Av, Magna antologia del cante flamenco Vol.1 (1982)

magna ant vol 1

Av (Agujetas el Viejo, El Negro, Ramon Medrano, El Cogo Pavón, Dolores la de Cepillo, Alosno el de Cepillo, Juana la de Cepillo, El Chozas, Pepe de la Matrona, Antonio Mairena, Enrique Morente, Gabriel Moreno, Antonio Ranchal, El Borrico, El Diamente Negro, Pepe el Culata –  (1998)

deezer

1. CABALLERITOS Y HOMBRES BUENOS (Romances de flores y blancaflor) I  Agujetas el Viejo

Romance de Flor y Blancaflor (Cuatrocientos)
Caballeritos y hombres buenos
y a España llevó el navío
yo digo que nos traigan
y a una cristiana cautiva
que sea de duques o marqueses
o prendecita de gran valía

Romance de Flor y Blancaflor (Cuatrocientos)
Ven aquí hijo del alma
también del almita mia
si yo a ti te cogiera en España
también te cristianaria
y por nombre a ti te pusiera
doña Ana de Alejandría
así se llama tu mare
y una tiita que a ti te mecía

Romance de Flor y Blancaflor (Cuatrocientos)
Qué motivo te he dao yo
qué motivo y qué palabra
que pa peírme tú a mi un favó
no es menester que te arrodillaras

Romance de Flor y Blancaflor (Cuatrocientos)
Abre como yo mande
por una cristiana cautiva
mira por mi buena suerte
me has traído una hermana mía

Romance de Flor y Blancaflor (Cuatrocientos)
Veinte navíos yo tengo
puestos pa que llegue a España
mi cuñaita de mis entrañas

1. SI YO TE COGIERA EN ESPAÑA (Romances de flores y blancaflor) II El Negro

Romance de Flor y Blancaflor (Cuatrocientos)
Si yo te cogiera en España
que yo a ti te cristianaria
que a ti por nombre a ti te pusiera
Carmen de la Alejandría
que ella así se llamaba
una hermanita que yo tenía

Romance de Flor y Blancaflor(Cuatrocientos)variante
Cautivaron los moros
en los montes de la Oliva
que a mí me habían llevaito
a una hermana
que ya está dueña, que ya cautiva
que los moros se la han llevao

1. HIJA MIA DE MI ALMA (Romances de flores y blancaflor) III Dolores la de Cepillo

Romance de Flor y Blancaflor (Cuatrocientos)
Hija mia de mi alma
y también del almita mía
que si te cogiera yo a ti en España
que yo a ti te cristianaría
y por nombre te pusiera
que y Anita de la Alejandría
que asi se llamaba tu mare
y una tiita que a ti te mecía

Romance de Flor y Blancaflor(Cuatrocientos)
Te mandé que me trajieras
y una cristianita de España
y tú me has venido a mí a traer
que a mi hermanita de mis entrañas
Cómo estará mi padrecito
y mi marecita de mi alma?

Romance de Flor y Blancaflor (Cuatrocientos)
Tengo doscientos navíos
y también tengo una fragata
que pa que no vayas solita
si no tú también su compaña

Romance de Flor y Blancaflor (Cuatrocientos)
Ya podéis romper los lutos
que en el Palacio se hallaban
que las dos hijitas del Rey
que y en el morito se encontraban

Romance de Flor y Blancaflor (Cuatrocientos)
Me despido de mi corte
de mi corte y de mi patria
que por que dos hijitos que yo tengo
que y en la Morería me aguardan

Romance de Flor y Blancaflor (Cuatrocientos)
Si tu marío a ti te puso
doscientos navíos y fragatas
que yo te voy a poner a ti un barquito
que con los escaloncitos de oro
y los pasamanitas de plata
pa que vea tu marío el Rey
que también eres reina de España

2. MALA LANCITA LE DE UN CRISTIANITO (Romances del ciclo carolingio) I Alonso el de Cepillo Audio I,II e II parte

Romance – Chansón de Roland (Cuatrocientos)
Mala lancita le dé un cristianito
le den que le parta el alma
a ese morito mal nacío
ay! que de los suyos se negaba

Que le corten la cabeza y la metan en una jaula para yo recrearme en él
como él conmigo en la cama.

Romance – Chansón de Roland (Cuatrocientos)
Cristianita, cristianita
te mantienes tú en lo dicho?
te mantienes tú en lo dicho?
o te vuelves en tus palabras?

