Fernanda y Bernarda de Utrera, Cultura Jonda Vol.7 (1990)

fbdeutreracultura jonda7

Fernanda y Berarda de Utrera, Juan Maya Marote, Ramon de Algeciras, Enrique de Melchor, Pepe Carmona Habichuela (1990)

1. ROMANCE DE LA REINA JUANA (Bulerías-canción)

Bulería
Del color de la adelfa
y verde limon
asi seria la que esta en Utrera
(Virgen) de Consolacion

Romance de la Reina Juana *Canción por Bulería
Quiso ver toda la España poderosa
con su buen padre don Fernando
la nobleza y la esperanza de Castilla
es la infanta un corazon apasionado

Romance de la Reina Juana *Canción por Bulería
Y encerrada en las torres de su castillo
la locura de su amor se le desboca
y a la sombra de los largos corredores
la doncella reza por su reina loca

Romance de la Reina Juana *Canción por Bulería
Burgos llora su locura
Valladolid se lamenta
Tordesillas la recoge
del suelo ya media muerta

Romance de la Reina Juana *Canción por Bulería
Y en Granada don Felipe
sueño de mal no reposa
y en Castilla vive presa
la locura de su esposa

Romance de la Reina Juana *Canción por Bulería
Celos de la luz y del viento
que tormento
celos de la mar y el aire
mi mario se ha dormido
que fatiga
no lo despierte nadie

Romance de la Reina Juana *Canción por Bulería
Reina Juana por que lloras
si tu pena es la pejor
porque no fue por cariño
que fue locura de amor
Reina Juana por que lloras
si tu pena es la pejor
porque no fue por cariño
que fue locura de amor

2. EN LA CASA DE LOS POBRES (Soleares de Joaquin el de la Paula, Juaniquí, La Serneta, Joaquin el de la Paula, La Serneta y El Mellizo)

()
Soplaba en la silla donde
te ibas tu a sentar
mira como te camelo
por seguir tu voluntad

()
No llores tu gitana mia
no llores tu flamenca mia
en la casa de los probes
nunca reinara la alegría

()
El día menos pensao
que tu te llegues a dar cuenta
te tengo que dar de lao

()
A voces yo te pedí
no quiero que hables con nadie
acordandote de mi

()
Por el amor de Dios
aliviame las que yo tengo
metidas en mi corazón

()
Yo no quiero comida
quiero tenerte conmigo
pa too el ratito ?

3. LA RUINA MIA (Fandangos por Soleá)

()
Por que te has venido a vivir
a la misma calle mia
pa’ tener yo este martirio
de tener que verte a ti
al hombre con quien no vivo

()
Desde que lo conocí
era la ruina mia
na’ me divierte sin ti
me acuesto y no cojo el sueño
que es lo que has hecho de mi

()
No haces más que murmurarme
tanto como tu me querias
como loco me has besao
y ya no quieres ni hablarme
dime lo que te han contao

4. SE LO ACHACAN A MI CUERPO (Bulerías-canción)

()
Se lo achacan a mi cuerpo
dicen que tiene delito
pero yo no se lo encuentro

()
Que quieres que tenga
la penita que yo no aguanto
se la esta comiendo la tierra

()
Yo que no creí enamorarme nunca más
hoy he vuelto a enamorarme como nunca
yo que ya olvié la forma facil de decir
que te quiero que te quiero

()
Y es que no esperaba conocerte
y es que no creí que tu existieras
pero te encontré y ya lo ves
me enamoré convencida

()
Que quieres de mi
si hasta el agua que yo bebo
te la tengo que pedir

()
Lo tienes too
buena persona
planta y color

5. TO AQUEL QUE SE CREYERA (Soleá por Bulería y Soleares de Frijones y Joaquin el de la Paula)

()
Me habias quitaíto el confesar
me has quitado que vaya a misa
Que mas me quieres tu quitar

()
Mis ojitos estaban hechos
a verte yo todos los días
y al ver que me esta pasando
mese semanas y día

()
El que se creyera
que mis fatigas no eran na’
que mi duquelas no eran na’
siquiera por un momento
que se ponga en mi lugar

()
La alegría en mi paro
yo no tengo ya alegría
muerto esta mi corazón

()
Que disparate
que yo te quiera
como de antes

6. MI POTRO DE LLAMA MORO (Colombiana por Bulerías)

()
Mi potro se llama moro
y yo le llamo cristiano
ve nuestra Consolacion
se me arrodilla de manos
con una gran devoción

()
Por tu cariño gitano
mira lo que estoy sufriendo
y en vez de causarte pena
tu de mi te estas riendo
no econtraras quien te quiera
como yo te estoy queriendo

()
Quisiera ser pajarito
y volar los elementos
y pararme en tu sentio
y a ver si tu pensamiento
primo mio de mi alma
igualabas con el mio

()
Yo vengo de Utrera
y yo vengo vendiendo
?

