Tangos-tientos del Mellizo, Letras

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)

Me fié de la verdad
y la verdad me engañó
cuando la verdad me engaña
de quien me voy a fiar yo
Enrique Orozco, Olvera (Cádiz) 1912 

A la Virgen del Rosario
velitas le he prometio
si hace que tu me quieras
como yo se lo he pedio
Perla de Cádiz, Cádiz 1925

Yo te tengo que querer
por mas que tu no me quieras
si algun dia no te quisiera
que me castigue Undebel
Aurelio Selles, Cádiz 1887 – Carmen de la Jara, Cádiz 1955 – Rancapino, Chiclana de la Frontera (Cádiz) 1945

ya te he dicho que a mi mare
la tienes que venerar
como a la Virgen del Carmen
que esta puesta en el altar
Rancapino, Chiclana de la Frontera (Cádiz) 1945

Hablo con mi Dios y le digo
que me parece mentira
lo que tu hace conmigo
Terremoto de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934 – Talegon de Córdoba, Córdoba 1944 

Cuando te veo venir
por lo lejos de la calle
le digo a mi corazón
que tenga paciencia y calle
Terremoto de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934

Al silencio le hablé yo
buscando en la soleá
y pa contarle mi fatigas
el silencio no me oyo
Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951

Porque dice que no vale
tu desprecia a mi persona
y eres como el que cambio
oro fino por metale
Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951

De cal y canto y arena
he mandaíto hacer una fuente
pa que beba mi serrana
agua de la fuente nueva
Aurelio Selles, Cádiz 1887 – Chano Lobato, Cádiz 1927 – Perla de Cádiz, Cádiz 1925

Ay que la tiene tomaita conmigo
hasta el reloj de la audencia
que me cuentan las horitas
los minutitos que estoy contigo
Chano Lobato, Cádiz 1927

Y no me nego favores
le pedí que me ayudara
ese fue el punto y la hora
que empezaron mis dolores
José Menese, Puebla de cazalla (Sevilla) 1942

A mi mare abandoné
por tu querer solamente
ahora me veo solita
sin mare y sin tu querer
Niña de los Peines, Sevilla 1890 – Gabriel Moreno, Linares 1941 – Beni de Cádiz, Cádiz 1929

Tengo pena y alegría
tengo dos males a un tiempo
cuando la pena me mata
la alegría me da aliento
Beni de Cádiz, Cádiz 1929

Al escucharlo temblé
un sabio me leyo el sino
que cosas no me diria
que aborrecí tu querer
tanto como te queria
Chano Lobato, Cádiz 1927 – Radio Tarifa

La plaza de las Canastas
Santa Maria y el Mentidero
con el Barrio de la Viña
las cuatro cosas que yo mas quiero
Chaqueton, Algesiras (Cádiz) 1946

Ay ! que me quieres tanto y cuanto
pa qué le dices a to el mundo
que me quieres tanto y cuanto
yo te busco y no te encuentro
y no me des más quebrantos
Pericón de Cádiz, Cádiz 1901

Al Señor de la Humildad
le estoy pidiendo a la Virgen
que este querer que te tengo
nunca se llegue a acabar
Pericón de Cádiz, Cádiz 1901, Antonio El Chaqueta, La Linea de la Concepcion (Cádiz) 1918

Hay dolor en el corazón
el que diga que no siente
es que corazón no tiene
para poder sentir el dolor
Manuel Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1927 – Macarena de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1976

Las fatigas del querer
son fatigas que no acaban
que no acaban nunca bien
Manuel Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1927

Que desgraciao nací
que en la pilita del bautismo
no hubo agua pa mi
El Borrico de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1910

Corre ve y dila a tu mare
que me quiero yo casar contigo
corre ve y dila a tu mare
mi palabra es la que vale
El Borrico de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1910

Tu no me dice ni adios
cuando pasa por mi lao
y cuando escucha mi nombre
te se cambia hasta el color
Fosforito, Puente Genil (Córdoba) 1932

Por la mañana te quiero
y por la tarde delirio
y por la noche me muero
mis sueños son mi martirio
Fosforito, Puente Genil (Córdoba) 1932

Que la cogí de mi huerto
toma niña esta naranja
no la partas con cuchillo
que mi corazón va dentro
El Torta, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1952

