Av, Antologia del cante gitano de nuestra tierra Vol.1 (1995)

ant cante gitano de nuestra tierra

Cante: Manuel Torre, Juan Mojama, La Niña de los Peines, El Gloria, Tomás Pavón, Antonio Mairena, El Negro del Puerto, Juan Talega, Manoloto de María, El Perrate de Utrera, Manolo Caracol, Rafael Romero, El Juanata, Tía Anica la Piriñaca, El Borrico, María Soleá, Sernita de Jerez, El Flecha de Cádiz, Manuel Soto “El Sodera”, Terremoto de Jerez, Romerito, Diamante Negro, Manuel Mairena, Fernanda de Utrera, La Perla de Cádiz, Manuel Agujetas, Maria Vargas, La Paquera de Jerez, Manolo Vargas, El Guapo, El Chozas, Ramón Medrano, Pepa de Utrera, Juan Cantero Camarón de la Isla, El Lebrijano, La Macanita, La Papera, Fernando de la Morena, Curro de la Morena, El Mono, José Merce, Vicente Soto, Angel Vargas
Guitarra: Manuel Borrull, Manolo de Badajoz, Niño RicardoEduardo de la Malena, Fernández el Negro, Melchor de Marchena, Diego del GastorPerico el del Lugar, Parrilla de Jerez, Diego Carrasco, Manuel MoraoPaco de Antequera, Felix de Utrera, Paco Cepero, MaroteManolo Sánlucar, Andrés Heredia, Manuel Morán, Juan Habichuela, Escudero, Sabicas, Juan Morao, Gerardo Nuñez, Moraito Chico, Raimundo Amador (1995)

01. DONDE ANDARÁ MI MUCHACHO (Tarantos)

()
Que adondé andará mi muchacho
hace tres días que no lo veo
estará bebiendo vino
andará por allí por ?
o una mujer me lo habrá comprometío

02. COMPTEMPLAD A MI MARE (Siguiriyas)

()
Ay contemplarme a mi mare
que no llore más
porque a mi me dejan
que me muera rabiando en el hospital

03. SOLEARES – Juan Mojama, Ramón Montoya

()
Presumes que eres la ciencia
Yo no lo he entendido así
Porque siendo tú la ciencia
No me has comprendido a mí

()
Dios te mande un castigo
Dios te va a castigar
Cuando hablas de lo bueno
De lo malo qué dirás

04. TE TIENE QUE CASTIGAR (Fandangos personales) – Niño del Gloria

()
Te tiene que castigar,
por tus condiciones malas,
te tiene que castigar,
Aquél que está en San Lorenzo
con la túnica morá
y la cruz del sufrimiento.

()
Es clavo de tu querer,
cómo quieres que yo sea
esclavo de tu querer.
Esclavo tuyo sería
si me dieras a comprender
que a mí sólo me querías.

()
Tiro al pato real,
cuando yo voy a la marisma,
tiro al pato real.
Me gusta que caiga al agua
por ver yo a mi perro nadar
y en la boca me lo traiga.

05. EN EL BARRIO DE TRIANA (Toná)

()
En el barrio de Triana
ya no hay pluma ni tintero
pa’ escribirle yo a mi mare
que haces tres años que no la veo

()
Ay ven acá tu mujer del mundo
convencete a la razón
que no hay un hombre en el mundo
que sea fijo como el reloj

()
Y hasta el olivarito del ?
yo acompané esta buena serrana
y le he echaito mi brazito por encima
la miré como a mi hermana

06. YO RENIEGO DE MI SINO (Siguiriyas)

()
Reniego de mi sino
como reniego mare,
hasta la horita
en que te he conocido

()
Y Dios mandó el remedio
para este mal mío
y el de mi compañera
que no hay ni lo encuentro

07. TENGO EL GUSTO TAN COLMAO (Soleares de La Serneta) – Tomás Pavón

()
Tengo el gusto tan colmao
cuando te tengo a mi vera
que si me dieran la muerte
creo que no la sintiera

()
Yo nunca a mi ley falté.
que te tengo tan presente
como la primera vez.

()
Acuérdate cuando entonces
bajabas descalza a abrirme
y ahora no me conoces.

08. AL GURUGÚ (Tangos) Niña de los Peines, Melchor de Marchena

Tangos de la Niña de los Peines (Mi marío no esta aquí)
De Barcelona a Valencia
de Valencia pa Sevilla
esta regla la gitana
cantando por seguiriyas

Tangos de la Niña de Los Peines, Estribillo (Y al Gurugú)
y al Gurugú

Tangos de la Niña de los Peines (Mi marío no esta aquí)
Mi mario no esta aquí
que esta en la guerra de Francia
buscando con un candil
a un picara mulata

Tangos de la Niña de Los Peines, Estribillo (Y al Gurugú)
y al Gurugú

Tangos de la Niña de los Peines (Debajo del puente)
Debajito del puente
sonaba el agua
eran las lavanderas
las panaderas
como lavaban

Tangos de la Niña de los Peines (No te metas en quereres)
No te metas en quereres
porque se pasan muchas fatigas mira
si vivo con pena
que estoy muerta estando viva

Estribillo de la Niña de los Peines (Calabacin)
Calabacin calabazon
a este bichito lo mato yo

Tangos de la Niña de los Peines (Dame doblones)
Si quieres que te quiera
dame doblones
son monedas que alegran
los corazones

Tangos de la Niña de los Peines (Que te calles, que te calles)
Que te calles que te calles
que te tengo tapaítas
cositas que nadie sabe

Tangos de la Niña de los Peines (Que te calles, que te calles)
Mi mare me dijo a mi
que un querer de poquito tiempo
no le criaba raiz

09. IGUAL QUE LA DOLOROSA (Fandangos) Niña de los Peines, Niño Ricardo

()
Tiene mi madre la cara
igual que la Dolorosa
no creas que es ilusión
es que mi mare es la más hermosa
que yo no le veo comparación

()
Soñando contigo estaba
que yo te tenia junto a mi
y era tan grande mi sorpresa
que al verme sola y sin ti
yo creía perder la cabeza

10. QUISIERA YO RENEGAR (Peteneras) Niña de los Peines

()
Quisiera yo renegar
de este mundo por entero
volver de nuevo a habitar
mare de mi corazón
por ver si en un mundo nuevo
encontraba más verdad.

()
Ni aun durmiendo puedo tener
tranquilo mi pensamiento
porque yo tengo un continuo padecer
y que está pasando mi cuerpo
por cumplir con su deber.

11. CIELITO LINDO (Bulerías) Niña de los Peines, Manolo de Badajoz

()
De cien dificultades
cielito lindo que el amor tiene
tengo yo ya vencidas
cielito lindo noventa y nueve
ay ay ay ay
me falta una
y esa pienso vencerla
cielito lindo con la fortuna

()
Si alguna duda tienes
cielito lindo de mi pasión
toma un cuchillo y abre
cielito lindo mi corazon
ay ay ay ay
pero con tiento
ten cuidao no me lastimes
cielito lindo que estas tu dentro

()
Tengo mi corazón
más fuerte que las columnas
del templo de Salomon

()
Dices que no me querías
y cuando tu me tienes delante
el sentido a ti te desvaría

()
Me ha enseñado la experiencia
a sufrir los desengaños
y a llevarlos con paciencia

12. A MI MARE ABANDONÉ (Tangos y Tientos) – Pastora, Melchor de Marchena

Temple

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo – (La verdad a mi me engañó)
A mi mare abandoné
por tu querer solamente
ahora me veo solita
sin mare y sin tu querer

Tangos de la Niña de los Peines (Que te calles que te calles)
Por verte la cara diera
un dedito de mi manita
el que más faltita me hiciera

Tangos de la Niña de los Peines (Dame doblones)
Si quieres que te quiera
me pones fianza
de tu querer no me fio
sentrañitas mias
porque eres muy falsa

Tangos de la Niña de los Peines (De Madrid han venío)
De Madrid han venío
varios pintores
tambala tambala tambala
para pintar la Virgen
de los Dolores
torontoronto
moline molinete

Tangos de la Niña de los Peines (Ay curri curri)
Ay curri curri
ay curri curro
mujeres de la vera del amor
mujeres de montuné
mujeres de montunó

Tangos de Triana (A la revolver)
A la revolver
las entrañas de tu cuerpo se te arranquen
porque tu no sabes querer

Tangos de la Niña de los Peines (Que te calles que te calles)
Que te calles que te calles
que yo te tengo tapaítas
cositas que nadie sabe

Tangos de Cádiz (Que quieres de mi)
Tiene mi serrana
la carita de una rosita
cuando se levantaba por la mañana

13. MI CAMINO ES PASAJERO (Soleares de Tomás Pavón) Niña de los Peines, Manolo de Badajoz

()
Pasajero es mi camino
yo no paso por tu puerta
por no echar ma leña al fuego

()
Que me mando Undebel
yo hago por olviarte
me domina tu queré

Rispondi