No pues toma tinta y papel y escribe una carta y le dice al moro:
– Vaya esta carta tiene la culpa que yo venga a pelear contigo.
Se ponen a batirse y le estaba ganando el moro Oliveros que pasaba y le dice:
– Antiguamente los antiguos gastaban puñales en la cintura
se saco su puñal y mato al moro.

2. POR LOS CAMPITOS DE BATALLA II (Romances del ciclo carolingio) Juana la de Cepillo

Romance – Chansón de Roland (Cuatrocientos)
Estando yo paseando
que por los campitos de batalla
y que yo ha sentío unos quejíos
que y entre medio de verdes matas
y que yo me había acercaíto a él
a ver si era Pare de Francia
y que era un primito mío
aquel que yo mâs estimaba
y que yo lo dije: primo quién te ha matao?
y que Dios te libre de su aya
y que por viento corre el caballo
y que por los vientos corre la lanza
y que montando en el caballo
que le decían Torreblanca
y me dijo: primo párteme tres costillas
y que me sacas el corazón
y se lo entregas a Oliveros
ya que ella lo niegue en muerte
y que en vía no me lo negara.

Romance – Chansón de Roland (Cuatrocientos)
Corazoncito mío de mi alma
que y afortunaíto en amores
y desgraciaíto en batalla
que yo me casaré contigo
que como si en el cuerpo estara.

Alevanta perro moro
que aquí me tienes delante
que te he de quitar más vía
que tienes de imaginarte

Romance – Chansón de Roland (Cuatrocientos)
Que anda ve niño y dile a tu rey
que yo la vía quiero dejarte
y que para pelear yo contigo
y que dime tu nombre primero

Sabrás por cierta verdad

Romance – Chansón de Roland (Cuatrocientos)
Que soy Guarín el escudero
que por tan sólo armao vengo
que y a mantenerme en batalla
y que sólo cuanto estoy diciendo
y que como tú no te alevantes pronto
como a villano te hiero

2. BUENAS TARDES TENGÁIS TÍO III (Romances del ciclo carolingio) Alonso el de Cepillo

Romance – Chansón de Roland (Cuatrocientos)
Buenas tardes tengáis tío
si me queréis escuchar
y sus armitas y sus caballitos
si me los queréis emprestar

Dice el tío
– Tengo hechao un juramento
por la Virgen del Altar
que mis armas y mis caballos
yo nunca los he de emprestar
porque las tengo muy diestras.
Y me las van a acobardar.
le da coraje al sobrino y le dice:

Romance – Chansón de Roland  (Cuatrocientos)
– Que si Roldán no fuera mi tío
y con vos he de pelear.

– Pues entra que en la cuadra está
y si queréis algun paje
también te lo he de dar.
– No solo me la recataron
y solo la he de racatar.
Y llega el gigante que estaba en un pino tendido y le dice:
Alevanta perro moro que aquí tenéis delante
quien te ha de quitar más vías que tenéis de imaginarte
Alevanta el moro la cabeza y como lo vio tan joven le dice:
– Si eres mujer me lo dices y si eres niño no me engañes
que tú refuerzos no traes para venir a un combate.
Como lo puso de mujer le dice el niño
– Y como no te alevantes pronto
como un villano te hiero.
Se lían a batirse
y le pide tregua el moro al muchacho y le dice:
– Te casarás con mi hermana Bella Celipa
la mejor moza del pueblo y con tu espaíta y la mía daremos fin de todos ellos.

Romance – Chansón de Roland  (Cuatrocientos)
No te fiés de tus dioses
que son falsos y embusteros
fíate tú de estos míos
que son los que no hay precio

Se lían a batirse otra vez
y le pide otra vez el moro tregua y le dice
No me pareces al famoso Don Roldán
ni al famoso Oliveros
me pareces a Lucifer
que conmigo está batiendo
Se lían otra vez y agarra el niño
y le quita la cabeza al moro.

3. EL REY MORO QUE PERDIO A VALENCIA (Romance del Cid) I El Cogo Pavon

Romance del Cid (Cuatrocientos)
Ven acá hija Blancaflor
lucerito de la mañana
quitate el vestío de sea
y ponte el vestío de Pascua
y a ese morito que viene
entreténmelo en palabras

Romance del Cid (Cuatrocientos)
Cómo quieres que yo lo entretenga
si de amores no sé nada?
Si te echa mano a los pechos
tú le echas manos a las barbas
mientras le doy un pienso a Barrueca
y yo le doy un filo a la espada.

