Tangos de Cádiz: Tangos-tientos de Enrique el Mellizo

Per parlare del Tangos del Mellizo, parleremo del Tiento, la cui origine ed evoluzione è piuttosto recente. La sua esistenza musicale non va oltre i centoventi anni ed è conosciuto col nome di Tiento da non più di cento. A Cádiz si chiamò inizialmente Tangos tiento, che significa Tango lento, per perdere il nome di Tangos e divenire semplicemente il suo aggettivo, Tiento. L’attribuzione di questo modo di cantare è per molti legato al cantaor jerezano Diego “El Marrurro”, altri lo attribuiscono invece a Enrique “El Mellizo”. In verità nessuno può dimostrare l’apporto di Marrurro, ma è probabile che fosse stato il primo a rallentarlo, dando ai Tangos solennità e pathos. “El Mellizo” fece il resto, come del resto in molti altri palos, dandogli la forma che è arrivata fino ad oggi. Dunque questo stile ha la sua origine dalla tendenza di qualche cantaor nel realizzare Tientos messi a ritmo di Tangos, dando al genere carattere più profondo. Il Tientos-Tangos del Mellizo è quindi un tango lento e in modo andaluso. Antonio Chacón partendo dal Tangos-Tiento del Mellizo ricreerà uno stile più tardi proposto da molti cantaores. Manuel Torre e La Niña de los Peines otterranno molto successo a Sevilla con questa nuova forma di intonare Tangos a lo flamenco, o a lo jondo. In verità non c’è differenza melodica fra i Tangos e i Tientos del Mellizo, se non che i Tientos si eseguono rallentandone ancora di più il tempo e cercando più sfumature.

Questi sono i quattro stili melodici individuati per il Tientos-Tangos del Mellizo. Le letras fra parentesi sono riferimento stilistico. Il primo di questi stili melodici, “la verdad a mi me engañó” è anche riportato nel cd del Falo ““El cante en movimiento” ed attribuito a Diego Lopez El Marrurro, cantaor del secolo XIX, ragion per cui anche noi piuttosto che escluderlo totalmente preferiamo attribuirla ad entrambi.

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo/Marrurro-(La verdad a mi me engaño)
A la Virgen del Rosario
velitas le he prometio
si hace que tu me quieras
como yo se lo he pedio

Tientos por Tango de Cádiz del Mellizo – (El barrio Santa Maria)
El barrio de Santa Maria
el barrio la Viña y del Mentidero
alli nace toa la gracia
que va derramando
por el mundo intero

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
Porque la esperanza
la tengo perdía
yo no me duermo de noche
pero tampoco de día

Tangos de Cádiz de El Mellizo (Desgraciaíto de aquel) 

Desgraciaíto de aquel
que no ha padecido de amor
ni sabe lo que es el querer

Ascoltiamo adesso una serie di tracce per conoscere e distinguere i vari stili:

Chano Lobato, nato a Cádiz 1927 tratto da La nuez mosca-Flamenco Vivo, Que la tienes tomaita. Tientos – Tangos

*

Temple

Tientos por Tangos del Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Ay que la tiene tomaita conmigo
hasta el reloj de la audencia
que me cuentan las horitas
los minutitos que estoy contigo

Tientos por Tangos del Mellizo/Marrurro (La verdad a mi me engañó)
Arena
de cal canto y arena
he mandaito a ser una fuente
pa que beva mi serrana
aguita de la fuente nueva
mi serranita m primito que bebiera
agua de la fuente nueva

Coletilla por Tangos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
Eres más bonita
vale mas millione
que los clavellitos grana
que asoman de tu balcone

Tangos-Tientos de Cádiz (Dolores)
No me llore
chiquilla no me llore
porque llorando tu te parece
la Virgencita de los dolores

(Letras de cambio – da Tientos por Tango a Tangos)
Lo que me esta pasando
y esto que me esta pasando
yo no he tiraito piedras
poquito me esta faltando

