Antonio Mairena, Cien años de cante gitano (2001)

cien anos de cante gitano

Antonio Mairena, Melchor de Marchena (2001)

1. CON UN TORITO DE PLAZA (Cantiñas)

Cantiña 1(Luisa Butrón primo stile?)
Comparaíta te tengo
con un torito de plaza
que cuando se ve herido
suele buscar su venganza

Cantiña 2 (Variante de Utrera y Lebrija**sarebbe Luisa Butrón secondo stile?)
Pasando mas fatigas
que un torito bravo en su muerte
como has tenido el valor
de hablar de mi malamente

Aire de Romera
Se han enredao
tu cabello y el mio
se han enredao
como la zarzamora
por los vallaos

Juguetillo
Y de la Isla camarones
y del Barrio de la Viña
las mocitas como soles

2. LAS LLAVES DE TETUAN (Fiesta por Bulerías)

()
Te tiene que entregá
como entregaron los moros
las llaves de Tetuan

()
No te asoma a la ventana
no me sea ventanera
que botita que este buen vino
que no necesita solera

()
De las dos que estan bailando
la que tiene el delantar
es la novia de mi hermano
pronto va a ser mi cuñao

()
Mientre sueñe me adormi
me contestaron tu gallo
cantando el quiquiriqui

()
Yo te quería
ya no te quiero
tengo en mi casa
genero nuevo

3. ABORRECÍ TU QUERER (Tientos) 

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo – (La verdad a mi me engañó)
Al escucharlo yo temblé
yo había temblaito al escucharlo
a mi me han leío el sino
que cosas no me diría
que aborrecí tu querer
pa’ los restos de mi vida

Tangos de Cádiz de Manuela la Gitana – (De bronce de bronce)
El faro de Chipiona
lo van a poner más alto
pa que alumbre a los vapores
y no se pierdan los barcos

()
Que bien te camelo
me saben tus palabritas
mas dulces que el caramelo

4. HASTA QUE NO ESTOY DELANTE (Soleares de Cádiz)

()
Caballito sin freno
serrana tienes el arranque
que de mi no te adoleces
hasta que no estoy delante

()
Amarillo sale el sol
manifestando las duquelas
que tengo en el corazón
coloraíto se traspone

5. A LA LUNA LE PIDO (Siguiriya de el Planeta y de Enrique el Mellizo) 

()
A la luna yo le pido
a la del alto cielo
que me saque a mi padre
que lo camelo

()
Y que verguenza más grande
me has hecho pasar
peir limosna mango
de puertecita en puerta
pa’ tu libertad

6. Y NO LAS QUERÍA (Toná y liviana)

()
Cuando a ti te apartaron
de la verita mia
a mi me daban
tacitas de caldo
y no las quería

()
Camino de Bollullos
venta del Noguero
allí mataron
a Alonso de los Reyes
siete bandoleros

()
Si acaso no tuvieran
alivio mis males
yo me estoy muriendo
yo no quiero a nadie
mientras me viva
mi hermanito ?
y tengo yo bastante

7. UN NIÑO TAN BELLO (Bulerías navideñas)

Temple

JE. Bulerías Pastora Pavón
De tu persona el cariño,
es igual que si le quitan,
prima mi alma,
a San Antonio su niño

Villancico de Jerez por Bulería di Juanito Mojama
Si la aurora no hubiera tenío
un niño tan bello como fue Manuel
no alumbrara el sol como alumbra
ni la estrella clara del amanecer

Villancico de Jerez por Bulería di Juanito Mojama
Poned atención,
y ésta es la verdad:
que María es más pura que el agua
y que las estrellas que en el cielo están

LE. Bulería romanceada.
Esta noche voy a ver
la hermosa estrella de Oriente
amaneced por la mañana
y a Belén llevar la gente

JE. Variante jerezana con ecos de alboreá.
Pase y lo verá
que el Rey de los Cielos
está en el portal,
que el Rey de los Cielos
ha nacío ya

8. LEVANTA Y NO DUERMAS (Soleá bailable)

()
Levanta y no duermas mas
que vienen los pajaritos
cantando la madrugá

()
Que te se caigan las carnes
desprendias de tu cuerpo
si es que vienes a buscarme

()
Los pajaritos y yo
nos levantamos a un tiempo
ellos le cantan al alba
y yo alegro mi sentimiento

()
Yo sembré en una maceta
la semilla del encanto
me salió la violeta

()
Yo te quería
y ya no te quiero
tengo en mi casa
genero nuevo

9. PARA AYUDARME A LLORAR (Fandangos huelvanos)

()
El niño que lleva en sus brazos
a San Antonio le pío
el niño que lleva en sus brazos
para ayudarme a llorar
las penas que estoy pasando
y a mi no me lo quiere endiñar

()
Por el que tengo delirio
eres campo de alboleda
por el que tengo delirio
ponte donde yo te vea
que mi cuerpo sienta alivio
aunque otra cosa no sea

10. DE LA SIERRA DE RONDA (Serranas)

()
De la sierra de Ronda
vengo señores
de buscar la serrana
de mis amores

()
Compañera mia
que has hecho de mi
que me has metio
por una vereita
que no puedo salir

11. SIN PODERTE HABLAR (Siguiriyas de Manuel Torre) 

()
Era tan grande
mi pena
que no caben mas
porque me veo
que me estoy viendo
malito de muerte
en el hospital

()
Si algun día yo a ti te llamará
y tu no vinieras
la muerte amarga compañerita mia
yo la apeteciera

12. NO TE OBLIGO, GITANA (Toná grande y chica) 

()
Yo no te obligo gitana
de que me cameles tu a la fuerza
sino haz de tu voluntad
hazlo como a ti te parezca

()
Y que yo no podia entrar en mi casa
que a mi los jereles no me lo consentian
y yo le daba voces a la pobre de mi madre
mi madre a mi no me respondía

Rispondi

