Letras por Mirabrás

Di seguito riportiamo una serie di letras suddivise per stili:

1° stile di letra: Letra di Mirabrás (“A mí que me importa” adattamento di una canzone liberale del Cádiz de las Cortes 1812)

1.
“A mí que me importa                                
que un rey me culpe
si el pueblo es grande y me abona
voz del pueblo es voz del cielo y anda
que no hay más ley que son las obras
y con el tirititiriti y mirabrá y anda”
Niño de Almadén, Almadén 1899 – Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909 – Manolo Caracol, Siviglia 1909 – El Cabrero, Aznalcóllar (Sevilla) 1944 – Enrique Morente, Granada 1942 – Rafael Romero, Jaén 1910  – El Lebrijano, Lebrija 1941 – Carmen de la Jara, Cádiz 1955

1-a.
“A mí que me importa                           
que hable la gente
que salgo contigo a solas
y si te quiero no lo pienses
que tu cariño llevo presente
que con el Mirabrás
tiritri anda”
Manuel Soto “El Sordera”, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1927

1-b.
“A mí que me importa                                 
que un rey me culpe
si el pueblo es grande y me abona
voz del cielo voz del pueblo con el mirabrá
si no hay más ley
que son las obras
con el mirabrás”
Niño de Barbate, Barbate 1906 – Pericón de Cádiz, Cádiz 1901

2.
“Ay el tiempo dirá                      
que en tierra son
tu dice que es verdad
y yo que no y anda
que mal fin tenga
la persona que viene
pidiendo guerra”
Antonio de Patrocinio, Córdoba 1945

3.
“Sentinela alerta moma                    
huele la mare mía
rosa y mosqueta
y a la Isla camarones
y en el barrio de la cava
muchachita como flore”
El Lebrijano, Lebrija 1941

4.
“Tiempo tendrás                             
de arrepentirte
tu me has echo pená
cuando de mi lao te fuiste anda
maldigo tu persona tu me dijiste
que con el mirabrás ay anda”
Fosforito, Puente Genil 1932

5.
“Yo vendo claveles                                               
junto a la fuente de la Cibeles
ay que alegría
que son mis flores
de Andalucía”
Paquera de Jerez, Jerez de la Frontera – Cádiz 1934

6.
“Fragata real corsaria
dónde está tu valentía
si un famoso bergantín
te acertó la puntería
y anda que con el mirabrás”
Rafael Romero, Jaén Sevilla 1910.

21.
(Letra di Francisco Moreno Galván)
“Y anda y aprieta el paso
que el más cansino viene volando
no t´entretengas
que tó aquel que se duerme
pierde la presa”
Pedro Sanz, Madrid 1969

2° stile di letra: Aire di Mirabrás (“Alta pena tiene”)

7.
“Y alta pena tiene                             
que está queriendo
a quien no te quiere
y yo te quiero
pero de  lache          
no te lo peno”
Niño de Almadén, Almadén 1899 – El Cabrero, Aznalcòllar (Sevilla) 1944 – El Chocolate, Jerez de la Frontera, 1930 – Pericón de Cádiz, Cádiz 1901 – Carmen de la Jara, Cádiz 1955

8.
(Attribuita a Romero el Tito)
“Romera ay romera                                 
que no cantes más cantares
y si de noche te persiguen
los guardias municipales
romera romera ay romera
que no cantes más cantares”
Carmen Linares, Linares (Jaén) 1951 – Niño de Barbate, Vejer de la Frontera (Cádiz) 1906

9.
“Ay que me importa                       
diga la gente que seas casao
yo de verte
primo mío de mi alma
me enamorao”
Tomasa la Macanita, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1968

10.
“Y hasta la cabeza                           
de mi gitana
huele a mosqueta.
Y yo la quiero,
y de vergüenza
no se lo pelo”
Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909 – Enrique Morente, Granada 1942 – El Funi, Lebrija Sevilla 1939 – Rafael Romero, Jaén (Sevilla) 1910

11.
“Ay que alegría                      
río San Pedro
el de las salinas
y los esteros
lleva aromas a pino
jursia y romero”
Fernando de la Morena, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1945)

12.
“Te soy indiferente                            
con tu acciones
me das la muerte
porque te quiero
aunque no lo merezca
yo por tí muero”
Fosforito, Puente Genil 1932

13.
“Que bien jumea                            
de Diego Vázquez la chimenea
de otro es la leña
que quien quema lo suyo
a nadie empeña”
José Menese, La Puebla de Cazalla 1942

14.
“Anda, y mal fin tengas.                     
Si no me quieres,
¿pa qué te encelas?
Si, yo te quiero
pero de lache 
no te lo peno”
Rafael Romero, Jaén 1910

