Carmen de la Jara, Tesoros del cante antiguo gaditano Vol.1 (2009)

Carmen de la Jara-Tesoros del Cante Antiguo Gaditano (frontal)

Carmen de la Jara,  Juan José Alba, Rafael Trena, Victor Rosa, Antonio Carrión (2009)

01. PERICONEANDO (Bulerías)

*Empieza el CD homenajeando a Pericón con unas bulerías creadas por el buen cantaor Pedro Bancalero “Niño del Mentidero”, que Carmen dice con gracia y arte.

02. ALEGRÍAS DE LOS CREADORES 

*Aquí Carmen hace siete estilos de alegrías poco frecuentes en los repertorios actuales; del Mellizo, del Tío José el Águila, Gabriela Ortega, juguetillo del mataero, Ignacio Espeleta, macho por alegrías y del Niño del Mentidero. Algunas atribuciones de estos cantes pueden ser un descubrimiento para algún aficionado.

Tran tran tran

()
Que bien te pega la gorra
Navarrito, Navarrito,
de que regimiento eres
que de Navarra soy señora

()
Y a revolcarme
en un capote
que huele a carne

()
Que por tu ventana sale
y es tanta la claridad
que dice la vecindad
que ya está la luna en la calle

()
Eres bonitas, bonita eres
la más bonitas de las mujeres

()
El corazón tengo oscurao
mi calleta sin faroles
por eso mi plazoleta
? de hermosura

()
Tu eres limpia y morena
te llamas Carmen
aquí estan los papeles para casarme
que la licencia de Roma
ya estaba escrita
a mi prima la quiero
desde chiquita

()
El sentío me da ?
compañerito de mi entrañas
yo me arrimo a la paréd
hasta llegar a tu puerta

()
Vaya a la mar que te vaya
querido Pepe
por muy lejo que te vaya
me voy por verte

()
Se le rompieron las vela
a la barca de mi ilusión
y se quedo sin direccion
a la ? navega

()
Viejos lugares de Cái
son deños de admiración
barrio de la Victoria
bañado del mar y del sol
?
Caleta y Campo del Sur
? Plaza de España
con tus estrella en el cielo azúl

03. SOLEARES DE PAQUIRRY Y AURELIO

*En éste corte, la cantaora se faja con tres estilos de Paquirri y uno de Aurelio. Es evidente que el cuarto estilo de Paquirri no encaja en ésta obra por ser del grupo de soleares apolás trianeras.

04. FANDANGOS DE MARÍA LA SABINA

*Es un placer escuchar el cante fresco y sin artificios de la madre del enjundioso Santiago Donday en boca de Carmen de la Jara. Estos fandangos ya se pudieron escuchar, y ver, en la histórica obra “Rito y Geografía del Cante” y son creación de Josefa la de Toyos, según Antonio Barberán

05. CANTIÑAS DE MI BAHÍA

*Ahora Carmen nos ofrece cinco bellas cantiñas, tres de las cuales con letras antiguas y, por tanto, casi desconocidas hasta ahora; de Luisa la del Puerto, de Rosa la Papera y  una de Sanlucar. Las dos restantes son la romera de Pericón y un fragmento de la rosa. Es curioso encontrar una variante del fragmento de la rosa, “Rosita la confitera, que me da dulces, pa que la quiera”, cantada por bulerías en Jerez, fundamentalmente entre la familia Agujeta y también en el repertorio de Diego Rubichi.  Según la tradición era una letra que Domingo Rubichi, gran cantaor jerezano y padre de Diego, hacía con frecuencia..

Tran tran trayyyy ayy ayyy🙂

()
Seña María Dolores
mujer de gran resistencia
que hasta el reloj de el audiencia
se paran cuando la ves

()
Cuando va andando
rosa y lirios va derramando

()
?
?
la sapita se lo quita
y el sapito se lo pone

()
Seña Mariquita la Confitera
y me daba dulce 
pa que la quiera

()
De la Isla camarones
tiene el Barrio de la Viña
las mozitas como flores

()
Fragata Real Corsaría
y donde esta tu valentía
con famosa mercantía
? sobre el ?
dejáse la puntería

()
Que quieres que tenga
si tengo frio y no tengo leña.

()
Baluarte invencibles
Isla de León
donde no pudo entrar el coloso
Napoleaon Bonaparte
allí perdió su batalla
de ?

