Antonio Mairena, Antologia Vol.11 (1993)

???????????????????????????????????????????

Antonio MairenaMelchor de Marchena, Niño Ricardo, Manuel Morao, Paco de Lucía, Paco Aguilera, Esteban de Sanlúcar, Enrique de Melchor, Moraito, Pedro Peña, Mariano de Córdoba, El Poeta, Habichuela de Tanger (1993)

01. LA CAUTIVARON (Giliana)

Romance de Las Tres Cautivas por Bulería (A la verde oliva)
A la verde oliva
donde cautivaron
a mi tres cautivas

Romance de Las Tres Cautivas por Bulería (El Picaro moro)
El pícaro moro
que las cautivó
a la reína mora
se las entregó

Romance de Las Tres Cautivas por Bulería (A la verde oliva)
La mayor Constanza, 
la menor Lucía,
y la más pequeña,
era Rosalía.

Romance de Las Tres Cautivas por Bulería (El Picaro moro)
Constanza amasaba,
Lucía cernía,
y la más pequeña
agua les traía

Romance de Las Tres Cautivas por Bulería (A la verde oliva)
Ya sabes Costanza,
ya sabes Lucía
cómo he visto a padre
en la fuente fría

Romance de Las Tres Cautivas por Bulería (El Picaro moro)
No llores Costanza,
no llores Lucía,
que viniendo el moro,
largas nos daría

Romance de Las Tres Cautivas por Bulería (El Picaro moro)
Cuando llego el moro,
de aquí la sacó
y a su pobre padre
se las entregó

Bulería romanceada – Lebrija/Utrera (Yo me hago la ilusion)
Debajo de este manzano
aquí me vengo a sentar
y decargaíto de flores
y te la vengo a entregar

Bulería romanceada – Lebrija/Utrera (El picaro moro)
Pasen por mi casa
pasé y lo veras
que en mi casa hay flores
pa sembrar y cortar

02. POR UN ESTRECHO (Romance)

Estamos en la fragua de Antonio Mairena; vamos a ver

Romance al castillo de Mairena (Por la puerta de Celinda)
Por un estrecho camino
que a los Alcores llegaba,
sobre un caballo ligero
que relinchar se escuchaba.

Romance al castillo de Mairena (Buenos dias tengais mora)
Corre, caballito moro,
como si tuvieras alas,
se escucha de un caballero
que espera a su bien amada.

Romance al castillo de Mairena (Por la puerta de Celinda)
La espera tiene un castillo
con sus torres almenadas,
un castillo que en Mairena
de Media Luna le llaman.

Romance al castillo de Mairena(Buenos dias tengais mora)
Es la hija de un rey moro
que desciende de la Arabia,
lleva muertos más cristianos
que pelos tiene en su barba.

Romance al castillo de Mairena (Por la puerta de Celinda)
Y cuando alboreaba el día,
los amantes se encontraban
metíos al pie de una torre,
su caballo relinchaba.

Romance al castillo de Mairena (Por la puerta de Celinda)
Amarrá codo con codo,
y al padre lo presentaba,
por no cumplir con la ley
a muerte lo sentenciaba.

Romance al castillo de Mairena por Bulería (Giliana giliana)
Ay, la media luna
perdió su color,
moros y cristianos
perdieron su honor.

03. AL MORO ME VOY (Siguiriyas de Frijones. Marrurro y cabales)

04. QUIEN ME QUIERA (Malagueña de Manuel Torre)

05. VE Y PASA POR MI PUERTA (Soleares de Frijones)

06. MURALLAS QUIEREN PONERME (Fiesta por bulerías)

07. POR HORAS Y MOMENTOS (Tangos)

08. NUNCA YO HABIA PENSAO (Siguiriyas de Paco la Luz, Joaquín la Cherna y Juan Junquera)

09. QUE ES INGANABLE (Cantiñas y romeras)

10. PONTE A PENSARE (Tangos bailables)

Temple

Tangos de Triana (Tres gitana de bandera)
Siéntate y ponte a pensar
lo mucho que te he querío,
y horas tendrás en la noche
que preveliques tú del sentío

Tangos de Triana (Como los judios) Letra creata o resa popolare da Pastora Pavón.
Tu querer cómo m’ha puesto,
que con un aguamanil
me estás dando el alimento

Tangos de Triana (Gitanita me publicaste)
Al pie de la sepultura
de roíllas me hinqué,
las lágrimas de mis ojos
se quejaban al caer

Tangos de Triana (Hizo un contrato) Letra creata o resa popolare da Titi de Triana.
Ve y dile a esa mujer
que me trae de boca en boca,
que una vez que le di un beso
por poquito se vuelve loca

Tangos de Triana (Como los judios) Letra creata o resa popolare da Antonio Mairena.
Cuando vaya en busca tuya,
los ojitos se me salten
como granitos de uvas

11. LA VELA DE SANATA ANA (Fiesta por bulerías)

12. EL BARQUITO EN LA MAR (Cantiñas)

Alegría – Cantiña Aurelio Sellés
Está pegando vaivienes,
el barquito que en la mar
te tengo comparaíta
con la voluntad que me tienes

Alegrías Tío José el Águila.
Y te vi desde el balcón
ayer pasé por tu calle
ca vez que se mira al cielo
se ve la gracia de Dios

Juguetillo Rosario la Mejorana.
Un disparate sería,
un disparate será,
que yo te encuentre en la calle
vuelva la cara pa atrás.

Cantiña 1 (Cantiñas de Luisa Butrón primo stile)
He pensao compañerita
de no volverte a hablar más,
pa que no diga tu mare
que yo voy a prevelicar

Cantiña attribuita a Mairena
Fragata real corsaria,
¿dónde está tu valentía?
que un famoso bergantín
te hace la puntería.

Juguetillo.
Por Dios, leré,
qué cosas tienes;
cuando te llamo
cómo no vienes

Cantiña 1 (Luisa Butrón primo stile)
En el palacio del rey
hay un caballo de caña;
cuando el caballo relincha,
retumba toita España

Cantiña 2 (Luisa Butrón secondo stile)
Con mi caballo de caña
y el estribo de papel,
yo tengo que recorrer España
pa ganarme que comer.

Parte del Pregón de las frutas; Mairena lo chiama “Resto de Mirabrás”
Ay, Marina,
vendo naranjas,
son de la China,
batatitas borondas,
suspiritos de canela,
malacatones de Ronda
castañas, como vahean.

Juguetillo de soléa al tono de Alegrías.
Por Dios, te pio,
nunca te alabes
que te he querio.

Rispondi

