Alboreá de Utrera y Lebrija (Sevilla)

Le tracce che seguono sono considerate Alboreá de Utrera y Lebrija (Sevilla), eseguite su compás por Bulería lenta o Bulerías por Soleá romanceada, le letras sono miste fra Bulerías de UtreraRomances. La Alboreá non è cantata secondo i tre stili classici.
La prima traccia è cantata da Bernarda de Utrera, nata ad Utrera (Sevilla) nel 1926, la seconda da Pepa de Benito, nata nel 1937 ad Utrera (Sevilla); la terza cantata da Miguel Funi, nato a Lebrija (Sevilla) nel 1939. L’ultima traccia porta il nome di Romances moriscos, poiché ingloba una serie di testi provenienti da Romances diversi misti ad Alboreá, la cantano La Perrata, nata ad Utrera nel 1922 e El Lebrijano, nato a Lebrija (Sevilla) nel 1941. 

Bernarda de Utrera, tratto da A Fernanda – Alboreá

(Bulerías)
“Alli veo un barril “tapao”
quiera Dios que sea vino amontillao”

(Alboreá por Bulerías)
“Dichosa la madre que tiene que dar
rosas y lirios en la madruga”

(Alboreá por Bulerías)
Alevanta
Alevanta yo no duermas mas
que mañanita tendra lugar
que mañanita tendra lugar

(Alboreá por Bulerías)
“Donde esta el padrino honrao
que ya ala novia le han coronao
que ya ala novia le han coronao

(Alboreá por Bulerías)
“En un prado verde tendi mi pañuele
y salieron tres rosas como tres luceros”

(Alboreá por Bulerías)
“Gitanito que bien has quedao
que a tu familia la han coronao
que a tu familia la han coronao

(Alboreá por Bulerías)
“El que sea gitano
que vanga a mi cabecera
por la mañana temprano”

(Alboreá por Bulerías)
Donde estas
Donde estas el padre de la novia
que ya su hija salio en victoria
Donde estas el padre de la novia
que ya su hija salio en victoria
que ya su hija salio en victoria

Pepa de Benito, tratto da Yo vengo de Utrera“Yo vengo de Utrera” – Cantes de boda

(Alboreá por Bulerías)
“Alevanta y no duerma ma’
que mañanita tendra luga’
que mañanita tendra luga’”

(Bulerías de Utrera)
“Yo vengo de Utrera
Yo vengo de Utrera
Yo vengo de Utrera
yo vengo vendiendo
olla y cazuela”

(Bulerías)
“‘Tate quietecito
‘Tate quietecito
y no t’alevante’
y no t’alevante’
voy a la plaza
vuelvo al instante
voy a la plaza
vuelvo al instante

(Bulerías)
“A mi me gusta’l oir
A mi me gusta’l oir
la campana de la monja
cuando me voy a dormir
la campana de la monja
cuando me voy a dormir

(Bulerías)
“Arribita arribita hay una estrellita de oro
son los ojos de mi chica
que cuando los miro lloro”

(Bulerías – Romance de las tres cautivas)
“A la verde verde
a la verde oliva
donde cautivaron
a mi’ tre’ cautiva’”

(Bulerías)
“La Fuente Vieja
La Fuente Vieja
s’ha alborotao
s’ha alborotao
porque Pinini
s’ha emborrachao
porque Pinini
s’ha emborrachao

(Bulerías)
“Tengo’n mi casa un almendro
Tengo’n mi casa un almendro
Tengo’n mi casa un almendro
to’el que sale
to’el que entra
almendrita’ sigue comiendo
to’el que sube
to’el que entra
almendrita’ sigue comiendo

(Alboreá por Bulerías)
“Guarda lo que e’ bueno
Guarda lo que e’ bueno
t’acompañaran
que si no lo guarda’
pronto se vera”

(Bulerías)
“No ha nacio
No ha nacio
ni nacera
ni nacera
la yerbabuena
por mi corral
la yerbabuena
por mi corral

(Bulerías de Utrera – Romance de las tres cautivas)
“Sali de lo’ torneo’ 
me fui a la moreria
m’encontraito una mora
lavando en la fuente fria
no llore’ Constanza
no llore’ Lucia
que viniendo el moro
me liberaria”