Tangos de Cádiz (Dolores)
Que no puedo más
Que no puedo más
como se unen
y una con la otra
como las olas en el mar
valgame Dios compañera
como las olas del mar

Tangos de Cádiz del Mellizo – (El barrio Santa Maria)
Pobre de mi que me queo
de un amor que me dejo
Pobre de mi que me queo
de un amor que me dejo
como el que ha visto la piera
ante de el tropezon

Tangos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
Que no quiero consejo
ay no me des consejo
que porque ella era de mi gustito
de mi gusto
y yo no la dejo

Tangos de Cádiz (Dolores)
Santa Maria
y arrabal del Mataero
barrio de Santa Maria
arrabal del Mataero
donde nace los caios reale
los flamenco mas juncales
los mejor del mundo entero

Coletilla por Tangos de Cádiz  del Mellizo – (Porque la esperanza)
La tontita inocente
la loquita aburria
que cuando riñes primita con tu gente
y no te viene a la verita mia

Tangos de Cádiz (Dolores)
Dolores
Dolores
que guapa dolores
que guapa dolores
con que te lava la carita
que tanto me vuele a flores
con que te lava la carita
que tanto me vuele a flores

Coletilla por Tangos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
Que quiere que tenga
que quiere de mi
hasta el aguita primita que yo bevo
te pio licencia a ti
hasta el aguita primita que yo bevo
te pio licencia a ti

Fosforito, nato a Puente Genil (Córdoba) nel 1932; tratto da Seleccion antologica del cante flamenco, Son mi martirio. Tango de Cádiz

Temple

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
Tu no me dice ni adios
cuando pasa por mi lao
cuando pasa por mi lao
tu no me dice ni adios
y cuando escucha mi nombre
te se cambia hasta el color
y cuando escucha mi nombre
te se cambia hasta el color

Tangos de Cádiz de El Mellizo (Desgraciaíto de aquel)
Cuando te fuiste de mi
se me acabó la alegría
y la gana de vivir
se me acabo la alegría
y la gana de vivir

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
Por la mañana te quiero
y por la tarde delirio
Por la mañana te quiero
y por la tarde delirio
y por la noche me muero
mis sueños son mi martirio
y por la noche me muero
mis sueños son mi martirio

Tangos de Cádiz del Mellizo – (El Barrio Santa Maria)
Santa Maria y la Viña
San Lorenzo y Mentidero
Campo del Sur y la Muralla
tacita de plata en el cielo

Coletilla por Tangos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
Desde Puerta Tierra
a los artilleros
cada mañana temprano
te digo cuanto te quiero
por la mañanita temprano
te digo cuanto te quiero

Chaquetón, nato ad Algeciras (Cádiz) nel 1946; tratto da Mis adentros, Me dan las claras del día. Tientos y Tangos

Temple

Tientos de Cádiz del Mellizo/Marrurro –  (La verdad a mi me engañó)
Me dan las claras del día
Lo mismo que me acosté
dando vueltas en la cama
mirando pa’la pared

Tientos, letra de cambio a Tangos
De noche mi corazón
ay, conmigo mismo pelea
si esto se llama vivir
que venga dios y lo vea
si esto se llama vivir
que venga dios y lo vea

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
Anoche amarré mi barca
en la contina del muelle
en la contina del muelle
en la contina del muelle
a ti no te amarra nadie
con esa maña que tienes
a ti no te amarra nadie
con esa maña que tienes

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo – (El barrio Santa Maria)
En la alberca cae el agua
y la lluvia en los canales
En la alberca cae el agua
y la lluvia en los canales
que en mi casa no cae más
que una fatiga mu grande
que en mi casa no cae más
que una fatiga mu grande

