Antonio Mairena, Antologia Vol.3 (1993)

???????????????????????????????????????????

Antonio MairenaMelchor de Marchena, Niño Ricardo, Manuel Morao, Paco de Lucía, Paco Aguilera, Esteban de Sanlúcar, Enrique de Melchor, Moraito, Pedro Peña, Mariano de Córdoba, El Poeta, Habichuela de Tanger (1993)

01. SIGUIRIYAS (Siguiriyas)

02. SOLEARES (Soleares)

03. CANTIÑAS (Cantiñas de Cádiz)

04. LA CAÑA (Caña) Antonio Mairena, Manuel Moreno

Caña (En el querer no hay venganza)
El pensamiento me anima
de querer yo a esta gitana,
tengo el temor que me deje
con la vergüenza en la cara

Soleá Apolá basata su Franconetti, Lorente e Ramón el Ollero registrata per la prima volta da Mairena
Compañera de mi alma,
que yo le quise cambiar y no quiso
su pañuelo de lunares
por otro de fondo liso

05. EL POLO (Polo)

Polo natural * Mairena scrive Polo de Tobalo
Yo no te obligo gitana, 
que me quiera tú a la fuerza,
si no es tu voluntad,
haz lo que a ti te parezca

Ayeo (5) *Nella ripetizione classica aggiunge “compañera mia”.

Soleá de Triana  de La Andonda 1
Veracruz ya no es Veracruz, 
ni Santo Domingo es santo 
ni Puerto Rico es tan rico
pa que lo veneren tanto

06. EL MIRABRÁS (El Mirabrás)

Letra di Mirabrás
A mí que me importa que el rey me culpe,
si el pueblo es grande y me abona,
voz del pueblo, voz del cielo, ay, anda,
que no hay más ley que son las obras,
y con el mirabrás, tiri ti ti tiri, ay anda.

Juguetillo
Tiran bombitas
de la cabaña,
si será el rey
de la Gran Bretaña.

Pregón de la Verdulera o de la Fruta
Salga usté a su puerta, hermosa,
y dígame usté salero;
castañas de Galaroza,
vendo camuesas y peros.
Ay, Marina,
vendo naranjas,
y son de la China,
batatitas borondas,
suspiritos de canela,
malacatones de Ronda,
castañas, cómo bajean.

Juguetillo
Por Dios, te pío,
nunca te alabes
que te he querío.

Aire de Mirabrás
Y hasta la cabeza
de mi gitana
huele a mosqueta.
Y yo la quiero,
y de vergüenza
no se lo pelo.

Juguetillo, Cantiña de la Rosa
Cuando vas andando,
rosas y lirios
van derramando.

07. SIGUIRIYAS CABALES DE SILVERIO (Siguiriyas)

08. ENTRE DOS HOMBRES (Saeta gitana)

09. ROMANCE DE BERNARDO DEL CARPIO (Romance)

Romance de Bernardo El Carpio (Por la puerta de Celinda)
Salió Bernardo a cazar
una nochecita oscura,
de perritos y lebreles
lleva cercaita la mula

Romance de Bernardo El Carpio (Buenas dias tengais mora)
Se ha levantao un vientecito
y una agüita mu menua,
fue a ampararse a una torre
pa no mojarse la pluma

Romance de Bernardo El Carpio (Por la puerta de Celinda)
Dentro de la torre suena
aquel de las fuerzas muchas,
está cantando un romance,
que Bernardo mu bien lo escucha

Romance de Bernardo El Carpio (Buenas dias tengais mora)
-Dicen que yo tengo un hijo
y que Bernardo le llaman,
toito el que me viene a ver
me cuenta de sus hazañas

Romance de Bernardo El Carpio (Por la puerta de Celinda)
Si no las tienes pa tu pare,
mi Dios, para quién las guardas.
Monta Bernardo a caballo
y pa El Carpio va que volaba.

Romance de Bernardo El Carpio (Por la puerta de Celinda)
-Buen rey, déme uste a mi pare,
si mi obra se lo merece,
con el puño de mi espada
y mi manita prudente

Alboreá por Bulería
Póngase usté a trecho
que lo mando yo,
como si lo mandara
el gobernador

10. PROMESA DE TI (Soleares)

11. EL LUTO QUE LLEVO EN MI CORAZÓN (Siguiriyas)

12. LOS CAMINOS SE HICIERON (Villancico)

Villancicos de Jerez de El Gloria.
Los caminos se hicieron 
con agua, viento y frío,
camina un pobre anciano
muy triste y afligío

Estribillo de El Gloria
A su bendita madre ,Vitoria,
gloria al recién nacío, gloria

Villancicos de Jerez de El Gloria
Al llegar a un mesón 
para peí posa,
y el mesonero ingrato
se la ha querío negar

Estribillo del Gloria
A su bendita madre, Vitoria,
gloria al recién nació, gloria

Villancicos de Jerez de El Gloria
Si no traes dinero, 
toa la casa es tuya,
pero si no lo traes,
no hay posada ninguna

Estribillo del Gloria
A su bendita mare, Vitoria
gloria al recién nació, gloria

por bulerías romanceada

Villancicos de Jerez por Bulerías romanceadas
Los pastores se enteraron 
que Manué quería fiesta,
hubo un pastor que rompió
diez pares de panderetas,
pastores venid,
pastores llegad,
y adoremos al Pare y al Hijo
y a las tres personas de la Triniá

Villancicos de Jerez por Bulerías romanceadas
Al son de las panderetas 
y al ruío de los tambores,
se quea dormío el niño
en su cunita de flores

Villancicos en Lebrija por Bulerías romanceadas
San José toma este niño 
mientras yo enciendo candela,
y San José le contesta
quien lo parió que lo tenga

Villancicos de Jerez por Bulerías romanceadas
Que le den con el cascabelito, 
que le den con el cascabel

13. NO LE QUITES LOS HILVANES (Cantiñas)

Juguetillo de Cantiña de El Puerto Santa María
Válgame Dios, Juguetillo
cuando te llamo,
como no vienes.

Cantiñas de Sanlucar de Barrameda, Luisa Butrón 1°stile
No le quites los hilvanes 
hasta no acabar la prenda,
porque luego el dependiente
no me la admite en la tienda.

Aire de Romera
Por coger un conejito
en una cueva me entré,
salí sacudiendo el polvo
que de la cueva saqué.

Cantiñas de Utrera de Pinini 1° stile
Aunque en las andas te veas,
no te voy a dar limosna,
porque tus chungas partías
no se borraban de mi memoria.

Rispondi

