Manuel El Agujetas, Grands cantaores du Flamenco Vol.8 (1990)

grands

Manuel El Agujetas, Parrilla de Jerez (1990)

1. LO AMARRABA POR LAS MANOS (Martinetes)

()
Que a uno lo amarraban por las manos
y a otro lo amarraban por los pies
pa mas grandes castigos
no le endiñaban que comer

()
El anillo que tu a mi me diste
que se lo di yo a mi carcelera
que los grillos me quitara
que tenia yo en mi cabecera

2. COMO COSITA MIA (Siguiriya y cambio)

()
Como cosita mia
te he mirao yo
pero quererte
como yo te quería
esto se acabó

()
Desde la Porverita
hasta Santiago
la fatiguita
de la muerte
me se enrodeó

3. EN EL QUERE’ NO HAY LOCURA (Tangos gitanos) 

Tientos de Cádiz del Mellizo – (La verdad a mi me engañó), letra de cambio
En el querer no hay locura
porque si no yo estuviera
amarrao en un columna
hasta que me consumiera

Tangos de Triana  – (Hizo un contrato)
Yo hice mi casa en un cerro
cerrato en una cañal
y la Cueva del Becerro
tiene una calle na más

Tangos de Triana – (Como lo judios)
Quisiera yo tener
la boca de caramelo
pa verte y yo no ofender

Tangos de Triana – (Gitanita me publicaste)
Mi serrana me publicaste
me metiste en la fardiquera
las ganancias que tu ganaste

Tangos de Triana  – (Yo me la lleve a un palmar)
Con las ganacias del sebo
me he comprao una chamarra
y un sombrerito de cuero

Tangos de Triana  – (Yo me la lleve a un palmar)
Que tu pases y no me hables
de un fuerte dolor de clavo
los ojitos te se salten

Tangos de Triana  – (Yo me la lleve a un palmar)
No seas loca y ten talento
recapacita el sentio
vuelve a tu conocimiento

Tangos de Triana  – (Yo me la lleve a un palmar)
Porque te tengo a mi apaño
y a mi siempre me ha gustao
remiendos de un mismo paño

Tangos de Triana  – (Yo me la lleve a un palmar)
Un toro bravo en la muerte
como has tenido el valor
de naquerar de mi malamente

4. CUATROCIENTOS SON LOS MIOS (Corrido gitano* Romance de Bernardo del Carpio)

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Cuatrocientos sois los mios
los que comen de mis pajas
y nunca los he repartio
de mañana se repartiran

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Doscientos pa los caminos
doscientos vais pa el arrabal
y doscientos venis conmigo
para con mi tio hablar

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Tio deme usted a mi pare
si mis obras lo merecen
y mira que esta espadita mia
pega muy fuertes crueles

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Si mi pare fue el traidor
tu hermana fue la cautela
que mi parecito fue mas noble
que vuestra sangre mesma

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Al ruido de las cajas
los grandes sabios han asomao
y uno dice que era Gaspar
y otro que era el veterano
y el rey como lo conoce
siempre dice que es Bernardo

5. DESDE QUE TU TE FUISTE (Siguiriya) 

()
Desde que tu te fuiste
soy un desgraciao
si yo pudiera
estar en el cielo contigo
juntito a tu lao

()
Toíto el cementerio
lo tengo yo andao
a pasito lento
la sepultura
del pare mi alma
yo no la he encontrao

6. LA MONTABA UN JINETE (Bulerías de Jerez)

()
La montaba un jinete
caballo que se desboca
como la mujer que es loca
no hay hombre que la sujete
desgraciao del que le toca

()
Por el interes del dinero
tu te has guillao con el busno
y ahora me vienes diciendo
que el busno a ti no te dio

()
Ahora yo me voy contigo gitana
?
?
?
?