Un puñal de doble filo
el querer de una mujer
piensa siempre que el querer
esta pendiente de un hilo
El Torta, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1952

Me dan las claras del día
Lo mismo que me acosté
dando vueltas en la cama
mirando pa’la pared
Chaqueton, Algeciras (Cádiz) 1946

Anoche amarré mi barca
en la contina del muelle
a ti no te amarra nadie
con esa maña que tienes
Chaqueton, Algeciras (Cádiz) 1946

Y tu me vuelve la cara
cuando a la calle te encuentro
y tu me vuelve la cara
se me tembleze mi cuerpo
y el corazón se me para
Fosforito, Puente Genil (Córdoba) 1932

Cogí mi pluma y firme
compañerito mio de mis entrañas
y el que firma es el que pierde
y a mi me toco el perder
Maria la Burra, Jerez de la Frontera 1931

Los van a prender mañana
a todos los ojitos negros
y tu que negros los tienes
hechate un velo a la cara
Pericon de Cádiz, Cádiz 1901

No se lo que te propones
me tienes loquito perdido
llorando por los rincones
Chocolate, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1930

Si algun día me perdiera
si me perdiera algun día
buscame flamenca mia
por Jerez de la Frontera
José Merce, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1955

A tu casa no me arrimo
que tu bata ha naquerao
lo que siendo yo tu primo
debieras de haber callao
Jose Merce, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1955

Yo no creo ni en mi mare
yo he llegao a perder el sentio
a mi me aoga la pena
mis ojos lloran canale
Israel Paz El Moñi, Madrid 1977

Solito yo vine al mundo
solo me quiero morir
mientre la vida dure
solo la quiero seguir
Vicente Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1954

Por lo mala que tu eres
mas vale mi soleá
que la morte me prestaba
gitana por caridad
Vicente Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1954

Con sentimiento gitano
por la calle de Triana
va cantando Rosalia
los tangos del Altozano
Manuel Calero, Bollullos de la Mitación (Sevilla) 1951

Se canta lo que se pierde               
dijo quien bien lo sabia               
yo canto a la libertad
porque nunca ha sido mia
Manuel Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1927

Me fui detras de los mios 
porque eso era lo mandao 
ya nadie nos va a quitar
lo que juntos hemos ganao
Manuel Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1927

Papeles que me mandaban 
pa acabarme de perder 
otra cosa pasaria
si yo supiera quienes
Manuel Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1927

La fatiga que me daba 
de ponerme a vendimiar 
despues que cortan la uva
yo se lo que va a pasar
Manuel Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1927

Me vas a dar toa la noche
sentaíto en mi ventana
que larga se hacía la hora
viendo que tu no llegaba
Miguel Poveda, Barcelona 1973

Las campanas de Carmona
no tiene tan buen sonío
como tiene tu persona
Miguel Poveda, Barcelona 1973

Como te camelo tanto
paso por lo que tu quieras
pero yo te pido primo
no te vayas de mi vera
Bernarda de Utrera, Utrera

Hace conmigo herejias
y no te cabe en tu cuerpo
la sangre que tienes mia
Bernarda de Utrera, Utrera

Mis fatigas son muy dobles
pero va a llegar el momento
de que mi gusto se logre
Bernarda de Utrera, Utrera

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo – (El barrio Santa Maria)

El barrio de Santa Maria
el barrio la Viña y del Mentidero
alli nace toa la gracia
que va derramando
por el mundo intero
Fosforito, Puente Genil (Córdoba) 1932

Alguna vez vas a Cádiz
pasas por barrio Santa Maria
veras a los gitanitos
como te cantan con alegría (o bailan)
Aurelio Selles, Cádiz 1887 – Rancapino, Chiclana de la Frontera (Cádiz) 1945 – Perla de Cádiz, Cádiz 1925 – Chato de la Isla, San Fernando (Cádiz) 1926 – Rafael Romero, Jaén 1910 – Pericon de Cádiz, Cádiz 1901

Pobre de mi que me queo
de un amor que me dejo
como el que ha visto la piera
antes de dar el tropezon
Chano Lobato, Cádiz 1927

