Antonio Agujetas, Así lo siento (2001)

antonio agujeta asi lo siento

Antonio Agujetas, Alberto San Miguel

1. ROMANCE GITANO (Romance) 

Romance de Flores y Blancaflor (Cuatrocientos)
Caballero y hombre güeno
que a España llevais la guia
haber si vos me traeis
una españolita cautiva
que sea de duque o francesa
o prendesita de gran valía

Romance de Flores y Blancaflor (Cuatrocientos)
Que motivo y que palabra
que motivo te he dao yo
pa’ tu pedirme un favor
no es menester que te arrodillara

Romance de Flores y Blancaflor (Cuatrocientos)
Caballero y hombre güeno
que a España llevais la guia
mira por mi malita suerte
habeis traío una hermana mia
y como se hallará mi padre
sin sus dos prendecitas querias

Romance de Flores y Blancaflor (Esta noche voy a ver)
Doscientos navios tengo
dispuesto pa’ ir a España
para ver tan solamente
a mi suegro de mi alma

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Cuatrocientos sois lo mios
lo que comeís de mi pan
y nunca os he repartío
que mañana se repartirán

Romance de Bernardo El Carpio (Cuatrocientos)
Doscientos pa’ los caminos
doscientos para el arrabal
y doscientos veneis conmigo
para con mi tío hablar

Romance de Bernardo del Carpio (Cuatrocientos)
Y al ruido de las cajas
lo grande se habían asomao
y uno dice que era Gaspa
y otro que era el Veterano
el rey como lo conoce
siempre dice es Bernardo

Romance de Bernardo del Carpio (Esta noche voy a ver)
Tio deme uste a mi pare
si mis obras lo merecen
mira que esta malita via
pega mu fuertes crujeles

2. TIENTOS DE LA CORONA (Tientos)

()
Y una lagrima de llanto
me se ha caío
y por mucho que la seco
me se hace el rio

()
En la casa de la pena ya no
ya no me quieren a mi
porque mi pena era mas grande
que la que habitan allí

()
Y a mi mare vi llorar
y nunca mas en la vida
eso me se puedo olvidar

() letra de cambio
Y lleva
la reina del agua
en su corona
cuatro aguilas imperiale
y el Padre Santo de Roma
yo vi por ir cardenale

()
No te arrimas a los zarzales
los zarzales tienem puas
y rompen los delantales

()
Mi hermano no esta aquí
que esta en la guerra de Francia
buscando con un candil
a una picara mulata
y al gurugu al gurugu

3. MALAGUEÑAS DEL QUERER (Malagueñas)

Malagueña di Manuel Torre
En contra a quién me quisiera
que se lo había peído a Dios
si Dios se había llevao a mi mare
era una gitana mu buena
que calor no tengo de nadie

Malagueña doble del Mellizo (Dime donde va a llegar)
Toíta las noches yo me llevo
sentaíto en mi balcón
y cuando siento los pasos tuyo
a mi me se alegraba mi corazón
y por eso yo te quiero tanto

4. CABALES DE LOS BANDOLEROS (Cabales)

()
Cuando a tí te apartaban
de la verita mia
a mi me daban
tacitas de cargo
yo no las quería

()
Camino de Bollullos
venta Novera
allí mataron
a Alonso de los Reyes
siete bandoleros

5. SOLEÁ POR BULERÍA DEL SINO (Soleá por Bulerías)

()
Yo llevo en el corazón
herencia de abuelo y pare
por eso mi cante son
ramita de rosales

()
Si supiera toa la gente
el calvario que he pasao
yo sé que no me criticará
como me han criticao

()
Así lo siento y lo digo
cada horita de esta vía
la peleo con mi sino

6. FANDANGOS DEL BESO (Fandangos) 

()
Yo quiero vivir contento
sin que me pongan caenas
y ser libre como el viento
que mueve las ramas fresca
cuando florece el almendro

()
Pondría
los labios sobre los mios
que veneno me dejaste
que tu a mi me tienes consumío
mujer porque tu a mi me besaste

