Mariana Cornejo “de Cádiz”, Cádiz por Cantiñas (2008)

mariana cornejo cadiz por cantinas

Mariana Cornejo “De Cádiz”, Perico de la Paula y Marcos Escánez  (2008)

o1. EN EL PUENTE DE SUAZO (Cante de La Romera)

Romera
En el puente de Suazo
ay te paro la madrugá
que mientra las guastas olas
y esta la tierra acallada

Juguetillos
Te quiero mucho
mucho te quiero
cuando no viene
me desespero

Romera
De la esquina del puente
estoy viendo a San Fernando
detras la azotea el mar de Cái
in un barco moreno mio y anda (?)

Juguetillo Mirabrás
De Cái al Puerto
al Puerto a Cái
pasa el barato

Aire de Romera
Negro enlutao
y el cielo se me puso
y era que sus ojitos
te habian mirao

Juguetillo Mirabrás
Que bien quisiera
mirar tus ojos
la vida entera

02. MIRA Y VERÁS (Cante del Mirabrás)

03. PREGÓN DE LA MARIANA (Por Caracoles) Mariana de Cádiz, Paco Cepero

Temple

Caracoles (Cómo reluce)
De mañana
por la calle de Cái
vende sus caracoles
la Mariana

Caracoles (Vámonos, vámonos)
Vecinita vení
pa comprarme a mi
lo más dulce y lo mas blanco
caracolitos de aquí

Juguetillos (Eres bonita)
Ay gaditana
y caracolera
ni Undibél me gana
lo digo yo
a toa la gente
que lo probó

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
Ay porque yo sé vender y pregonar
entregando ?
el cuartillo y el medio cabal
se lo llevan recien cojio
ay vecinitas, que se acaban
son de la sierra que bien se ?
y aqui mismito lo quiero yo acabar

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles
oye vecina mi pregonao
los caracoles que vendo
yo te lo vengo a regalar

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles
oye vecina que este cantao
que dice nacio Sanlucar
y saco lo hizo immortal

04. CÁDIZ Y EL PEÑÓN (Por Alegrías)

05. RINCONCITO DE MI CUEVA (Cantiña Pastora por Jaleos)

Cantiña de Pastora Pavón – Niña de los Peines
Del mundo leguas y leguas
aunque mi cuerpo ha corrido
como aquí me he dejado el alma
aquí he venío a por ella

Juguetillo
Por el perejil
fue mi niña a la plaza
por el perejil
me ha traído calabaza

Cantiña de Pastora Pavón – Niña de los Peines
Casita donde nací
rinconcito de mi cueva
nadie sabe lo que vales
si no esta lejos de ti

Juguetillo
Por el perejil
fue mi niña a la plaza
por el perejil
me ha traido calabaza

Juguetillo
Tienes que tienes
que tienes por males
calenturitas de celos mortales

06. CONTRABANDISTA Y LA MONTERANA (Campo-Gibraltareñas)

Cantiña de la Contrabandista
Yo soy la Contrabandista
que meto tanto ruío
cuando voy con mi marío
al peñon de Gibraltar
y si me salen al resguardo
y se forma en el zirizape
tiro mi jaca al escape
y ella sabe por donde va

Juguetillo
Galopando y galopando
rosas y lirios
vas derramando

Cantiña de la Monterana
De subir a la Monterana
tengo los zapatos rotos
y nunca veo de vení
el Correo de la Habana

Juguetillo
Porque eres bonita
estás presumiendo
y mi corazoncito
está padeciendo

Juguetillo de Mirabrás
Por Dios te pido
que note alabes
que te he querido

Cantiña de la Contrabandista
Tu eres el contrabandista
que siempre huyendo va
que cuando sales con tu jaca
al campo de Gibraltar
si (?)
y el alto a ti te dan
aprieta los jijeares
que ella vuelva a galopar

Y galopando y galopando
tu jaca salva
salva tu jaca y el contrabando

07. PEREGRINA (Cantiña Medrano y Juguetillos Ezpeleta)

Cantiña de Ramon Medrano (Primo stile)
Camino de Santiago
mi peregrina se me perdió
quien ha visto a mi peregrina
con medias finas
zapatos blancos y su bolon