()
No tengo quien por mi llore
ni quien por mi pase pena
sera un toque de campanas
mu triste que doblen
cuando me muera

()
La china que yo tenia
se fue a Alemania y no volvio
fue a Alemania y no volvio
no volvio la china que yo tenia
yo quiero tomar un veneno
gitana mia para morirme

()
Mi mare Rosario
la Mejorana
la mejor cantaora
y la de mas fama

()
En Sevilla habia una venta
que le llaman la Eritaña
es la venta mas gitana
que existe hoy en España

7. ENTRAÑAS DE MI CUERPO (Siguiriyas de Manuel Torre)

()
Entrañas de mi cuerpo
que bien te camelo
porque teneis
los dientes mu blancos
y el color moreno

()
Manuela de
mi alma
yo no tengo carta
yo me he enterao
que mis niñas estan buenas
me sobra y me basta

()
La camisa yo ya en mi cuerpo no
me he de poner
la camisa yo ya en mi cuerpo no
hasta no verme con mi niña yo ya en mi casa
juntitos otra vez
la camisa yo ya en mi cuerpo no
me he de poner

8. GRANDES VOCES SE ESCUCHABAN (Alboreá de Jerez) por Bulería por soleá

Bulerías por Soleá
Que grandes voces
se escuchaban
en el puentecito ya de Triana
y era que se había caído
San Juan de la Asturiana

Alboreá por Bulería por soleá
Un prao verde
tendí yo mi pañuelo
salieron tres rosas
como tres luceros

Alboreá por Bulería por Soleá
Guarda lo que es bueno
y te acompañará
que si no lo guardas
sola te veras

9. A QUIEN LE CONTARÉ YO (Martinetes)

()
A quien le voy a contar yo
mis penitas
a quien le voy a contar yo mis penitas
que yo a nadie se las puedo contar
yo tengo a mi mare loquita
la llevan pa un hospital

()
Cuando la lunita crece y mengua
y el sol siempre esta en su ser
y esta picara gitana
me ha cambiaito de parecer

()
Aquel que le pareciere
que mis penitas no eran na
siquiera por un momento
que se ponga en mi lugar

()
Nadie diga en este mundo
que este agua no se puede beber
por muy turbia que tu la vieras
no te has de aguantar la sed

10. ERES COMO LA RETAMA (Tientos)

()
Amarga dura y bravia
eres como la retama
amarga dura y bravia
si al sol le quitan las llamas
vente a la nieve fria

()
Tanto como tu me quieres
y tanto como me adoras
cuando vuelves las espaldas
de cualquiera te enamoras

()
Pero a cuenta de tu querer
a mi mare abandone
y ahora solito me veo
solito y sin tu querer

11. SOLEARES DEL AGUJETA (Soleares)

()
Dices que tu no me quieres
pena no tengo yo ninguna
porque yo con tu querer
no tengo hecha escritura

()
Que yo iba a perder toa la razon
que cuando hablo contigo
que a mi me temblaba mi corazon

()
De vivir con la pena
que las ropas de tu cuerpo
te se coman de gangrena
mientras viva en el mundo
yo he de vivir con la pena

12. TUS PENAS CON MIS PENAS (Bulerías)

()
Tus penas con mis penas
si has pasao horas malas
por las que has pasaito buenas

()
El mundo quiere dinero
y a mi contigo me basta
quiero ser un pordiosero
y tenerte conmigo metia en mi casa
y que Dios me ampare luego

()
Como no entendia de letras
y el chino como era el chino
no entendia na de letras
enganchao en una carreta
y se le atasco en el camino
vaya un chino sinverguenza

()
Y ahora me voy contigo gitana
0
0
0
0

13. UNA INQUISICION (Siguiriyas) 

()
Undebel del cielo
en la Inquisicion
como prendiste

()
Abrirme a mi la puerta
abrirme por Dios
no me dejes en la calle
yo no te he echo
yo no te ha dao motivo
y amparo dejarme por Dios

14. MAL FIN TENGA (Soleares)

()
Mal fin tenga el que me ha dao
que pa que yo a ti tantito te quiera
que me ha hecho aborrecer
a quien queria de veras

()
Que quise a esa mujer
me cogio en hora de loco
hasta mi ruina fue

()
Tuve la culpa
que fatigas pase yo
yo pasara tormentos
que la culpa tenga yo
se le arranquen de mis fatigas
las alas del corazon

()
Quisiera preguntar
si cuando me vez te alegras
o te sirviera de pesar

Rispondi