Coletilla por Tangos de Cádiz del Mellizo –  (Porque la esperanza)
Juntito a los olivares
me pongo a considerar
en terminando el rebusco
ya no tenemos de ná
en terminando el rebusco
ya no tenemos de ná
en terminando el rebusco
ya no tenemos de ná

Inés Bacán, nata a Lebrija (Sevilla) nel 1952; tratto da Flamenco vivo: De viva voz, Si quieres venirte vienes. Tangos

*

Tangos tientos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
Con la banderita
bonita bandera
bandera y el palio
y tu querer por lo medio
no te miro ni te hablo
y tu querer por lo medio
no te miro ni te hablo

Tangos tientos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
Si quieres venir te vienes
Si quieres venir te vienes
en Cordobita la llana
se hacen los cambios de trenes
en Cordobita la llana
se hacen los cambios de trenes

Tangos tientos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
Paso un encajero
Paso un encajero
mama yo me voy con el
que tiene mucho dinero

Tangos tientos de Cádiz del Mellizo  – (Porque la esperanza)
Eres mas bonita
vale mas millione
que las guirnalditas granas
que asomaban por los balcones
que las guirnalditas granas
que asomaban por los balcones

Tangos de Cádiz del Mellizo  – (Porque la esperanza)
Vamonos pa Cai
Vamonos pa Cai
la Virgen de allí es de azucar
y es la mas dulce que hay
la Virgen de allí es de azucar
y es la mas dulce que hay

Beni de Cádiz, nato a Cádiz 1929, Tratto da Medio siglo de cante flamenco, Ahora me quedo solito. Tango gitanos

*

Temple

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
A mi mare abandoné
A mi mare abandoné
A mi mare abandoné
y ahora me queo yo solito
sin mare y sin tu querer
y ahora me queo yo solito
sin mare y sin tu querer

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
Tengo pena y alegría
Tengo pena y alegría
Tengo pena y alegría
Tengo pena y alegría
tengo dos males a un tiempo
cuando la pena me mata
la alegría me da aliento
cuando la pena me mata
la alegría me da aliento

Tangos de Triana (Hizo un contrato)
Hizo un contrato contigo
la pluma la tire al mar
los peces fueron testigos
de nuestra conformidad
los peces fueron testigos
de nuestra conformidad

Tientos por Tangos de Cádiz (Dolores)
Dolores
Dolores
Con que te lavas la cara
que tanto te huele a flores
Con que te lavas la cara
que tanto te huele a flores

Coletilla – Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo –  (Porque la esperanza)
Vales mas millones
Vales mas millones
que los clavelitos grana
que asoman por los balcones
que los clavelitos grana
que asoman por los balcones

Chaquetón, nato ad Algeciras (Cádiz) nel 1946; tratto da Ayer y hoy Traccia, Los callejones. Tangos

*

Tangos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
Son los callejones
mis cinco sentidos
porque alli nació mi pare
que es lo que yo mas he querido
porque alli nació mi pare
que es lo que yo mas he querido

Tangos de Cádiz del Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
La plaza de las Canastas
La plaza de las Canastas
La plaza de las Canastas
Santa Maria y el Mentidero
con el Barrío de la Viña
las cuatro cosas que yo más quiero
con el Barrio de la Viña
las cuatro cosas que yo más quiero

Tangos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
Son los callejones
mis cinco sentidos
porque alli nacio mi pare
que es lo que yo mas he querido
porque alli nacio mi pare
que es lo que yo mas he querido

Tangos de Cádiz (Guerra guerra guerra)
El vaporcito del puerto
como se mece por la bahía
cuando escucha una guitarra
con mucho ritmo por alegrías

Tangos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
Son los callejones
mis cinco sentidos
porque alli nació mi pare
que es lo que yo mas he querido
porque alli nació mi pare
que es lo que yo mas he querido

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo – (El barrio Santa Maria)
El carnaval la de mi tierra
tiene la gracia del mundo entero
donde se derrama arte
genio y figura gracia y salero

Tangos de Cádiz del Mellizo –  (Porque la esperanza)
Son los callejones
mis cinco sentidos
porque alli nacio mi pare
que es lo que yo mas he querido
porque alli nacio mi pare
que es lo que yo mas he querido

Pericon de Cádiz, nato a Cádiz nel 1901; tratto da Antologia del cante flamenco, Tangos flamenco.