Santa Maria y la Viña
y San Lorenzo y Mentidero
Campo del Sur y la Muralla
tacita de plata en el cielo
Fosforito, Puente Genil (Córdoba) 1932

Del alto cielo bajaran
los serafines a hablar contigo
de flores te coronaran
sentrañas mias yo te lo digo
Macarena de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1976 – Enrique Morente, Granada 1942

En la alberca cae el agua
y la lluvia en los canales
que en mi casa no cae más
que una fatiga mu grande
Chaqueton, Algeciras (Cádiz) 1946

Me llamaban a comer
ay a la mesa me sentaba
y acordandome de ti
la fatiguita a mi me ahogaban
Enrique Morente, Granada 1942

El Carnaval de mi tierra
tiene la gracia del mundo entero
donde se derrama arte
genio y figura gracia y salero
Chaqueton, Algesiras (Cádiz) 1946

(è la letra con cui è diventata famosa la NP)
Peinate tu con mis peines
que mis peines son de azucar
quien con mis peines se peine
hasta los deos se chupa
Pericon de Cádiz, Cádiz 1901

(Sulla web Antonio Mairena appare come – CA. Manuel El Sevillano, non sappiamo se ci si riferisca alla letra o allo stile, lo si riporta per conoscenza)
Mañana me voy pa Caí,
salgo del Puerto Santa María;
y yo me voy en el vapor
por contemplar su hermosa bahía
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909 – Israel Paz El Moñi, Madrid 1977

De noche cuando me acuesto
me paro y doy en pensar
lo que yo te camelo
y el mal paguito que tu me da
Enrique Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz)

La nochecita caia                               
y yo durmiendo en el suelo                 
y yo durmiendo al relente
con que le voy a pagar yo
al que quiera recogerme
Manuel Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1927

Pa saludar a mi gente
?
y cante por soleares
que es nuestro saludo viejo
Principe Gitano, Valencia 1928

Pena que no cabe más
se han juntao una a otra
como la ola del mar
Principe Gitano, Valencia 1928

Adelita sientante pronto
Y harme tanto a llamar
Mira que me voy a morir
Porque la tierra me llama
La Sallago

Hablarte no esta en mi libro
Quererte no es mi intencion
Por eso cuando tu pasa
me quito de mi balcon
que tengo casa en mi casa
La Sallago

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo – (Porqué la esperanza)

Porqué la esperanza
la tengo perdia
yo no me duermo de noche
pero tampoco de dia
Macanita, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1968 –

Eres más bonita
que los clavelitos grana
que abren por la mañanita
Aurelio Selles, Cádiz 1887

Tu eres la tonta inocente
eres la loquita perdida
cuando riñes con tu gente
por que no te vienes a la verita mia
Aurelio Selles, Cádiz 1887 – Chano Lobato, Cádiz 1927 – Chato de la Isla, San Fernando (Cádiz) 1926 – Rancapino, Chiclana de la Frontera (Cádiz) 1945 – Perla de Cádiz, Cádiz 1925 – Macarena de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1976 – La Perla de Cádiz, Cádiz 1925

Eres más bonita
vale más millione
que los clavellitos grana
que asoman de tu balcone
Chano Lobato, Cádiz 1927 – Inés Bacan, Lebrija (Sevilla)1952 – Terremoto de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934 – Carmen de la Jara, Cádiz 1955 – Rafael Romero, Jaén 1910 – Enrique Morente, Granada 1942 – Beni de Cádiz, Cádiz 1929 – Pericon de Cádiz, Cádiz 1901

Que no quiero consejo
ay no me des consejo
que porque ella era de mi gustito
de mi gusto
y yo no la dejo
Chano Lobato, Cádiz 1927

Que quiere que tenga
que quiere de mi
hasta el agüita primita que yo bevo
te pio licencia a ti
Chano Lobato, Cádiz 1927

Que quieres de mi
que hasta el agüita que pides
te la tengo que subir
Terremoto de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934

Yo me consuelo y me digo
que Dios tendrá que cobrarte
lo que tu has hecho conmigo
Perla de Cádiz, Cádiz 1925

Qué quieres que tenga
que me han dicho que tu cuerpo
se lo va a comer la tierra
Pericón de Cádiz, Cádiz 1901