15.
“Ay, mi Sevilla,                                  
de un lao a otro
qué maravilla;
mucho te quiero,
eres la reina
del mundo entero”
Antonio Mairena, Mairena del Alcór 1909

16.
Me la he llevao                   
por el arroyo,
no la he tocao;
marimoñitos
de mil colores
yo le he colocao”
Antonio Mairena, Mairena del Alcór 1909

17.
“Cantando voy por la vieja                 
así se alegra
la pena mía
porque cantando
alegría y sueño
voy despegando”
Antonio de Patrocinio, Córdoba 1945

18.
“Se han enterao                        
que ando escondido
por los vallaos
pobre de mí
me están buscando
con un candil”
Turronero, Vejer  de la Frontera (Cádiz) 1947

19.
“La verdulera                         
que me traía
a mí los pimientos
que me lo traiga
en movimiento”
Enrique Morente

20.
“Y al cabello suelto
que tiene luz
ay luz de oro
como el viento
ay como el agua primo
te estoy queriendo”
La Tobala, Sevilla 1969

Letras riportate nei testi e non ascoltate in nessun disco:

(Attribuita a Josè Perez el Tiznao)
“Si con vender yo mi carne
tuviera alivio mi pena
a la voz de un pregonero
por la calle la vendiera”

3° stile di letra: Pregón de la Verdulera (“Venga usted a mi puesto hermosa”)

“Venga usté a mi puesto hermosa,
y no se marche usté salero
castaña de Galarosa
yo vendo camuesa y pero.
Ay Marina,
yo vendo naranjas
y son de la China
batatitas borondas
suspiritos de canela
malacotones de Ronda
agua de la nevería”
(Niño de Almadén, Almadén 1899)

“Venga usté a mi puesto hermosa
y no se vaya ustè salero
castaña de Galarosa
yo traigo camuesa y pero.
Ay Marina,
yo traigo naranjas
y son de la China
batatitas borondas
y suspiritos de canela
malacotones de Ronda
castañas como bajean”
(Carmen de la Jara, Cádiz 1955)

“Venga usté a mi pueblo, hermosa,
y no se ponga usté salero;
castañas de Galaroza,
yo vendo camuesas y peros.
Ay, Marina,
yo vendo naranjas,
y son de la China,
malacatones de Ronda,
suspiritos de canela,
batatitas borondas,
castañas, cómo bajean”
(Enrique Morente, Granada 1942 – Rafael Romero, Jaén 1910 – El Lebrijano, Lebrija 1941 – Pericón de Cádiz, Cádiz 1901)

“Asómate a la puerta, hermosa
¿Quién te lo dijo, salero?
Castañas de Galerosa
yo vendo camuesas y peros
ay, Marina
yo vendo naranjas
y son de la China
y batatitas borondas
y agua de la nevería”
(Manolo Caracol, Siviglia 1909)

“Lo mismo que una verbena
florece mi canastillo
ramito de yerbabuena
yo traigo menta y tomillo
ay palomares! 
de celos que se clavan como puñales”
(Paquera de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934)

“Salga usté a su puerta, hermosa,
y dígame usté salero;
castañas de Galaroza,
vendo camuesas y peros.
Ay, Marina,
vendo naranjas,
y son de la China,
batatitas borondas,
suspiritos de canela,
malacatones de Ronda,
castañas, cómo bajean”
(Antonio Mairena, Mairena del Alcor 1909 – El Chocolate, Jerez de la Frontera (Cádiz), 1930)

“Déjame que yo te mire
y te diga a lo que siento
y el corazón se me para
y se me muere de tormento
ay Carmela
yo sé bien que queriendo
tu eres candela
tu carne color rosa
de primavera”
(Antonio de Patrocinio, Córdoba 1945)

“Vengo de la Coronela
de toreá un becerro
traigo los calzones rotos
cosíos con hilo negro.
Mira como vengo
que el chaleco lo traigo
sin un remiendo
de remiendos y botones se componía
que otra cosa el chaleco
ya no tenía”
(José Menese, La Puebla de Cazalla 1942)

“Pregunte, cara gitana
esta uva de Almería
azúcar cande, serrana
pruébela, señora mía
son caramelos
como tus labios, niña
si yo los pruebo
chirimoyas y peras
y es que tus ojos me desesperan”
(Manuel Soto “El Sordera”, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1927)

(Letra di Francisco Moreno Galván)
“Abre la puerta Adelaida
vengo como estrozao
tus favores no me niegues
y alíviame mis pecaos.
No se me olvía
la maldita mañana
cuando llovía
y aquel que madrugara
la presa mía”
Pedro Sanz, Madrid 1969

Juguetillos de Mirabrás o cantati in questo stile.

“Se amarra el pelo
con una hebra de
hilo negro”

“Tienes por maña
cuando te curro
llama los guardias”

“Tienes los dientes
como granitos
de arroz con leche”

“Por Dios, te pío,
nunca te alabes
que te he querío”

“Cuando vas andando,
rosas y lirios
vas derramando.”