3. EL CABALLERO EL CID (Romance del Cid) II Alonso el de Cepillo

El caballero el Cid era un caballero español muy valiente que sabía muy bien batirse con lanzas. Y se fue a vivir a Granada y allí había un moro muy valiente y por cierto muy guapo el hombre muy joven y le dice al moro:
– El caballero el Cid se ha venido a vivir a Granada.
Y dice:
– Si, ya lo sé a ese caballero el Cid le tengo echao por venganza ha de ser mi molinero el que me muela las cañas su hija la más chica la que me hace la cama su hija la del medio la que me peine y me lava y su niña Blanquitaflor esa ha da ser mi venganza.
Pues se lo dicen al padre
y va su padre y le dice a la hija mayor:

Romance del Cid (Cuatrocientos)
Híja mía Blanquitaflor
también de las mías sentrañas
quítate tú ese vestido de sea
y ponte ese tuyo de Pascua
y a ese morito que ahí viene
ay! me lo entretienes en palabras

Le dice la hija al padre:
– Qué quie usted que diga si de amores no sé nada?
– Híja si te cuenta bien de tu vida cuéntale bien de tu alma si te agarra los pechos agárrale tu la cara mientra yo voy y le doy un filito a la lanza
Pues llega el moro y le dice:
– Dios te guarde Blancaflor por balcones y ventanas.
Le dice ella:
– Y tres añitos mi morito que por ti no duermo en cama si me tuvieran por loca me tiraba por la ventana.
Eso el Cid que llegaba le dió con la lanza al moro y lo mató.

4. CUATROCIENTOS SOIS LOS MIOS (Romances de Bernardo el Carpio) I El Negro

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Cuatrocientos sois los mios
los que comeis de mi pan
que a ustedes nunca les habian repartido
ahora los repartiran

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Que cientos vais por los caminos
cien vais pa el arrabal
doscientos veneis conmigo
pa con mi tio el Rey hablar

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Que al ruido de las cajas
los grandes se han asomao
nos dicen que era el ingles
otros que era el veterano
su tio el Rey como lo conoce
siempre dice que es Bernardo

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Buenas tardes tengais tio
con los grandes a su lao
ala las traiga que el sobrino
jo de padres bastardos

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Mi padre fue el traidor
que su hermana que fue la putela
que mi padrecito que ya fue mas noble
que invoca nuestra sangre mesma

Viva Bernardo
quien lo ofenda muera

4.REY DEME USTE A MI PARE (Romances de Bernardo el Carpio) II Alonso el de Cepillo

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Rey deme uste a mi pare
mis obras lo merecen
que esta espa que yo traigo al lao
tiene los filos crueles

Y le dice el tio:
hijo de padres bastardos
veneis a pedir a su padre
y le dice el niño:

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Si mi padre fue bastardo
su hermana fue la putela
que mi padre fue tan noble
como vuestra sangre mesma

Y entonces le echa la llave al Rey por el balcon
y llega al castillo donde estaba su padre preso
al entrar le dice su padre:
hijo eres Bernardito
y le dijo el que no
al decirle el que no dice el padre

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Un hijo que yo tenia
que Bernardito se llamaba
que toito el mundo que viene
me cuenta de sus hazañas
y que si pa mi no las tiene
dime que pa quien las guarda

Y entonces el niño Recitato
se lio a partirle las cadenas que tenia
el padre y lo puso en libertad

5. ROMANCE DEL GERINELDO (Romance del Gerineldo) El Negro Audio

Romance de Gerineldo y la infanta (Cuatrocientos)
Gerineldo Gerineldo
dónde vienes tan triste y descolorido?
Gran señor qué quiere usted que traiga
que la fragancia de una rosa
mi color se la ha comío
que por mañana a estas horas
seréis esposa y marío

Romance de Gerineldo y la infanta (Cuatricientos)
Tengo juramento hecho
que con la Virgen de la Estrella
que mujer no haya sido mi dama
de no casarme con ella

6. ROMANCE DE LA MONJA (Romance de la Monja) El Negro Audio

Mi madre me metió a monja
por reservarse mi dote
me cogieron entre cuatro
me metieron en un coche
me pasearon por pueblos
y a un y a dos a dos
me iba yo despidiendo
de las amigas que tengo

Me apararon en una puerta
me metieron para adentro
me quitaron gargantilla
las alhajas de mi cuerpo
pero yo no siento mas
que me cortaron el pelo
y en una fuente de oro
a mi padre se lo dieron

Me vistieron de picote
y en alta voz gritan todas
pobre inocente

7. ROMANCE DE ZAIDE (Romance de Zaide) El Chozas

Romance de Zaide (Por el castillo de luna)
Por el castillo de luna
qué galante se paseaba Zaide,
aguardando que saliera
que celinda al balcón a hablarle

