Letras por Polo

1.
(Letra di Polo Tobalo)
“Tú eres el diablo romera
que me viene a tentar
no soy el diablo romera
que soy tu mujer natural”
Cantata da Pepe de la Matrona (Josè Nunez Meléndez) Sevilla 1887 – Prosegue con il Macho Primitivo del Polo Tobalo.

(Macho primitivo del Polo Tobalo)
“De la habana vengo señores
de bailar un fandango
que entre muletas y chinas
me lo están chancleteando”

2.
“Carmona tiene una fuente
con catorce o quince cañas
con un letrero que dice
!Viva el polo de Tobalo!”
Cantata da Niño de Almadén (Jacinto Antolín Gallego) Almadén 1899 – La stessa letra è cantata anche da Fosforito (Antonio Fernández Díaz) Puente Genil (Córdoba) 1932, che nell’ultimo verso dice: “¡Viva el polo sevillano!” Porrina de Badajoz, Badajoz 1924, canta della letra solo le prime due strofe. La canta anche Talegón de Córdoba, Córdoba 1944. Tutti proseguono con una Soleá Apolá di Enrique Ortega, la cui letra è utilizzata di frequente a chiusura del Polo, e per questo ne riportiamo il testo.

“Todo el mundo le pide a Dios
la salud y la libertad
y yo le pido la muerte
y no me la quiere mandar”

3.
“Pa’ que quieres que te compre
un espejito, un espejito de plata
si yo quiero que te mires
en los ojíos de mi cara”
Cantata da Curro de Utrera (Francisco Díaz García) Utrera 1927, termina con una Soleá Apolá

4.
“Si el querer que puso en ti
que tan firme y tan verdadero
si lo hubiera puesto en Dios
me hubiera ganaíto el cielo”
Cantata da El Lebrijano (Juan Pena Fernández) Lebrija 1941, termina con Soleá Apolá di Silverio Franconetti

5.
“El cante que al alma llega
(es) el sentir del dolor
porque lo canta la pena
que sale del corazón”
Cantata da Curro de Utrera prosegue con 2 Soleá Apolá

6.
“Eres como la veleta
que nunca firme tú estarás
siempre a merced de los vientos
que tú te vas con quien puede más”
Cantata da Diego Clavel Puebla de Cazalla (Sevilla) 1946, inizia il cante con una Soleá Apolá, pone al centro la letra di Polo e termina con Soleá Apolá de Enrique Ortega.

7.
(Letra di Francisco Moreno Galván)
“Tengo pasao tanta pena
que hasta mi hueso s’han calao
y que aguantos yo tormentos
que otro hubieran matao”
Cantata da Miguel Vargas (Miguel Rubio Vargas) La Puebla de Cazalla (Sevilla) 1942, inizia con una Soleá de la Serneta, in centro la letra di Polo e termina con Soleá Apolá-Trianera.

8.
“Alza la voz pregonero
y pregona que en el río
no hay agua para apagar
un corazón como el mío”
Cantata da Antonio Mairena (Antonio Cruz García) Mairena de Alcor 1909, il cante inizia con “Arsa y viva Ronda” (Macho di Caña), mette un paseíllos di Ayes prima del Polo e termina con una Soleá Apolá – Soleá Petenera di Silverio Franconetti.

9.
“Estoy cumpliendo condena
por culpa de una mujer
Lástima le tengo al hombre
que por ella yo maté”
Cantata da Camarón de la Isla (José Monge Crúz) San Fernando (Cádiz) 1950 – prosegue con una Soleá Apolá.

10.
“Tanto tiene y tanto vale
dice un antiguo refrán
y yo penaíta tengo
yo no me quiere tú a mi pa’ na’”
Cantata da Luis el Elegante – termina con una Soleá Trianera.

11.
“En el querer no hay venganza
tú te has vengaíto de mí,
castigo tarde o temprano
del cielo te ha de venir”
Antonio Mairena, Mairena del Alcór (Sevilla) 1909, termina con una Soleá Apolá di Enrique Ortega.

12.
“Er que llora se consuela
porque consuelo da er llanto”
Curro Malena, Lebrija (Sevilla) 1945, Inizia con l’Ayeo, canta mezza letra, Ayes di 3 passaggi, prosegue con Macho di Caña, e chiude con Soleá Apolá di Enrique Ortega

13.
“Señores el cante del polo
es cante de pura cepa
y lo debe de cantar
sólamente el que lo sepa”
Rafael Romero, Jaén 1910, inizia con un Ayeo improprio, termina con una Soleá Apolá di Silverio Franconetti.

14.
“Soy la ciencia en el saber polo
favor que le debo al cielo
y cuando hablo contigo
toíto el saber yo lo pierdo”
Pericón de Cádiz, Cádiz 1901, inizia con Ayeo di 5, prosegue con Ayeo di 6. Remata con il Macho della Caña e con la Soleá Apolá di Silverio Franconetti. Secondo Faustino Núñez interpreta questo Polo recuperandolo da Niño de Almadén. La stessa letra è cantata da Rafael Romero, Jaén 1910, che canta 2 letras di Polo e Soleá Trianera Ramón el Ollero a chiusura.