“Tiene una falta
cuando te pego
llamas a la guardia”

“¿Qué es eso que suena?
Los presidiarios
con las cadenas”

“Te quiero
pero de vergüenza
yo no te lo peno”

“Mía como vengo
si tú me miras
bastante tengo”

“Mi rosa fina
traigo yo mis rosales
por las esquinas”

“Llevo alegría
por los rincones
de la patria mia”

“Carmela mia
si estoy contigo
tengo alegría”

“No hay quien te aguante
con ese cuerpo
y ese semblante”

“Ay que finura
tienen los mimbres
de tu cintura”

“Vente conmigo
a la retama
de los olivos”

“Estoy por decir
que no quiero nadie
na más que a ti”

(variazione del precedente cantato in 4 versi , Mirabrás)
“Y por decir yo
y por decir
no quieras a nadie
na’ mas que a ti”

“Y en el romero
senta nel patio
yo a ti te espero”

(stile Mirabrás, tipico della Romera)
“A revolcarme
en un capote
que huele a carne”

“Si me camela
huela la calle
la calle huela”

“Traigo un canasto
lleno de flores
hasta lo alto.”

“Si me camelas
llevame a calles anchas
no a callejuelas”

“Se va a los rio
detras tus ojos
se van los mios”

“Mírala bien,
¡qué hasta bonitos
tiene los pies!

“Por ti daria
si me pidieras
la vida mia”

“y Canalejas y Camarón
y a todos llevo
en mi corazón”

“Que disparate
que yo te quiera
como de antes”

(Mirabrás, Romera)
“Tu boca audencia
y tu lengua es la pluma
que me sentencia”

“Con gran ternura
porque tu cara
canela pura”

“Porque mi niña
es de las rosas
la mas divina”

“Quererme a mi
lo menos tanto
como yo a ti”

“Tengo pa usted
confiteria
dulce y pastel”

“Por arribita de la muralla
los centinelas
hacen la guardia”

“Me van a oir
aunque a la noche
vengan por mi”

“Mi prima Lola
no quiere verme
cuando esta sola”

“Y yo te quiero
porque me hueles
a flor de romero”

“De Cai al Puerto
al Puerto a Cai
pasa el barato”

(Juguetillo de Paco Gandul, Mirabrás)
“Ay, qué tío,
a la medianoche
no me ha conocío.”

(Juguetillo de la Pastora, Mirabrás)
“Tienes que tienes
que tienes unos males
calenturitas y celos mortales”

Juguetillos di tre versi, ripetuto in 4 versi

“Que bien quisiera
que bien quisiera
mirar tus ojos
la vida entera”

Juguetillos di 4 versi

“Tiran bombitas
de la cabaña,
si será el rey
de la Gran Bretaña.”
Questo juguetillo è interessante perchè evidentemente nella tradizione orale è stato cantato sempre dicendo “de la cabaña” ma in realtà dovrebbe essere “a la cabaña” cioè l’Inghilterra spara ai Gaditani. Si riferisce infatti alla battaglia navale di Trafalgar (21 ottobre 1805) che vede la vittoria dell’Inghilterra (sotto il comando del generale Nelson) sulla flotta franconapoleonica-spagnola.

“Rincón de España,
rincón de Cai,
con más salero
ya no lo hay.”

“Por mi romera
pierdo el sentío,
por ser gitana
del gusto mío.”

“Eres odiando
de roca pura
y cuando quiere
canela pura”

“Entraña mia
no me sea mala
porque tu sabe
que eres mi vida”

“Por tus talones
salen, señora
la gracia fina
de tu persona”

“Me tiene loca
de este moreno
y un lunar negro
junto a su boca”

“Sal a la puerta
te voy a dar
un papelito
con la verdad”

“Tu eres bonita
no te has casao
alguna falta
te han encontrao”

“Eres bonita
bonita eres
la màs bonita
de las mujeres”

“Que mi romera
es tan hermosa,
tiene la cara
como una rosa.”

“Conmigo vente
vente a mi vera
vente conmigo
y con mi romera”

“Bien lo merece
esta gitana
que la corone
por la mañana.”

“Estoy por decir
no quiero a nadie
a nadie quiero
na mas que a ti”

2 responses to “Letras por Mirabrás

  • jorge d.

    En: “Lo mismo que una verbena
    florece mi canastillo
    ramito de yerbabuena
    yo traigo menta y tomillo
    ay palomaré ?
    de se ? lo que se clavan como puñales”
    (Paquera de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz) 1934)..

    La frase: ay palomaré ? e se ? lo que se clavan como puñales”
    Dice: “Ay, palomares! De celos que se clavan como puñales”

    Mi piace

Rispondi