Romance de Zaide (Y sale Celinda al balcon)
Y sale Celinda al balcón,
mas bellita que cuando sale
que la lunita en oscura noche
que huyendo de sus tempestades

Romance de Zaide (Por el castillo de luna)
Y ya yo sé que tu eres valiente,
y que descendias tu de buen linaje,
que has mataito mas cristianos
que gotitas de sangre vales

Romance de Zaide (Por el castillo de luna)
A mi me han dicho de que tu te casas
y que u trabajas a mi el olvidarme
y con un moro feo y turco
que es del reinado de tu padre

Romance de Zaide (Por el castillo de luna) – variante
Por los llanitos de Granada
qué galante se paseaba Zaide
y se ha encontraito en batalla
con aquel moro feo y turco
del reinado de su padre

Romance de Zaide (Y sale Celinda al balcon)
Y sale Celinda al balcón
y quién se volveria en valor
que le aventajara en batalla
y a ese moro feo y turco
que la cabecita yo le cortara

Romance de Zaide (Y sale Celinda al balcon)
Que ha preguntao el Rey moro,
ha preguntao el Rey moro
que de quién era ese estandarte
y le ha contestao un serranito:
Que de uno que no tiene pare

Alboreá por Bulería
Dichosa la mare,
que tiene que dar
rosas y jazmines
por la madrugá

8. ROMANCE DE LA CRISTIANA CAUTIVA (Romance de la cristiana cautiva) El Chozas

Romance de la Cristiana cautiva (Por el castillo de luna)
Que yo sali de los torneros
que cansaito yo de perder
y yo tire pa la Moreria
y me he encontrao una mora
que lavando en la fuente fria

Romance de la Cristiana cautiva (Por el castillo de luna)
Yo le dije buenas tardes mora bella
y ella me dijo buenas tardes trairia
quiere usted darle agua a mi caballo
que de ese agua cristalina
o quiere usted pasar a España
?

Romance de la Cristiana cautiva (Y sale Cilinda al balcon)
Y mi honra caballero
que cuando yo la recobraría
y mi ropa caballero
que ha donde la colocaría

Romance de la Cristiana cautiva (Y sale Cilinda al balcon)
La mejor la cogeria
y la peor por el rio abajo iria
y al llegar a los montes Ulia
y que la mora que suspiraba

Romance de la Cristiana cautiva (Por el castillo de luna)
Que suspiras mora bella
que suspiras tu mora linda
suspiro que en estos montes
mi pare para cazar aqui venia
y con mi hermano Leonardo
y con toda su compañia

Romance de la Cristiana cautiva (Por el castillo de luna)
Y el caballero eso que fuentes
que los oidos se le hacian
y el pescuezo de su caballo
que fuente de sangre salian

Romance de la Cristiana cautiva (Por el castillo de luna)
Y abrete la puerta mare
ventanas y celosias
que yo me robe a una mora
que yo robe a una hermana mia

Romance de la Cristiana cautiva (Que las campanas)
Que las campanas de aquel pueblo
que se quejaban a pedazos
porque la mora sufria
que en ancas de su caballo
su hermano se la traia

9. YO SOY COMO AQUEL BUEN VIEJO (Toná grande de Tío Luis el de la Juliana) Pepe de la Matrona

()
Yo soy como aquel buen viejo
que esta puesto en el camino
yo no me meto con naide
que naide se meta conmigo

10. NO TE OBLIGO, GITANA (Toná grande) Antonio Mairena

()
Yo no te obligo gitana
de que me cameles tu a la fuerza
sino haz de tu voluntad
hazlo como a ti te parezca

11. NO TE REBELES SERRANA (Tonás de Chacón) Enrique Morente

()
No te rebeles sérrana y aunque
te mate tu gente
yo tengo hecho juramento
de pagarte con la muerte

()
Vinieron y me dijeron
que tu habias hablao mal de mí
mira mi buen pensamiento
que yo no lo creia en ti

12.  CUANDO TE VI (Toná chica de Tomás Pavón) Gabriel Moreno

()
Que cuando te vi por la calle
esperaba yo que me hablaras
y creí volverme loco
cuando volviste la cara

13. MINISTRO DE CRISTO (Tonà del Cristo) Enrique Morente

()
Oh pare de almas
y ministro de Cristo
tronco de nuestra Madre Iglesia Santa
y árbol del paraíso

14. EN LA CAPILLITA ESTA’ (Toná de Perico Frascola) Ramón Medrano

()
Que yo no quiero mulitas ni coche
ni rentitas ni mayoral
lo que yo camelo mare
y era tenerte a mi lao

()
Que en la capillita está:
que los botitos pa el compae Antonio
la capita pa el compae Juan.

