Arcangel, Ropa Vieja (2007)

ropa vieja

Arcangel, ? (2007)

1. TITA MARIA (Tangos)

()
Mariquilla boba,
haga usted el favor de encender la luna
y apagar la luz del sol,
que voy a ver mi fea.

()
Yo si que si
yo si puedo dar las estrellas.
pide y tendras unas manos
llenita de ellas.
Yo llego al cielo, toco noche. De veras.
Soy aque que duerme
en lo mas alto de la litera.

()Estribillo
Tita Maria
la mancha de la luna
como se quita 

()
Si la noche no existiera
como sería.
Como el amor sin la noche
que amaria.

()Estribillo

()
Mi descansadero
Pasarme la tarde en blanco
mientras me cuentas el pelo.
Tu carita…. tus ojitos… y la cercania del pelo.
Eres como la luna que no menguara,
como la lluvia prima que no cesara
eres como eres

()
Si quieres verme
buscarme a oscuras.
Bar ‘Los Perdios’
calle La Arruga.
Olé y olé mis sueños
de esos que vienen a mí
contigo dentro

()
Estribillo

()
Ha llegao de Rumania
pa la fresas una gitana.
Mas que lasfresas le lucen
mucho mas sus labios granas
rumores de acordeones:
un morito esta por ella
que ni duerme ni come.

()
Estribillo

2. HAY DÍAS QUE…

Hay días que….
tengo el alma en los huesos,
los sueños escuchimizaos,
la mirada en el pellejo
y el amor descamisao.

La sonrisa tengo en cama.
Con fiebre, las ilusiones.
A la intemperie el deseo,
y entre muros, los colores.

En vilo tengo el camino,
el animo echado en remojo
y la locura en un hilo.

Pero tengo también el día
que me asomo a tus ojos
y salgo a la vida.

Tengo el alma en los huesos,
los sueños escuchimizaos,
la mirada en el pellejo
y el amor descamisao.

Pero tengo también el día
que me asomo a tus ojos
y salgo a la vida.

3. A QUE SABES LA VIDA (Alegrías)

()
Imagina que es la mar
el hule azul de la mesa,
y con gajos de naranja
hace barquitos de pesca.
Y como si los vientos lo amenazaran
abriga a su barquito tras la cuchara.

()
Entra el frio por el horte,
las nubes por Portugal,
y yo por el tejaillo
si llego de mandrugá.
La mar, a carboncillo yo he dibujao
y es tu pelo, me digo, recien mojao.

()
A que sabes la vida
la vida a que te sabe,
dime si a servidumbre
o a liberdades.

()
Estoy contando y contando
los años que yo he vivio, de veras solo me sale
el tiempo que yo te he querio.

()
Dime con franqueza, Teresa,
que ves en el mar.
La flor de la certeza
no esta deshojá.
Que dime con franqueza,
que quieres, que ves en el mar.

()
Ay! Como trina, truena y brama,
la noche esta puesta.
Por la borda de una nube
tira candelita en rama.
Cuando prende la aurora en llamas granas
arde la vela blanca de la mañana.

4. HUMEABAN LAS CHOZAS (Trilla)

()
Humeaban las chozas,
hoy estan frias.
Que habrá sido del Tato, Paco y Elias.

5. JARACANDÁ (Seguiriyas)

()
Moraítas las flores del jaracandá
como moraítas son las hojas
del arbol de la soledad.

6. REVOLVERAS (Bulerías)

()
Un inmenso naranjal,
toítas las naranjas verdes
y una sola colorá.

()
En ciencias empresariales
mi niña va a suspender,
que la examinen de amores
veras como saca un diez.
Pasan las hojas,
pasan las hojas
y la niña en la leche
moja que moja.

()
El torero de verdad,
de miel, de piedra, templao.
Un torito no merece
ni un pase deshilachao.
Que si pa’ ca que si pa’yá,
no se cuantas revoleras,
y salimos de la plaza
con albero hasta las cejas.

()
El niño lleva la gorra
con la visera pa’ tras,
y yo que llego traspuesto,
no se si viene o si va.

()
Desde el atardecer
hasta despuntar el día
no nos podemos tener
por ahora, todavia.

()
Pasó la vida en ‘Dublines’,
‘Parises’ y ‘Nueva Yores’
y acabó viendo en sus ojos
el pueblo de sus mayores.
A los buenos días, a regañadientes,
con la boca chiquita,
me saluda a mi tu gente.

7. CALLE SANLUCAR (Fandangos)

() Estribillo :
Donde te me
caiste así me vienes.
Mejor no me lo digas
que no conviene.
Tan clara el agua.

()
Tu diario
queda una voz en el aire
releyendo tu diario.
Las hojas mas intrigantes
son las que dejaste en blanco,
y dos o tres que arrancaste.

()
En un patio luminoso
mi madre afeita a mi abuelo.
En un patio luminoso
rosa besa al limonero
y el jazmin abraza e pozo,
y yo al fandango alosnero.

() Estribillo II :
Tu bien lo sabes
Asomate
que hay miles de amaneceres
en un solo amanecer
y miles de ventanas
al alba.

()
Los sueños no son de nadie,
los sueños no tienen dueño.
Por qué afirmas que son tuyos
toítos los que yo tengo.
Porque apareciste en uno?

()Estribillo II

8. A TEMPRANO (Taranta)

()
La casa huele a temprano,
a café y a balcon abierto,
la casa huele a temprano.
A soleá de los puertos,
y aunque muy bien no lo gano,
por ella huele a contento.

9. CARITA DE CHOCOLATE (Bulerías)

()
Cuando amuebles los altos salones
de tus sentimientos,
si te cuesta saber donde poner los mios,
dejalos fuera, no los lleves adentro.
Que yo no quisiera ver
a mis semtimientos de rinconera.

()Estribillo I:
Carita de chocolate,
como tanto desvario!
Una y otra vez me llamas,
cuando yo nunca me he ido.

()
Ya llegó la hora,
ya llegó la horita,
de coger la manta
y carreterita. Porqué tu,
los besos que yo te doy
al ratito me los quitas.

()
Estribillo I

()
Prisa, tu no tienes prisa,
nunca tienes prisa
si te espero yo.
Café de espera,
amargo y sin azucar,
me tomé la cafetera.

()
Estribillo II:
Besos, mare los besos,
que siempre le parecen
de carne y hueso 

()
Estribillo I

10. MUCHO MEJOR TE AMO (Bolero)

Por los tugurios del alma
no debe cantar cualquiera
que como al alma le guste
en los tugurios se queda.

Que yo podría olvidarte,
me pasó por la cabeza,
y se me fue en lo que dura
la espuma de una cerveza.

Y es que yo
cuanto peor me pierdo
mucho mejor te amo 

Tu no temas que yo vuele,
que flote ni que me hunda
que aunque yo de mi me olvide,
de ti no me olvido nunca.

Por aquí paso la vida,
se me declaró cantando:
quien quiera saber que soy
ay, que me muerda los labios.

Tu no temas que yo vuele,
queni flote ni que me hunda
que aunque yo de mi me olvide,
de ti no me olvido nunca.

Rispondi

