Tangos de Enrique Morente

Parlando di Tangos non si poteva non arrivare ad un grande artista, recentemente scomparso, creatore si propri stili di Tangos con “echi” diversi: Enrique Morente. Qui di seguito elenchiamo i suoi stili por Tangos

Tango de Granada de Morente (Vino como viene)

Vino como viene
sin saber de donde
el agua a los mares
las flores a mayo
los vientos al boque
vino y se ha quedao

Tango de Granada de Morente (En mi corazón)
En mi corazón
como el amargo
en la corteza verde
verde verde verde
verde del verde limon

Tango de Granada de Morente (Mi pena es mu mala)
Mi pena es mu mala
porque es una pena
que yo no quisiera
que se me quitara

Tangos de Granada de Morente (A la hora de la muerte)
A la hora de la muerte
que no ponermelo a mi delante
que como la quiero tanto
el corazon a mi se me parte

Tangos de Granada de Morente (A mi lengua le eché un nudo)
A mi lengua le eche un nudo
quiere que me este callao
o esta gente son capaz
de hacerle hablar a un muo

Tangos de Granada de Morente (Aquel que siembra)
Aquel que siembra
en tierra llena
mal fruto puede cojer
que la tierra se vuelve piera
y no pue prevalecer

Tangos de Granada de Morente (Abierta estaba la rosa con la luz)
Abierta estaba la rosa con la luz
de la mañana tan roja
de sangre tierna que el rocio se alejaba

I due stili che seguono sono per il momento raccolti in questa sede, in futuro apriremo un articolo apposito che ne spieghi la provenienza e la natura, e verranno perciò spostati in altra sede. L’unica cantoara a cantare in discografia questi stili è per il momento Estrella Morente. 

Tangos de Morente (Ay mil flores)
Ay mil flores
Pasan fatiga doble
Pasan dias que tiene
El agua en lo labio
Y no la puede beber

Tangos de Morente, Estribillo in Coro (Siempre una esperanza)
Sempre una esperanza
Un cariño florecio
Un desengaño vivo yo

Proponiamo adesso e come sempre una serie di tracce per l’ascolto, lo stile canoro che si riferisce all’articolo è sempre evidenziato con un colore ( nel caso dei Tangos è il rosso) e come sempre gli altri stili vengono elencati comunque e lasciati in nero, per rendere meglio la comprensione dell’andatura dei cantes e per il riscontro immediato della differenza di stili con cui queste vengono cantate. 

Enrique Morente, nato a Granada nel 1942; tratto da Esencias flamencas Flamenco vivo – Tangos

Tangos de Rafael Pareja (Amparo)
Amparo,
llamarme amparo
como el alivio buscaba el enfermo,
como el enfermo buscaba el alivio,
yo lo busco y no lo hallo

Tangos de Granada (Yo no quiero eso)
Yo no quiero eso,
yo quiero otra cosa,
yo quiero un vestio
de color de rosa

Tangos de Triana (A la revolver)
A la revolver
las entrañitas de tu cuerpo se te arranquen
porque tu no sabes querer

Tientos por Tangos de Jerez de Chacón (Que pajaro)
En la verde oliva canta
qué canta en la verde oliva
En la verde oliva canta
qué canta en la verde oliva
qué pájaro sera aquel
qué canta en la verde oliva
corre y dile que se calle,
que su cante me lastima
corre y dile que se calle,
que su cante me lastima

Tientos por Tangos de Jerez de Chacón (Tu seras mi prenda querida)
Tu serás mi prenda querida,
tu serás mi prenda adorada,
tu serás el pajaro cúcu
que alegre canta en la madrugá

Tangos de Morente (A mi lengua le eché un nudo)
Y no lo pasen por mi puerta,
por mi puerta no lo pasen,
ya yo he dicho que tu entierro
no lo pasen por mi puerta,
por que no quiero mirarte a la carita
ni viva ni muerta

Tangos de Cádiz de Mellizo (Porque la esperanza)
Las entrañas mias por tí las dare
que yo me encuentro pagado
que tu me cameles bién
que yo me encuentro pagado
que tu me cameles bién

Tangos de Chacón (Que te quiero, cuanto te quiero)
Ay que te quiero,
lo que yo te quiero
cuanto te quiero,
sin ti mi vida
pa’ que la quiero

Tangos (El carro de mi fortuna)
El carro de mi fortuna
poco tiempo me duró,
poco tiempo me duró,
cuando más a gusto estaba,
el eje se me quebró
el eje se me quebró

