Letras por Tangos de Granada

Letras por Tangos de Granada

Letras por Tangos de Granada (Fatiguillas dobles)

Fatiguillas dobles
pasaría aquel
que tiene el agua en los labios
y no la puede beber
Estrella Morente, Granada 1980

Letras por Tangos de Granada (Y eso le dije a la luna)

Y eso le dije a la luna
tras de ti iba de bandolera
queda huele de noche
no trae cositas buenas
Marina Heredia, Granada 1980

Si quiere que te quiera
cojas tus rosas ?
? de noche
? cosas buenas
Maria la Canastera, Granada

Letras por Tangos de Granada attualmente unico (Quiero ir a España)

Que yo me quiero ir a España 
al Sacromonte me quieren llevar
pa que te canten y te bailen
los gitanos de Graná
Maria la Canastera, Granada 1913

Letras por Tangos de Granada attualmente unico (La luna muy picadora)

La luna muy picadora
el cielo se la llevó
Eso que sale de día
Eso de La luna y el sol
Maria la Canastera, Granada 1913

Letras por Tangos de Granada – attualmente unico (Chatarrero)

Chatarrero, chatarrero
gitano de mis amores,
si no te vienes conmigo
es señal que no me quieres
Marina Heredia, Granada 1980

Letras por Tangos de Granada – attualmente unico (No me mires)

No me mires,
no me hables,
no me martirices más,
que por la gloria de mi mare
me la tienes que pagar
Marina Heredia, Granada 1980

Letras por Tangos – Zambra de Granada cantato nello stile di (Puerto moruno de Tanger)

Puerto moruno de Tanger
puerto que te vi marchar
en un barquito de espuma
con la esmeralda del mar ay, ay, ay
que ya no te veo más
Marina Heredia, Granada 1980, Tía Marina Habichuela Lachar (granada)1911

Echaré la despedida   
ay como en ti cinco claveles
y una rosa de cien hojas
para que de mi te acuerde
Gema Caballero, Granada 1979

Cuando mayores se haga
el pensará a encendir
el orgullo de gitanos
que llevan dentro de si
Pansequito, La Línea de la Concepción (Cádiz) 1946

Cantará juntito al yunque
martinete con quejío
como cantan lo gitano
cuando van juntito al rio
Pansequito, La Línea de la Concepción (Cádiz) 1946

Letras por Tangos de Granada (No me ponga mala cara)

Ay no me ponga mala cara
Si no te traigo dinero
Cantame con alegría
Que al son de este pandero
Carmelilla del Monte, Granada – Lole (Sevilla 1954) y Manuel

Letras por Tangos de Granada (Debajo del puente)

Debajo del puente                             
yo la vi lavar                                   
lastima de cara                              
que sea tan juncal
Porrina de Badajoz, Badajoz 1924

Debajo del puente Coro
yo la vi lavar
me dio mucha pena
de verla llorar
Maria la Canastera, Granada 1913 – Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951

Letras por Tango de Granada attualmente unico cantato nello stile di (Alahambra)

Alahambra
nacio mi querer entre rosas
Alahambra y Genaralife
y ahora una (?)
del paseo de los tristes
Rubito Hijo, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1980

Letras por Tangos de Granada cantata nello stile di (El morito es una flor)

El morito es una flor
que al palacio quiso entrar
por ver a la reina mora
la belleza que tendra
los moritos por delante
los moritos por detras
que al palacio de la Reina /ya subimos a los castaños
el morito quiso entrar/?
Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951, Tía Marina Habichuela

Letras por Tango de Granada attualmente unico cantato nello stile di (Ponte a bailar)

Ponte a bailar
flamenca ponte
baila a compas
ay por tangos de Sacromonte
Rubito Hijo, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1980

Tangos de Granada del Cerro cantato nello stile di (Ponte guapa Mariquilla)

Ponte guapa Mariquilla
te voy a llervar esta tarde
a la feria de Sevilla
Repompa, Malaga 1937 – Luis Agujetas Rota (Cádiz) 1950

Yo no quiero que me diga
que me quiere mas que a nadie
teniendo tu mare viva
Marina Heredia, Granada 1980 – Maria la Canastera, Granada 1913

Arriba en el altar major
que lo santitos no te perdonan
lo que te he perdonaito yo
Marina Heredia, Granada 1980, Estrella Morente Granada 1980

