Av, Antologia del cante gitano de nuestra tierra Vol. 6 (1995)

ant cante gitano de nuestra tierra

Cante: Manuel Torre, Juan Mojama, La Niña de los Peines, El Gloria, Tomás Pavón, Antonio Mairena, El Negro del Puerto, Juan Talega, Manoloto de María, El Perrate de Utrera, Manolo Caracol, Rafael Romero, El Juanata, Tía Anica la Piriñaca, El Borrico, María Soleá, Sernita de Jerez, El Flecha de Cádiz, Manuel Soto “El Sodera”, Terremoto de Jerez, Romerito, Diamante Negro, Manuel Mairena, Fernanda de Utrera, La Perla de Cádiz, Manuel Agujetas, Maria Vargas, La Paquera de Jerez, Manolo Vargas, El Guapo, El Chozas, Ramón Medrano, Pepa de Utrera, Juan Cantero Camarón de la Isla, El Lebrijano, La Macanita, La Papera, Fernando de la Morena, Curro de la Morena, El Mono, José Merce, Vicente Soto, Angel Vargas
Guitarra: Manuel Borrull, Manolo de Badajoz, Niño Ricardo, Eduardo de la Malena, Fernández el Negro, Melchor de Marchena, Diego del Gastor, Perico el del Lugar, Parrilla de Jerez, Diego Carrasco, Manuel Morao, Paco de Antequera, Felix de Utrera, Paco Cepero, Marote, Manolo Sánlucar, Andrés Heredia, Manuel Morán, Juan Habichuela, Escudero, Sabicas, Juan Morao, Gerardo Nuñez, Moraito Chico, Raimundo Amador (1995)

01. NO ME RESPONDIÓ (SIGUIRIYAS)

()
LP. 1 Tomás el Nitri.
Por aquella ventana
que al campo salía,
le daba voces a la mare mi alma
que no me respondía.

()
LP. 1 El Fillo ó LP. 2 Antonio Mairena.
Mataste a mi hermano
no te he de perdonar,
tú lo has matao liaíto en su capa
sin hacerte na.

02. QUE CÁDIZ TIENE SOLERA (ALEGRÍAS)

()
Que Caí tiene solera
No hace falta discutir
Porque es la mare del cante
que con Jerez de la Frontera

()
Que cuando sales de Cádiz
pa San Fernando
la sal que tiene la tierra
la vas pisando

()
Tiene dos cositas Cádiz
que me llaman la atención
las mocitas de mi barrio
y la Plaza San Juan de Dios

()
Vente conmigo, chiquilla
vente conmigo
y a tu mare le dices
que soy tu primo

()
A los ojitos de mi cara
tengo que castigar
porque siempre se enamoran
de quien mal pago me da

()
Y una tórtola canta
en un almendro
y en su cante decía
viva mi dueño

03. SAETA Y MARTINETE DE JEREZ (Saeta y Martinete)

()
Oh mare mia de la esperanza
eres bonita jerezana
tu eres la Madre de Dios
del Cielo soberana

04. NO ME QUIERE TU GENTE (SOLEARES) – Terremoto de Jerez, Manuel Morao

()
Al infierno que tu vayas
al infierno voy contigo
porque yendo en tu compañía
llevo la gloria conmigo

()
No me mires malamente
que yo no tengo la culpita
de que no me quiera tu gente

()
Lo pido a Jesús mio se lo
que esta gitanita tan mala
me la quite del lado mio

()
Que disparate
que yo te quiera
como de antes

05. SI LOS HUESOS ME PARTIERAN (MARTINETES) Antonio Mairena

()
TR. 1 Martinete Juan el Pelao.
Si los huesos a mí partieran
como parten los piñones,
no me dolerían tanto
como tus malinas condiciones.

()
TR. Toná.
Como yo era un buen caló
yo me compadecía de aquel
que ni a su bata ni a sus chorreles
les daba pan que comer.

()
TR. Toná. Remate o macho tradicional popularizado por El Gloria (1931)
Y si no es verdad
que Dios me mande la muerte
si me la quiere mandar.