15.
“Yo he comprao tres puñales 
pa que tú me des la muerte
pa’ no pasar por la pena
de tener que aborrecerte”
El Lebrijano, Lebrija 1941, termina con una Soleá Apolá di Silverio Franconetti.

16.
“Yo no te obligo gitana, 
que me quiera tú a la fuerza,
si no es tu voluntad,
haz lo que a ti te parezca”
Antonio Mairena, Mairena del Alcór (Sevilla) 1909, termina con Soleá Trianera de la Andonda e con una Soleá Apolá.

17.
“En este mundo señores 
tanto tienes tanto vales
y en el tribunal de Dios
toítos somos iguales”
La Tobala, Sevilla 1969, Ayes particolare, procede con mezza letra di Caña, il Polo e conclude con una Solea Petenera (di Pepe de la Matrona?)

18.
“A mi pena y desengaño polo
ya no le encuentro consuelo
porque no puedo olvidar
lo mucho que yo te quiero”
Fosforito, Puente Genil (Córdoba) 1932 conclude con una Soleá Apolá de Enrique Ortega

19.
“Desde la silla el rey moro 
hasta el puente de lo romano
un polo canta mi pena
cuando vuelvo del trabajo”
Luis de Córdoba, Posadas (Córdoba) 1950 conclude con una Soleá Apolá de Enrique Ortega

20.
“Hasta las personas reales 
viene la muerte y se las lleva
y conmigo no ha podido
cuando la llamo de veras”
Enrique Morente, Granada 1942. Inizia con la letra di Caña, termina con Soleá Apolá de Enrique Ortega

21.
“Yo no tengo consuelo
ni nadie que a mí me quiera
en esta locura mía
lástima me ha de venir”
Calixto Sánchez, Mairena del Alcor 1947. Introduce un Ayeo di 6. Termina con Soleá Apolá de Enrique Ortega

22.
“El pensamiento me anima
de olvidar a esa serrana
porque temo que me dé
con la vergüenza en la cara”
Rafael Romero, Jaén 1910. Canta 2 letras di Polo, chiude con Soleá Trianera di Ramón el Ollero.

23.
“Como yo te estoy queriendo polo
no hay quien te quiera mujer
yo he lleagao a volverme loco
por culpa de tu querer”
Enrique Soto Sordera, Jerez de la Frontera (Cádiz). Inizia con un Ayeo, termina con Soleá Apolá.

24.
“Porque el tiempo se las lleva polo
las historias ya vivías
pa que quede en la memoria
aquí les dejo la mía”
José Anillo, Cádiz 1978. Canta una letra di sua creazione, conclude con 3 letras di Soleá Apolá

25.
Me dicen que eres la ciencia Polo
y yo no lo entiendo así
como siendo tu la ciencia
no me has entendío a mí”
Chano Lobato, Cádiz 1927. 

26.
“Mairena tiene una fuente polo
que le llaman de Alconchén
cuya fuente emana tanto
pa’ tú a que quiera beber”
Manuel Mairena, Mairena del Alcor 1934. Ayeo di 6. Soleá Apolá a conclusione.

Altre letras che non abbiamo riscontrato nella nostra discografia, cantabili por Caña y Polo.

A la audencia van dos pleitos
uno verdad y otro no
la verdad salió perdiendo
porque el dinero ganó

Acostada y despierta
Siempre estás haciendo daño
Mala puñalá te peguen
que te partan los reaños!

Acuérdate que dijiste
que eras mujer de tu casa
y nunca te encuentro en ella
ésa va a ser tu desgracia

Cuando te veo de venir
a los lejos de una calle
se le aumentan a mi cuerpo
más de cien libras en carne

Cuando me siento en la cama
me acuerdo de tu persona
yo hablos con las paredes
y quiero que me respondan

Estaba ciego y no veía
y loquito de contento
y Undibé me dio la vista
para que pasara tormento

Las mujeres que sale mala
llevadla al Monte de Piedad
y romped la papeleta
para no poderla sacar

La ropa que yo me haga
de luto negro ha de ser
por el mal pago que me ha dado
una pícara mujer

Los ojitos de mi cara
se me habían de haber saltado
porque han mirado con cariño
al que mal pago le han dado

Mucho tengo que decirte
pero me llamo silencio
harto te sigo callando
si tienes conocimiento

Si las estrelas del cielo
se cayeran a millares
yo no olvido tu querer
Por no darle gusto a nadie

Si con promesas pudiera
acarrearte al querer
De rodilla fuera a Roma
Por la leche que mamé!

Tú le has dicho a quien tú quieres
que tú a mi no me has querido
pero no sabe la gente
lo que conmigo has perdido

Una mujer en este mundo
Dijo que se enmendaría
y la he pillado en un error
qué castigo merecía?

Rispondi