Cantes de Boda gitana/Alboreá por Bulerías, Estribillo
Alevanta y no duermas más
que mañanita tendrá lugar

7. EL CORAZÓN DE PENA (Seguiriyas de Paco de la Luz)

()
El corazón de pena
traigo traspasao
que hasta el hablar
primito con la gente
me sirve de enfado

()
Yo no quiero a nadie
con los ojitos de mi hermana
Bernarda
tengo yo bastante

8. CALLEJUELA DE UN PUEBLO PERDIDO (Liviana, Canción y Malagueña por Bulerías)

Liviana por Bulería
Lo que Jesus en el huerto
yo estoy pasando
estas son las ganancias
que estoy sacando

Bulería
La gran fantasia
como mi hermana Fernanda
nadie cantara en la vida

Canción por Bulería
Callejuela de un pueblo perdio
de la aurora la luz no llego
hay una mare que reza a un Cristo
por el hijo que un dia emigro

Canción por Bulería
Y en sus ojos una lagrima amarga
y en sus labios una corta oracion
y alli adentro muy dentro del alma
solo tiene pena y dolor

Canción por Bulería
Y que hara que hara en este mundo
donde el sol no calienta mas
y en los dias de frio y de lluvia
le gustaba el calor del hogar

Canción por Bulería
El camino de casa esta triste
un camino sin fe ni ilusion
una mare que llora a un Cristo
por el hijo que nunca volvio

Canción por Bulería
Y que hara que hara en este mundo
donde tanto la vida perdio
y las flores del valle no crecen
porque falta su mare y su amor

Malagueña doble del Mellizo (Dime donde va a llegar) – por Bulería
Toíta la noche yo me llevo
sentaíta en mi balcón
y cuando siento tus pasos
a mi se me para mi corazón
primo Eugenio porque te quiero yo a ti tanto

9. CANTIÑAS DE PININI (Cantiña de Pinini) con Enrique de Melchor y Pepe Carmona Habichuela

Cantiñas del Pinini
A Jesus el Nazareno
mi cabellito yo le daba
porque te quedaras muito
por señitas tu me hablaras

Juguetillo
Estate quieta
estate sentá
que el pie derecho
no vale ná

Romera, primo stile
Por la tarde estan tocando
cornetas y el cornetin
esta el bichito berreando
deseando de morir

Juguetillo
La fuente vieja
se ha alborotao
porque el Pinini
se ha emborrachao

10. TRIANA, AY MI TRIANA (Bulerías)

()
Me compras estas babuchas
que baratitas las voy a endiñar
se las quite durmiendo
a un morito de ese lugar

()
Mama ay mama
que me gusta el ros de este militar
con el son de marchita que lleva
con el rancataplanplanplan

()
Alegría en mi paro
yo tenía mucha pena
muerto esta mi corazón

()
Triana ay mi Triana
en tu rio de cristal
cuantas noches me miré
y en tus ?
perfumada la frente
me beso la luna
yo no tengo más tesoro
ni caudal que el barrio
que mecio mi cuna
las campanas de mi Santa Ana
Soleares trianeras
quejios del alma son
con más gloria cuando vuelva
Triana me voy a ver yo

()
Ya te perdí barrio mio
igual que el moro a Graná
mira si es grande mi pena
que ya no se ni llorar

()
A Dios pongo por testigo
que si grande fue mi pena
más grande fue mi castigo
que si grande fue mi culpa
más grande fue mi castigo

()
Consolacion divina
ven en mi compaña
que yo me encontraba desamparaíta
en tierrecita extraña

()
Te la has llevao
pero con ella
no te has casao

11. HASTA QUE NO TE AMBORRACHAS (Soleares de Triana, Utrera y Alcalá)

()
Hasta que no te emborrachas
tu no venias en busca mia
ojala te emborrachais
a toas las horas del día

()
Por lo borde que tu eres
me habias quitaíto el confesar
me has quitao que vaya a misa
que más me quieres tu quitar

()
No me dices adios
ni las animas benditas
pasan la pena que yo

()
Cuando vienes no hay lugar
que el lugar es el que te sobra
te falta la voluntad

12. TU ERES CHIQUITA Y BONITA (Fandango por Soleá, Bambera de el Pinto y Fandango de Alnazcollar)

Fandango por Soleá
A olvidarte
y no te pude olvidar
me puse un día a olviarte
que grande era mi tormento
porque yo me he enamorao
de este hombre sin talento