Juguetillo di Ramon Medrano
Dile que yo la perdono
pero no la quiero ver

Juguetillo attribuito a Ezpeleta
Ay ven a mi
tormento de mi tormento
que pudiera hacer pa ti
reina de tu pensamiento

Cantiña di Ramon Medrano (Secondo stile)
Pintor de loza
mi amante es cartujano
que pinta palancanas
color de rosa

Juguetillo de Ramon Medrano
Así lo quiero
que pinta palancanas
color de cielo

Juguetillo attribuito a Ezpeleta
Ay a comer
a la mesa me sentaba
acordandóme de ti
la gana se me quitó

08. De Lebrija a Utrera (Cantiñas del Pinini)

Cantiña de Pinini
Lo que le gusta a las niñas
desde Lebrija hasta Utrera
que esté el novio a la vera
ay que le cante por cantiñas

Juguetillo
Que te lo juro
que el que tu elija
que por seguro
es de Lebrija

Cantiña de Pinini
Que tengo ver yo a ti
de ese rey te compuertas
sin que te ronde en la puerta
ni santito hay que vestir

Juguetillo
Al (?)
le di un dolor
siete kilitos
(?)

Aire de Romera
Era un gitano
se llamó Tio Pinini
que canto por derecho
los cantes claros

Juguetillo *riferito a Pinini
Desde Lebrija
se vino a Utrera
con su cantiñas
puso bandera

09. CITA EN CÓRDOBA (Cantiñas Cordobesas)

10. PUÑAL DORADO (Cantiñas de La Mejorana y M. Vargas)

Alegría
Tiene mi niña un balcón
en frente del sol que sale
sale el sol y sale mi niña
sale mi niña y el sol

Cantiña de la Mejorana
Toma este puñal dorado
y vente tu a las cuatro esquinas
y dame tu de puñaladas
y luego di que me olvidas

Juguetillo
Que con el aire que tu llevas
que cuando vas a caminar
que hasta el farol de la cola
que me lo vas a apagar

Juguetillo
Que lo mando yo
te lo mando yo
como si lo mandará
el gobernador

Alegría
La Isla de León
un baluarte invencible
porque con los gaditanos
no pudo Napoleón

Juguetillo
Napoleón Bonaparte
con sus escoltas
no pudo llegar a la playa de Torregorda

11. DURO LE DÍ AL BARQUERO (Jotillas de Cái)

Alegría
Por apellido Rosa
se que te llamas María
vale más tu dulce nombre
que el Pilar de Zaragoza

Juguetillo de la Niña de los Peines
Ole ole ole Viva Zaragoza
y la Pilarica
que es la mas hermosa
ole ole ole
vivan los toreros
y la cuadrillita
de banderilleros

Alegría
Que no quiere ser francesa
la Virgen del Pilar dice
que quiere ser capitana
de la tropa aragonesa

Juguetillo
En Aragón Agustina
y en Cái la Lola
demostraron al mundo
ser españolas

Alegría
Un duro le di al barquero
por pasar el Ebro a verte
los amores de Navarra
son caros pero son buenos

Juguetillo
Qué mandilón, mandilón
que de cabeza a cabeza
me meto yo en el pilón

Jota de Perico
Dile si la ves pasar
dile pero mu bajito
que me tiene medio loco
loco loquito perdio
que dile muchas cosas
dile que la quiero
dile que estoy loco
dile que me muero
dile que me quiera
que me quiera un poquito
dile que se apiade
este baturrito

Alegría
Que bién te pega la gorra
navarrito, navarrito
-¿De qué regimiento eres?
– De Navarra soy, señora.