(Bulerías)
“Solita sola
Solita sola
solita se vino
solita se vino
la utreranita
por lo’ camino’
la utreranita
por lo’ camino’

(Alboreá por Bulerías)
“Alevanta y no duerma ma’
que mañanita tendra luga’
que mañanita tendra luga’

Miguel Funi, tratto da Cante flamenco “Alboreá”

(Bulerías)
“Tu andas buscando
quien te entretenga
para mas martirio tu darme
y tu te quedas
con lo que tengas
y tu tienes que venir a buscarme
cuando remedio no tenga”

(Bulerías)
“Ay de mi que me perdi
Ay de mi que me perdi
no hay quien me lleve a mi casa
yo vivo en San Augustin
junto a los Padres de Gracia”

(Bulerías)
“Antes que amenezca el dia
Antes que amenezca el dia
se tiene que ver tu cara
muy cerquita de la mia”

(Bulerías)
“Ay como me gustaria
vivir contigo
alli en Santa Maria
vivir contigo
alli en Santa Maria

(Bulerías)
“En Santa Maria
en el cielo hay una estrella
que a los gitanitos guia”

(Alboreá por Bulerías)
Alevanta
alevanta y estate sentada
que a pie derecho
no vales nada
que a pie derecho
no vales nada

(Bulerías)
“Chiquita y bonita
Chiquita y bonita
ay que me pareciste
a aceitunas con picado”

(Alboreá por Bulerías)
“Esa novia
mirala despacio
que hasta bonitos
tiene los brazos
que hasta bonitos
tiene los brazos

La Perrata y El Lebrijano, tratto da “La Perrata” – Romances moriscos

goear

Alboreá, Estribillo (Alevanta)
Allá arriba la yunquera
Allá arriba la yunquera
tu pones cama
y yo cabecera
tu pones cama
y yo cabecera

Romance del Moro Alcaide (Por la puerta de Celinda)
Buena la hiciste, morito
entrando en barraganía
con la chaquetita al hombro
calle arriba, calle abajo

Romance anonimo (Esta noche voy a ver)
Por la mañanita temprano
cuando el sol ya alboreaba
yo me iba con los moritos
y compaña a mí me daban

Alboreá por Bulerías
Dichosa la mare
que tiene que dar
rosas y boquetas
por la madrugá

Alboreá romanceada (Esta noche voy a ver)
Ese pañolito blanco
que amanece sin señal
que amanece sin señal
que amanece sin señal
antes que amanezca el día
de rosas se ha de llenar

Alboreá romanceada (El picaro moro)
¿donde está esa novia 
novia tan bonita?
estará cortando rosas
por la mañanita

Alboreá por Bulerías
Alevanta
Alevanta
por Dios alevanta
que te ha pizaito
la agua blanca
que te ha pizaito
la agua blanca

Alboreá romanceada (El picaro moro)
Lo mando yo
Lo mando yo
como si lo manda
el gobernador

Romance de Gerineldo y la infanta (Salio Bernardo a cazar)
Gerineldo, Gerineldo
mi camarero pulido
ay quien pudiera estar una noche
tres horitas de mi albedrio

Romance de Gerineldo y la infanta (El picaro moro)
Yo que soy
Yo que soy vuestro criado 
señora burlais conmigo 
no me burlo Gerineldo
ay que de veras te lo digo

Romance de Gerineldo y la infanta (El Picaro moro)
A las diez cuando el rey
a las doce se esta dormio
y a las doce de la noche alguen
manda su castillo

Romance de Gerineldo y la infanta (No te asustes princesa)
No te
No te asustes princesa
que vengo a lo prometido
la fragrancia de una rosa
su color se va perdio

Romance de Gerineldo y la infanta (Por la puerta de Celinda)
Levantate princesa
estamos los dos perdio
que la espada de mi pare
esta sirviendo de testigo

Romance de Gerineldo y la infanta (Por la puerta de Celinda)
Se levanta Gerineldo
triste y muy descolorio
vengo de jardin señora
para cortar rosas y lirios

Alboreá por Bulerías
Gitanita
Gitanita
guardalo bien
guardalo bien
que esta es la hora
de los claveles
que esta es la hora
de los claveles


Lascia un commento

