le di un duro al barquero
y te encontré más bonita
de lo que decía la gente

Juguetillo
Y a revolcarme
en un capote
que huele a carne 

Alegría (Cantiña caracolera ?)
Tengo el corazón oscuro
mi calle está sin faroles
en cambio tu plazoleta
resplandece de hermosura

Juguetillo (Cantiña caracolera?)
Eres limpia y morena
te llamas Carmen
aquí están los papeles para casarme
la licencia de Roma ya estaba escrita
a mi prima la quiero desde chiquita

18. A MÍ QUE ME IMPORTA (Mirabrás) Juan Peña El Lebrijano, Antonio Arenas

Mirabrás
A mí qué me importa
que un rey me culpe
si el pueblo es grande y me abona
y voz del pueblo
y voz el cielo y andá
si no hay más ley
que son las obras
que con el mirabrás
tirititrantran

Juguetillo
Tiran bombitas
de mi cabaña
si serás rey
de Gran Bretaña

Pregón
Venga usted a mi puesto, hermosa
y no se vaya usted, salero
castañas de Galarosa
yo vendo camuesas y peros
ay Marina
yo vendo naranjas
y son de la China
batatitas borondas
y suspiritos de canela
malacatones de Ronda
castañas como bajeas

Juguetillo
Por Dios te pido
que no te alabes
que te he querido

19. ROMERA, AY MI ROMERA (Romeras) María Vargas, Paco Cepero, Paco Antequera

Romera
Romera ay mi romera
no me cantes más cantares
como te coja en el hierro
no te salva ni tu mare

Juguetillo Romera
Que disparate
que yo te quiera
como antes

Romera
De mi que me he perdido
no hay quien me lleve a mi casa
que vivo en Santo Domingo
junto a los padres de Gracia 

Juguetillo Romera
Estoy por decir
no quiero a nadie
a nadie quiero
na mas que a ti

Romera
Debajo de los laureles
tiene mi niño la cama
que cuando se va a dormir
sale la luna y lo llama

Juguetillo Romera
Y a revolcarme
en un capote
vaya capote
que huele a carne

20. CANTIÑAS DEL PININI Y ESTRIBILLOS DE ALEGRÍAS Luis Torres Joselero, Diego el del Gastor

()
A nadie le habia robaíto yo na
y a mi me pusieron de ladron
Utrera con se ? 
que la habia ganaíto ?

()
Que quieres conmigo
dile a tu madre que soy tu primo

21. CARACOLES Antonio Almendrita, Niño de los Rizos

Caracoles (Como reluce)
Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
cuando suben y bajan
los andaluces

Caracoles (Vamonos, vamonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde paran Curro Cúchares,
el Tato y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Tu eres bonita,
el conicimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo
como la mare
que te parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
¿Porqué vendes castañas asás,
aguantando la nieve y el frío?
Con tus zapatos y tus medias calás
eres la reina para tu marío
Regordonas, que se acaban,
hermosas como recién casadas,
y tu las vendes por un querer

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

22. QUE ME QUIERES TANTO Y CUANTO (Tangos de Cádiz) Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar

Temple

Tientos por Tangos de Cádiz/Jerez de El Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
Ay ! que me quieres tanto y cuanto
pa qué le dices a to el mundo
yo te busco y no te encuentro
y no me des más quebrantos

Tientos por Tangos de Cádiz/Jerez de El Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
Al Señor de la Humildad
le estoy pidiendo a la Virgen
que este querer que te tengo
nunca se llegue a acabar

Tangos de Cádiz (Que quieres de mi)
Qué quieres de mi
que hasta el aguita que bebo
te la tengo que pedir

Tientos por Tangos de Cádiz (Guerra guerra guerra)
Guerra, guerra, guerra
vienes publicando guerra
con ese delantal grana
y yo como buen soldao
siento plaza en mi bandera

Tangos de Cádiz (Que quieres de mi)
Mira esta gitana
que ha cambiao de parecer
de la noche a la mañana

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo (Porque la esperanza)
Qué quieres que tenga
que me han dicho que tu cuerpo
se lo va a comer la tierra

23. ALEGRÍAS DE CÓRDOBA José Moreno Onofre, José Morales

Alegrías de Córdoba de Onofre de Cordoba
Dígale usted al cochero
que aligere el paso
que en el camino de Santo Domingo
me están aguardando
dígale usted al cochero
que aligere el paso

Alegrías de Córdoba de Onofre de Cordoba
He recorrido España
Francia y Portugal
carita como la tuya
no he podido encontrar
he recorrido España
Francia y Portugal

Alegrías de Córdoba de Onofre de Cordoba
Cuando pases el arroyo
de los ladrones
quítale a la mula torva
los esquilones
cuando pases el arroyo
de los ladrones

Alegrías de Córdoba de Onofre de Cordoba
Es mi Carmela
la única que me quiere
es mi Carmela
alguna vez le he dado dolor
y otra más ahoga la pena
la única que me quiere
es mi Carmela

Rispondi