*Letras del Camino del Sacromonte
Que bien te camelo
porque quieres a mi mare,
que, como la que está
en el cielo,
tiene los danes blancos
y el colorcito moreno
Ay, por eso yo te camelo
Marina Heredia, Granada 1980

Letra: Blas Infante
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucia libre,
España y la Humanidad
Marina Heredia, Granada 1980

Ya viene el tren de las dos
ya vienen los toreros, madre
que ya ha llegado mi corazón
ay, en el ultimo vagon
ay, ya viene mi corazón
Marina Heredia, Granada 1980

Que no me quieres te alabas
quien no te quiere a ti soy yo
tronco de tan mala rama
ay que no me camelas te alabas
Estrella Morente, Granada 1980

Por la mar vendiendo flores/Yo vengo vendiendo flores
las tuyas son amarillas
que las mias de mil colores
Estrella Morente, Granada 1980, Joselero de Morón, Puebla de Cazalla (Sevilla) 1910, Carmelilla del Monte, Granada, Tere Maya, Granada

Te roneas porque vales
tu eres la piedra mas chica
de la acera de mi calle
Repompa, Malaga 1937

Agujitas y alfileres
se las claven a mis niñas
cuando las llamo y no vienen
porque estan entretenias
Joselero de Morón, Puebla de Cazalla (Sevilla) 1910

Las campanas de Carmona
como tienen buen sonido
asi tiene tu persona
Joselero de Morón, Puebla de Cazalla (Sevilla) 1910

Cuando yo estuve en Graná
y se acabo toa la guerra
no se acaban de acordar
no me dejaban de mentar
Joselero de Morón, Puebla de Cazalla (Sevilla) 1910

Dejate de tonterias
que has pasaito por mi vera
y no me has dao los buenos dias
Joselero de Morón, Puebla de Cazalla (Sevilla) 1910

Me meto por los rincones
como a mi no me contesta
la confundo a maldiciones
Joselero de Morón, Puebla de Cazalla (Sevilla) 1910

Donde las sombras más fuertes
pueda la noche tené
pa que nadie nos encuentre
Miguel Ortega, Los Palacios y Villafranca (Sevilla) 1975

Quiero vivir en Graná
porque me gusta de oir
la campana de la vela
cuando me voy a dormir
Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951** letra di Fandango del Albaícin (Granada)

Ya se apaga ya se enciende
ya me quieres ya me olvidas
tu querer nadie lo entiende
Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951 ** anche cantata por Soleá del Arenero

Sin ti la pena me ahoga
tu aliento me da la vida
donde estará tu persona
Arcangel, Huelva 1977

Dices que no me querias
con una mano me echabas
la otra me arrecogia
Sonia Miranda, Isla Mayor (Sevilla) 1974

variante
En un pozo muy prufundo                          
de pena yo estoy nadando              
yo misma me consuelo
al ver lo que estoy pasando
Gema Caballero, Granada 1979

Arribita en lo salone
Esta mi gitano haciendo
Canastito de flores
Carmelilla del Monte, Granada

Allá arriba en la montaña
que esta mi gitana haciendo
que los canastitos de caña
Maria la Canastera, Granada 1913

Tangos de Granada Tango del camino cantato nello stile di (Dios te salve)

Dios te salve
divino lucero
rosal tempranero
de pitiminí
Marina Heredia, Granada 1980

Dios te salve gitana Maria, 
candela encendía 
de mayo y abril
Marina Heredia, Granada 1980

Dios te salve María gitana,
rosita temprana de mayo 
y abril.
De mayo y abril,
de pitiminí.
Marina Heredia, Granada 1980

Dios te salve gitana Maria 
candela encendida 
lucero y jazmin
Estrella Morente, Granada 1980, Tere Maya, Granada.

Dios te salve 
divino lucero 
rosal tempranero
de pitimini
Estrella Morente, Granada 1980

Dios te salve gitana Maria
candela encendida
de mayo y abril/lucero y jazmin
Estrella Morente, Granada 1980, Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951, Tere Maya Granada.

Dios te salve divino lucero
Rosal tempranero 
de mayo y abril
Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951, Tere Maya, Granada.