Temple

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
Los van a prender mañana
Los van a prender mañana
a todos los ojitos negros
los van a prender mañana
y tu que negros los tienes
hechate un velo a la cara

Colettilla por Tangos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
Que te quiero yo
Que te quiero yo
primita de mis entrañas
mas que la madre que te pario

Tangos de Cádiz del Mellizo – (El barrio Santa Maria)** Per quanto riguarda il testo si tratta della letra cantata durante la giovinezza dalla Niña de los Peines, e la ragione quindi del suo soprannome.
Peinate tu con mis peines
que mis peines son de azucar
Peinate tu con mis peines
que mis peines son de azucar
quien con mis peines se peine
hasta los deos se chupa

Tientos por Tangos de Cádiz (Dolores)
Dolores
Dolores
con que te lavas la cara
que tanto te huele a flores

Coletilla por Tangos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
Vales mas millones
Vales mas millones
que los clavelitos grana
que asoman por los balcones

Tangos de Cádiz del Mellizo – (El barrio Santa Maria)
Si alguna vez vas por Caí
pasa por barrio Santa Maria
Si alguna vez vas por Caí
pasa por barrío Santa Maria
y tu veras los gitanos
como se bailan por alegrías

Coletilla por Tangos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
Que te quiero yo
Que te quiero yo
primita de mis entrañas
más que la madre que te parió

Rancapino, nato a Chiclana de la Frontera (Cádiz) nel 1945; tratto da Rancapino, La tienes que venerar. Tientos

Tientos de Cádiz del Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
Que te tenga que querer
por más que tu no me quieras
yo te tengo a ti que querer
si algun día no me quisieras
que me castigue Undebel

Tientos de Cádiz del Mellizo/Marrurro – (la verdad a mi me engañó)
La tienes que venerar
ya te he dicho que a mi mare
la tienes que venerar
como a la Virgen del Carmen
que esta puesta en el altar

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo – (El barrio Santa Maria)
Si alguna vez vas a Caí
pasa por Barrio Santa Maria
ya veras los gitanitos
como te bailan por alegrías

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
Tu eres la tonta inocente
tu eres la tonta perdia
que cuando riñes con tu gente
por que no te vienes
tu a la verita mia
la tonta perdia
la tonta inocente
que cuando riñes con tu gente
por que no te vienes

Manuel Soto Sordera, nato a Jerez de la Frontera (Cádiz) nel 1927 , La fatigas del querer – Tangos

*

Temple

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
Hay dolor en el corazón
el que diga que no siente
dolor en el corazón
es que corazón no tiene
para poder sentir el dolor
es que corazón no tiene
para poder sentir el dolor

Tangos de Cádiz de El Mellizo (Desgraciaíto de aquel)
En este mundo todo es mentira
En este mundo todo es mentira
y el que la verdad penaba
lo toman porque delira
y el que la verdad penaba
lo toman porque delira

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
Las fatigas del querer
Las fatigas del querer
son fatigas que no acaban
que no acaban nunca bien
son fatigas que no acaban
que no acaban nunca bien

Tangos de Cádiz de El Mellizo (Desgraciaíto de aquel)
Que la quería
Le dije que la quería
y ella me dijo que no
que no se comprometía
y ella me dijo que no
que no se comprometía

Curro Malena, nato a Lebrija (Sevilla) nel 1945; tratto da Yunque del cante gitano cultura jonda, De Lebrija a Sevilla – Tangos de Cádiz e Extremeño