Desde Puerta Tierra
a los artilleros
cada mañana temprano
te digo cuanto te quiero
Fosforito, Puente Genil (Córdoba) 1932

Llamarme al meico
llamarme al doctor
porque se me arrancan de fatiga
que la alitas del corazón
Macarena de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1976

Las entrañas mias
por ti las daré
porque me veo yo apagaito
que porque tu no me camelas bien
El Torta, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1952, Enrique Morente, Granada 1942 

Juntito a los olivares
me pongo a considerar
en terminando el rebusco
ya no tenemos de ná
Chaqueton, Algeciras (Cádiz) 1946

Tiene mi serrana
la carita como una rosa
cuando se levanta
por la mañana
Carmen de la Jara, Cádiz 1955, La Perla de Cádiz, Cádiz 1925

De Lebrija a Sevilla
lleva el compás de los viento
mi cante por siguiriya
Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945

Como te quiero tanto
te voy a comprá
un pañuelo de sea
gitano mio de Gibrarta
Macanita, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1968

Tacita de plata
tierra de salero
con este cante por tango
quiero yo que sepa
lo que te camelo
Fosforito, Puente Genil (Córdoba) 1932

Si quieres que te quiera
primo yo te quiero
por eso yo de lachi
primito no te lo peno
de verguenza que me da
Maria la Burra, Jerez de la Frontera 1931

Con la banderita
bonita bandera
bandera y el palio
y tu querer por lo medio
no te miro ni te hablo
Inés Bacan, Lebrija (Sevilla)1952

Si quieres venir te vienes
en Cordobita la llana
se hacen los cambios de trenes
Inés Bacan, Lebrija (Sevilla)1952

Paso un encajero
mama yo me voy con el
que tiene mucho dinero
Inés Bacan, Lebrija (Sevilla)1952

Vamonos pa’ Caí
la Virgen de allí es de azucar
y es la mas dulce que hay
Ines Bacan, Lebrija (Sevilla)1952

Son los callejones
mis cinco sentidos
porque alli nacio mi pare
que es lo que yo mas he querido
Chaqueton, Algesiras (Cádiz) 1946

Que te quiero yo
primita de mis entrañas
mas que la madre que te parió
Pericon de Cádiz, Cádiz 1901 – La Sallago

Válgame San Pedro,
cuántos primores
se siente desde Sanlúcar
cantando los caracoles
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909 – Israel Paz El Moñi, Madrid 1977

Al amanecer,
ya casi de día
me vi en el barrio La Viña
cantando por alegrías
Antonio Mairena, Mairena del Alcor (Sevilla) 1909

A la menta verde
canela molia
de noche te pierdes prima
te encuentro luego de dia
Jose Merce, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1955

Te las quisiera contar
una por una mis penas
y empiezo y me vuelvo atras
Jose Merce, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1955

Si algun serafin dijera
sentraña mia vente conmigo
al alto cielo subiera
tan solamente pa hablar contigo
Enrique Morente, Granada 1942

Vamonos pa Roma
que el Padre Santo es muy bueno
y to lo male perdona
Pepe de Utrera, Utrera, Felipe el de Triana

Sin hacerte daño
tan poco motivo
pa que lo hagas gitana
tan malamente conmigo
Enrique Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Las entrañas mias
por ti la dare
yo me encontraba solito
sin mare y sin tu querer
Terremoto de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934

Y a ti te pondria
un puente pa que pasaras
de tu casita a la mía
Perla de Cádiz, Cádiz 1925, Jesus Mendez, Jerez 1984

El corazón mio
serranita me lo vas batiendo
igual que jierro encendío
José Menese, Puebla de cazalla (Sevilla) 1942

Yo no se porque
esta gitana me vuelve
la carita cuando me ve
El Lebrijano, Lebrija (Sevilla) 1941

De Caí hasta el puerto
de el Puerto hasta Caí
gitanito me vuelve loca
como ?
Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951

(?) gitano
mientre que la blanca luna
lleva el compas por su mano
Manuel Calero, Bollullos de la Mitación (Sevilla) 1951

Y la guitarra
una la fragua el junque
para que baile Triana
Manuel Calero, Bollullos de la Mitación (Sevilla) 1951