Juguetillo
Qué mandilón, mandilón
que de cabeza a cabeza
me meto yo en el pilón

Juguetillo attribuito a Rosario la Mejorana
Cuando te vengas conmigo
¿Dónde te voy a llevar?
a darte un paseíto
por la Muralla Real

12. TORRIJO (Cantiña Torrijana)

Y a Torrijo el General
y a Torrijo el General
noble de la frente limpia
lo han mataito en la playa
lo han mataito en la playa
ay de Malaga la bravía

El día que mataron
a Torrijo el valiente
se amotinó la gente
que el cielo se nubló

Y a Torrijo le tiran
camisa embreada
pa’ ver si se entregava
y Torrijo no se entregó

No me entrego a vosotros
(?)
yo perderé mi vida
yo perderé mi vida
pero mis ojos o el valor no

Aquello liberales
juraron aquel día que ellos se vengarían
que ellos se vengarían
aquello cruel tesón

13. ESTO ES MI CÁDIZ (Cantiñas de LA Papera y LA Perla)

14. CUENTA DE UNA CANASTA (Cantiña por Chufla de Canalejas)

15. PRIMERA COMUNIÓN  (Cantiñas Ligadas del Chaqueta)

16. MAÑANITA DE SAN JUAN  (Vieja Cantiña del Chaqueta)

Juguetillo
Que cuidaito con ella
que es buena moza
hermosa y doncella
guapa y doncella

Cantiña del Chaqueta
Que lo que tu quieras pase
yo he rapasaíto mis libros
cuenta me tiene el dejarte

Cantiña del Chaqueta
Que a mi me ha enseñao a querer
yo maldigo a la persona
yo tenía mi sentío
y ahora me encuentro sin el

Juguetillo
Dame de tus labios
dame de tu boca
agüita beber
porque sin tus labios
porque sin tu boca
me muero de sed

Cantiña 4
Mañanita de San Juan
un torito de cabrera
le hizo a bailar la matraca
al marqué de la Torrenueva

Juguetillo
Por decir
que no quiero nadie
más que a ti

Juguetillo
Dame de tus labios
dame de tu boca
aguita beber
porque sin tus labios
porque sin tu boca
me muero de sed

17. DESDE EL PUENTE DE TARIFA  (Tarifeñas del Pinto)

18. SALEN A 7 MUJERES (Alegrías Caracoleras y Cantiña de Las Mirris)

Tirititrán

Alegría (Cantiña caracolera)
Salen a siete mujeres,
los hombres echan sus cuentas,
algunos tienen catorce,
¿por qué ninguna me quiere?

Alegría (Cantiña caracolera)
Tengo el corazón oscuro
mi calle está sin faroles
encambio tu plazoleta
resplandece de hermosura

Juguetillo (Cantiña caracolera)
Eres limpia y morena
te llamas Carmen
aquí están los papeles para casarme
la licencia de Roma ya estaba escrita
a mi prima la quiero desde chiquita
a mi prima la quiero
porque es chiquita

Cantiña de las Mirris cantata por Cantiña de Chano Lobato
Hay un carril
desde Sanlucar al Puerto
hay un carril
que lo habian hecho las Mirris
de ir y venir
La Mirri chica
la Mirri grande
estaban hechas
de azucar cande
la Mirri chica
la Mirri grande

19. EN LA PUERTA DE UN COLMAO (Cantiña Paquera)

Alegría
En la puerta de un colmao
dos hombres se peleavan
a un cuchillo se mataban
por un querer desgracíao

Juguetillo
Rosario la vere
fue la culpa de aquello
que la castigue Undebel

Juguetillo
Ay mi Rosario
borrate el nombre
que era veneno
para los hombres

Alegría
Como fundio en un bronze
callo quien mala queria
a ver lo que se moria
a la Rosario dijo entonce

Juguetillo
Castigo me mande Dios
porque mi (?) pasión
haber querío

Juguetillo
Ay mi Rosario
borrate el nombre
que era veneno
para los hombres

20. ROSA (Otra Gran Cantiña Perdida)

Cantiña 3 (Cantiña de la rosa)
Que la cantiña la rosa
estaba perdía
y como si tal cosa
yo la vi un día
que bien sonaba
era Juan el Lebrijano
que las cantaba

Cantiña 3 (Cantiña de la Rosa)
Que como la infeliz rosa
y es la hermosura
que con clase te alegra
mientras que dura
y estando atada
se cae del techo al suelo
la desdichada

Cantiña de Romero el Tito
Gaditano de la Isla de León
por tu cuerpo y tus andares
flamenco me muero yo
y por tu pelo y tus ojos
como el carbon

Juguetillo
Que es lo que tienes
carita de rosa
que es lo que tiene
que estás tan llorosa


Lascia un commento

