Av, Magna antologia del cante flamenco Vol.5

magna ant vol 5

Terremoto de Jerez, Paco Cepero, Paco de Antequera, Chozas de Jerez, Felix de Utrera, Manuel Morao, Sernita de Jerez, Manuel Soto el Sordera, Gregorio el Borrico, Bernarda de Utrera, Melchor de Marchena, Gabriel Moreno, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Repompilla, Antonio Vargas, Perla de Cadiz, Pedro Montoya, Curro de Jerez, Pericon de Cadiz (1982)

1. FIESTA EN EL BARRIO SANTIAGO (Bulerías de Jerez) Terremoto de Jerez, Diamante Negro, El Borrico, Romerito de Jerez, Sernerita, Sordera, Paco Cepero, Paco de Antequera

()
Tus penas con mis penas
vayan estas horitas malas
por las que he tenío buenas

()
Pajaritos jilgueros
qué habéis comío?
sopita de la olla
y agua del río

()
Y esta noche no pío posá
porque mañanita
me voy de madrugá

()
Es tu mare judía
y a mí me ha tiraíto a la calle
es bicha mal nacía

()
Jesús, qué fatiga tengo
tú me has tirao de tu verita
cuando más te estoy queriendo

()
Dame paciencia
pa querer a esta gitanita
me falta la resistencia

()
Dicen que no es por ná
dicen que te quiero
pero no es verdá

()
Mi amante es pajarero
me trajo un loro
con las alas doradas
y el pico de oro

()
Mare mare
yo creí que llovía
y agua no cae

()
Esta noche me mudo
me llevo un chisme
me llevo la caldera
aunque me tizne

2. NI EN LO QUE COBIJA EL SOL (Bulerías de Jerez de el Chozas) Chozas de Jerez, Felix de Utrera

()
Me da pena de mí
que has dejao hasta de nombrarme
cuando yo me fuí contigo
y eras una Virgen del Carmen

()
Ni en España ni en Italia
ni en lo que cobija el sol
y has de encontrar una gitana
que te quiera como yo

()
Si alguna vez tú llegabas ami casa
y a tí mi gente te ocultan mi nombre
ve al convento de las Marías
que por quererte yo tanto
aquí me tienen metía

()
Te voy a enseñar a confesar
y mientras cien años viva
quiero en capilla rezar

()
No se si me parta el palo
y este toro de Domecq
no me mata a mi caballo

()
Ay! Vaya que sí
Ay! veras si voy
que patadíta
en el culo te doy

3. NO ME MIRES MALAMENTE (Bulerías) Terremoto de Jerez, Manuel Morao

()
Dios mío como estás tú
que no ves la catedrá
pa que sirve la luz

()
Dios mío dame paciencia
pa a aguantar a esta flamenquita
que a mí me falta la resistencia

()
No me mires malamente
que yo no tengo la culpa
da que no me quiera tu gente

()
A nadie quiero
mientras me viva
mi compañero

4. YO TENÍA UN RELOJ MARCAO (Bulerías por Soleá de la Pompi) Sernita de Jerez, Paco Cepero y Paco de Antequera

()
Te quise sin darme cuenta,
ahora que yo quiero olvidarte
que trabajito me cuesta

()
Que yo tenía un reloj marcao
y en los huesos de mi curpo
del tormento que me has dao

()
Dios te va a mandar a tí el castigo
y es por que tú te lo mereces
que tú me vienes culpando
que yo culpita no tengo
de que de tí hable la gente

5. CONFIESATE COMPAÑERITA (Bulerías por Soleá de el Niño Gloria) Manuel Soto el Sordera

()
Por que no te confiesas con el cura
y le cuentas lo que has pecao
porque yo te quiero pura
pa que vivas a mi lao

()
Con fatigas yo te llamaba
y viendo que no venías
las duquelas me ahogaban

()
Dios te va a mandar un castigo
y eso es por que tú te lo mereces
porque me vienes culpando
si yo culpa no tengo
que de tí hablara la gente