Tu pare y tu mare
consejos me dan
pa que yo no te camele
cada día te quiero más
Radio Tarifa, Antonio El Chaqueta, La Linea de la Concepcion (Cádiz) 1918 – El Borrico de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1910

Yo no se porque
esta gitana me vuelve
la carita cuando me ve
El Lebrijano, Lebrija (Sevilla) 1941

No darme consejo                                   
porque tiene que ser de mi gusto               
de mi gustito y yo no me alejo
Antonio El Chaqueta, La Linea de la Concepcion (Cádiz) 1918

Vente pa’ mi calle 
dentro de una hora 
porque si pronto no vienes
mi mare se queda sola
Argentina, Huelva 1984

Ponte donde te vea
dale gustito a mi cuerpo
que otra cosita prima no sea
Miguel Poveda, Barcelona 1973

Que malina eres
despues de haberte llevao
toíto lo que tengo
ya no me quieres
Luis de Cordoba, Posada (Cordoba) 1950 – Pepe de la Matrona, Sevilla 1887

Tangos tientos de Cádiz de Enrique El Mellizo, letras cantate nello stile di “Desgraciaíto del aquel”

En este mundo todo es mentira
y el que la verdad penaba
lo toman porque delira
Manuel Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1927

Le dije que la quería
y ella me dijo que no
que no se comprometía
Manuel Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1927

Cuando te fuiste de mi
se me acabo la alegria
y la gana de vivir
El Borrico de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1910

Lo nuestro ya termino
yo me llevo a mi gitana
y por testigo esta Dios
Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945

Que lo contrario te digan
flamenquita tu has de estar
a mi vera mientra viva
Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945

De la cosa del querer
aunque nadie sabe na
to el mundo quiere saber
Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945

Gitana, qué guapa eres,
tú parecía una reina
más guapa que to las mujeres
Rafael Romero, Jaén 1910

Desgraciaito de aquel
que no ha padecido de amor
ni sabe lo que es el querer
Fosforito, Puente Genil (Córdoba) 1932

Mira que bonita va
con su bata de lunares
y el zarzillo de corales
Enrique Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz)

El soñar lo mismo sueño
y caminar por la via
gitanita libre de dueño
Vicente Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1954

Yo que quiere que tenga
se me han dicho que a tu cuerpo
se lo va a comer la tierra
Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951

Ay la vera vera
yo me quiero morir solita
solita con mis duquelas
Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951

De tanto andar por la via
la via a mi me ha enseñao
que yo no vaya con la mentira
Segundo Falcon, El Viso del Alcor (Sevilla) 1970

Que dolor de mare mia
que cuando estaba lavando
las lagrimas se las bebia
Segundo Falcon, El Viso del Alcor (Sevilla) 1970

A mi me lo ha dicho el cura                
que la carita de la Virgen                 
ha sido una copia tuya
El Chaqueta, Linea de la Concepcion (Cádiz) 1918

Pobre madre mía
delante me la quitaron
tanto como la quería 

Don Antonio Chacón, Jerez 1869

Ven aca sientate aquí, 
sientate a la vera mia 
tu en una silla yo en otra
Sonia Miranda, Isla Mayor (Sevilla) 1974

Tu en una silla yo en otra 
me cuentas tus alegrías 
que la mias eran muy pocas
Sonia Miranda, Isla Mayor (Sevilla) 1974

Me hace señas con la vara
y yo con el pañolillo
le hago señas que se vaya
Duquende, Sabadell (Barcelona) 1965

Tu ibas vendiendo flores
las mias son amarillas
las tuyas son de dos colores
Duquende, Sabadell (Barcelona) 1965

Jesus que fatigas tengo
la cortijita de mi alcoba
es de terciopelo negro
Duquende, Sabadell (Barcelona) 1965

Tambien la arreglaría
un puente pa que pasaras
de tu casita a la mia
Duquende, Sabadell (Barcelona) 1965

Mujer que me quieres buscar
que por tu culpa me maten
que no pierda mi libertad
Potito, Sevilla 1976

Por Dios llevarme a mi casa
que mi mare me recibe
con mi perta o mi ganancia
La Sallago

Porque sabe de haberte hablao
que la alegría de mi cara
gitano me la llevao
Maria la Canastera, Granada 1913

Rispondi