Tango de Triana (A la revolver)
Ay ponte donde te vea
y dale ese gustito a mi cuerpo,
aunque otra cosa no sea

Tangos (El carro de mi fortuna)
El carro de mi fortuna
poco tiempo me duró,
poco tiempo me duró,
cuando más a gusto estaba,
el eje se me quebró
el eje se me quebró

Enrique Morente, nato a Granada nel 1942; tratto da Sacromonte, Mi pena – Tangos

Intro libre
Mi pena es mu mala
porque es una pena
que yo no quisiera
que se me quitara

Tangos de Morente (Vino como viene)
Vino como viene
sin saber de donde
el agua a los mares
las flores a mayo
los vientos al boque
vino y se ha quedao

Tangos de Morente (En mi corazón)
En mi corazón
como el amargo
en la corteza verde
verde verde verde
verde del verde limon

Tangos de Morente (Mi pena es mu mala)
Mi pena es mu mala
porque es una pena
que yo no quisiera
que se me quitara

Tangos de Morente (Vino como viene)
Como las raízes
de la enreaera
se va alimentando
la pena la pena en mi pecho
con sangre de mis venas
yo no sé por donde

Tangos de Morente (En mi corazón)
Ni por donde no
se me ha liao
esta soguilla al cuerpo
sin saber donde

Tangos de Morente (Mi pena es mu mala)
Mi pena es mu mala
porque es una pena
que yo no quisiera
que se me quitara

Arcangel, nato a Huelva nel 1977; tratto da Arcangel, Mirador de San Nicolas – Tangos

Tangos de Morente (Vino como viene)
Viene como viene
sin saber de donde
el agua a los mares
la flores a mayo
lo viento al boque
yo no se por donde

Tangos de Morente (En mi corazón)
Ni por donde no
se me ha liao
esta soguilla al cuerpo
sin saberlo yo

Tango de Granada del Cerro (Ponte guapa Mariquilla)
Sin ti la pena me ahoga
tu aliento me da la vida
donde estará tu persona

Temple de Tía Marina Habichuela
Nonainonaino…

Tangos (Solo al viento le confio)
Solo al viento le confio
que te llegue mi palabra
tan veloz como un suspiro
y tu corazón se abra
tan veloz como un suspiro
y tu corazón lo abra

Tangos de Granada, Estribillo (Que despacito pasaba)
Y vos y vos
que despacito pasaban
las horitas del reloj

Tangos de Morente (Vino como viene)
Entre las raices
de la enreaera
se va alimentado
la pena en mi pecho
con sangre de mis venas
vino y se ha queao

Tangos de Morente (En mi corazón)
En mi corazón
como el amargo
en la corteza verde
como el amargo
en la corteza verde
verde del verde limon
En mi corazon
como el amargo
en la corteza verde
como el amargo
en la corteza verde
verde del verde limon

Enrique Morente, nato a Granada nel 1942; tratto da Flamenco los veinte del siglo veinte, A la hora de la muerte – Tangos de Morente

Temple

Tangos de Morente  (A la hora de la muerte)
A la hora de la muerte
que no ponermelo a mi delante
que como la quiero tanto
el corazón a mi se me parte

Tangos de Morente (A mi lengua le eché un nudo)
A mi lengua le eché un nudo
A mi lengua le eché un nudo
quiere que me este callao
y yo a mi lengua le eché un nudo
o esta gente son capaz
de hacerle hablar a un mudo

Tangos de Morente, variante (A mi lengua le eché un nudo)
Si me deprecian por pobre
anda y dile a tu mare
si me deprecia por pobre
y que el mundo da mucha vuelta
y el que se cajo una torre
y el que se cajo una torre

Tangos de Morente (Aquel que siembra)
Aquel que siembra
en tierra ajena
mal fruto puede cojer
que la tierra se vuelve piera
y no pue prevalecer

Tangos de Morente (Abierta estaba la rosa con la luz)
Abierta estaba la rosa con la luz
de la mañana tan roja de sangre
tierna que el rocio se alejaba

Tangos de Morente (Abierta estaba la rosa con la luz)
Tan caliente sobre el tallo que
la brisa se quemaba tan alta
como reluce abierta estaba

Curro Fernández, nato a Sevilla nel 1941; tratto da Atras con soniquete los tablaos Cultura Jonda

Temple

Tangos de Morente (A la hora de la muerte)
Cual es la pena más grande
que una mujer pues tener
tener pasión por un hombre
y no puder decir quién es

