Av, Antologia del cante gitano de nuestra tierra Vol. 3 (1995)

ant cante gitano de nuestra tierra

Cante: Manuel Torre, Juan Mojama, La Niña de los Peines, El Gloria, Tomás Pavón, Antonio Mairena, El Negro del Puerto, Juan Talega, Manoloto de María, El Perrate de Utrera, Manolo Caracol, Rafael Romero, El Juanata, Tía Anica la Piriñaca, El Borrico, María Soleá, Sernita de Jerez, El Flecha de Cádiz, Manuel Soto “El Sodera”, Terremoto de Jerez, Romerito, Diamante Negro, Manuel Mairena, Fernanda de Utrera, La Perla de Cádiz, Manuel Agujetas, Maria Vargas, La Paquera de Jerez, Manolo Vargas, El Guapo, El Chozas, Ramón Medrano, Pepa de Utrera, Juan Cantero Camarón de la Isla, El Lebrijano, La Macanita, La Papera, Fernando de la Morena, Curro de la Morena, El Mono, José Merce, Vicente Soto, Angel Vargas
Guitarra: Manuel Borrull, Manolo de Badajoz, Niño Ricardo, Eduardo de la Malena, Fernández el Negro, Melchor de Marchena, Diego del Gastor, Perico el del Lugar, Parrilla de Jerez, Diego Carrasco, Manuel Morao, Paco de Antequera, Felix de Utrera, Paco Cepero, Marote, Manolo Sánlucar, Andrés Heredia, Manuel Morán, Juan Habichuela, Escudero, Sabicas, Juan Morao, Gerardo Nuñez, Moraito Chico, Raimundo Amador (1995)

01. POR TI Y GITANOS DE LA CAVA  (Soleá, Bulería y Fandango) Manolo Caracol

()
Pena
Qué grande era mi pena!
quise ponerle yo aguardada
a una viñita perdía

()
Déjala a esa gitana
quiero que tú la dejes sufrir y rabiar
que lo que conmigo y con mis niños
que son los míos ha hecho
me lo tiene que pagar

()
A la calle yo me salí
a la gente que yo vía
prima yo la estaba viendo
?

()
Me voy a morí
Gitanitos de la Cava
Venid gitanos, gitanas
Quiero que lloréis por mí
Mis gitanos, mis gitanitos de la Cava

02. SI ACASO LA NECESITO  (Cante de la madrugá) Rafael Romero

()
Agua me nieguen los mares
si acaso la necesito
el Cielo me desampare
y caígan las plagas de Egipto
sobre mí si te olvidaré

()
El corazón se me parte
cuando pienso en tus partidas
cuando te tengo delante
todo lo malo se me olvida
y tengo yo que perdonarte

03. UNA PENA GRANDE  (Bulerías al golpe) El Juanata

()
Porque tienes una pena muy grande
que casaíta y ?
por borde y mal nacía
tienes que venir a buscarme

()
Como ? lo loco
y no he tiraíto piedras
porque malito no estaba
pero me faltaba poco

()
Puente de Triana
se rompió la barandilla
y el ? cajó en el agua
que desgraciao fuiste

()
?
Virgen de la esperanza pero va
a llegar la hora de que ?
de la venganza

()
Qué dispararte
que yo te quiera como de ante!

04. MOZUELA, GUARDALÓ BIEN  (Alboreás) Rafael Romero

(Alboreá – Estribillo)
Mozuela guardalo bien
que son tres rosas
lo que hay que ver

(Alboreá 1°stile )
Jesú Cristo bendice
a tan bonita novia
y a toda su familia
le da la honra

(Alboreá 2° stile)
Se logró la boda
que boda tan bella
que Undebel bendijo
a tan bonita estrella

(Alboreá – Estribillo)
Mozuela que bien has estado
que a tu familia
la has coronado

05. COMPAÑERITO MÍO CUCO  (Siguiriyas) Tía Anica la Piriñaca

()
Siempre por lo rincones
te encuentro llorando
que yo no tenga libertad en mi vida
si te doy mal pago

()
Que no caben más
que pena era la mia
me muero solito rabiando
en un hospital

()
Me voy quemando
en llamitas vivas
al paso que ando
como me quemo
en viva candela

() * La Piriñaca lo apprese da Parrilla de Jerez
Comparito mio Cuco
tu llama a mi mare
que yo me muero en esta casapuerta
revolcao en sangre

06. AQUEL QUE TIENE TRES VIÑAS (Caña y macho) Rafael Romero, Perico el del Lunar

Temple

Caña (En el querer no hay venganza)
Aquél que tiene tres viñas
y el tiempo le quita dos,
que se conforme con una
y le dé gracias a Dios

Caña (¡Arsa y viva Ronda!)
Que se conforme con una
¡Arsa y viva Ronda
reina de los cielos!
Y le dé gracias a Dios

07. DESPUÉS DE DIEZ AÑOS MUERTO  (Soleares) El Borrico

()
Mira que esta flamenca es mala
me ve que duermo en el suelo
compañera mia como te quiero
no me abres la cama

()
Diez años después de muerto
y de gusanitos comido
llevan mis huesos un letrero
señal de haberte querido

()
Mamaíta que desgraciao yo nací
porque en la pila del bautismo
no hubo agüita para mi

()
Hazme con los ojos señas
porque en muchas ocasiones
sirven los ojos de lengua

() ?

08. BULERÍAS (Bulerías) Maria Soleá

()
Cuando llega el mes de Abril
yo me pongo a mi pelito negro
rosas de Pitiminí

()
Ay sombrero, sombrero
bata mi sombrero
que es mi sombrero gitano
a ti te voy a dar consuelo

()
Dile a la señora Carmen
que no prenda primita lo ?
porque tiene una viña
que roba los corazones

()
Yo soy gitana y de Jerez
yo nací en la Calle Nueva
adonde donde viven los gitanos
y la gitanitas güena

()
Nació mi hermana la Morena
la que tiene ?
mi hermano ?
y mi tía Juana por Bambera

()
? arboroto
nació la signora Maria
mi hermano
? la torería

()
Allí nací yo
adonde nacieron aquellos
gitano con tanta solera
y por eso vivo ?
? gitano
ay de Jerez de la Frontera

()
Desde que te ví
yo viví por ti 
dame un beso
ay de ?

Rispondi

