Carmen de la Jara, Tesoros del cante antiguo gaditano Vol.2 (2009)

Carmen de la Jara-Tesoros del Cante Antiguo Gaditano (frontal)

Carmen de la Jara,  Juan José Alba, Rafael Trena, Victor Rosa, Antonio Carrión (2009)

01. BULERÍAS DE JUANA CRUZ, MARÍA LA SABINA Y ROSA LA PAPERA

*Es un verdadero placer escuchar éstas bulerías creadas por las mujeres que les dieron sus genes a tres genios del flamenco, son un modelo de frescura y ritmo gaditano.
Carmen borda éstos cantes, cuyas letras no están, salvo las últimas estrofas del cante de Rosa la Papera, nada extendidas.

02. SOLEARES DE LOS MELLIZOS

* Cuatro joyas por soleá, que Carmen matiza con gusto; las correspondientes a los tres estilos del Enrique el Mellizo y la de su hijo Antonio.

03. RECORRIDO POR CANTIÑAS, MIRABRÁS, ROMERAS Y TORRIJOS

Mirabrás
A mí que me importa
que un Rey me culpe
si el pueblo es grande y me abona
voz del pueblo, voz del cielo, y andá
que no hay más ley que son lás obras
y con el mirabrás, andá

Pregón
Venga usté a mi puesto hermosa
y no se vaya usté salero
castaña de Galarosa
yo traígo camuesa y pero.
Ay Marina,
yo traigo naranjas
y son de la China
batatitas borondas
y suspiritos de canela
malacotones de Ronda
castañas como bajean

Juguetillo de Mirabrás
Tienes unos dientes
que son granitos
de arroz con leche

Aire de Mirabrás
Ay que pena tiene
que está queriendo
a quien no te quiere
y yo te quiero
pero de verguenza primo
no te lo peno

Juguetillo de Mirabrás
Tiran bombitas
de la cabaña,
si será el rey
de la Gran Bretaña

Romera
Cuando te veo venir
con esa cara y agachaita
mi niño que yo lo adoro
y que el no pase mas fatiguitas

Juguetillo variante di (a revolcarme)
Tu no me llores
tus lagrimitas
me huelen a flores

Cantiña torrijana stile aire de Mirabrás versione Niño de Barbate
¡Ay! Cuando mataron a Torrijos
la gente se amotinó
y le tiraron camisa embreadas
Torrijos así se entregó

Cantiña torrijana stile e versione analogo a sopra
Torrijos así se entregó
y cerró su ojos y se rindió
cuando mataron al Torrijos
y el pueblo se amotinó

04. GUAJIRA DE LA NIÑA DE CHICLANA

*  Entre los cantes gaditanos no podía faltar la guajira, uno de esos bellos y un tanto melancólicos cantes llegados de rebote desde las américas de habla hispana. Carmen nos dice la de la Niña de Chiclana. La letra es otra “rara avis” del flamenco.

05. ROMANCE DE BERNARDO EL CARPIO

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
En los tiempos que reinaba
En los tiempos que reinaba
y el rey Alfonso el Leon
dos cartas y un mensajero
a Bernardito le mando

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Bernardo como era un niño
y la causita le recelo
tiro las cartitas al suelo
y al mensajero lo mato

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Cuatrocientos sois los mios
los que comeis de mi pan
y cien se vais por los caminos
y doscientos por el arrabal
y cien se veneis conmigo
que con el rey quiero hablar

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Bernardo a la corte llega
con su sombrero en la mano
buenos dias tengais tio
y con los nuestros a vuestro lado
Ven con Dios sobrino mio
hijo de padre bastardo

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Si mi pare fue bastardo
tu hermana fue la cautela
mi pare tuvo más honra
que vuestra corona mesma

* Antonio Mairena lasciò scritto di aver sentito questo canto dai figli del Mellizo nel 1922, con il nome di Nana Moruna. Questa è la ragione per la quale si ritiene che sia una delle versioni più autentiche.

