Tientos-Tangos de Don Antonio Chacón

tangos_chaconIl gruppo di stili di Tangos qui proposti sono abitualmente attribuiti a Don Antonio Chacón, non perché suoi stili personali ma semplicemente perché fu lui a cantarli. Sappiamo da fonti diverse che la figura di Chacón riguardo a questi stili non è creativa, sebbene la sua interpretazione sia chiaramente personale, ma solo di tipo divulgativo. Il suo legame con El Mellizo gli ha permesso di conoscere nel profondo questo stile, direttamente da uno dei suoi maggiori esponenti. Come si legge  in Flamencopolis: “Antonio Chacón, a partir dal Tangos-tientos del Mellizo, ricrea uno stile che sarà più tardi proposto da molti cantaores. Manuel Torre e La Niña de los Peines otterranno grande successo a Sevilla con questa nuova forma di intonare i Tangos a lo flamenco e, nel caso del Tientos, a lo jondo.”
Le tracce che riportiamo in questa sede contengono tre stili di Tientos-Tangos, poiché è ciò che effettivamente Chacón canta, comunemente  associati al nome di Chacón; di questi tre stili i primi due sono cantati anche dal Chaqueta in un Tientos; Ramon Soler Diaz non fa alcun riferimento a Chacón specificando invece che si tratta di stili rappresentativi del Tango lento gaditano. Per quanto riguarda il secondo stile proposto, El Falo, nel suo Cd El cante en movimiento, fa riferimento a Chacón. Sul terzo stile, che canta anche il Chaqueta, Soler riporta il riferimento a Chacón. Il fatto che ben tre stili vengano sempre cantati con la stessa sequenza e con le stesse letras è tipico di chi sta cantando la struttura scelta da un determinato cantaor, indipendentemente da quali siano gli stili riportati. Ascoltando Morente e la Perla, che non riporteremo in questa sede, ci è parso che il primo si rifacesse al cante di Chacón e la seconda a quello di El Mellizo. Detto questo pur essendo Chacón di Jerez de la frontera non riteniamo corretto l’inserimento in questa località, poiché sembrano evidentemente Tientos- tangos di tipo gaditano. 

Questi gli stili riscontrati:

Tientos de Chacón (Que pajaro)

¿Que pajaro sera aquel
que canta en la verde oliva?
Corre y dile que se calle
que su cante me lastima
**In relazione alla letra Ramon Soler Diaz riporta una curiosità riguardante una copla di Villancico del secolo XVII di Ignacio Mur che recita: “Madre mia aquel pajarillo/que canta en el ramo verde/rogadle vos que no cante/pues mi niña yo no me quiere”.

Tientos-Tangos de Chacón (Tu seras mi prenda querida)

Tú serás mi prenda querida
tú seras mi prenda adorada
tú serás el pájaro cucu
que me canta en la madrugada

Tientos-Tangos de Chacón (Que te quiero cuanto te quiero)

Ay, que te quiero
cuanto te quiero
y sin ti mi alma
pa qué la quiero

Ascoltiamo adesso una serie di tracce per il riscontro degli stili :

Don Antonio Chacón, nato a Jerez nel 1869; tratto da Antonio Chacón 1913-1927: La cumbre de un maestro, En la verde oliva canta -Tientos

Temple

Tiento de Chacón (Que pajaro)
En la verde oliva canta
que canta en la verde oliva
En la verde oliva canta
que canta en la verde oliva
que pajaro será aquel
que canta en la verde oliva
corre y dile que se calle
que su cante me lastima
corre y dile que se calle
que su cante me lastima

Tientos de Chacón (Tu seras mi prenda querida)
Tú serás mi prenda querida
tú seras mi prenda adorada
tú serás el pájaro cucu
que me canta en la madrugada

Tientos de Chacón (Que te quiero cuanto te quiero)
Ay, que te quiero
Ay, que te quiero
cuanto te quiero
y sin ti mi alma
pa qué la quiero

Tientos de Rafael Pareja (Amparo)
A Dios le pido amparo
le pido amparo
pa que me deje buscar el alivio
que estoy enfermo y no lo hallo
el enfermo el alivio busca
yo estoy malo y no lo hallo

Tientos de Cádiz (Desgraciaito de aquel)
Pobre madre mía
delante me la quitaron
tanto como la quería

Antonio El Chaqueta, nato a La Linea de la Concepcion (Cádiz) nel 1918; Pasion por el cante Cd 2, La Santa Humildad – Tientos con remate di Tango

Temple

Tientos de Cádiz de El Mellizo(La verdad a mi me engaño)
Al Señor de la Santa Humildad
le estoy pidiendo a la Virgen
y al Señor de la santa Humildad
que este querer que yo a ti te tengo
aunque tu quieras no se ha de acabar