Temple

Tangos de Cádiz de El Mellizo (Desgraciaíto de aquel)
Lo nuestro ya termino
yo me llevo a mi gitana
y por testigo esta Dios
yo me llevo a mi gitana
y por testigo esta Dios

Tangos de Cádiz  de El Mellizo (Desgraciaíto de aquel)
Que lo contrario te digan
flamenquita tu has de estar
a mi vera mientra viva
flamenquita tu has de estar
a mi vera mientra viva

Tangos Extremeños  – (Lebrija tiene una torre)
Lebrija tiene una torre
que le llaman Giraldilla
flamenca como su mare gitana
la Giralda de Sevilla

Tangos de Cádiz  de El Mellizo (Desgraciaíto de aquel)
De la cosa del querer
aunque nadie sabe na
to el mundo quiere saber
aunque nadie sabe na
to el mundo quiere saber

Tientos por Tangos de Cádiz del Mellizo – (Porque la esperanza)
De Lebrija a Sevilla
De Lebrija a Sevilla
lleva el compás de los viento
mi cante por siguiriya
lleva el compás de los viento
mi cante por siguiriya

Radio Tarifa; tratto da Temporal, Tangos de la condicion – Tangos
Si tratta di un gruppo che canta musica popolare; questo Tango per l’ascolto è riportato perché a differenza dell’odierna tendenza al cantare stili non riconducibili a nessuna area geografica, qui si cantano stili trianeri e gaditani. Ci sono due letras in cui citiamo Pepe de la Matrona, ovvero si tratta dello stile definito come “Gitanita me publicaste” ma cantato esattamente al modo di Pepe de la Matrona, ovvero por Tanguillo, e di questo si tratta a tutti gli effetti; sono letras por tanguillos accompagnate por Tangos. L’accompagnamento musicale di questo tango fa pensare prevalentemente al Tango di Granada, chiaramente per il richiamo moresco, in realtà gli stili granaini non vengono cantati.

Tangos de Triana de Rafael Pareja (Inmediato)
Ay queate
ay queate con Dios burrita cana
que treinta reales tu me costaste
que la primera
que la primera carguita de agua
los cantaritos tu me quebrastes

Tangos de Triana (Como los judios)
Y ven aquí sientate al sol
ven aquí sientate al sol
que más vale este calorcito
que las palabras de este lacro
que más vale este calorcito
que las palabras de este lacro

Tangos-tanguillos de Triana (Serranita me publicaste)
Serrana me publicastes
ay entrañitas me publicastes
despues que hicistes el hierro
ay entrañitas me publicastes
te echastes en la faldiguera
las ganancias que tu sacastes

Tangos-tanguillos de Triana (Serranita me publicaste)
Al pasar por la calle nueva
una vaquita a mi me agarró
al pasar por la calle nueva
una vaquita a mi me agarró
por echarle la capa a la vaca
la capa la vaca me la desgarró

Tangos de Triana (A la revolver)
De tanto tragar esquinas
serrana te lleva el aire
al revolver de una esquina
serrana te lleva el aire
al revolver de una esquina

Tientos-tangos generico anonimo (Si quieres que yo te quiera)
Si quieres que yo te quiera
ha de ser con condición
que lo tuyo ha de ser mío
y lo mío tuyo no
si quieres que yo te quiera
ha de ser con condición
que lo tuyo ha de ser mío
y lo mío tuyo no
lere, lere, …

Tango de Cádiz de El Mellizo/Marrurro – (La verdad a mi me engañó)
Al escucharlo temblé
temble
un sabio me leyó el signo
y al escucharlo primita temble
que cosas no me diría
que aborrecí tu querer
aborrecí yo tu querer
tanto como te quería

Tangos de Cádiz de El Mellizo – (Porque la esperanza)
Tu pare y tu mare
consejos me dan
pa que yo no te camele
cada día te quiero más
pa que yo no te camele
cada día te quiero más

Per approfondire:

Fonti web:


Lascia un commento

