Antonio Mairena, El calor de mis recuerdos (1983)

mairenacalor

Antonio Mairena, Enrique de Melchor (1983)

1. CON LOS REPIQUES (Romeras)

Romera, primo stile
Maestranza de Sevilla
la del amarillo albero
la que huele a manzanilla
y a capote de torero
que mi Sevilla es tan hermosa

Juguetillo de Romera
Gitana y mora
mora y cristiana
la más graciosa

Romera, primo stile
La Giralda suspirando
su besos le da a Triana
como paloma volando
se lo devuelve a Santa Ana
que la Giralda mas agradecía

Juguetillo de Romera
Con los repique
de sus campana
lo recibia

Romera, primo stile
Barrio de la Macarena
se formava con salero
cuando pasa por tu calle
la mas bonita del cielo
que la Esperanza
es tan hermosa

Juguetillo de Romera
Que donde pisa
con su pinrera
sale una rosa

Aire de Romera
Ay mi Sevilla
?
que maravilla
mucho te quiero
eres la reina
de el mundo entero

Juguetillo de Romera
Si por romera
yo a ti te canto
te lo merece
Sevilla mia
por tu encanto

2. MIS RECUERDOS DE CHARAMUSCO (Soleares) 

()
Subí una alta montaña
y buscando leña pa’ el fuego
como no la encontraba
y al valle bajé de nuevo

()
Charamusco Charamusco
cambiamos nuestros sombreros
tu sombrero estaba roto
y mi sombrero estaba nuevo

()
Te tengo yo en mi memoria primo
que a mi señor recorda
a un gitano Charamusco
y su cante por soleá
que locura y que momento
yo no lo puedo esplicar

()
Cuando yo a tí te conocí primo
y era por la madrugá
yo me partí mi camisa
escuchandote cantá
en Jerez de la Frontera
era la ?

()
Y que benedición de hora
que yo no sabía ni adonde estaba
me tomé cuatro varrete
del sentío prevelicaba
y hasta que amaneció el día
me fui borracho a la cama

()
Dichoso hermosuelo
que le da blanda
a su sombrero

3. AIRES DE TRIANA (Seguiriyas) 

()
La fama que tu tiene
la defiendo yo
porque no hay
lengua en este mundo
que no corte yo

()
Pase y lo verás
que el oro fino
no ha perdío
su brillo
ni lo perderá

4. DICHOSA HORA (Bulerías al golpe)

()
Dichosa hora que conocí
Alcalá de lo panaero
lleva su cante por soleá
hay que quitarse el sombrero

()
Cuando yo te conocí a ti primita
en la fuente de la retama
yo te eché mi brazito por encima
como una buena gitana

()
Que Dios me mande un castigo
si no digo la verdad
que a ti solo se parece
la patrona de Alcalá

()
Prima de mis entraña
vente conmigo por la carretera
cuando entraremos en el cielo
entraremo en Utrera

()
Bulería
el corpo me píe
juerga y alegría

()
Al castillo voy a subir
repasando mi memoria
la torre de Santiago
estaba repicando a gloria

()
Y subir subir subir
y subir seguir subiendo
viendo tan maravilla
y la del Aguila vimos
la Giralda de Sevilla

()
Allí en rodilla
y todos contemplamos
y a nuestra patrona
ahí la veneramos
cantando la salve
con cante gitano

()
Dios te salve
Maria del Aguila
la patrona de Alcalá
del cielo y la tierra
y le cante por soleá

()
?
ay que gitana
la de la fuente
de la retama

5. ME SIENTO Y ME PONGO A PENSAR (Tientos-Tangos)

Tientos de Cádiz de el Mellizo –  (La verdad a mi me engañó)
Pensamiento tú me mata
pensamiento tú me esta matando
tú me tira a perder
tú me traje alla memoria
cosita que no podían ser

Tientos de Jerez de Frijones –  (Me gusta verte llorar)
Me siento y me pongo a pensar
la muchas horitas que yo por ti he pasaíto
y no me han servío de na

Tientos ()
Que quiere que yo le haga
y al lo que remedio no tiene
aguanta como yo estaba aguantando
y venga lo que viniere

Tientos () letra de cambio
Subí el alto cielo
y le dije a Dios
que tu te moría
de un grande dolor
de las duquelas que tu estaba pasando
prima de mi corazón

Tangos del Titi de Triana (Te pongas como te pongas)
Vente conmigo a mi vera
vente conmigo y verá
que después tanta alegría
la cosita que van a pasar

Tangos de Triana de Rafael Pareja (Inmediato)
Ay quedate
quedate con Dios burritacana
que treinta reale tu me costaste
ay la primera
la primera carrita de agua
lo cantarito tu me quebraste

Tangos de Triana (Como los judios)
Ven acá y sientate al sol
mas vale este calorcito
que las palabras del sinlachó

6. ME HACES PREVELICAR (Bulerías por soleá)

()
Amparo, llamarme amparo
por cariá
la de Roma
la que me hace prevelicar

()
Ay subí al cielo
y hablé con Dios
y yo consulté con toítos los Santos
que motivo le dao yo
a to’ los Santitos del cielo
pa que yo te quiera tanto

()
Hermanita mia
lloré hermana mia
que la casita de los probe
nunca reína la alegría

()
Contigo vivo hasta el morí
pero a tu mare yo no la camelaíta
que na que daba muy mal de mi
yo no camelo a tu mare

()
Yo entré 
en este castillito
que yo me i sin pelo de barba
y ahora me salgo de
triste de mi
que no hay quién me mira la cara

()
Tengo una antera
donde me duermo mi borrachera

7. LA MADRUGA’ (Toná)

()
La huerta de Tío Molina
y la calle en Triana
de la Inquisición

()
Yo quisiera decender del moro
y morito yo haber nacío
y renegar yo de mi ley
y ante de haberte yo a ti conocío

()
Serian las cuatro de la mañana
alevantate gitano
alevantate y no duerma más
que viene los pajaritos
como venía los pajaritos
como cantaban la madrugá

()
Y como yo me sentaba
solito en el suelo
esperando que amaneciera
la clara del día
yo contemplaba mi camicita rota
y me ? de alegría

()
Cuando corre lo ?
voy al alba del nuevo día
a uno le daba martirio doble
y a otro le estaban quitando la vía
y aquél que se van
van diciendo nel silencio
que grande es la libertad

2 responses to “Antonio Mairena, El calor de mis recuerdos (1983)

Rispondi

