Tangos de Triana: Tientos-tangos de Rafael Pareja

Rafael Pareja nasce a Siviglia nel 1877 nel barrio de Triana; è considerato più che una figura del cante, un “Maestro del cante”. Da lui hanno appreso Niño de Gloria, Marchena, Varea, Pepita Caballero e altri. Non ha mai registrato niente, ha vissuto a Siviglia e in area gaditana, è morto a 88 anni a Gibraltar. È famoso per la creazione di un Fandango personale e per i suoi Tientos. Una delle sue letras più famose è “Inmediato/en un pocito inmediato…”. 
Secondo il Cd del FaloEl cante en movimiento” si attribuisce questo stile a Manuel Soto Loreto “Manuel Torres” 1878-1933. Considerata l’insistenza di Mairena nel cantare questo stile in Tangos trianeros, ogni volta con letras diverse che sono proprio attribuite a Rafael Pareja, un grande di Triana, abbiamo pensato di collocare questo stili in questa area.  Per quanto riguarda il secondo stile a cui abbiamo dato nome “Amparo”, ancora sulla biografia de El Chaqueta di Soler Ramon Diaz, nel quale egli scrive che quando Chaqueta canta questo stile “Bebe de la fuente de su amigo Rafael Pareja”. Questo stile è cantato normalmente por Tientos, noi al momento abbiamo una sola traccia  cantata por Tango da Morente. Inseriremo le tracce por Tientos quando arriveremo allo studio specifico di questo stile. Niente vieta in corso d’opera di ritrattare queste attribuzioni di fronte a più specifiche notizie.

Tientos por Tangos de Rafael Pareja (Inmediato)
Inmediato
en aquel posito inmediato 
donde bebian mi paloma
a di corro y me asiento un rato
por ver la agua que toman

Tientos de Rafael Pareja (Amparo)

Amparo, por Dios Amparo
como el enfermo buscaba el alivio
como el alivio buscaba el enfermo
yo lo busco y no lo hallo

Ascoltiamo adesso qualche traccia per riconoscere questo stile.

Antonio Mairena, nato a Mairena del Alcor (Sevilla) nel 1909; tratto da Antologia Cd 9, De su majestad – Tangos de Triana

Letra di creazione o resa popolare da Pastora Pavón, La Niña de los peines.
Tangos de Triana (Tres gitanitas de banderas)
Y era de su Majestad,
yo sentí una campanita
y era de su Majestad,
que la recibió mi mare
malita de graveá
que la recibió mi mare
malita de graveá

Letra di creazione o resa popolare da Pastora Pavón, La Niña de los peines
Tangos de Triana (Como los judios)
Yo no muero de mi mal,
voy a morir de las dobles duquelas
que tú me haces pasar
voy a morir de las dobles duquelas
que tú me haces pasar

Tangos de Triana (Gitanita me publicaste)
Por falsa y por retrechera,
mis ojitos t’han de ver
en puerta en puerta pidiendo
limosna por Undebé

Letra di creazione o resa popolare da Pastora Pavón, La Niña de los peines
Tangos de Triana (Yo me la lleve a un palmar)
A este primo hermano mío
A este primo hermano mío
acábalo de querer
ya que a mí no me has querío
acábalo de querer
ya que a mí no me has querío

Letra di creazione o resa popolare da Rafael Pareja
Tientos-Tangos de Triana de Rafael Pareja – (Inmediato)
Las lágrimas
Las lágrimas que yo derramaba,
s’entrañas mías, sólo en pensar
lo mucho
lo mucho que yo a ti te camelo
y el mal paguito que tú me das

Letra di creazione o resa popolare da Pastora Pavón, La Niña de los peines
Tangos de Triana (Como los judios)
Huele esta gitana
a clavito y a canela
cuando despierta por la mañana
a clavito y a canela
cuando despierta por la mañana

Letra di creazione o resa popolare da Antonio Mairena
Tangos de Triana (Que no te quiero)
Que no te quiero,
Que no te quiero,
te ponías a referir,
serranita, que no te quiero,
sabiendo tú que yo por ti
pasar más fatigas yo no pueo

Letra di creazione o resa popolare da Pastora Pavón, La Niña de los peines
Tangos de Triana (Como los judios)
Mora de la morería
contento estoy con la mora,
gitanita, yo la quería
contento estoy con la mora,
gitanita, yo la quería

