El Cabrero, Fandangos de Huelva (1992)

el cabrero fandangos de huelva

El Cabrero, José Luis Postigo y Antonio Sousa (1992)

1. DALE ALAS Y VOLARÁ (Fandangos de Huelva de Pepe la Nora (?)

()
Dale alas y volará
al pueblo de Andalucía
que es un ave doloría
que busca la libertad
que le han negao toa su vía

()
Ya las promesas no valen
el cuento ya se ha acabao
Andalucía ya sabe
lo mucho que le han robao
y más mentiras no caben

2. TU DEL CAMPO ERES LA FLOR (Fandangos de los Montes de S.Benito)

()
Yo soy el viento de la sierra
tu del campo eres la flor
ese perfume que encierra
te lo voy a robar yo
pa perfumar toa la tierra

()
Eres la espiga del trigo
yo el sol que te da calor
si te llevan al molino
dime a mi quien te portó
pa’ alimentarse contigo

()
Yo de la sierra soy el rio
tu eres el agua del mar
bajo del monte brabio
y entre en tu agua sala
se pierde mi poderío

3. BAILANDO ENTRE LAS ENCINAS (Fandangos de Alosno al estilo de Antonio Abad)

()
Bailando entre las encinas
me gusta ver a la luna
en lo alto de la colina
me da la doce y la una

()
Y las estrellas por techo
mi manta de cabezera
el ganao en la ladera
la tierra bajo mi pecho
y mi serrana a mi vera

4. PRESA ESTA LA LIBERTAD (Fandangos de Almonaster)

()
Presa esta la libertad
en la carcel del dinero
entre rejas encadená
y tiene por carcelero
el engaño y la maldad

()
Eso es una humiliacion
en carcel de rodilla
tiene mú poco valor
to’ aquel hombre que se humilia
cuando lleva la razón

5. MUCHOS PROMETEN LA LUNA (Fandangos de Alosno al estilo de José Ramirez Correa)

()
Hasta llegar al poder
muchos prometen la luna
y cuando arriba se ven
no escuchan queja ninguna
y te tratan con el pié

()
Dice un libro que leí
que poder da mucha fuerza
pero no entra en mi cabeza
que yo tenga que vivir
al abandon la riqueza

6. LA TIERRA ME DIO LA VÍA (Fandangos de Cabeza Rubia)

()
La tierra me dio la vida
y me la quieren quitá
yo se que llegará el día
que no pueda aguantar más
y ella gané la porfía

()
Pa que la tierra te dé
tiene que darle primero
como no la riegue el cielo
ni tu le quite la sed
no te dá produto luego

7. DE LA VÍA Y DE LA MUERTE (Fandangos de Alosno al estilo de Maria la Conejilla)

()
Que me pregunten a mí
de la vía y de la muerte
que es tan grande mi sufrir
y tan amarga mi suerte
que vivo en un sinvivir

()
Soy una piedra terrera
que el mundo desprecía al verme
soy un escombro cualquiera
pero en diciendo a romperme
soy un metal de primera

8. EN LA CARCEL ME VI UN DÍA (Fandangos de Huelva al estilo de José Rebollo)

()
En la carcel me vi un día
sin matar ni haber robao
porque un guarda jurado
me quiso quitar la vía
cuando iba con mi ganao

()
A mi me sobran razones
pa’ odiar al pueblo en que nací
soy como extraño allí
entre envidias y rencores
es imposible vivir

9. EN LO ALTO DE UN OLIVO (Fandangos de Encinasola)

()
En lo alto de un olivo
la escopeta vi a colgar
me he llegao a convencer
que si sirve pa’ matar
no la volveré a coger

()
Tengo una jaca castaña
que si la vieras correr
en la sierra es como el viento
en la llanura también
que se muera es lo que siento

10. VIVO SIN PRISA NINGUNA (Fandangos de Valverde)

()
Vivo sin prisa ninguna
porque me guio por el sol
yo por mirar las alturas
no necesito reloj
pa’ saber la hora segura

()
El aire huele a romero
a tomillo y jarales
el alba trae los cantares
con los trinos mañanero
de jilgueros en los pinares

11. COMO TERRENO DE TOSCA (Fandangos del Cerro de Andevalo)

()
Como terreno de tosca
es la vía que he llevao
tan dura como la tosca
las fatigas que he pasao
pa’ recibir una limosna
y vivir pisoteao

()
Entre naranjos y olivos
viene amaneciendo el día
se levanta Andalucía
desde la sierra hasta el trigo
Qué grande es la tierra mia!

12. SE LA DAN DE INTELIGENTE (Fandangos de Calaña)

()
Se la dan de inteligentes
muchos hombres en esta vía
y son la fruta podría
esa que escupe la gente
a la primera mordía

()
En el libro de la vía
alguien puso allí mi nombre
y recibí tantos golpes
que me convencí enseguía 
lo poco que vale un hombre

4 responses to “El Cabrero, Fandangos de Huelva (1992)

Rispondi