Dios te salve
gitana Maria
rosita encendia
lucero y clavel
de mayo y de abril
de pitimini
Tía Marina Habichuela, Lachar (Granada) 1911, Tere Maya Granada

Tango de Granada Tango del Camino cantato nello stile di (Andaluces levantaos)

Letra: Blas Infante
¡Andaluces, levantaos! Tango de Granada
¡Pedid tierra y libertad! (Andaluces levantaos)
Sea por Andalucia libre,
España y la Humanidad
Marina Heredia, Granada 1980

Anda y vete con la otra
que es mas bonita que yo 
mas bonita lo sera
pero mas graciosa no
Marina Heredia, Granada 1980

Carta tengo del correo 
yo no se de quien entera 
sera de mi tio Joaquin
de mi tio no sera
José Carmona Chocolate de Granada, Santa Fe (Granada)

Tangos de Granada attualmente unico Tangos del Camino cantato nello stile di (Que baile Carmela)

Que baile Carmela
con zapatos nuevos
y medias de seda
y medias calas
que esta enamora
Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951

Tango de Granada attualmente unico Tango del Camino cantato nello stile di (Porque no tengo jabon)

Si algun dia yo vengo
borrachito perdio
con esto mal de amore
tu no me lava la ropa
porque no tengo jabon
Jose Carmona Chocolate de Granada, Santa Fe (Granada)

Tangos de Granada Tango del Camino cantato nello stile di (Yo no quiero eso)

Yo no quiero eso,
yo quiero otra cosa,
yo quiero un vestio
de color de rosa
Enrique Morente, Granada 1942, Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951 – Maria la Canastera, Granada 1913

Comparico comparico
que viene la policia
y mi primito mi me ha dicho
que venian en busca mia
Jose Carmona (Chocolate de Granada), Santa Fe (Granada)

Tangos de Granada cantata nello stile di (El morito es una flor)

El morito es una flor
que al palacio quiso entrar
por ver a la reina mora
la belleza que tendra
los moritos por delante
los moritos por detras
que al palacio de la Reina /ya subimos a los castaños
el morito quiso entrar/?
Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951, Tía Marina Habichuela

Letra: Blas Infante
La bandera blanca y verde 
vuelve tras siglos de guerra 
a decir Paz y Esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra
Marina Heredia, Granada 1980

Campanas la de la vela 
corazón gran al latir
que entre lo suspiros suena
suspiros del Albaicin
que pena gana Dios mio
por tu bega va a venir
que puro llanto es el rio
que por que sale a de ti
Rubito Hijo, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1980

Tango de Granada cantato nello stile di (Burra cana)

Ay burra cana burra cana
que veinte reales me costaste
que a la primera carguita del agua
los cacharitos mi me quebraste
Marina Heredia, Granada 1980

Letra: Blas Infante
Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz que a los hombres,
alma de hombres les dimos
Marina Heredia, Granada 1980

Ay lo lunares lo lunares
son lunares de tu vestio
y esta brillando porque con tu baile
como luceros estan encendido
Rubito Hijo, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1980

Tango attualmente unico cantato nello stile di (Ya sale el sol por la ermita)

Ya sale el sol por la ermita
de la ribera
y tu vas con tu jaca
cascabelera
y en tu carro-carroza
yo soy la Reina
Marina Heredia, Granada 1980

Tango attualmente unico cantato nello stile di (Gitano yo soy mora)

Ay, gitano, yo soy mora,
que mora de la morería,
y si de mí te enamoras
la Alhambra yo te daría
Marina Heredia, Granada 1980

Tango de Granada attualmente unico cantato nello stile di (Se ha casado una gitana)

Se ha casados una gitana
llevaba los pelillos sueltos
los gitanos una vara,
pañuela de seda al cuello
y relucen las estrellas
arriba en el firmamento
Marina Heredia, Granada 1980

Tangos de Granada, Estribillo cantato nello stile di (Del moro)

A mi me han dicho que vienes del moro
del moro, del moro tu vienes
Marina Heredia, Granada 1980

Tangos de Granada cantato nello stile di (Yo pensé haber cogio)

Ay yo pensé haber cogio
la naranja y el azahar,
con hacer leña del tronco
me tuve que conformar
Estrella Morente, Granada 1980

Ay suspiros del corazón salen
de mi pecho ardiendo,
y se van a descansar donde,
donde más amores tengo
Estrella Morente, Granada 1980

Tango de Granada cantato nello stile di (Yo no me pongo en el pelo)