Antonio Mairena, nato a Mairena del Alcor (Sevilla) 1909; tratto da Antologia Cd 13, Mañana me voy – Tangos

Letra di creazione o resa popolare da Manuel El Sevillano
Tangos de Cádiz de el Mellizo – (El barrio Santa Maria)
Mañana me voy pa Cai,
salgo del Puerto Santa María;
y yo me voy en el vapor
por contemplar su hermosa bahía

Tangos de Cádiz de el Mellizo – (Porque la esperanza)
Válgame San Pedro,
cuántos primores
se siente desde Sanlúcar
cantando los caracoles
se siente desde Sanlúcar
cantando los caracoles

Letra di creazione o resa popolare da Rafael Pareja.
Tangos de Triana de Rafael Pareja – (Inmediato)
Al llegar al muelle el vapor,
se me vino a mí el pensamiento;
antes de llegar la noche
recorrer sus monumento

Tientos por Tangos de Jerez de Frijones –  (Me gusta verte llorar)
Yo pasé por Puerta Tierra,
visité la Catedral
y el barrio Santa María
con su flamenco historial
y el barrio Santa María
con su flamenco historial

Tangos de Cádiz (Guerra, guerra, guerra)
Barrio de Santa María
y arrabal del Mataero,
donde nacen los callos reales,
los gitanos más juncales
que hay en el mundo entero

Tangos de Cádiz (Guerra, guerra, guerra)
Estaba la noche oscura
y con la luz de los luceros,
y yo me vine a emborrachar
y yo me vine a emborrachar
en el bar del Burlaero

Tangos de Cádiz de el Mellizo –  (Porque la esperanza)
Al amanecer,
ya casi de día
me vi en el barrio La Viña
cantando por alegrías
me vi en el barrio La Viña
cantando por alegrías

Antonio Mairena, nato a Mairena del Alcor (Sevilla) nel 1909; tratto da Antologia Cd 14, En Santa Ana – Tangos de Triana

Temple

Letra di creazione o resa popolare da Antonio Mairena.
Tangos de Cádiz de Manuela la Gitana –  (De bronce de bronce)
Triana, Triana,
soy gitano de Triana,
soy gitano de Triana,
en Triana yo nací,
y en la pila de Santa Ana
me bautizaron a mí
y en la pila de Santa Ana
me bautizaron a mí

Letra di creazione o resa popolare da Antonio Mairena
Tangos de Triana (Como los judios)
El puente no quio pasar,
que en la Capilla del Carmen
allí me vuelvo pa atrás
que en la Capilla del Carmen
allí me vuelvo pa atrás

Letra di creazione o resa popolare da Antonio Mairena
Tangos de Triana de Rafael Pareja – (Inmediato)
Ay, yo quiero,
quiero recordar aquel día,
fue una mañanita temprano,
cuando yo
cuando yo a ti te conocí
en la Cava de los gitanos.

Letra di creazione o resa popolare da Antonio Mairena
Tangos de Triana (Como los judios)
Me quitaste el sentío,
yo te lo juro a ti por mi mare
y por la Virgen del Rocío.
te lo juro a ti por mi mare
y por la Virgen del Rocío.

Tangos Triana (Que no te quiero)
Yo te lo digo,
corre y dile a la Ramona
que se traiga a la Rufina,
y vamos por la Manolona
y verás canela fina.

Tangos de Triana (Gitanita me publicaste)
De la barba de un morito
tienes que hacer una escoba,
yo voy a hacer un marimoñero
pa la bandera española.

Tango del Titi (Una mosca estaba mala)
Una mosca estaba mala
y la curaba un ratón,
de medecina le daba
las pepitas de un melón.
de medecina le daba
las pepitas de un melón.

Tangos del Titi (Dame la mosca)
Que dame la mosca,
que toma el mosquito,
que allá voy yo
con mi pilón cortito
que allá voy yo
con mi pilón cortito.