Tangos, Estribillo
Yo te quiero
Yo te quiero
más que a nadie

Tangos de Morente (A la hora de la muerte)
A la hora de mi muerte
no me la ponga por delante
que como la camelo tanto
el corazón a mi se me parte

Tangos, Estribillo
Yo te quiero
Yo te quiero
más que a nadie

Tangos de Morente (A la hora de la muerte)
Gitanito yo he nacío
gitanito yo moriré
el que reniegue mi raza
que lo castigue Undebel

Tangos, Estribillo
Yo te quiero
Yo te quiero
más que a nadie

Sonia Miranda, nata a Isla Mayor (Sevilla) nel 1974; tratto da Casita el panaero, Plaza de la Escandalera – Tangos

Tango (Te reías)
Te reías, tu te reías
y cuando te diste cuenta,
olvidarme no podias
no podias
ya no podias

Tangos de Cádiz (Desgraciaito de aquel)
Ven acá sientate aquí,
sientate a la vera mia
tu en una silla yo en otra

Tangos de Cádiz (Desgraciaito de aquel)
Tu en una silla yo en otra
me cuentas tus alegrías
que la mias eran muy pocas

Tango (Desgraciaito es mi sino)
Que desgraciaito es mi sino
Que desgraciaito es mi sino
Que desgraciaito es mi sino
Que desgraciaito es mi sino
que nadie me da calor
donde quiera que me arrimo
que nadie me da calor
donde quiera que me arrimo

Tangos de Morente (A la ahora de la muerte)
Qué mis ojitos estaban tan hechos
a verte a ti todos los dias
y ahora se me vienen pasando
meses semanas y dias

Tangos (Sin mirar atras)
Sin mirar atrás,
camino pa’ lante
de lo que estaba pasando
yo enterarme

Tangos (Y yo voy solita)
Y yo voy solita
cantado mis pesares mare
cantado mis pesares mare
porque me quieres parar
si no se para la tierra, ní lo cielo, ní la mar

Tango de Granada del Cerro (Ponte guapa Mariquilla)
Dices que no me querías
Dices que no me querías
con una mano me echabas
y con la otra me arrecogía

Tangos (Te reías)
Te reías, tu te reías
y cuando te diste cuenta,
olvidarme no podias
no podias
ya no podias

Estrella Morente, Tangos del Cerro en vivo.

Tangos de Granada/Málaga de La Gazpacha/Pirula/Repompa (Cautivaron a una mora)
Bautizaron a una mora
y a Espana se la trajeron
En la pila del bautismo
candelaria le pusieron

Tangos (El columpio)
Tu te coloca en frente de mi
Por se a caso yo me caigo pa atras
Empujala el columpio

Tangos Extremeño
En el fondo de una mina
se me apagaito el candil
Y me han dicho lo minero
que ya no puedo salir

Tangos de Triana (A la revolver)
A la revolver
las entrañas de tu cuerpo se te arranquen
porque tu no sabes querer

Tangos de Granada (Burra cana, burra cana)
Ay burra cana burra cana
que veinte reales me costaste
que por aquel carguito del agua
los cacharitos mi me quebraste

Tangos
Yo no se lo que le dío
a la hierbabuena mare
Que era verde y se secó

Tangos de El Chaqueta (Sentadito en la escalera)
Sentaita en la escalera
Esperando el porvenir
nunca llega

Tangos de Morente (Aquel que siembra)
Ay mil flores
Dices mil cosas
Para miles enamoradas
Y la fuente esta acontando
lo que el rui señor se calla

Tangos (El Columpio)
Tu te coloca en frente de mi
Que por se acaso yo me caigo pa atras
Empujala el columpio

Tangos de Granada, Estribillo (Que despacito pasaba)
Y vos, y vos, y vos
date la vuela al lijero
como se la da el reloj
que despacito pasava
la manilla del reloj

Tangos de Granada, Estribillo de Tía Concha in Coro
Lelelele…
Con la cara de mi curro
yo me alombraré

Tangos de Granada (Ponte guapa Mariquilla)
Arriba en el altar major
Que lo santito no te perdona
Lo que te he perdonaito yo

Tangos de Morente (Ay mil flores)
Ay mil flores
Pasan fatiga doble
Pasan dias que tiene
El agua en lo labio
Y no la puede beber

Tangos de Morente, Estribillo in Coro (Siempre una esperanza)
Siempre una esperanza
Un cariño florecio
Un desengaño vivo yo

Per approfondire:

Rispondi