()
De ora en ora
me va gustando
más tu persona

6. NO HABLES MAL DE NADIE II (Bulerías por Soleá) Gregorio el Borrico, Paco Cepero

()
No hables mal de naide
porque tú tienes gordita mocita
estás pendiente del aire

()
Un aire de perlesía
la lengua te se quede arranca
por ser bicha mal nacía

()
Jesús que fatigas tengo
que me quieren quitar de tu vera
cuando más te voy yo queriendo

()
Dicen que van a temblar
las tablas y el soberao
que dicen que va a bailar
Juanita con un jorobao

()
Que fatigas tengo
le hablo a esta gitana
y no le veo fundamento

()
No te vayas de mi vera
que me da mucha penita
que tu decirte
que fuiste mi compañera

7. ESTA GITANA (Bulerías por Soleá de Maria Peña) Bernarda de Utrera, Melchor de Marchena

()
Pido a Jesus mio
por las que pasó en el huerto
te borre de mis sentidos

()
Unas mujeres hay
que vivían a lo divino
y forman un casamiento
en la torba de un camino

()
Pa ti que soy de madera
tú me tiras bocaitos
de mis propias carnes
y no quieres que me duela

()
Esta gitana
cuando fue a Utrera
por las esquinas
puso banderas

8. COMO CANTO PASTORA (Bulerías de la Niña de los Peines) Gabriel Moreno

()
De mi morena el cariño
eso quererle quitar
a San Antonio su niño

()
El gusto se te logró
a que santito le ruegas
que tanto alcanza con Dios

()
Me ha enseñao la experiencia
y a sufrir to los desengaños
y a llevarlos con paciencia

()
Como cantó Pastora
nadie ha canto
y toítos los gitanitos
la hemos llorao

()
Y con ella a su hermano Tomás
nadie ha cantao ni cantará

()
La Virgen de la Peña
la chiquetita
la que tiene el romero
en su capillita

()
Gitanito de las estijeras
veni a sentarse a mi cabecera

()
Ay odobone
toma la chaquetita
y dame los calzones

9. NO QUIERO NA CONTIGO (Bulerías) Manolo Caracol, Melchor de Marchena

()
Yo no quiero na contigo
que a puñalaitas te maten
que eres mi mayor enemigo

()
Ay qué doble de campanas!
creyeron que era una reina
una reina no era
que era una pobre gitana

()
El maldito calderero
tiene un ojo de cristal
que le den a usté
que le van a dar

()
Qué pena es la mía
como quise ponerle guarda
a una viñita perdía

()
Iban caminando
pa Jerez caminan
unos pastorcitos
y se habían encontrao
a un niño de Dios
y le han preguntao

10. DICEN QUE VAN A HACER (Bulerías) Antonio Mairena, Melchor de Marchena

()
Dicen que van a hacer
serranita lo que yo te digo
las tablitas del soberao
te las pongo por testigo

()
Bueno está con lo bueno
que mi Dios te castigará
cuando hablas de lo bueno
de lo malo que dirás

()
Dicen que van a temblar
las tablitas del soberao
porque dicen que se va a casar
Juana con el jorobao

()
Llamarme Amparo
el enfermo buscaba el alivio
malito y no lo hallo

()
Seña mariquita
usté que lo vío
por que callejuela
tiro aquel señor

11. CAMPANERO DE SAN ROQUE (Bulerías de la Repompa) Repompilla, Antonio Vargas

()
Campanero de San Roque
toque usted sus campanitas
y a mi niña no la toque

()
Anda y dile al campanero
que repique las campanas
porque ha venido mi hermano
a las tres de la mañana