Antonio Mairena, nato a Mairena de Alcor (Sevilla) 1909; tratto da Antologia Cd 16, Me siento y me pongo a pensar – Tientos-Tangos

Temple

Tientos de Cádiz de el Mellizo –  (La verdad a mi me engaño)
Pensamiento, tú me matas,
Pensamiento, tú me matas,
Pensamiento, tú me esta matando,
tú me tiras al perder,
tú me traes a la memoria
cositas que no poían ser

Tientos de Jerez de Frijones –  (Me gusta verte llorar)
Me asiento y me pongo a pensar
Me asiento y me pongo a pensar
las muchas horitas
que por ti he pasaíto
y no me han servío de na
las muchas hora
que por ti he pasaíto
y no me han servío de na

(Tientos)
Qué quieres que yo le haga
a lo que remedio no tiene;
aguantar como yo estaba aguantando
y venga lo que viniere.

(Tientos)
Subí al alto cielo Tientos
y le dije a Dios
que tú te morías
de un grande dolor,
de las duquelas que estabas pasando,
prima de mi corazón.

Passaggio a Tangos

Tangos del Titi (Te pongas como te pongas)
Vente conmigo a mi vera,
vente conmigo y verás,
que después de tanta alegría,
las cositas que van a pasar.
que después de tanta alegría,
las cositas que van a pasar.

Letra di creazione o resa popolare da Rafael Pareja
Tangos de Triana de Rafael Pareja (Inmediato)
Quéate
Quéate con Dios, burrita cana,
que treinta reales tú me costaste,
la primera
la primera carguita de agua
los cantaritos tú me quebraste.

TR. Tango clásico de Triana.
Tangos de Triana (Como los judios)
Ven acá y siéntate al sol
que más vale este calorcito
que las palabras de ese lacró.
que más vale este calorcito
que las palabras de ese lacró.

El Yunque, nato a Carabanchel Bajo (Madrid) nel 1946; tratto da Sabiduria y duende, Yo le rezo al Gran Poder – Tientos-Tangos
Letras: El Yunque

Temple

Tientos de Cádiz de el Mellizo –  (La verdad a mi me engaño)
Yo le rezo al Gran Poder.
Cuando yo entro en San Lorenzo
yo le pido a mi Gran Poder:
que me quite de mi mente,
me quite a mí esa mujer

Tientos de Jerez de Frijones –  (Me gusta verte llorar)
Lo que me esta pasando
Lo que me esta pasando
que por besar un dia esta mujer
yo me estoy enamorando
que por besar un dia esta mujer
yo me estoy enamorando

Tientos
El sentío me da vueltas
cuando te veo yo de venir
con lo que yo a ti te quiero,
y lo que me haces tu sufrir

passaggio a Tango

Tientos por Tangos de Triana de Rafael Pareja –  (Inmediato)
Yo pensaba
Yo pensaba que esto del querer
a mi nunca me va ha llegar
y se pasa
y se pasa fatigas de muerte
por no poder decir la verdad

Tangos de Triana (Como los judios)
Que pena mas grande
cuando se quiere con el corazon
y no se pude contar a nadie

Tangos de Triana (Hizo un contrato)
Yo me voy a Chipiona
al bar de mi tío Picoco;
donde se canta y se baila
donde allí te vuelves loco

Tangos de Triana (Como los judios)
Así voy a tener,
cositas que a mí me quiten
de la mente a esa mujer

Boqueron, nato a Sevilla nel 1945; tratto da Yo soy flamenco, Tangos extremeños – Chitarre: Manolo Franco y Pedro Sierra

Temple

Tangos extremeños (Que bonita es la amapola)Plaza Alta 1
Te vi a ser una maceta
que la semilla del encanto
de la flor de la violeta
valgame Dios compañera (remate)
la flor de la violeta

Tientos-Tangos de Triana de Rafael Pareja (Amparo)
Mi Amparo por Dios mi Amparo
porque te llaman Amparo
porque te llaman amparo
el enfermo buscaba el alivio
y yo lo busco y no lo hallo
valgame Dios compañera
y yo lo busco y no lo hallo

Tientos-Tangos de Triana de Rafael Pareja (Inmediato) – versione extremeña
Inmediato
en aquel posito inmediato
donde bebian mi paloma
ay yo me paro
que yo me paro y me asiento un rato
por ver la agua que toman

Tangos de Cádiz (Que quieres de mi)
Que quieres de mi
Que quieres de mi
que hasta la agüita que bebo
te pido permiso a ti
valgame Dios compañera
te pido permiso a ti

Tangos Granada-Extremeño (Cuatro mil reales)
Cuatro mil reales
no quiero guarda divino
solo quiero emborracharme
una copilla de vino

Tangos extremeños – Estribillo (Si si si)
Ay si si
ay no no
yo tengo un automovil
que a mi me lleva a Badajoz
Ay si si
ay no no
yo tengo un automovil
que a mi me lleva a Badajoz

Tangos de Granada de Morente (A mi lengua le eche un nudo)
A mi lengua le eche un nudo
A mi lengua le eche un nudo
porque esta gente son capaz
de hacerle hablar aaaaaaaaa!