Yo no me pongo en el pelo
cintas de color de grana
hasta que no vea venir
a mi novio de la Habana
Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951

La Niña del Albaícin
subio una tarde a la Alhambra
y allí le cogio la noche
llena de luna y albahaca
Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951

Tango de Granada attualmente unico cantato nello stile di (Yo vengo de Larache)

Yo vengo de Larache
del campo moro
hay diademas y collares
de plata y oro
Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951

 

Tango de Granada attualmente unico cantato nello stile di (La mirada)

Ay me da niña la mirada
ay tus ojos de contrabando
pretende disimular
que a otro sitio estas mirando
Rubito Hijo, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1980

Tango de Granada, Estribillo cantato nello stile di (Que despacito pasaba)

Y von, y von que despacito pasaba
las manillas del reloj
Estrella Morente, Granada 1980

Y von, y von darte la vuelta ligero
como se la dá el reloj
Estrella Morente, Granada 1980 – Guadiana, Badajoz 1955

Grana Grana
mi corazon por tu calle
soñando solo se va
Rubito Hijo, La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1980

Y vos y vos
que despacito pasaban
las horitas del reloj
Arcangel, Huelva 1977

Con la ?
Pa quando venga a verme
a le feria de Graná
Tía Marina Habichuela, Lachar (Granada) 1911

Que fatiga tengo
de tu herida me falta
cuando mas me voy queriendo
Carmelilla del Monte, Granada

Tango de Granada attualmente unico cantato nello stile di (Charracatin charracatan)

Por alli viene y viene
solita yo la voy a matar
con mi charracatin
con mi charracatan
Pa que no me la ?
me la lio en mi delantal
con mi charracatin
con mi charracatan
Tía Marina Habichuela,Lachar (Granada 1911)

Tango de Granada, Estribillo unico cantato nello stile di (Ay pon pon)

Ay pon pon cariño que yo quiero
ay pon pon nos vemos pa ?
Tía Marina Habichuela,Lachar (Granada 1911)

Tango de Granada attualmente unico cantato nello stile di (Entrego mi corazón) Tango del camino ?

Entrego mi corazón
se lo entrego yo a Graná
que una flor que a mi me dio
de petalo (?) tengo el alma
que a mi me robo
Gema Caballero, Granada 1979

Tango de Granada attualmente unico cantato nello stile di (Lo sereno de mi pensamiento) Tango del Camino?

Ay lo sereno de mi pensamiento
ilumina mi mente
porque no despierto
no te veo en mi pensamiento
Gema Caballero, Granada 1979

Tango de Granada attualmente unico cantato nello stile di (Las faroles de mi calle) Tango del Camino?

Ay las faroles de mi calle
se me funden al pasar
caminando por mi lao
vuelve la cara pa atra
Gema Caballero, Granada 1979

Tango de Granada attualmente unico cantato nello stile di (De paso en paso) Tango del Camino?

De paso en paso
por la calle arribita
yo voy cantando
voy recordando
lagrima en tu cante
voy derramando
Gema Caballero, Granada 1979

Tango de Granada attualmente unico cantato nello stile di (Mirando hacia a la luna) Tango del Camino?

Mirando hacia a la luna me
me entregaba a tu alma
alma a mi robaba
amor que a mi me daba
Gema Caballero, Granada 1979

Tango de Granada attualmente unico cantato nello stile di (El testamento)

?
soy el principe de?
la palma de la mano
el testamento ?
? veni a Granada
Tía Marina Habichuela, Lachar (Granada) 1911

Tangos de curro albaycin
Gitanitos tos, gitanitos tos
Mi cristo tambien es gitano
Y tiene muy bien color

Que bonita va, que bonita va,
La Virgen de los gitanos
Con su enagua colorà

Estribillos por Tangos de Granada

Letras por Tangos de Granada, Estribillos (En lo alto del Cerro)

En lo alto del Cerro de Palomares
unos dicen que nones
y otros que pares
Estrella Morente, Granada 1980

Letras por Tangos de Granada,  Estribillos (Que mira que bonita)

Que mira que bonita
cuando esta la luna
la luna y el sol

Maria la Canastera, Granada 1913

Letras por Tangos de Granada, Estribillos (Olé mi Morena)

Ole mi morena ole ole
ole mi moreno claro
Marina Heredia, Granada 1980 – Maria La Canastera, Granada 1913

Creazioni personali por Tangos

Letras por Tangos de Granada, Estribillo de Tía Concha (Con los ojos)

Ay un lere, y un lere…..
Con los ojos de mi niño/Curro
yo me alumbraré
Estrella Morente, Granada 1980

Altre letras riscontrate in letteratura (Tangos del Cerro)

Por una matas de habas
que se comio mi pollina
me metieron el la carcel
qué noche tan divina!