()
Toma que toma
toma chinito
toma que toma
zapatito

()
No no no
no me digas no
que tu no tienes la culpa
de nuestra separación

()
Dices que te quiero poco
tu mare lo que camela
que yo a ti te vuelva loco

()
Te rebelaste
porque quería
arroz con tomate

12. A LA VIRGEN DEL ROSARIO (Tangos de Cádiz) Perla de Cádiz, Manuel Morao

()
A la Virgen del Rosario
velitas le he prometío
si hace que tú me quieras
como yo se lo he pedío

()
Yo me consuelo y me digo
que Dios tendrá que cobrarte
lo que tú has hecho conmigo

()
Yo entré en la sala del crimen
y hable con el Presidente
si el quererte es un delito
que me sentencien a muerte

()
Qué quieres de mí!
que hasta la agüita que bebo
te la tengo que pedir

13. QUE DESGRACIAITO NACÍ (Tangos de Jerez) Gregorio el Borrico, Paco Cepero y Paco de Antequera

*Le letras “Que desgraciaíto nací” e “Anda ve y dile a mi primo Rafael”secondo la biografia, El Borrico le aveva ascoltate da suo zio Juaniqui El Manijero, personalità che ritroveremo al momento che tratteremo la Siguiriya.

Temple

Tango de Cádiz/Jerez de El Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Que desgraciao nací
que en la pilita del bautismo
no hubo agüita pa mi

Tientos por Tangos de Cádiz/Jerez de El Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Corre ve y dila a tu mare
que me quiero yo casar contigo
si es que te da vergüenza
mi palabra es la que vale

Tango de Cádiz/Jerez de El Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Tu te pone en el altar mayor
y yo me corro y ?
como se reza a ?

Tango de Cádiz (Guerra, guerra, guerra)
Anda ve y dile a mi primo Rafael
corre ve y dile a mi primo Rafael
que a mi me vendía el borrico pardo
porque me hace falta el parne

Tangos attualmente unico – (Tu me desprecias por pobre)
Tu me desprecias por pobre
yo me callo mi boquita
pero el que a ti así te quiere
porque tu el sentio me quitas
*Per certi versi questo stile potrebbe avvicinarsi allo stile attribuito al Chaqueta “Darle vueltas a los caños” e la cosa potrebbe anche starci visto che è uno stile che il Chaqueta riprende da sua madre che era Jerezana.

Tangos de Cádiz de El Mellizo (Porque la esperanza)
Tu pare y tu mare
consejos me dan
pa que yo no te camele
y cada día te quiero más

14. SERRANITA ME PUBLICASTE (Tangos de Triana) Pepe de la Matrona

Tango-Tanguillos de Triana (Por no olviarme de ti)
Trompezon que yo di
y a mi la gente me murmuro
otros tropiezan y caen
y no los murmuraba yo

Tango-Tanguillo de Triana (Serranita me publicaste)
Serranita me publicaste
y despues que hiciste el hierro
tu te echaste en la faltriquerita
las ganancias que tu sacastes

Tango-Tanguillo de Triana (Serranita me publicaste)
Al pasar por la calle Nueva
y una vaquita a mi me agarró
por tirarle la capa a la vaca
la capa la vaca me la desgarró

Tango-Tanguillo de Triana (Serranita me publicaste)
Y ese pañuelo que yo te di
con puntitas y con aramales
como tienes la jaulita rota
y el pajarito a ti te se sale

Tangos de Triana (A la revolver)
No sé como has tenio valor
de echarte mario nuevo
estando en el mundo yo

Tango-Tanguillo de Triana (Al pocito por agua)
Al pocito por agua
y no llevo soga
con las trenzas de tu pelo
me alcanza y sobra

Tangos de Cádiz de El Mellizo (Porque la esperanza)
Que malina eres
que despues que me consientes
le dices a to el mundo
de que no me quieres

15. DE MORERÍA YO VENGO (Tangos de Jaén) Gabriel Moreno, Felix de Utrera

Tango de Jaén de la Carlotica (Las tejas)
Las tejas de tu tejao
como blanquean
como vives tú
enfrente de la botica