Bambera, 2° stile 5 versi (di Pepe Pinto)
Eres chiquita y bonita
y eres como yo te quiero
tú eres una campanillita
en las manos de un platero
que el sentío me lo quita

Fandango de Anazcollar
Tengo un caballo castaño
que era el mejor del mundo entero
hago con él perrerías
y yo llego adonde quiero
qué buena madre tendría

13. SE LE CONOCE EN LA CARA (Bulerías cortas utreranas)

()
Se le conocen en la cara
y a mi me estan ahogando
y nadie me lo notaba

()
Supieras tu lo que sufro
cuando yo te veo venir
vestido de un negro luto

()
Me dicen a mi
me preguntan a mi
que si te camelo
y yo digo que si

()
Dios mio que me hare
que yo le quiero poner guarda
a una viñita perdia

()
Sabes primo lo que quiero
que se acaben los agravios
vamos a querernos de nuevo

()
Paso por to
pero por esto
no paso yo

14. QUE SE TE VEAN TUS CARNES (Tangos)

Temple

Tangos attualmente unico (Que se te vean tus carnes)
Que se te vean tus carnes
desprendidas de tu cuerpo
si tu vienes a dejarme

Tango de Triana (Que no te quiero)
No las quiero
conversaciones contigo
ni las pido ni las quiero
porque me ha desengañaito
lo que mis ojos vieron

Tientos attualmente unico – Manuel Torre ? (La estrellas del cielo)
Las estrellitas del cielo
se visten de colorao
y yo me visto de negro
al pensar que me has dejao

Tientos por Tangos de Jerez de Frijones (Me gusta verte llorar)
Vestida de nazareno
y tu pegues las tres caidas
en tu palabrita no creo

Tangos de Triana (Como los judios)
A la revolvé
que el cigarrito se te apagará
y no lo puedas encender

Tango Estribillo
Yo no puedo vivir sin ti
yo me quiero morir
pa que quiero vivir

15. CUANDO QUERRÁ EL DIOS DEL CIELO (Fandangos naturales)

()
Que yo te pueda ver venir
se lo estoy pidiendo a Dios
y poderte yo decir
vente conmigo pa’ casa
los niños preguntan por ti

()
Yo estoy buscando un remedio
pa’ yo poderte olvidar
contigo me va a pasar
como aquel que estaba enfermo
y no se podia curar

()
Que yo le diera un abrazo
llorando me lo pedía
que yo le diera un abrazo
y aquella mujer perdía
era una niña en mis brazos
llorando se me dormia

16. ME LLEVAS COMO A JESÚS (Bulerías)

()
Me llevas como a Jesús
mataíta por las calles
callaíta con la cruz

()
Que alegría más grande
soñe que mi mare vivía
y cuando me desperté
y vi que el sueño me mentia
yo quiero dormir otra vez!

()
No quiero na’ contigo!
Qué a puñalaítas me maten
si es mentira lo que digo!

()
Ay que calle más oscura
ay que oscuridad de calle
que gitano más bonito
si me lo diera su mare

()
La chica cuando va a misa
olé olé carretero
ay que jaleo llevaste
va delante de su mare

()
La Virgen María
su pelo tendio
hizo una corona
y al cielo llegó

()
Solita
sola se vino
esta gitana
por el camino

17. ME PONGO A COMER Y NO COMO (Bulería por Soleá, Soleá de Alcalá, La Serneta, Triana y Joaquin el de la Paula)

()
Me pongo a comer y no como
me acuerdo de tu partia
como te camelo
con la comia me ahogo
me acordaba de tu cosa

()
El día que nací yo
que planeta reinaria
por donde quiera que voy
que mala estrella me guia

()
Pedí a Jesús mio
por las que paso en el huerto
te borré de mi sentio

()
Como no puedo vengarme
de lo que haces conmigo
aquel que estaba en el cielo
te va a mandar un gran castigo

()
Por Santa María pasé
en el cielo hay una estrella
que a los gitanitos guia

()
De hora en hora
me va gustando
más tu persona

18. TEN CUIDADO (Bulerías-Canción)

()
Yo prebelico del sentio
al ver que este flamenquito
tiene el mismo gusto mio

()
Me avisaron a tiempo ten cuidao
mira que miente más que parpadea
mira que por sus modos y su ralea
es de lo peorcito del mercao
y son muchos los labios que ha besao
y a lo mejor te arrastra en su marea
y después no te arriendo la tarea
de borrar de tu frente lo pasao
Ten cuidao! Ten cuidao!

()
Pero yo me metí por tus jardines
dejando que ladraran los mastines
y ya bajo la zarpa de tus besos
sin miedo de morir en la aventura
yo me colgué de tu boca con locura
y me calo tu amor hasta los huesos


Lascia un commento