06. NI EN LO QUE COBIJA EL SOL (BULERÍAS) Chozas de Jerez, Felix de Utrera

()
Me da pena de mí
que has dejao hasta de nombrarme
cuando yo me fuí contigo
y eras una Virgen del Carmen

()
Ni en España ni en Italia
ni en lo que cobija el sol
y has de encontrar una gitana
que te quiera como yo

()
Si alguna vez tú llegabas ami casa
y a tí mi gente te ocultan mi nombre
ve al convento de las Marías
que por quererte yo tanto
aquí me tienen metía

()
Te voy a enseñar a confesar
y mientras cien años viva
quiero en capilla rezar

()
No se si me parta el palo
y este toro de Domecq
no me mata a mi caballo

()
Ay! Vaya que sí
Ay! veras si voy
que patadíta
en el culo te doy

07. VETE PA EL POSTIGO (SIGUIRIYAS DE TRIANA) Antonio Mairena

()
*Siguiriya de Frasco el Colorao
Quitate de la puerta,
vete pa el postigo,
compañerita,dame tu pañuelo
que vengo herio.

()
*Siguiriya de Cagancho
Dale la limosnita al pobre,
dasela por Dios,
porque venia,
que el chorrerito viene mal herio
del mal de amor.

08. CUANDO SE ENTERE EL SULTÁN (BULERÍAS) Fernanda de Utrera

()
A Dios le pido yo un favor
que te quite de mi camino
vas a ser mi perdicion

()
Te acuerdas cuando entonces
bajabas descalcito a abrirme
y ahora ya no me conoces

()
A voces te estoy llamando
tu le decias a la gente
dejala morir rabiando

()
Pa que me dijiste
que ibas a venir
que me habias tenido
toa la noche en vela
sin poder dormir

()
Cuando se enteré el sultan
de lo que han hecho las moras
que han dejao Morería
para cantarle a la novia
ay gitana tu eres mora
mora de la Morería

()
Una gran fantasia
como mi hermanita Bernarda
nadie cantara en su via

()
Esta noche no pido posa
hasta mañana a la madrugá

09. DE SANLÚCAR HASTA EL PUERTO (CANTE DE LAS MIRRIS) – Ramon Medrano, Felix de Utrera

()
Que es lo que suena
los presidiaros
con la cadenas

()
Hay un carril
de Sanlucar hasta el Puerto
lo han hecho las Mirris
de ir y venir
La Mirri chica
y la Mirri grande
estaban hechas
de azucar candé

10. ME VALGO DE MI SABER (ALEGRÍAS) La Perla de Cádiz, 

Tirititran

Alegría (de la N. de Los Peines?)
Que no te la he daito a entender
que yo tengo una queja contigo
y no te la he daito a entender
que pa poder yo hablar contigo
me valgo de mi saber

Alegría
Y si no te veo doble
me da penita si te veo
y si no te veo doble
que no tengo mas alegria
que cuando mientan tu nombre

Juguetillo de Rosario la Mejorana
Cuando te vengas conmigo
adonde te voy a llevar
a darte un paseito
por la Muralla Real

Cantiña de la Rosa Papera
Cambiaste to el oro por plata
la plata perdió su brillo
que cambiaste que una noche mu oscura
por una noche muy clara

Juguetillo de Romera
Y a revolcarme en un capote
que huele a carne

11. AMARILLO SALE EL SOL (SAETA) – Manuel Mairena

()
Cuando viene la mañana
amarillo sale el sol
y se refleja en tu cara
se alegra mi corazón
y aumenta mi fé cristiana

12. TIRO PIEDRAS POR LA CALLE (SOLEÁ DEL MELLIZO) – Manolo Caracol, Melchor de Marchena

()
Tiro piedras por las calles
y al que le de que perdone
tengo la cabecita loca
de tantas cavilaciones

()
A mi Dios le ruego
que me alivie las duquelas
que terela mi corazón

13. FIESTA EN UTRERA (BULERÍAS) Fernanda y Bernarda de Utrera

()
Me hago la ilusión
y luego me como de rabia
los puños del camison

()
Y que nadie lo sabe
iban los ciegos vendiendo
con papeles por la calle

()
Pido a Jesús mio
por las que paso en el huerto
que a ti te borre de mi sentido

()
El gusto se te logro
a que santito tu le rezas
que tanto poder te dio

()
Yo vengo de Utrera
y vengo vendiendo
un poquito de eso queda

()
Pido a Jesús mio
por las que paso en el huerto
te quite de mi camino

()
La Virgen se esta peínando
entre cortina y cortina
los cabellos son de oro
los peines de plata fina

()
Veras como suenan
los cascabeles de Nochebuena

()
El camino de la via
?

()
De chiquitita me juraste
que tu corazón
era para mi
para mi y no más
?

()
Mira
que la promesa
que no se cumple
con un amor
ya veras

()
El camino de la via…

Rispondi