()
Que con la bomba de tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones

06. GUILLANA (Giliana*Romance)

*Aquí Antonio hace “arqueología flamenca” y averigua, a través del experto Luís Suárez, que éste cante se conservó gracias al testimonio escrito de un erudito que se lo escuchó a los hijos el Mellizo, en el 1922.  Es un romance morisco rematado con alboreá. Una delicia.

Romance del Moro Alcaide (Esta noche voy a ver)
Moro alcayde, moro alcayde
morito alcayde
el de la crecidas barbas
y los ojos grandes
el rey te mando a prender ay
que por los montes de Granada

Romance de la perdida de Alhama (Esta noche voy a ver)
Granada, los que regis Granada
decid de mi parte al rey
como no le debo nada
que yo estaba en Antequera
en las bodas de mi hermana

Alboreá romanceada (Esta noche voy a ver)
Que salga la novia
que la quiero ver
su boquita huele
a rosas, nardos y clavel

Alboreá por Bulería
Bendita es la madre
que tiene que dar
rosas y algodones
por la madruga

Juguetillo de Cantiña de la Rosa por Bulería
Arandito, arandito y arando
rosas y lirios va derramando

07. TANGUILLOS DE LOS ANTICUARIOS Y PIÑATA GADITANA

*En cualquier repertorio gaditano no podían faltar los tanguillos. En éste CD Carmen canta, con mucho arte, los de las murgas del Tío de la Tiza y de Manuel López Cañameque. En ambos casos con letras prácticamente desconocidas hasta ahora

08. MALAGUEÑA DE FOSFORITO EL VIEJO Y DOBLE DEL MELLIZO

*Ambas malagueñas suenan muy bien en la voz de Carmen. La de Fosforito es un bello y sentimental cante dicho fundamentalmente en tonos bajos. La otra es la versión de la doble del Mellizo del Niño de la Isla, cantaor no suficientemente valorado, ésta malagueña es una de las preferidas por la familia Agujeta y también por su pariente Diego Rubichi, que la hacía con un dramatismo especial.

09. SEGUIRIYAS DEL VIEJO DE LA ISLA, NITRI Y CURRO DULCE

* Tres cantes fundamentales por seguiriyas muy bien asumidos por Carmen.  Y con letras muy originales La del Viejo de la Isla es, como se sabe, un cante matriz pues en él están basadas las creaciones de seguiriyeros eminentes como Francisco la Perla, Juan Feria, Paco la Luz, Marrurro, Lacherna y Tío José de Paula. La del Nitri es de otro corte, pero también fundamental con sus aromas de liviana. Y la de Curro Durse también lo es por si misma, además de por haber inspirado al gran Manuel Torre una de sus mejores creaciones.

10. TIENTOS/TANGOS GADITANOS

* Seis hermosos cantes, pues de la segunda estrofa se podrían separar los versos desde “La casita donde yo habitaba….” y constituiría otro cante aparte. El quinto es de inspiración chaconiana y el sexto tiene aires del Mellizo. Todos bien dichos, y con ligazón, por Carmen.

()
Haga usted el favor Rey Moro
de decirle a su vassallo
que porque me vea cautiva
trate de darme mal pago

()
A Caí la llamavan Caí
y a la bahía, bahía
al puerto le llaman Puerto,
Puerto de Santa María

()
La casita donde yo habitaba
come era de polvito y arena
el vientecito se la llevaba

()
Y me vendío a mi mare
 10 centimo le dije a un pobre
que limosna tan chiquita
que recompensa tan grande

()
Si del cielo bajaron los serafines
hablan contigo
de flores te coronaran

()
Tu eres la tonta inocente
tu eres la tonde perdía
que cuando tu te disguste con tu gente
que tu te viene a la veras mia

11. MONTAÑESA DEL NIÑO DE LA ISLA

*De nuevo otra feliz resurrección para el flamenco; el cante por montañesas. Carmen canta la versión de José López “Niño de la Isla”

12. RECORRIDO PETENERO

*Antonio hace un hallazgo más y encuentra una petenera grabada en pizarra y cantada por el sefardíta Haim Effende. Nos la ofrece en éste corte junto con un romance típico del Puerto de Santa María y dos peteneras más; a una la considera folklórica y la otra es la Medina el Viejo y que popularizara la gran Pastora Pavón

* Note in spagnolo di José Raul Galvez


2 responses to “Carmen de la Jara, Tesoros del cante antiguo gaditano Vol.1 (2009)

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: