Av, Magna Antologia del Cante Flamenco Vol.6 (1998)

vol 6 magna

Autori vari (1998 – Recomp)

1. TE TENGO QUE QUERER (Tientos de Cádiz) Aurelio Selles, Andrés Heredia

Tientos por Tangos de Cádiz/Jerez de El Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
Yo te tengo que querer
por más que tu no me quieras
si algun día no te quisiera
que me castigue Undebél

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo – (Porque la esperanza)
Eres más bonita
que los clavelitos grana
que abren por la mañanita

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo – (El Barrio Santa María)
Alguna vez vas a Cádiz
pasas por barrio Santa María
veras a los gitanitos
como te cantan con alegría

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo – (Porque la esperanza)
Tu éres la tonta inocente
éres la loquita perdida
cuando riñes con tu gente
por que no te vienes a la verita mia

Tangos de Cádiz (Que quieres de mi)
Que quieres de mi
estoy etico de pena
desde que te conocí

Tientos por Tangos de Cádiz/Jerez de El Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
De cal y canto y arena
he mandaíto hacer una fuente
pa’ que beba mi serrana
agua de la fuente nueva

Tientos por Tangos de Cádiz- (Porque la esperanza)
Yo a ti te pondría
un puente pa que pasaras
de tu casita a la mia

2. UN SABIO ME LEYO’ EL SINO (Tientos de Cádiz) Manolo Vargas, Andres Heredia

()
Un sabio me leyo el sino
y yo al escucharlo temblé
que cosas no me diria
que aborrecí tu querer
tanto como te queria

()
Guerra guerra guerra
vienes publicando guerra
con ese pañuelo grana
y yo como buen vasallo
siento plaza en tu bandera

()
Inmediato
en aquel pocito inmediato
donde beben mis palomas
me voy y me siento un rato
por ver la agüita que toman

()
Ya te he dicho que a mi mare
la tienes que venerar
como a la Virgen del Carmen
que esta puesta en el altar

()
Tiene mi serrana
la carita como una rosa
cuando se levanta por la mañana

()
Tu éres la tonta inocente
tu éres la tonta perdida que cuando
te disgustes con tu gente
que tu te vienes a la verita mia

3. QUIÉN TIENE PENA (Tientos de Frijones de Jerez) Antonio Mairena, Melchor de Marchena

()
Quién tiene pena no duerme
y yo siempre estoy durmiendo
con esto camelo yo decirte
serranita que no te quiero

()
No te pongas colorá
no pongas de tantos colores
que me haces prebelicar

()
A Utrera tu me llevaste
y allí me dejaste solo
en medio de los olivares

()
A voces yo te llamaba
y viendo que no venías
las fatiguitas a mi me ahogaban

4. ME PONGO A PREGONAR (Tientos de Jerez) Terremoto de Jerez, Manuel Morao

()
En una esquina me paro
y me pongo a pregonar
que los higos sin espina
que baratitos los voy a endiñar

()
(?)

()
Tu pena con mi pena
vaya esta horita malita
por la que he tenío buena

()
Sereno por Dios sereno
no apegueis la voz tan alta
que esta noche me la llevo

()
Las entrañas mias por ti la daré
ahora me queo solita
marecita que por tu querer

5. LE ESTOY PIDIENDO A LA VIRGEN (Tientos de Chacon) Pepe de Lucia, Paco de Lucia

()
Al Señor de la Humildad
al Cristo de la Santa Humildad
yo le estoy pididendo a la Virgen
que este querer que te tengo
aunque tu quieras no se ha de acabar

()
Mira si yo te quiero
si me vieras mi cuerpo por dentro
lo tengo más negro que el terciopelo

()
Que pajaro será aquél
que canta en la verde oliva
corre y dile que se calle
que su cante me lastima

()
Si será mi prenda querida
si será mi prenda dorada
si será el pajaro pinto
que alegre canta de madrugada

()
Si bajaran del alto cielo
los serafines a hablar contigo
de flores te coronaran
sentrañas mias yo te lo digo

()
Tu eres la tonta inocente
tu eres la loca perdía
cuando riñeas con tu gente
porque no te vienes a la vera mia

()
Las entrañas mias por ti la daré
que yo me encuentro pagao
con que tu me cameles bien

6. YO NO TE HE DAO MOTIVOS (Tientos de la Niña de los Peines) Gabriel Moreno, Felix de Utrera

()
Porque yo no te dao motivo
tampoco te echo daño
tu te fuiste de mi vera
sin yo haberte dao motivo
así te veas tu en tu cuerpo
del Cielo grande castigo

()
Mi pare y mi mare
porque bien te quiero
dobles tormentos me dan
porque camelan que no te quiera
yo te estoy queriendo más

()
Si te conviene o no te convenga
si no tenías pensamiento de quererme
dime por que tienes tan malita lengua

7. LA BARCA DE MIS AMORES (Tientos Caracoleros) Manolo Caracol, Melchor de Marchena

()
La barca de mis amores
no le teme a los temporales
que lleva de marinero
a los ojitos de mi mare

()
Aunque tu lleves vida mia
un antifaz de terciopelo
te quieren cubrir la cara
siempre te conocería
por el color negro que tiene tu pelo

8. LA VERDAD A MI ME ENGAÑO (Tientos varios estilos) Bernardo el de los Lobitos, Luis Maravilla

()
La verdad a mi me engañó
yo me fie de la verdad
cuando la verdad me engaña
de quien me voy a fiar yo

()
Dolores
dime tu dolores
que te pones tu en la carita
que tanto te huele a flores

()
Yo le peí sombra a una fuente
y agua yo le peí a un olivo
porque me ha puesto a mi tu querer
que yo no se ni lo que me digo

()
Quisiera decirte
las fatiguitas que a mi me entraban
cuando tu vas para no venirte

()
Agua fresca quien la bebe
yo tengo una neverita
debajo de un pino verde

9. EN AQUEL POCITO INMEDIATO (Tientos varios estilos) Pepe de la Matrona, Felix de Utrera

()
Y al Señor de la Santa Humildad
yo le estoy poniendo a la Virgen
que este querer que yo a ti te tengo
aunque tu no quieras no se ha de acabar

()
Y señor San Joaquin
y Seña Santa Ana
las cortinas de mi alcoba
son de terciopelo graná

()
Si tu eres bonita
que cuando me dan dolores
si te miro me los quitas

()
Inmediato
en aquel pocito inmediato
donde bebian mis palomas
allí corro
y me siento yo un rato
por ver el agüita que toman
yo me sentaría
por ver el agüita que tu tomabas
y al amanecer el día

()
Me dicen a mi
que si te quiero
serrana yo digo que si

10. YO VENGO DE HUNGRIA (La Mariana) Bernardo el de los Lobitos, Perico el del Lunar

()
Yo vengo de Hungria
con mi Mariana
me busco la vida

()
Sube Mariana sube
por aquella montañita arriba 
Mariana macarone
mi alma te quiero

()
No pegarle por Dios más palitos
a la Mariana
porque la pobrecita
era manquita y coja

()
Salga la luna
la luna y el sol
si quieres que yo a ti te quiera
ponme fianza
de tu cara no me fio
carne de mis carnes
porque eres muy falsa

11. QUE LE LLAMAN RELICARIO (Alegrias Clasicas) Aurelio Selles, Andres Heredia

Tirititran

Alegría (primo stile A. Selles)
Que le llaman relicario
a Caí no le llaman Caí
porque tenemos por patrona
y a la Virgen del Rosario

Juguetillo
Que y a la mar que te vayas
querido Pepe
y por muy lejos que te vayas
me voy por verte

Alegría
Mira que bonito está
y como reluce mi Caí
mira que bonito esta
sobre un cachito de tierra
que le ha robaíto al mar

Juguetillo
Cuando se entra en Caí
por la bahía
se entra en el paraíso
de la alegría

12. QUE BONITA ESTÁ LA FUENTE (Cantes de Enrique Butrón) Pericon de Cádiz, Felix de Utrera

()
Los chiquillos acarreando
que bonita esta la fuente
las mujeres mu contentas
y los gallegos llorando

()
Cuando te vengas conmigo
y a donde te voy a llevar
que y a darte un paseíto
por la muralla real

()
Que tu pases y no me hables
que cuidado se me da a mi
si yo no como ni bebo
con los buenos días de nadie

()
Ni en lo que cobija el sol
ni en España ni en Italia
ni en lo que cobija el sol
has de encontrar una carita
que te quiera más que yo

()
Una tortola canta
en un almendro
y en sus cantes decía
viva mi dueño

13. LAS MURALLITAS DE CÁDIZ (Cantiñas de Cádiz) Flecha de Cádiz, Felix de Utrera

Tirititran

Alegría
Llaman la atención
dos cositas tiene mi Caí
y las mocitas de mi barrio
y la calle del Mirador

Alegría
Ya las estan derribando
las murallitas de Caí
y ya las estan derribando
de Puerta Tierra se va
la Isla de San Fernando

Juguetillo Rosario la Mejorana
Cuando te vengas conmigo
adonde te voy a llevar
a darte un paseito
por la Muralla Real

14. DONDE ESTAN LOS COLEGIALES (Alegría de la Niña de los Peines) Gabriel Moreno, Felix de Utrera

Alegría (de la N. de Los Peines ?)
Donde estan los colegiales
plaza de Hospital del Rey
y al punto de la oración
unos entran y otros salen

Alegría (de la N. de Los Peines ?)
– Qué bien te pega la gorra
navarrito navarrito
de que regimiento eres ?
– Qué de Navarra soy señora

Juguetillo composto de la Niña de Los Peines
Olé olé olé
viva Zaragoza
y la Pilarica
que es la más hermosa
Olé olé olé
vivan los toreros
y la cuadrilla
de banderilleros

15. DE SANLUCAR HASTA EL PUERTO (Cante de las Mirris) Ramon Medrano, Felix de Utrera

()
Que es lo que suena
los presidiaros
con la cadenas

()
Hay un carril
de Sanlucar hasta el Puerto
lo han hecho las Mirris
de ir y venir
La Mirri chica
y la Mirri grande
estaban hechas
de azucar candé
Por el castillo
las Mirris bajan
en zagalejillo
La Mirri chica…

16. LA CALLE DE ALCALÁ (Los Caracoles) Niño de Almadén, Perico el del Lunar

Temple

Caracoles (Como reluce)
Cómo reluce
la gran calle de Alcalá
cuando suben y bajan
los andaluces

Caracoles (Vamonos, vamonos)
Vámonos, vámonos,
al café de la Unión,
donde paran Curro Cúchares,
el Tato y Juan León

Juguetillos (Eres bonita)
Eres bonita,
Tu eres bonita,
el conicimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo
como a la mare
que me parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
¿Porqué vendo castañas asás,
aguantando la nieve y el frío?
Con tus zapatos y tus medias calás
eres la reina para tu marío
Regordonas, que se acaban,
hermosas como recién casadas,
y tu las vendes por un querer

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¿mocito qué ha dicho usted?
Que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y ¡olé!

17. MI PEREGRINA (La Rosa) Ramon Medrano, Felix de Utrera

Cantiña de Ramon Medrano, Primo stile
Camino de Santiago
mi pelegrina se me perdió
quién ha visto a mi pelegrina
con medias finas
zapatos blancos y su bolon

Juguetillo de Ramon Medrano
Dile que yo la perdono
pero no la quiero ver

Cantiña de Ramon Medrano, Secondo stile
Pintor de loza
mi amante es cartujano
que pinta palancanas
color de rosa

()
Así lo quiero
que pinta palancanas
color de cielo

18. A MI QUE ME IMPORTA (El Mirabras) Pericon de Cádiz, Andres Heredia

Mirabrás
A mi que me importa
que tu me culpes
si el pueblo es bueno
y me abona
voz del pueblo voz del cielo y anda
que no hay más ley
que son las obras
y con el mirabrás
anda y anda

Juguetillo
Ay que finura
tienen los mimbres
de tu cintura

Aire de Mirabrás
Y alta pena tiene
que esta queriendo
a quien no te quiere
y yo te quiero
y de verguenza no te lo peno

Pregón
Venga usted a mi puesto hermosa
y no se vaya usté salero
castañas de Galerosa
yo traigo camuesa y peros
ay Marina
yo traigo naranjas
y son de la China
batatitas borondas
y suspiritos de canela
malacatones de Ronda
y castañas como bajean

Juguetillo
Tiene unos dientes
que son granitos
de arroz con leche

19. LA CONTRABANDISTA (Cantiña de la Contrabandista) Rafael el Tuerto, Felix de Utrera

Cantiña de la Contrabandista
Yo soy la Contrabandista
que meto tanto ruío
yo me voy con mi marío
a la plaza de Gibraltar
y si me tiran al resguardo
yo me meto en el zipizape
tiro mi jaca al escape
y yo me voy por donde va

Cantiña de la Monterana
De subir a la Monterana
tengo los zapatos rotos
y nunca veo de vení
el Correo de la Habana

Juguetillo
Como eres bonita
esta presumiendo
y mi corazoncito
esta padeciendo

Juguetillo
Por Dios te pío
que no te alabes
que te he querío

20. ROMERA DE MIS ROMERAS (La Romera) Chocolate, Melchor de Marchena

Romera, primo stile
Romera de mi romera
no me cantes mas cantares
como te coja en el hierro
no te salva ni tu madre

Aire de Romera
Se han enreao
tu cabello y el mio
como la zarzamora
por los vallados

Juguetillo de Paco Gandul
Ay que tío
que a la medianoche
no me ha conocío

21. BALUARTE INVENCIBLE (Cantiña de Romero el Tito) Pericon de Cádiz, Felix de Utrera

()
Baluarte invencible
Isla de Leon
donde se rindio el coloso
Napoleon Bonaparte
y allí perdió su victoria
y en Waterloo

()
Con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones

22. LA VIO EL REY DAVID (Cantiña de Pinini) Bernarda de Utrera, Melchor de Marchena

Cantiña de Pinini
Donde estan los colegiales
Hospitalito del Rey
y al toque de la oracion
unos entran y otros salen

Juguetillo
La Simoncita
tiene un Simon
la Simoncita ya se casó

Aire de Romera
La vio el rey David
a Isabel en el baile
se enamoro de ella
como yo de ti

Juguetillo attribuito a Pinini
Se sacuden y luego cantan
el que duerme en cama ajena
de madrugá se levanta

23. LA HIJA DE LA PAULA (Cantiña de Cordoba) Curro de Utrera, Rafael el Cordobes

()
Preguntale al platero
platero que cuanto vale
el ponerte en los zarcillos
mis iniciales

()
La hija de la Paula
no es de mi rango
ella tiene un cortijo
y yo voy descalzo

()
Me voy pa los callajones
a ver si me echan las cartas
me salen dos corazones
el tuyo el que me falta

()
Que deja que te mire
rosita y clavel
que deja que te mire
la cara y el pié


Lascia un commento