Tientos
Un encargo
el dia que yo me muera
yo te voy a dejar un encargo
te voy a dejar un encargo
te voy a dejar un encargo
que con la trenzas de tu pelo
a mi me amarren las manos

Tientos de Cádiz (Guerra guerra guerra)
Guerra, guerra, guerra
Guerra, guerra, guerra
tu vienes pidiendo guerra
con ese delantal grana
con ese delantal grana
tu vienes pidiendo guerra
y yo como buen vasallo
siento plaza en tu bandera

Tientos de la Niña de los Peines (Te convenga) **dovrebbe essere analogo a “Que te calles que te calles”
Te convenga a ti o no te convenga
tu te tienes que venir conmigo
cuando remedio no tenga

Tientos de Cádiz de El Mellizo (Porque la esperanza)
Tu pare y tu mare
tormentos me dan
porque camela que yo no te quiera
y yo cada dia te quiero mas

Tientos de Rafael Pareja (Amparo)
Amparo
Amparo, por Dios amparo
como el enfermo buscaba el alivio
como el alivio buscaba el enfermo
yo lo busco y no lo hallo

Tientos de Chacón (Que te quiero cuanto te quiero)
Lo que yo te quiero
Lo que yo te quiero
sin ti mi via
yo pa que la quiero

Tientos
Pobre de mi que me quejo
de un amor que me engaño
como el que ha visto la piedra
despues de dar el tropezon

Tientos de Cádiz de El Mellizo (Porque la esperanza)
No darme consejo
No darme consejo
porque tiene que ser de mi gusto
de mi gustito y yo no me alejo

Tientos de Chacón (Que pajaro)
¿Que pajaro sera aquel
que canta en la verde oliva?
Corre y dile que se calle
que su cante me lastima
Corre y dile que se calle
que su cante me lastima

Tiento-Tango de Chacón (Tu seras mi prenda querida), remate a Tangos
Tu seras mi prenda querida 
tu seras mi prenda adorada
tu seras el pajarito cuqui
que alegre canta por la mañana

Enrique Orozco, nato a Olvera (Cádiz) nel 1912; tratto da Cante Flamenco, La verdad me engaño – Tientos

Temple

Tiento de Cádiz de El Mellizo/Marrurro (La verdad me engañó)
La verdad me engañó
a mi la verdad me engañó
me fie de la verdad
y la verdad me engañó
cuando la verdad me engaña
de quien me voy a fiar yo

Tiento
A nadie yo le critico
que le domine el querer
que le domine el querer
que le domine el querer
porque a mi me esta dominando
y no me puedo valer

Tiento de Chacón (Que pajaro)
Que pajaro será que
que canta en la verde oliva
corre y dile que se calle
que su cante me lastima

Tiento-Tango de Chacón (Tu sera mi prenda querida), Letra de cambio – Tangos
Si sera mi prenda querida
sera mi prenda adorada
si sera el pajarito cuqui
que alegre canta de madrugada

Tiento-Tango de Chacón (Que te quiero cuanto te quiero)
Ay que te quiero
Ay que yo te quiero
sin ti mi vida
pa que la quiero

Chano Lobato, nato a Cádiz nel 1927; tratto da Aromo, Rosario la Mejorana – Tangos

Temple

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Al escucharlo temblé
yo habia atemblaito
al escucharlo
al escucharlo yo temblé
un sabio me leyo el sino
y al escucharlo yo temblé
que cosas no me diria
que aborreci tu querer
que aborreci tu querer
tanto como te queria

Tientos por Tangos de Cádiz (Dolores)
No me llores
No me llores
que yo no quiero verte de llorar
por Dios no me llores
porque llorando tu te pareces
la Virgencita de los Dolores

Tango de Chacón (Que pajaro)
Que en la verde oliva canta
que canta en la verde oliva
que pajaro será aquel
que canta en la verde oliva
corre y dile que se calle
que su cante me lastima
corre y dile que se calle
que su cante me lastima

Tango de Chacón(Que tu seras mi prenda querida)
Que tu seras mi prenda querida
que tu seras mi prenda adorada
que tu seras el pajaro cuqui
que alegre canta de madrugada

Tientos por Tangos de Cádiz (Dolores) **versione personale
Rosario
Rosario
la Mejorana
la mejor bailaora
y la de más fama
como bailaba
con ese empaque de soberana
era Rosario
la Mejorana

Tangos (El columpio)
Que te viniste de frente pa mi
que por si acaso caía pa atras
ya que baja del columpio
ya que baja del columpio
ya que baja del columpio
del columpio ya
**Il Chaqueta era solito terminare con questo stile che a volte cantava solo musicalmente senza la letra, Chano Lobato lo riprende.

Per approfondire:

Rispondi

