Antonio Mairena, Antologia Vol.12 (1993)

???????????????????????????????????????????

Antonio MairenaMelchor de Marchena, Niño Ricardo, Manuel Morao, Paco de Lucía, Paco Aguilera, Esteban de Sanlúcar, Enrique de Melchor, Moraito, Pedro Peña, Mariano de Córdoba, El Poeta, Habichuela de Tanger (1993)

01. ME DABA PENA (Bulería por soleá)

02. LOS GITANOS DE BÉLEN (Villancico gitano)

Villancicos de Jerez por Bulería
Ya vienen los Reyes
por el Arenal
y al Niño le traen
mantilla y pañal

Villancicos de Jerez por Bulería
Sarabú, sarabú,
que ha nacío,
sarabú, que ha nacío ya

Romance gitano por Bulería romanceada, Lebrija
En el portal de Belén
los gitanos han entrao
y al Verbo recién nacío
los pañales le han lavao

JE-UTR. Bulería corta.
Venid, gitanitos,
venid a adorar
al Verbo Divino
que está en el altar,
al Verbo Divino
que ha nacío ya

Romance gitano por Bulería romanceada, Lebrija
Los gitanos y los pastores
acompañan a María
y le están dando consuelo
hasta que amanece el día

JE-UTR. Bulería corta.
San José y la Virgen
están sollozando
y la mula y el buey
le están vaheando

Romance gitano por Bulería romanceada, Lebrija
La hermosa estrella de Oriente
se viste de mil colores
para guiar en su camino
a los Reyes y pastores

JE-UTR. Bulería corta.
Antes de llegar
sienten una fiesta,
y eran los gitanos
con sus panderetas

Bulería romanceada de Jerez – Villancico Niño Gloria.
Y llegaron a Belén
y vieron al Niño
y se arroillaron;
y tos los calés
le cantaron y le bailaron;
al amanecer
sonaron campanas de gloria
por el nacimiento
del Niño Manuel

03. EL PUENTE DE TRIANA (Caracoles) Antonio Mairena, Melchor de Marchena

Caracoles (Cómo reluce)
Qué bien reluce
el puente de Triana,
pasando tu persona
entre dos luces

Caracoles (Vámonos, vámonos)
Vámonos, vámonos
que te voy a llevar
a la cava los gitanos
a cantar por soleá

Juguetillos (Eres bonita)
Eres, gitana,
la mujer más bonita
que hay en Triana
Te quiero yo
más que la mare
que me parió

Pregón (¿Porque vendes castañas asas?)
Por la velá de Santa Ana,
reflejando tu cuerpo en el río
tus flores y tus medias calás,
eres la reina pa tu marío
Flamencona, la más bonita,
eres la reina de mi querer
y por ti apregono yo

Pregón (Caracoles, caracoles)
Caracoles, caracoles,
¡Mocita! ¿Qué ha dicho usted?
Que son tus ojos faroles
y vamos viviendo y olé

04. VAYA AL ROMERAL (Bulerías bailables)

05. EN UNAS ESCAVACIONES (Tanguillos de Cádiz)

06. SE LEVANTO EL CONDE NIÑO (Corrido gitano)

Romance del Conde Niño (Por la puerta de Celinda)
Se levantó el Conde Niño
una mañana de San Juan
ya darle agua a su caballo
a la orillita del mar.

Romance del Conde Niño (Buenos dias tengais mora)
Mientras su caballo bebe
echaba el Niño a cantar,
águilas que van volando
se paraban a escuchar.

Romance del Conde Niño (Por la puerta de Celinda)
La reina que lo está oyendo
en su palacio real:
– Mira, mare, cómo canta
la serena de la mar.

Romance del Conde Niño (Buenos dias tengais mora)
No es la serena, mi mare,
ni tampoco el serenar,
que es el hijo del rey conde
que por mí penando está.

Romance del Conde Niño (Por la puerta de Celinda)
Si es el hijo del rey conde
cuatro tiros le han de dar
y otros cuatro a su caballo
a la orillita del mar.

Romance del Conde Niño (Buenos dias tengais mora)
Pasan uno y pasan dos
y la niña mala está,
muere la niña y el conde
y los llevan a enterrar.

Romance del Conde Niño (Por la puerta de Celinda)
Y Jesús de los milagros
hizo florecer un rosal
con un letrero que dice:
“muertos de tanto penar

Romance del Conde Niño (Que desgraciaito)
Qué desgraciaíto,
desgraciao de aquel
que llevó su caballo al agua,
se lo trajo sin beber.

07. ME PREGUNTAS SI TE QUIERO (Soleares de la Serneta)

08. A MI ME DABA SENTIMIENTO (Malagueña del Mellizo) Antonio Mairena, Melchor de Marchena

Granaína
De quererte toa mi vida
a mi me daba sentimiento
pero yo paso el tormento
de que se que no eres mía
y así voy pasando el tiempo

Malagueña doble del Mellizo (Dime donde va a llegar)
Yo quisiera de momento
estar loco y no sentir
porque el sentir causa pena
tanta que no tiene fin
y el loco vive sin ella

09. ALZA LA VOZ (Polo de Tobalo)

Macho del Polo de Enrique Ortega el Viejo, Cádiz – comunemente usato come Macho della Caña
Arsa y viva Ronda,
reina de los cielos,
compañerita mía,
no me lo manda la ley

Polo
Alza la voz, pregonero,
y apregona que en el río
no hay agua para apagar
un corazón como el mío

Soleá de Triana, Soleá Petenera di Silverio Fraconetti.
Si oyes doblar las campanas, soleá petenera di Silverio
no preguntes quién se ha muerto,
que a ti te lo va a decir
tu mismo remordimiento

10. NI LA LUZ DEL DÍA (Tonás)

11. EL CORAZÓN DE PENA (Siguiriya de Paco la Luz y El Loco Mateo)

12. HAN DE CAER SOBRE TI (Soleares de Cádiz)

13. LAS LLAMAS LLEGAN AL CIELO (Tarantos)

14. CUESTA UN SENTIO (Liviana grande y cambio de María Borrico)


Lascia un commento