15. MURIO TOMÁS (La Debla de Tomás Pavón) Gabriel Moreno

()
Los herreros de la Cava
ellos lloraban primero
cuando se murió Tomás
el mejor del mundo entero.

16. EN EL PRIMER CALABOZO (Carcelera) Antonio Ranchal

()
Al subir por la escalera
en el primer calabozo
oí una voz que decía:
lástima de tan buen mozo
con la libertad perdía

17. A MI ME LLAMAN EL LOCO (Martinetes de Jerez) Gregorio el Borrico

()
A mí me llamaban el loco
porque siempre voy callao
llamarme poquito a poco
que soy un loco de cuidao

()
Si la momaíta mia de mis entrañas
si la moma de mis entrañas
llevantara su cabeza
y viera cómo me veo
se moriría de tristeza

18. POR QUE LE PEGAS TU A MI PARE (Martinetes de Perico el Tito) Diamante Negro

()
Por qué le pegas tú gitano a mi pare
por que le pegas tu a mi pare
si mi pare es un pobre viejo
que no se mete con nadie

()
Desgraciaito de aquel
que come pan de mano ajena
siempre mirando a la carita
si la ponen mala o buena

19. JOSE’ DE LOS REYES ME LLAMO (Martinete de el Puerto de Santa Maria) Negro

()
Cualquiera que a mí me diga
que no tenga pena
que a Jesus mío el de los Milagros
sólo se lo cuento a ella

()
José de los Reyes me llamo
el negro gitano
del Puerto Santa María
que yo soy hijo de la Bilili
de la mejor que en El Puerto había

20. SI LOS HUESOS ME PARTIERAN (Martinete) Antonio Mairena

()
Si los huesos a mi me partieran
como parten los piñones
no me dolerían tanto
como tus malinas condiciones

21. A LA PUERTECITA DE LA FRAGUA (Martinetes de Triana) Pepe el Culata

()
A la puertecita de la fragua
tú a mi no me vengas a buscar
con el fango a las roillas
y las enagüitas remangás

()
Vinieron y me dijeron
que tú habías hablao muy mal de mí
y mira mi buen pensamiento:
yo siempre pensando en ti

()
Mal fin tenga la persona
que anda llevando y traiendo
poniéndole mal corazón
aquel que lo tiene malo, bueno

()
La maresita de toítos los gitanos
toítos venían al tren
la mía como estaba malita
no me ha poío venir a ver.

()
La lunita crece y mengua
y yo me mantengo en mi ser
yo soy un cuadro de tristeza
pegaíto a la paré.

22. MALENA DE MI ALMA (Siguiriyas Cortas de La Isla) Cojo Pavon, Felix de Utrera

()
Malena de mi alma
dónde estás metía?
que yo te busco
por toítos los rincones
de noche y de día

()
Por toítas las boquitacalles
yo vuelvo la cara
por ver si veo a la verita mía
a la mare de mi alma.

23. DAROS POR CONTENTOS (Siguiriya de Luis el Cepillo) Alonso el del Cepillo, Felix de Utrera

()
Daros por contentos
que no le quea
a este cuerpo mío
nada más que los huesos.

()
No lo permitáis
que los moritos
que están en la Isla
se pasen a Caí.

24. BIEN SE QUE ME MUERO (Siguiriya de Miguel el de Pepa) Ramón Medrano, Felix de Utrera

()
Bien sé que muero
pero el consuelo
que a la tierra llevo:
que tú vas primero.

()
Fatigas grandes tengo:
cómo sin sueño
ni calenturita
me estoy durmiendo.

25. MI HERMANO EL CLAVEL (Siguiriya de Bochoque) Ramón Medrano, Felix de Utrera

()
Mi mare la rosa
mi hermano el clavel
el espejito donde yo me miro
mi mare lo vé.

()
Don Antonio Gonzalez
el de la Huerta Grande
por Dios decirme si remedio
tiene mi padre.

26. DE QUIEN SON ESTAS RETAMAS? (Siguiriya de Perico Frascola) Ramón Medrano

()
De quién son
estas retamas?
De los frailes no que no son
que son de la ley cristiana.

()
Franquito y libre
yo me cautivé
con una morita turca
turquita y fea
cumpliendo con Undebé

()
Los canastitos salgan
de San Juan de Dios
pedí limosna pa el entierro de Riego
que va de por Dios.


Lascia un commento