Tango de Jaén de la Carlotica (Las tejas)
Los colores
de tu cara
no se te quitan

Tango de Jaén de la Carlotica (Los gitanos de Linares)
Hace yo de mucho tiempo
que vengo con estos cantes
que me los habían enseñao
los gitanos de Linares

Tango de Jaén de la Carlotica (Ya esta la novía vestía)
Ya esta la novía vestía
a mí me viene oliendo azucena
y con el aroma de las flores
a mí me viene quitando las penas

Tango de Jaén de la Carlotica (De Morería yo vengo)
De Morería yo vengo
al campo moro a cantar
si quieres venirte vente
que nos vamos a emborrachar

Tango de Jaén de la Carlotica, Estribillo (Morito soy)
Ay morito soy
ay morito he sío
las moras
me quitan to el sentío

Tango de Jaén de la Carlotica (Montes de Jimena)
En los montes de Jimena
mataron a mi caballo
su cuerpo cayó en la arena

16. ME LA LLEVÉ A LA ERA (Tangos del Perchel) La Repompilla con Antonio Vargas.

Tangos de la Repompa (Que yo me la lleve a la era)
Que yo me la llevé a la era
a eso de la media noche
la tapaera que tú me da

Tangos del Perchel (Morena es la cebada)
Morena es la cebada
moreno el trigo
moreno el espejito
donde me miro

Tangos del Perchel, Estribillo (Y dale con el ay)
Y dale
con el ay
con el anda

Tangos del Perchel (Si crees que por tí son)
Si crees que por tí son
los colores que me salen
ni son tuyos ni son mios
moreno resalado
que son proprios naturales

Tango del Perchel,  Estribillo (Y dale con el ay)
Y dale
con el ay
con el anda

17. LOS CAMINOS ESTAN MUY MALOS (Cantes de el Piyayo) Angel de Alora, Melchor de Marchena.

Temple

Cantes del Piyayo
Se encuentran dos carreteros
se dicen: hola paisano!
cómo están esos caminos
cómo están esos pantanos?

Cantes del Piyayo
Los camino están mu malos
ya traigo a mi buey guerrero
con tres costillas partías
que se las partío tirando
y al amanecer el día

Cantes del Piyayo
En la cámara de popa
traigo toíto mi tesoro
traigo el caballo de oro
y la manilla de copa

Cantes del Piyayo
Con toíta su demás tropa
sotas caballos y reyes
lo traigo en tan buenas leyes
para cuando salte a tierra
poner mi campo de guerra
y en la cortina del muelle

Cantes del Piyayo
La tierra sintío mi muerte
y las campanas reoblaron
las sepulturas se abrieron
los muertos resucitaron

18. EN EL CRISTAL DE MI COPA (Tangos de la Repompa) La Repompilla, Antonio Vargas

Tangos de la Repompa/Pirula – (Dios mio dame paciencia)
Dios mio dame paciencia
bregar con este gitano
me falta la resistencia

Tangos de la Repompa – (En el cristal)
En el cristal de esa copa
su cara se reflejó
y aquel poco de licor
que yo me llevé a la boca
de veneno me sirvió
mientes sin perdón!

Tangos de la Repompa/Pirula – (Mama mama)
Ay mama mama no quiero eso
ay mama mama no quiero na
quiero que vengas a verme
de tu propia voluntá

Tientos por Tangos del Campo de Gibraltar – (Quisiera mejor estar loca)
De noche me salgo al patio
y me harto de llorar
creyendo que tú me quieres
y tu me quieres na

19. AIRES EXTREMEÑOS (Tangos de Extremadura) Pedro Montoya, Felix de Utrera y Curro de Jerez

Tangos extremeños (Si lo piensas te equivocas) Plaza Alta 2
Los tangos de Badajoz
hay que cantarlos con ritmo
y ponerle el corazón

Tangos extremeños (Si lo piensas tu te equivocas) Plaza Alta 2
Venga coche palanquino
que se lleven a esa moza
que a la fuerza quié marío