Tangos de Cádiz (Que quieres de mi)
Que quieres de mi
prima Que quieres de mi
que hasta la agüita que bebo
te la tengo que pedir
valgame Dios compañera
te la tengo que pedir

Enrique Morente, nato a Granada nel 1942; tratto da Esencias flamencas Flamenco vivo, Tangos

Tangos de Triana de Rafael Pareja (Amparo)
Amparo,
llamarme amparo
como el alivio buscaba el enfermo,
como el enfermo buscaba el alivio,
yo lo busco y no lo hallo

Tangos de Granada (Yo no quiero eso)
Yo no quiero eso,
yo quiero otra cosa,
yo quiero un vestio
de color de rosa

Tangos de Triana (A la revolver)
A la revolver
las entrañitas de tu cuerpo se te arranquen
porque tu no sabes querer

Tiento-Tangos de Chacón (Que pajaro)
En la verde oliva canta
qué canta en la verde oliva
En la verde oliva canta
qué canta en la verde oliva
qué pájaro sera aquel
qué canta en la verde oliva
corre y dile que se calle,
que su cante me lastima
corre y dile que se calle,
que su cante me lastima

Tiento-Tangos de Chacón (Tu seras mi prenda querida)
Tu serás mi prenda querida,
tu serás mi prenda adorada,
tu serás el pajaro cúcu
que alegre canta en la madrugá

Tango de Morente (A mi lengua le eche un nudo)
Y no lo pasen por mi puerta,
por mi puerta no lo pasen,
ya yo he dicho que tu entierro
no lo pasen por mi puerta,
por que no quiero mirarte a la carita
ni viva ni muerta

Tientos por Tangos de Cádiz de El Mellizo (Porque la esperanza)
Las entrañas mias por tí las dare
que yo me encuentro pagado
que tu me cameles bien
que yo me encuentro pagado
que tu me cameles bien

Tango de Chacón (Que te quiero cuanto te quiero)
Ay que te quiero,
lo que yo te quiero
cuanto te quiero,
sin ti mi vida
pa’ que la quiero

Tangos (El carro de mi fortuna)
El carro de mi fortuna
poco tiempo me duró,
poco tiempo me duró,
cuando más a gusto estaba,
el eje se me quebró
el eje se me quebró

Tango de Triana (A la revolver)
Ay ponte donde te vea
y dale ese gustito a mi cuerpo,
aunque otra cosa no sea

Tangos (El carro de mi fortuna)
El carro de mi fortuna
poco tiempo me duró,
poco tiempo me duró,
cuando más a gusto estaba,
el eje se me quebró
el eje se me quebró

Porrina de Badajoz, nato a Badajoz 1924 – tratto da Gitano y de Badajoz Vol.1, No te metas con la Adela – Tangos extremeños

Temple

Tangos extremeños (Que bonita es la amapola) Plaza Alta 1
No te metas con la Adela
la Adela tiene un cuchillo
pa quien se meta con ella

Tangos extremeños (Que bonita es la amapola) Plaza Alta 1
Puñaíto de alfileres
se lo clave a mi novio
cuando lo llamo y no viene

Tangos extremeños (Que bonita es la amapola) Plaza Alta 1
Te ví a comprá una maceta
y es que tú me estabas dando
en la oscuridad violetas

Tientos tangos de Triana de Rafael Pareja (Amparo) versione extremeña
Amparo por Dios Amparo
porque te llaman Amparo
porque te llaman Amparo
el enfermo buscaba el alivio
y yo lo busco y no lo hallo

Tangos de la Niña de los Peines, Estribillos (Calabacín)
Calabacín, calabazón
a este bichito lo mato yo

Per approfondire:

Fonti web:

  • Peña Flamenca Cultural Linense
  • Teodoro-Gallo in “Los cafes cantantes de Sevilla y los cantaores de Triana”
  • Andres Raya blog, Flamenco en mi memoria
Rispondi

