Bernarda de Utrera, A Fernanda (2002)

bernarda a fernada

Bernarda de Utrera, Antonio Moya, Pedro Maria Peña (2002)

1. BULERÍAS (Bulerías)

()
Se fue con el viento se fue
se fue con el viento y lloré
se fue y conmigo jugó
como un barquito de papél

()
Ojala contigo fuera
pero nunca caían rayos
donde la tormenta suena

()
Quitarmelo de delante
que como lo camelo tanto
el corazón se me parte

()
Que alegría ser gitano
llevamos sangre de Reyes
en la palma de la mano

()
No puedo con más
una y otra se me juntan
y me tiran a matar

()
Solita por los arroyos
a esta gitana ponerle moños

()
Compraba la silla donde te vas a sentar
mira si mi pena es grande
que no se tu voluntad

()
Te acuerdas cuando entonces
que tu solita salías a abrirme
y ahora no me conoces

()
No tiene comparación
ni tu cuerpo ni tu cara
es tu belleza tan rara
que me da la impresión
que eres de un cuento de hadas

()
Por aquella ventana
que al campo salía
yo le pegaba a la mare de mi alma
voces de muerte
y no me respondía

()
Por la mañana temprano
yo recojo las colillitas
que tiraban los gitanos

()
Los siete dolores que paso mi Dios
se le han clavaito a su mare de mi alma
en el corazón

()
Me pongo a comer y no como
yo me acordaba de tus cosas
y con la comida me ahogo

()
Gitanitos de las estijeras
venid a sentarse en mi cabecera

2. FANDANGOS (Fandangos)

()
Que ganas tengo de verte
una mañaníta en la plaza
y poderte yo decir
vente conmigo a casa
los niños preguntan por ti

()
Temblaba helado de frío
un loco dentro de su celda
era que le horrorizaba
porque tenía en el sentío
la mujer que lo engañaba

()
Un día que entre en la iglesia
me lo encontré rezando
le pregunte que tenía
y me contesto llorando
tu eres la ruina mia

()
Tengo un caballo castaño
el mejor del mundo entero
hago con el perrería
yo lo llevo donde quiero
que buena madre tenía

()
Tanto como yo te quise
no se que me ha pasao
yo ya no quiero ni verte
y antes de volver a tu lado
a Dios le pido la muerte

3. SOLEÁ POR BULERÍAS (Soleá por Bulerías)

()
Que tiene fatigas
se le notaba primo en su cara
que me esta ahogando
y nadie me lo notaba

()
Vestia de negro luto
desgracia de la gitana
que no puede lográ su gusto

()
Maldiciones me comen
yo te lo estaba a ti conociendo
por delante buena cara
por detras me estas vendiendo

()
Me gustaba escuchar
las campanas de las monjas
cuando me voy a acostar

()
Pedí a Jesús mio
por lo que paso en el huerto
te borré de mi sentío

()
Escaleritas de vidrio
por una suben las penas
por otra baja el alivio

()
Ay que me voy a vender
por cincuenta pesos
y no sé por que

4. SIGUIRIYAS (Siguiriyas)

()
Puertecita yo no tenía
primo donde llamar
con que fatiga
yo llego a la tuya
la encuentro cerrá

()
Primito de mi alma
que bien te camelo
porque tiene la cara muy gitana
y el pelo muy negro

()
Que fatigas más grande
me has hecho pasar
yo ando pidiendo
de puertecita en puerta
pa tu libertad

()
Que fatigas me dieron
ganas de llorar
cuando sentí el pitito del barco
y las maquinas andar

()
Quien dio aquel tirito
que en mi puerta dio
que los umbrales
de la casita mia
me los derribo

5. TANGOS (Tangos)

Tientos por Tangos de Jerez de Frijones – (Me gusta verte llorar)
Anoche soñé contigo
Que me muera yo de pena
si es mentira lo que digo

Tangos de Triana (Que no te quiero)
No la quiero
Conversaciones contigo,
no la elijo ni la quiero.
Pa que más desengañitos
que lo que mis ojos vieron

Tientos por Tangos de Jerez de Frijones – (Me gusta verte llorar)
Compañera no regañes.
Hago con la ropa un lío
y el campo no tiene llaves

Tangos de Triana (A la revolver)
Yo me estaría,
gitano de mis entrañas,
a tu vera toa la vía

Tangos (Yo me encontré con mi Manué)
Yo me encontré con mi Manué
y le dije: dónde va?
Y me dijo: déjame ya

Tangos Estribillo
Ya no podemos llamarnos
¿por qué?
Porque así lo manda
¿por qué?
La ley de Dios

6. TIENTOS (Tientos)

Tientos por Tangos de El Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Como te camelo tanto
paso por lo que tu quieras
pero yo te pido primo
no te vayas de mi vera

Tientos de Jerez de Frijones (Me gusta verte llorar), letra de Cambio.
Al rezarle a Cristo un Credo
por decir creo en Dios Padre
dije gitano te quiero

Tientos por Tangos de El Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Hace conmigo herejias
y no te cabe en tu cuerpo
la sangre que tienes mia

Tientos por Tangos de El Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Mis fatigas son muy dobles
pero va a llegar el momento
de que mi gusto se logre

Tientos de Cádiz (Guerra, guerra, guerra)
Guerra guerra guerra
con esta bata de cola
tu vienes pidiendo guerra
y yo como buen vassallo
siento plaza en tu bandera

()
Yo no puedo vivir sin ti
yo me quiero morir
para que quiero vivir

7. ALBOREÁ (Alboreá) – Por Bulerías

Bulerías
Allí veo un barril “tapao”
quiera Dios que sea
vino amontillao

Alboreá por Bulerías
Dichosa la madre
que tiene que dar
rosas y lirios
en la madrugá

Alboreá por Bulerías
Alevanta yo no duermas más
que mañanita tendrá lugar

Alboreá por Bulerías, Estribillo
Donde esta el padrino honrao
que ya ala novia le han coronao

Alboreá por Bulerías
En un prado verde
tendí mi pañuele
y salieron tres rosas
como tres luceros

Alboreá por Bulerías
Gitanito que bien has quedao
que a tu familia la han coronao

Alboreá por Bulerías
El que sea gitano
que vanga a mi cabecera
por la mañana temprano

Alboreá por Bulerías, Estribillo
Donde estas el padre de la novia
que ya su hija salio en victoria

8. SOLEÁ (Soleá)

()
Yo he nacío en martes
porque esta desgracia mia
a mi me corre por todas partes

()
Me da alegría verte
y ya me da lo mismo
verte como no verte

()
Que tal mal pago tu me dieras
después de haber sido contigo
diez años tu compañera

()
Al rezarle a Cristo un Credo
por decir creo en Dios Padre
dije gitano te quiero

()
Tiene esta mujer el arranque
no se acordaba de mi
mientras no me tiene delante

()
Te acuerdas cuando entonces
descalzo salía a abrirte
y ahora no me conoces

()
Esto que me esta pasando
se lo voy a contar a la tierra
cuando me esten enterrando

()
Para cantar por soleá
tiene que nacer en Utrera
y a la Fernanda escuchar

()
Que te quería
ya no te quiero
que tengo en mi casa
amores nuevos

Rispondi