A coger la aceitunas
me han convidao
pues que la coja
su dueno que esta parao.

Subiendo una cuesta arriba
por no dar tanto rodeo
yo he visto un orangutan
os que bicho tan feo!

Yo soy gitana señores
lo digo con alegría
a mi me parió una gitana
que tenía fantasía

Toas las mujeres tienen
en la barriga una pera
y más abajo tienen
las fiestas de Colomera.

Que pasara y no me hablara
mare, ni como ni duermo
por no mirarle a la cara

De lo bueno te apartaste
es como escribir en el agua
o sacar de una piedra sangre

Niña, que quieres que tengas?
que se ha muerto mi caballo
blanco con la cola negra

Mare, yo no lo quería
pero si me enamoré
de la jaca que tenía

Niña que quieres de mi?
que vivo en la carretera
cerquita del Albaycín

Compañero, compañero dime la hora que es
Son las doce, son la una, son las dos y son las tres.

Cuatro tiros le pegaron a Cagancho
y el pelo se le extendió
cuando salía a torear
sacaba burla de las torería
Cagancho, Caganhco, Caganchillo

Y von y von,
ponte la camisa al fuego
pa que se seque mejor
y von y von
date la vuelta ligero
como se la da el reloj

Quiero vivir en Grana
porque me gusta eschucar
las campanas de la Velá
cuando me voy a acostar

Altre letras riscontrate in letteratura: (Tangos del Camino del Sacromonte)

Que tu me quiere dejar
la puerta la tienes abierta
que cuando tu quieras te vas
pa’ buscar tu libertad

Tiene mi mare un perol
que cuando le toca el resorte
salen granitos de arroz

Esos dientes y esa boca
por la gloria de mi mare
gitanos me has vuelto loca

De la feria de Guadix
te voy a traer un buen mortero
pa moler el perejil
y que salgan los caldos buenos
Ay mi Lili, ay mi sangre
Ay mi Lili de mi carnes

Estoy como San Lorenzo
con la sonrisa en lo labios
y achicharraíta por dentro

Ha venío una venía
de pimientos y de tomates
ya esta la vega perdia
de moritos a caballos
ya esta la Espana perdia

A mi suegra de coraje
se l’a caío el pescuezo
no se le cayera el alma
a pedazos por le suelo

Yo me subí en un vapor
no veía más que cielo y agua
Dios mios donde estoy yo

Este mundo esta al revés
los payos son los gitanos
los gitanos los gachés

En mi vida he visto yo
lo que he visto esta mañana
un elefante en un pozo
lo está pisando una rana

Como quieres gitanas que te quieras
si me han dicho que tu eres Canastera.

Por las estaciones yo vengo de recoger
de Manila los mantones

Se ha casao una gitana
llevaba los pelos sueltos
los gitanos una vara
pañuelo de seda al cuello
y relucen las estrellas
arriba en el firmamento

Peineta, aquella triste peineta
que tu llevabas en tu pelo
me quieres llevar sujeto
como un anello en el dedo

Si quieres agua fresca pon pon
ven a mi pozo pon pon
echa la soga larga pon pon
que le pozo es hondo
qué placer tan divino
qué divino placer
dame un beso en los labios
Niña Isabel

Por la calle van vendiendo
boquerones a tres y medio la docena
que mi mare a mi me ha comprao
para hazerme una cazuela

Las gitanas granaínas por
donque quiera que van
derraman canela fina

De los gitanos no hables
que hablar mal de los gitanos
es hablar mal de mi propria carne

Tu querer, lo que me cuesta
un año de enfermedad
y otro de convalecencia

Yo no me pongo en el pelo
cinta de color de grana
Hasta que no vea venir
a mi novio de la Habana

Para que veas que yo bien te camelo
Coge la senda y vente p’acá.

Que ganas tengo que venga el verano
Y caliente mucho el sol
Pa’ver a los gitanos
En mangas de camison.

Rispondi