06. FANDANGOS DE GABRIEL MACANDÉ

* Dos cantes de ese loco genial que fue Macandé, al que dicen iba Caracol a escuchar al manicomio, no sé si esto es solo leyenda, en cualquier caso es emocionante. Dos perlas del cante por fandangos que Carmen hace con arte.

07. TANGOS DE CÁDIZ Y LOS PUERTOS

Tangos de Cádiz de Manuela la Gitana  (De bronce de bronce) – Sanlúcar de Barrameda
De bronce, de bronce 
que tenga rejas de bronce 
me voy a meter en un convento
y pa que tu pase fatigas
y de mi cuerpo no goces

Tangos de Cádiz de Manuela la Gitana (De bronce de bronce) – Puerto de Santa María
Que bonita está Chiclana 
cuando le ponen al puente 
las banderitas gitanas

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo (Porque la esperanza)
Y eres más bonita
y vales más millones
que los clavelitos granas
que asoman por los balcones

Tientos por Tangos de Cádiz/Jerez de El Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Yo te tengo que querer
por más que tu no me quieras
si algún día no te quisiera
que me castigue Undebel

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo (Porque la esperanza)
Tiene mi serrana
la carita como una rosa
cuando se levanta
por la mañana

Tangos de Cádiz de Manuela la Gitana (De bronce de bronce) – Puerto de santa María
Y el faro de Chipiona
lo van a poner más alto
pa que alumbre los vapores
y no se pirdan los barcos

Tangos de Cádiz (Pasa un encajero)
Pasó un encajero
¡Ay! Omaita yo me voy con él
porque tenía mucho salero

08. CAÑA DE CURRO DULCE Carmen de la Jara, Victor Rosa

Caña (En el querer no hay venganza)
Nadie siembre en tierra ajena
porque a mí me sucedió
que estándola yo sembrando
vino el guarda y me cogió

Macho della Caña (¡Arsa y viva Ronda!)
Que estando yo sembrando
arsa y viva Ronda,
reina de los cielos
que vino el guarda y me cogió

09. GRANAÍNA DE AURELIO Y MALAGUEÑA CHICA DEL MELLIZO

* De Aurelio se dice que fue el mejor transmisor de los cantes del Mellizo. Aquí Carmen hace uno de esos cantes; la malagueña chica del Mellizo, precedida de una granaina creación de Aurelio, que le servía de preparación para la malagueña, Ésta malagueña, sin las subidas y poderosos ayeos que caracterizan a la doble, creo que resulta más flamenca.

Temple

Granaína
Mira si sería bonita
que hasta el mismo enterrador
en cuanto le vio la cara
tiro la pala y la beso
y dijo que no la enterraba

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
La luz alimenta la noche
y el alba al amanecer
y yo también me alimento
serrano con tu querer
que es cuando estoy más contento

10. BULERÍAS GITANAS DEL BARRIO DE SANTA MARIA

* Los cantes que Carmen hace con solvencia aquí, son unos estilos de bulería atribuidos a “El Pata”, padre de Ignacio Espeleta, al mismo Ignacio, a Rosario la Mejorana, al Nitri y a Manolo Vargas. Son cantes que rezuman auténtico salero gaditano. Para mí, confieso, la sorpresa es la atribución de un estilo de bulería al Nitri.

11. SEGUIRIYAS DE JUAN FERIA, FRANCISCO LA PERLA Y ENRIQUE EL MELLIZO

*De nuevo la cantaora se duele con tres seguiriyas importantes; las de Juan Feria y Francisco la Perla, ambas de la amplia familia derivada de la gran seguiriya de Perico Piña y otra muy personal, como todos sus cantes, del Mellizo.

12. RECUERDOS INDIANOS

*Se cierra ésta obra con tres preciosos cantes de los que tenían billete de vuelta cuando emigraron a la América hispana.
Del primero hizo una original versión Pepe de la Matrona y los otros dos tuvieron en Pericón y el Cojo Pavón, como reza en el título del corte, sus más graciosos interpretes.

* Note in spagnolo di JOSÉ LUIS GÁLVEZ 

Rispondi