Tangos grande extremeños (Me quitan de que te hable) Plaza Alta 12 – versione Porrina
En tu bata de lunares
se han prendido mis ojitos
y no hay quién los desepare

Tangos extremeños – Estribillo (Cuanto te quiero)
Cuanto te quiero
to lo que gano
yo te lo entrego

20. DE COLOR DE CERA MARE (Tangos de la Niña de los Peines) Gabriel Moreno, Felix de Utrera

Tangos de Cádiz de Manuela la Gitana – (De bronce de bronce)
De mare de mare
del color de cera mare
tengo yo mis propias carnes
que me ha puesto tu querer
que no me conoce nadie

Tangos de la Niña de los Peines (Yo pasé por tu casitas)
Yo pasé por tu casita un día
yo pasé por donde tú vivías
me acordaba yo de aquellos ratitos
que yo contigo tenías

Tangos de la Niña de los Peines (Hice un contrato)
Hice un contrato contigo
la firma la tiré al mar
fueron los peces testigos
de nuestra conformidad

Tangos de la Niña de los Peines (No te metas en quereres)
No te metas en quereres
porque se pasan muchas fatigas
mira a quien vive con penas
que está muerta estando viva

Tangos de la Niña de los Peines (De Madrid han venio)
De Madrid han venío
varios pintores
tambala tambala tambala
para pintar la Virgen
de los Dolores
torontoronto
moline molinete

Tangos de la Niña de los Peines (Curri curri)
Ay, curri curri
ay curri curro
mujeres de la vera del amor
mujeres de montuné
mujeres de montunó

Tangos de la Niña de los Peines (Que te calles que te calles)
Por verte la cara diera
un deíto de mi manita
y el que más faltita me hiciera

Tangos de Triana (A la revolver)
Al arrevolver
y las entrañas de tu cuerpo se te arranquen
porque tú no sabes querer

21. EL MES DE LOS CARACOLES (Tangos canasteros) Antonio Mairena, Melchor de Marchena

()
Qué ganas tengo que llegue
el mes de los caracoles
pa yo comprarle a mi niña
unas botas de botones

()
Al juez que a mi me sentencie
le tengo que regalar
las balas de mi trabuco
si me da la libertad

()
Una vez que te dije
péiname Juana
me tiraste los peines
por la ventana

()
Muchacha no tengas pena
que ahí llega un barco de mozos
a perra chica la docena

22. SUBASTA DE CUADROS ANTIGUOS (Tanguillos) Pericon de Cádiz, Felix de Utrera

()
Les presento aquí tres cuadros
de Zurbarán y del gran Murillo
que valen treinta mil duros
a precio de baratillo
y para venderlos pronto
los voy a dar por la mitad

()
Representa el primero
un edificio
donde un célebre turco
tuvo su harén en el siglo quinto
esta entre Bacaragua y Panamá
un poquito a la izquierda
del Pakistán

()
El segundo cuadro
es una guacamayo
que tuvo en su alcoba
el rey Don Pelayo
mientras más se mira
más lejos se ve
igual que el castillo
de Chuchurumbé

()
El último representa
la copia de un gran sofá
donde se sentaba Eva
en compañia de Adán
y allí los dos muy tranquillos
no crean que esto es tamaña
en un árbol del Paraíso
cierto domingo por la mañana
los dos tenían mucha hambre
y se comieron una manzana

()
La hija de Villacampa
se fué a Madrid
por donde quiera que iba
le daban vivas con frenesí

()
Instrucciones grandes llevaba
con el corazón partío
entró en casa de Sagasta
y vío a su padre detenío

()
Los soldados que estaban de guardia
no la dejaron pasar
ay mi pare de mi alma
me lo van a ajusticiar

()
Los ministros se conmovieron
y al oirla suspirar
qué cosas no le diría
que hasta Sagasta se echó a temblar

Rispondi

