Av, Antologia del cante gitano de nuestra tierra Vol. 4 (1995)

ant cante gitano de nuestra tierra

Cante: Manuel Torre, Juan Mojama, La Niña de los Peines, El Gloria, Tomás Pavón, Antonio Mairena, El Negro del Puerto, Juan Talega, Manoloto de María, El Perrate de Utrera, Manolo Caracol, Rafael Romero, El Juanata, Tía Anica la Piriñaca, El Borrico, María Soleá, Sernita de Jerez, El Flecha de Cádiz, Manuel Soto “El Sodera”, Terremoto de Jerez, Romerito, Diamante Negro, Manuel Mairena, Fernanda de Utrera, La Perla de Cádiz, Manuel Agujetas, Maria Vargas, La Paquera de Jerez, Manolo Vargas, El Guapo, El Chozas, Ramón Medrano, Pepa de Utrera, Juan Cantero Camarón de la Isla, El Lebrijano, La Macanita, La Papera, Fernando de la Morena, Curro de la Morena, El Mono, José Merce, Vicente Soto, Angel Vargas
Guitarra: Manuel Borrull, Manolo de Badajoz, Niño Ricardo, Eduardo de la Malena, Fernández el Negro, Melchor de Marchena, Diego del Gastor, Perico el del Lugar, Parrilla de Jerez, Diego Carrasco, Manuel Morao, Paco de Antequera, Felix de Utrera, Paco Cepero, Marote, Manolo Sánlucar, Andrés Heredia, Manuel Morán, Juan Habichuela, E, Escudero, Sabicas, Juan Morao, Gerardo Nuñez, Moraito Chico, Raimundo Amador (1995)

01. MORITOS A CABALLO  (Cabales*del Loco Mateo)

()
Que los moritos iban a caballo
y los cristianos a pié
como ganaron
la casita santa
de Jerusalém

()
Desde la porverita
hasta Santiago
las fatiguitas mare
de la muerte
me se arrodearon

02. ME ENCOMENDÉ (Malagueñas del Mellizo) El Flecha de Cádiz, Felix de Utrera

Granaína
No me había de conocer
si me tratara tu a mi de nuevo
porque yo echao distinto genio
y otro modo de querer
más cariñoso y más bueno

Malagueña chica del Mellizo (En el carro de la pena)
Hincaíto de rodillas
a mi Dios me encomendé
que remedio yo buscaría
pa poderte yo a ti aborrecer
y a mi me dijo que no lo había

03. LAS FATIGAS DEL QUERER  (Tangos) – Manuel Soto Sordera Audio

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engaño)
El que diga que no siente
dolor en el corazón
es que corazón no tiene
para poder sentir el dolor

Tangos de Cádiz de El Mellizo – (Desgraciaíto de aquel)
En este mundo todo es mentira
y el que la verdad penaba
lo toman porque delira

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
Las fatigas del querer
son fatigas que no acaban
que no acaban nunca bien

Tangos de Cádiz de El Mellizo – (Desgraciaíto de aquel)
Le dije que la quería
y ella me dijo que no
que no se comprometía

04. MORIRME QUISIERA  (Siguiriyas) Terremoto de Jerez, Manuel Morao 

()
Morirme quisiera
y escuchar tu dobles
a ver si dice
esta gitanita güena
que Dios lo perdone

()
Le digo yo a mi compañera
que no la quiero
hasta el sentío
yo pierdo
cuando la veo

05. FIESTA EN EL BARRIO SANTIAGO  (Bulerías) Terremoto de Jerez, Tío Borrico, Paco Cepero y Paco de Antequera

()
Tus penas con mis penas
vayan estas horitas malas
por las que he tenío buenas

()
-Pajaritos jilgueros
que habéis comío?
– Sopita de la olla
y agua del rio!

()
Y esta noche no pio posa
porque mañaníta
me voy de madrugá

()
Es tu mare judia
y a mi me ha tiraíto a la calle
es bicha mal nacía

()
Jesús que fatiga tengo
tu me has tirao de tu verita
cuando más te estoy queriendo

()
Dame paciencia
pa querer a esta gitanita
me falta la resistencia

()
Dicen que no es por na
dicen que te quiero
pero no es verdá

()
Mi amante es pajarero
me trajo un loro
con las alas doradas
y el pico de oro

()
Mare mare
yo creí que llovia
y agua no cae

()?

()
Esta noche me mudo
me llevo un chisme
me llevo la caldera
aunque me tizne

06. ME PONGO A PREGONAR  (Tientos) –Terremoto de Jerez, Manuel Morao

()
En una esquina me paro
y me pongo a pregonar
que los higos sin espina
que baratitos los voy a endiñar

()
?

()
Tu pena con mi pena
vaya esta horita malita
por la que he tenío güena

()
Sereno por Dios sereno
no apegueís la voz tan alta
que esta noche me la llevo

()
Las entrañas mias por ti las daré
ahora me queo solita
sin marecíta y sin tu querer

07. EN MAIRENA HAY UNA FUENTE  (Caña* si tratta di un Polo con chiusura di Soleá) Manuel Mairena Audio

(Polo)
Mairena tiene una fuente
que le llaman de Alconchén
cuya fuente emana tanto
pa’ tú a que quiera beber

(Soleá Apolá)
En la fragua me crié
ay de Mairena soy señores
adonde yo aprendí a cantar
allí tengo mis amores

08. NO ME HABLES MALAMENTE  (Bulerías por soleá)Gregorio el Borrico, Paco Cepero

()
No hables mal de naide
porque tu tienes gordita mocita
estas pendiente del aire

()
Un aire de perlesia
la lengua te se quede arranca
por ser bicha mal nacía

()
Jesús que fatigas tengo
que me quieren quitar de tu vera
cuando más te voy yo queriendo

()
Dicen que van a temblar
las tablas y el soberao
que dicen que va a bailar
Juanita con un jorobao

()
Que fatigas tengo
le hablo a esta gitana
y no le veo fundamento

()
Te vayas de mi vera
que me da mucha penita
que tu decirte
que fuiste mi compañera

09. MI MAL NO TIENE CURA  (Soleares de Utrera) – Fernanda de Utrera, Juan Maya Marote Audio

()
Grande gustito tu habia tenio
que has estao mandando en mi
como bien te camelo
to’ el tiempo que tu has querio

()
Cualquier día menos pensao
que este flamenco se entere
yo le voy a dar de lao

()
Que quieres de mi
si hasta la agüita que yo bebo
te la tengo que pedir

()
Vivia la criatura no
con lo que yo te camelo
y mi mal no tiene cura

10. SIN PODERTE HABLAR  (Siguiriyas* de Manuel Torre) Antonio Mairena, Melchor de Marchena

()
Eran tan grande mi pena
que no caben más
porque me veo
malito de muerte
en el hospital

()
Si algun día yo a ti te llamará
y tu no vinieras
la muerte amarga compañerita mia
yo la apeteciera

11. DUERMETE CURRO  (Bulerías) La Perla de Cádiz  Audio

()
Por Jesús crucificao
que no me des tú más tormentos
que ya bastantes me has dao

()
Mira si te quiero yo
que por ti sería capaz
de sufrir la Inquisición

()
Que amargas son mis comidas
limones por la mañana
limones pal mediodía

()
Duermete Curro mío
de mis entrañas
que tú eres lo más bonito
que hay en España

()
Duermete gitanito
rey de los soles
yo te voy a hacer una cunita
de caracoles


Lascia un commento