()
Olas de la mar en calma
conchas llenas de lunares
si tu me diera tu amores
no te entregaba a ti el alma
Maria de los Dolores

7. SOLEARES DE LA ILUSIÓN (Soleares) 

()
Donde quiera que yo voy
me parece que te estoy viendo
la sombra de tu querer
que me viene persiguiendo

()
De vivir con la pena
de la ropa de tu cuerpo
te la devuelve pa candela
pa mientra viva en el mundo

()
Yo me hago la ilusión
luego de rabia me como
son los puñitos del camison

8. CARTAGENERA Y TARANTO DEL CANDIL (Cartagenera y Taranto)

()
Los picaros tartaneros
un lunes por la mañana
los picaros tartaneros
les robaron las manzanas
a los pobres arrieros
que venian de Totana

()
Que al momentito yo me muriera
que me mandaria mi Dios
y pa’ vivir como yo vivo
mas valia que me muriera

()
Que no se apague el candil
porque sin ilusión no pueo
gitana salir de allí
en esta mina yo me muero

9. ALEGRÍAS SALINERAS (Alegrías) 

()
Lo siete sabio de Grecia
no sabe lo que yo sé
la fatiga y el tiempo
me lo hicieron aprender

()
Voluntad de la muralla
la firmeza del peñon
que yo soy mas fuerte
ay que la Isla de Léon

Juguetillo di Cantiñas ()
Que te camelo
lo sabe Dios
y si tu a mi me quisiera
quién sería yo

()
Alli estará los estero
resumando a su demas
dejame ese salinero
granito de sal y ?

()
Como mi pare y mi abuelo
quiero ser yo
un honrao salinero
de Mon Léon

()
Tus ojos verde de niña
tu boca como una flor
tu mano fina de perla
tu pelo rubio de sol
tu cuerpo bello de sirena
tu movimiento demas
tiene un corazón tan doble
que es imposible alcanzar

10. GRANAÍNAS DEL OLVIDO (Granaínas)

()
Serrana que te olviará
y me mandaste a peír
y cuando el parte llego a mi
yo ya de ti no me acordaba

()
Gitana del Sacromonte
que yo te quiero de vera
se lo puede preguntar
a la que esta en la rivera
la patrona de Graná

11. MARTINETES DE LA TRISTEZA (Martinetes) 

()
Yo no soy aquél que era
ni quién debía de ser
soy un mueble de tristeza
arrumbaíto por la pared

()
Estando yo preso en Caí
que yo me sentaba en el mio petate
y me ponía a caminar
y yo no siento lo que yo hiba pasao
si no lo que me queaba a mi ya que pasar

12. SEGUIRIYAS DE LA LOCURA (Seguiriya)

()
Si esto que a mi me pasa
le pasara a otro
tengo momento en la noche
de volverme loco

()
Doblaron las campanas
de San Juan de Dios
pa’ recojerle la limosna
a Diego ? por Dios

()
Oleita de la mar 
que tan fuerte ven allí
se había levao a la mare de mi alma
y no me la traía

()
Se lo pío a las estrellas
la del alto cielo
que a mi me traíga
a la mare de mi alma
que yo la camelo

13. BULERÍAS DE LAS CANASTAS (Bulerías) 

()
En el palacio del Rey
hay un caballo de caña
cuando el caballo relincha
retumba toíta la España

()
Ya viene Pepe con el carbón
carbón de caña lo vendo yo

()
Que me gusta ser gitano
y para en los olivares
pa’ mandá yo a las gitanas
con mi gitana a lo lugares

()
?
hago canasta de caña y olivo

()
En aquella acera
allí vivia
la que te daba los consejos
pa que no me quiera
pa que tu a mi no me quiera

()
Si yo tubiera dinero
te compraria un melonar
que el melone salgan dulce
y sandia colorá

()
Y por eso
ante del condenao
prima de mi alma
agastaba lo ?

()
Te llaman rengue
como cuartito
de limón verde


Lascia un commento

