Av, Quejío – denominación de origen Jerez Vol.1 (1998)

jerezquejio

Artisti vari (1998)

1. QUIEN MALANDA, MAL ACABA (Bulería) Agujetas el Viejo, Felix de Utrera

()
Quien mal anda mal acaba
casita de jabonero
el que no cae resbala

()
Me llama el bengue
por dos cuartitos
de limon verde

()
Pare cura mi mario
me quiere pisar el pie
dejalo que te lo pise
si te da bien de comer

()
Quiereme niña
que soy torero
de la cuadrilla del Bomba
primito mio
banderillero

()
Quien sera ese militar
que en la esquinita esta parao
con las botas de montar
y el pantalon colorao

()
Me llama mi mare
y ya sabe ella
porque me llama

2. EL DÍA QUE TE CONOZCA (Soleares de el Chozas) Chozas de Jerez, Felix de Utrera

()
Al beaterio Lorenzo
yo que le tengo a el que reñir
que se mete con la mare mis hijos
cuando el la ve

()
Dime si yo te he quitao alguna vez
serrana de que tu vayas a misa
tampoco que vayas tu a confesar
lo que quiero que tu no me olvides
prima pa la eternia

()
Con tal de no pegarle un dia
yo a esta mujer
yo le puse un dia
en interes cariño y el dinero
y no supo a mi ella ni contestarme
a luego se me echo a llorar
y yo la mire a la cara
era una Virgen del Carmen
tuve yo que perdonarla

()
Por ti abandone el dinero
tambien olvide yo mi bienestar
quiero vivir contigo en la miseria
primo pa la eternia

()
Te voy a sacar del convento
pa que tu no sufras por mi
y te vas a venir conmigo
adonde yo quiera vivir

()
Si alguna vez tu llegabas a mi casa
y a ti mi gente te ocultaban mi nombre
vete tu al convento de las Marias
que por quererte yo tanto
alli me tienen metia

()
Si alguno de ustedes de los señores
ustedes vais al cortijo
y la señora pregunta ella por mi
que voy a ver los erales
que estan llorando por mi

()
Que tonta moma era esta vaca
que por mucho que me corra
me la va a tumbar mi jaca

()
Sin conocerte estoy loca
el dia que te conozca
voy a morir loca perdia
porque yo no podria olvidarte
pa los restos de la via

3. ESO YO SE LO HE CONTADO (Fandangos) Manuel Soto el Sordera, Antonio Piñana

testo da trascrivere

4. QUE DESGRACIAÍTO NACÍ (Tangos de Jerez) Gregorio el Borrico, Paco Cepero y Paco de Antequera

*Le letras “Que desgraciaíto nací” e “Anda ve y dile a mi primo Rafael”secondo la biografia, El Borrico le aveva ascoltate da suo zio Juaniqui El Manijero, personalità che ritroveremo al momento che tratteremo la Siguiriya.

Temple

Tango de Cádiz/Jerez de El Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Que desgraciao nací
que en la pilita del bautismo
no hubo agüita pa mi

Tientos por Tangos de Cádiz/Jerez de El Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Corre ve y dila a tu mare
que me quiero yo casar contigo
si es que te da vergüenza
mi palabra es la que vale

Tango de Cádiz/Jerez de El Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Tu te pone en el altar mayor
y yo me corro y ?
como se reza a ?

Tango de Cádiz (Guerra, guerra, guerra)
Anda ve y dile a mi primo Rafael
corre ve y dile a mi primo Rafael
que a mi me vendía el borrico pardo
porque me hace falta el parne

Tangos attualmente unico – (Tu me desprecias por pobre)
Tu me desprecias por pobre
yo me callo mi boquita
pero el que a ti así te quiere
porque tu el sentio me quitas
*Per certi versi questo stile potrebbe avvicinarsi allo stile attribuito al Chaqueta “Darle vueltas a los caños” e la cosa potrebbe anche starci visto che è uno stile che il Chaqueta riprende da sua madre che era Jerezana.

Tangos de Cádiz de El Mellizo (Porque la esperanza)
Tu pare y tu mare
consejos me dan
pa que yo no te camele
y cada día te quiero más

5. AY, LA LIBERTAD (Malagueña de el Mellizo) Garbanzo de Jerez, Felix de Utrera

Malagueña doble del Mellizo (Dime donde va a llegar)
Nunca me quiero yo ver
loco de amor en tu caenas
que solo puso las duquelas
muy poquito a mi
y no merece la pena

Malagueña doble del Mellizo (Dime donde va a llegar)
Que palabrita más bella
todo pedimos libertad
no hay de caenas
pero cuesta mucho
saberla conquistar

6. NO TE PONGA COLORÁ (Tientos) Mono de Jerez

()
No te ponga colora
tu no te ponga de tanto colores
que me hacia prevelicar

()
A la iglesia yo me voy
a buscar mi bien estar
la puertecita donde yo me arrimo
adonde yo me arrimaba
la encuentro clavetea

()
(?)

7. ME ENCOMENDÉ EN ALTA MAR (Alegrías) Salmonete, Paco Cepero

Tirititran

Alegría
Una barca compraría
si yo tuviera dinero
pa darte unos paseitos
de noche por la bahía

Alegría
Me encomendé en alta mar
a la Virgen del Rosario
porque mi barca se hundía
en medio del temporal

Juguetillo
Tengo una prima en mi casa
y unos palillos
un botijo sin asa
y unos zarcillos
y en una silla niña
una guitarra rota
y una mantilla

Alegría
Que cuidado se me da a mí
el que la mar este bravia
si al amanecer de el día
en tus brazos voy a dormir

Juguetillo
Que las murallas de Cádiz
no las pudieron tomar
ni moritos ni franceses
ni por tierra ni por mar
porque allí los gaditanos
lucharon hasta el morir
con su bandera en la mano
resistieron hasta el morir

8. FIESTA JEREZANA (Bulerías) Niño Gloria, Niño Ricardo

()
A los rincones a llora
por no darle a nadie cuenta
de lo que me hace pasar

()
Las negras huelen a queso
las mulatitas a aceituna
y las señoritas blancas
huelen a piña madura

()
Por la calle me veo
(?)

()
(?)

9. EL REFLEJO DEL VINO (Fandangos) Manuel Soto el Sordera, Antonio Piñana

()
Que no pensaba en su destino
una mujer que bebia
y no pensaba en su destino
se emborrachaba y beia
y en lo reflejo del vino
el hombre que ella querio

()
Porque tu no venga mujer ma a buscarme
porque lo nuestro termino
y yo no quiero que tu venga mujer ma a buscarme
aunque yo a ti te ha perdonao
lo que tu hiciste mujer con mi mare
a mi no se me olviaron

10. LE REZO ESTE MARTINETE (Martinetes) Garbanzo de Jerez

()
Le rezo este martinete
al Cristo de la Ispiracion
que entre clavele se viene
luchando con su dolor

()
Bajando la ca del sol
el papaito de su (?)
en su hombro llorando lleva
a Currucaito (?)

()
Chorrao este martinete
al Cristo de lo calo
una gitana le esta llorando
sentaita en su barcon

11. COMPAÑERA DE MI ALMA (Siguiriyas de Manuel Torre) Agujetas el Viejo, Felix de Utrera

()
Compañera mi alma
no te veo mas
vi ha mori solo
sin tener sentio
en el hospital

()
Ahora si que yo a ti
te llamo con duquela grande
ahora si que yo a ti
te llamo con fatiga grande
porque me encuentro
porque me veo
en mi casa solo
sin calor de nadie
ahora si que yo a ti
te llamo con fatiga grande

12. NO HABLES MAL DE NADIE (Bulerías) Gregorio el Borrico, Paco Cepero

()
No hables mal de naide
porque tu tienes gordita mocita
estas pendiente del aire
tiene niña mocita
estas pendiente del aire

()
Un aire de perlesia
la lengua te se quede arranca
por ser bicha mal nacia

()
Jesus que fatigas tengo
que me quieren quitar de tu vera
cuando mas te voy yo queriendo

()
Dicen que van a temblar
las tablas y el soberao
que dicen que va a bailar
Juanita con un jorobao

()
Que fatigas tengo
le hablo a esta gitana
y no le veo fundamento

()
Te vayas de mi vera
que me da mucha penita
que tu decirte
que fuiste mi compañera

13. EN EL COLUMPIO TE VI (Bamberas) Salmonete, Paco Cepero – Bulería por soleá.

Bambera (5 versi)
En noche de luna clara
en el columpio te vi
la luna daba en tu cara
tu parecias un serafin
que del cielo se escapaba

Bambera (5 versi)
Tiene la niña que quiero
un lunar junto a la boca
es un lunar traicionero
que trae mi cabeza loca
si no lo beso me muero

Bambera (5 versi)
Son tus ojos dos luceros
y en ellos me miro yo
no los cierres que me muero
no los cierres por Dios
mira que me quedo ciego

14. POR UNA MONTAÑA OSCURA (Saeta) Sernita de Jerez

()
Por una montaña oscura
iba caminando mi Jesus
y como la noche estaba oscura
Judas llevaba la luz
por una montaña oscura
iba caminando mi Jesus

15. TAMBIÉN POR EL INTERÉS (Fandangos personales) Niño Gloria, Manolo de Badajoz

()
Tambien por interes
yo se que te han dando consejo
y tambien por interes
con un hombre te has casao
y al cual no lo puedes querer
porque a mi no me has olvidado

()
Que lloraba la vi un dia
ante la imagen de Cristo
la vi que lloraba un dia
y golpes se daba en el pecho
porque estaba arrepentida
del daño que me habia hecho

Rispondi

